La economía chilena parte el 2024 con un sentimiento de mejoría, luego de un Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que creció 1,2% en noviembre del año pasado, consolidando prácticamente que el PIB no caerá en 2023. Sin embargo, ese sentimiento aún no se ha visto reflejado en los consumidores.
Al cierre de 2023, el Índice de Confianza del Consumidor de diciembre (CCI por sus siglas en inglés), elaborado por la consultora Ipsos, presenta un retroceso de un punto en comparación al mes anterior y alcanza una puntuación de 41,5. Esta se trata de la primera caída después de tres meses al alza, poniendo freno a la “tenue tendencia alcista” que se había observado a lo largo del año pasado.
Con esta nota, Chile se encuentra en terreno pesimista (puntuación bajo los 50 puntos). La evaluación se dio en un contexto en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre registró un alza mensual de 0,7%, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 0,3% anual en octubre, y se registró una tasa de desempleo de 8,9% en el periodo agosto-octubre.
“Este resultado no solo reafirma el pesimismo generalizado que tienen las personas respecto a la economía chilena, sino que además expone una mayor preocupación en torno a la capacidad de hacer compras de gran cuantía y a la propia capacidad para ahorrar e invertir”, explica el gerente de Ipsos Chile, Jorge López.
En diciembre, muestran caídas los cuatro subíndices: trabajo, inversiones, situación económica actual y expectativas económicas. Esta última es la única en terreno optimista.
Chile versus sus vecinos
Una de las cosas que destaca Ipsos en este informe es el incremento de 0,5 puntos en la confianza de los consumidores en Latinoamérica en su conjunto, llegando así a los 47,6 puntos. Además de Chile, se mide dicho sentimiento en Brasil, Colombia, México, Perú y Argentina.
En el caso de este último, experimenta un aumento de 2,8 puntos en diciembre -el más alto de los 31 países que componen el ranking-, llegando así a una calificación de 38,8. Esta alza se da en un contexto en que Javier Milei asumió la Presidencia de Argentina y con ello puso a andar diversas medidas para equilibrar la economía trasandina.
México también experimenta una importante alza, de 1,1 puntos. En Colombia crece 0,7 la confianza de los consumidores, y en Perú 0,2. En el caso de Brasil, esta cae 0,5, pero con un total de 57,1 puntos es el único país de la región, junto a México, en terreno positivo.
¿Y el resto del mundo?
Con un índice de confianza global de 48,6 en diciembre, la única región que integra el ala optimista es Asia Pacífico con 52,8 puntos. Esta está compuesta por Australia, China, Corea del Sur, India y Japón.
El país liderado por Xi Jinping es el número uno del ranking con una confianza de 74,2 puntos. Arabia Saudí e India completan el podio.
La segunda macrozona con mejor puntuación es Norteamérica -Canadá y Estados Unidos-, con 49,1 puntos. En el caso de la zona de Medio Oriente y África, esta promedia 48,2 con los cuatro países que la componen.
Por último, está Europa, la macrozona con peor índice de confianza, de sólo 44,1 puntos, y que se mantiene desde 2010 en terreno pesimista. Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Polonia, Suecia y Turquía son los países europeos que participan del sondeo que realiza Ipsos.
En el ranking mundial de este mes, Chile se ubica en la posición 25° entre las 31 economías medidas, donde solo supera a seis países: Sudáfrica, Corea del Sur, Argentina, Japón, Hungría, y Turquía.
A pesar del negativo registro de Chile y otras economías globales, en el mundo, en diciembre, la confianza de los consumidores sube 0,2 puntos para alcanzar los mencionados 48,6 puntos, su máximo nivel en 23 meses.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.