Connect with us

Noticias

Irací Hassler no autorizó libro de condolencias a Sebastián Piñera

Published

on

Un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera esperan pedir en el concejo de la Municipalidad de Santiago, el próximo 28 de febrero, cuando se vuelvan a reunir. En los últimos días, en ese municipio, se originó tensión interna por la ausencia de la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, en el funeral de Estado del exmandatario, quien falleció el martes pasado durante un accidente en helicóptero.

Durante el miércoles y el jueves se desarrolló en la sede del Congreso Nacional en Santiago un velorio en honor a Piñera, y luego el viernes se hizo el funeral de Estado en esa comuna: en el Salón de Honor del Senado, en la Catedral de Santiago y también en La Moneda. Y si bien Hassler estaba invitada, lo cierto es que se ausentó del evento, según el equipo de la jefa comunal, por encontrarse de vacaciones.

Ese día, la etiqueta con su nombre quedó en un asiento vacío en el Salón de Honor, el que después fue ocupado por el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien estaba invitado al evento. En lugar de Hassler, acudió al velorio el jueves el alcalde subrogante, Claudio González (PC), para presentar las condolencias.

En la derecha el tema levantó rápidamente suspicacias debido a que Hassler -quien busca la reelección en la comuna en las elecciones de octubre de este año- es uno de los rostros emblemáticos del Partido Comunista, colectividad que se restó de las ceremonias de Estado en honor a Piñera, a diferencia de otras tiendas de izquierda como el Partido Socialista, Convergencia Social y Revolución Democrática.

El tema también generó molestia en el exalcalde de Santiago Felipe Alessandri (RN), quien dijo a La Tercera que “los cargos traen aparejadas responsabilidades y Santiago como capital y comuna sede de las exequias debió haber estado presente en los homenajes de estado representada en su máxima autoridad”.

Irací Hassler no autorizó libro de condolencias a Piñera y exalcalde Felipe Alessandri cuestiona su ausencia en funeral

Alessandri, quien en la derecha apuestan a que sea el candidato que le compita a Hassler en las municipales, agregó: “Así estuve con la entonces alcaldesa, Carolina Tohá, y yo como concejal haciendo guardia de honor al expresidente Patricio Aylwin”.

La tensión en Santiago escaló también porque el concejal de RN Juan Mena solicitó el miércoles a la alcaldesa que instalara un libro de condolencias en la municipalidad para rendir homenaje a Piñera, algo a lo que la alcaldesa se negó.

Según registros de las conversaciones de WhatsApp entre ambos, el miércoles Mena le dijo a Hassler: “Estimada alcaldesa, ¿podremos copiar esta iniciativa?”, mientras adjuntaba una foto de la Municipalidad de Independencia -liderada por el exsocialista Gonzalo Durán– que puso un libro de condolencias para el expresidente.

Irací Hassler no autorizó libro de condolencias a Piñera y exalcalde Felipe Alessandri cuestiona su ausencia en funeral. Foto: Juan Farias

Hassler le respondió: “Estimado concejal, averiguando sobre el protocolo respectivo, me señalan que no nos corresponde representar a la familia en la recepción de condolencias, dado que se encuentran los espacios establecidos en que la familia recibirá los mensajes de manera oficial”.

Mena cuenta que la idea de presentar un libro de condolencias se debió a que “la gente ya estaba haciendo filas y acercándose al municipio. Le pregunto si existía la voluntad para que la gente pudiese expresarse, quienes vieran que la fila era muy larga, o quienes quisieran por ese medio expresar su cariño a la familia. Lamentablemente no hubo voluntad, la alcaldesa dijo que por protocolo no se podía hacer. Cosa que es totalmente falsa, por algo otro municipio y otras instituciones también lo hacen. Era una cosa de voluntad. Lamentablemente esta es una muestra más de cómo el Partido Comunista actuó de mala manera”.

En el municipio de Santiago comentan que se le informó al concejal de todas las acciones protocolares y que se cumplió con lo que corresponde, como la presentación de respetos protocolares en el Congreso Nacional y las banderas a media asta en los edificios municipales, además de un mensaje de la alcaldesa en la red social X (antes Twitter), en el que dice que “lamento el sensible fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera en este trágico accidente. Envío mis condolencias a la familia Piñera Morel y a sus seres queridos en este doloroso momento”.

En el Partido Comunista, en todo caso, no cayeron bien los gestos que hizo el Presidente Gabriel Boric a Piñera durante el funeral de Estado, sobre todo lo relativo a sus declaraciones sobre las querellas en el marco del estallido social.

#Irací #Hassler #autorizó #libro #condolencias #Sebastián #Piñera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Hassler: “Es clave poner las candidaturas más competitivas”

Published

on

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) -quien ya confirmó que irá por la reelección en los comicios municipales de octubre- reiteró su disposición ante una eventual realización de primarias para definir la candidatura que apoyará el oficialismo y abordó la relación con el Partido Socialista.

De momento, dos candidatos del oficialismo asoman para disputar el sillón municipal: el socialista Ismael Calderón y la actual jefa comunal, perteneciente al PC. Ante esto, Calderón ha insistido con que el apoyo a un candidato se zanje con primarias. Hassler, en tanto, señaló a mediados de febrero que “está a disposición de las definiciones” de los partidos políticos.

Al respecto, Hassler sostuvo en entrevista con The Clinic que “le corresponde a los partidos generar los procesos de negociación y en eso es clave poner las candidaturas más competitivas sobre la mesa”.

Consultada sobre si considera que su candidatura es la más competitiva, la jefa comunal respondió que sí.

Respecto de eventuales elecciones primarias, respondió que “estoy dispuesta a cualquier proceso. Aquí llegamos en un proceso de primarias ciudadanas (…). Estoy dispuesta a cualquier proceso que permita que llevemos las mejores candidaturas en cada una de las comunas del país”.

Socialistas y demócratas apoyan a Ismael Calderón en Santiago

Y agregó: “Tenemos un trabajo en los barrios que nos respalda, una mirada de la comuna, un trabajo en este espacio. Por tanto, los distintos mecanismos que se definan por parte de los partidos, vamos a estar disponibles para ese proceso”.

Asimismo, Hassler se refirió al despliegue del precandidato socialista Ismael Calderón y de la actitud de la tienda conducida por Paulina Vodanovic. “Las aspiraciones individuales, en el marco de procesos que están abiertos, son naturales. Lo importante va a ser cómo llegamos a procesos comunes, que nos permitan poner en el centro las candidaturas más competitivas y los proyectos más relevantes, con mayor arraigo en las comunidades. Eso es parte de la discusión que se puede dar. De distintas autoridades del Partido Socialista hemos no solo recibido mucho cariño y apoyo, sino que también hemos trabajado en conjunto en este proceso”:

“Si bien faltan muchos meses, hay una discusión abierta en torno a la comuna de Santiago, que tiene también una relevancia a nivel nacional. Y vemos por el otro lado que hay una lentitud. En la derecha no vemos todavía las propuestas, las miradas o las candidaturas para la comuna”, cerró.

Irací Hassler (PC) por negociaciones municipales en el oficialismo: “Es clave poner las candidaturas más competitivas sobre la mesa”.
16.01.2024
Fachada Municipalidad de Santiago.
FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

#Hassler #clave #poner #las #candidaturas #más #competitivas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

“Guerra civil al interior de la derecha”: las reacciones de la oposición ante la estrategia de Squella de cara a elecciones municipales

Published

on

Más de ocho meses faltan para las próximas elecciones generales que definirán alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales, aunque parece un evento lejano las primarias municipales están prontas a celebrarse, y las candidaturas han comenzado ha despertar inquietudes en las casas políticas.

Las definición del oficialismo en aquellas comunas en las que un alcalde del sector -más la DC- puede optar por la reelección en las próximas elecciones, y desde el bloque no levantarán competencia, se ha puesto en duda por la insistente campaña por del socialista Ismael Calderón para quedarse con la alcaldía de Santiago, que de paso también ha dividido la postura sobre cómo presentarse a las elecciones municipales. dentro de las filas del Partido Socialista.

En el otro extremo, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, adelantó la posible alianza que buscará en los comicios del 27 de octubre para evitar que el oficialismo tome terreno.

Sobre el llamado de unión que realizó el exmandatario Sebastián Piñera, transparentó que “lo vemos más como un acto de la coalición de gobierno del presidente Piñera donde participarán sus colaboradores más directos y en eso nosotros no participamos”.

El timonel dejó en claro que no buscan una alianza con los partidos de centro, sino que su objetivo es “evitar que candidatos del PC y del FA logren el triunfo por la dispersión de votos. Y en eso nos vamos a entender con los partidos de Chile Vamos”, dijo a El Mercurio.

Pese a su proyección con la colectividad que agrupa a Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evolución Política (Evópoli), Squella aseguró que de todas formas competirán en los lugares que sean necesarios, incluso en Las Condes, donde Daniela Peñaloza es alcaldesa por la UDI.

Sobre esto, el timonel de la UDI, Pablo Macaya, dijo que Mesa Central en Canal 13 que “si empezamos a poner el foco en el barrio alto, en Las Condes, y nos olivdamos que hoy día hay 250 comunas que la izquierda está gobernando directa o indirectamente, y además hay una alianza desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, es porque no hemos entendido nada como oposición”.

En la misma línea, María José Hoffmann, secretaria general de los gremialistas, a través de su cuenta de X, indicó que es una “equivocada estrategia estar permanentemente dividiendo los votos de derecha. Es insólito que el Partido Republicano quiera transformar el sector oriente en una guerra civil al interior de la derecha”.

“Pensemos más en Chile que en intereses partidarios”, remarcó.

Misma opinión que su compañera de militancia, Mónica Zalaquett, exministra de la Mujer bajo el segundo gobierno del fallecido Sebastián Piñera. “Dividirnos solo nos debilita, estos gustos son caros para Chile. Necesitamos unidad, eso esperan los chilenos y es la única estrategia que nos permitirá derrotar a la izquierda”, compartió en su cuenta de X.

El jefe de bancada de RN en la Cámara Baja, Franck Sauerbaum, insistió en que se deben hacer sacrificios para conseguir un pacto de cara a las elecciones, por lo mismo expresó que “Chile Vamos tendrá que llegar a un acuerdo con los sectores moderados y también con el Partido Republicano y si ese pacto electoral no es posible teóricamente, tendremos que hacerlo en la práctica en pactos por omisión”.

Por su parte, desde los autodenominados no alineados, Eric Aedo (DC), comentó a La Tercera que “va ser algo muy etéreo porque si logran su objetivo que es impedir que el PC o el FA ganén en algunas comunas, logran eso y se acaba esa unidad. En ese sentido creo que Squella es franco en lo que dice, pero que deja de manifiesto que no le interesa una alianza”.

#Guerra #civil #interior #derecha #las #reacciones #oposición #ante #estrategia #Squella #cara #elecciones #municipales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Viña Cousiño Macul: Disfruta y aprende de vinos

Published

on

El corazón del Valle del Maipo es reconocido por ser el lugar de origen del mejor Cabernet Sauvignon de Chile, y es ahí donde se encuentra la Viña Cousiño Macul.

Gracias a su entorno privilegiado y su cuidadoso manejo de los viñedos, crean vinos de particular elegancia y complejidad… ¡Y ofrecen panoramas para los amantes del vino!

Desde su tour tradicional con 3 copas de degustación, hasta su tour premium, que además tiene 3 copas de su línea premium, pasando por recorridos en bicicleta y la opción de hacer los mismos tours pero con guía privado.

Nuestros socios tienen un 20% de dcto. en los tours (excluye Jardín de Macul), beneficio que se valida con credencial vigente el día del tour en la viña al momento de realizar el pago. Además, un 20% de dcto. en productos específicos en cousinomacul.cl ingresando el código LTVCM2023.

#Viña #Cousiño #Macul #Disfruta #aprende #vinos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.