Connect with us

Noticias

Javier Cercas, escritor español: “La impostura es muy habitual en el mundo político”

Published

on

Como el fútbol, la literatura es la dinámica de lo impensado. Lo primero que Javier Cercas Mena (60) decidió al comenzar su novela Terra Alta (2019), era que iba a ser un libro más. Pero luego -para su sorpresa- el volumen de ideas fue creciendo. “Cuando la terminé, pensé: ‘No. Aquí no se ha acabado esto’. Nunca me había ocurrido eso, pero fue lo que sentí. Y así planeé otros tres libros”.

O sea, ¿una tetralogía?

Sí, el plan inicial era una tetralogía. De hecho, empecé a escribir inmediatamente el segundo libro, partes del tercero y partes del cuarto. Fue un proceso muy raro, nunca había escrito de esta manera. Tomaba notas de todos los libros al mismo tiempo, porque para mí, en el fondo es un solo libro. Son tres novelas distintas, pero un solo libro verdadero.

Cercas, acaso el narrador español vivo más relevante, el autor del neoclásico Soldados de Salamina (2001), no piensa las respuestas. Tiene claridad absoluta de lo que responde. Usando unos hollywoodenses lentes de sol, habla al costado de la piscina del hotel donde se aloja en Santiago. Se encuentra de paso en nuestro país desde Buenos Aires, donde participó en la FILBA, y recibe a Culto para hablar de su última novela, El castillo de Barbazul, publicado vía Tusquets. Pese a su idea inicial de cuatro libros, finalmente fueron tres los que conforman la trilogía de la Terra alta, de la cual esta es su cierre.

“Cuando terminé este tercero me dije: ‘Bueno, esto es un final abierto, pero, ¿por qué no dejarlo así abierto?’ -añade Cercas mientras revuelve despreocupadamente un café cortado descafeinado-. Ahora mismo tengo dudas, porque uno sabe cómo empiezan las novelas pero no cómo acaban. Es como Coppola, quien no sabía que iba a hacer tres partes de El padrino, ¿no? En ese punto estoy. No pasa nada si lo dejo como está, que es el plan ahora mismo, pero tampoco pasa nada si hay una cuarta parte. Pero en cualquier caso, jamás pasó por la cabeza que esta fuera una serie policial. La gente insiste en pensar en series policiales, pero lo he dicho mil veces, nunca ha sido eso. Fue un solo libro en diversas partes”.

09/05/2022 FOTOGRAFIAS AL ESCRITOR ESPAÑOL, JAVIER CERCAS Mario Téllez / La Tercera

En El castillo de Barbazul, volvemos a encontrarnos con Melchor Marín, el protagonista de Terra alta e Independencia (2021), los anteriores volúmenes de la saga. El ahora expolicía está convertido en bibliotecario y ve a su hija Cosette hecha una adolescente. La chica se enfada con él tras enterarse de las verdaderas razones de la muerte de su madre, que Melchor siempre le ocultó, y aprovechando sus vacaciones, decide ir a Mallorca con una amiga. No vuelve a casa, su padre se preocupa y tras dimes y diretes la encuentra, pero ya no es la misma. Algo terrible la ha pasado y Melchor decide buscar la verdad, y para ello, deberá enfrentarse a una trama que involucra poder y dinero. Una temática, que por cierto, es parte de las obsesiones de Cercas.

“Tienes razón, desde el principio, desde el primer volumen, los abusos de poder, la corrupción, la violencia contra las mujeres son temas centrales -indica Cercas-. En este libro son más visibles, pero lo han sido desde el principio. No me propongo abordar temas, lo que me propongo es sincerar mis obsesiones. Esta novela surge de Melchor Marín, literalmente, un día se me apareció en dos frases. Un tipo oscuro, lleno de violencia, lleno de dolor, un tipo duro”.

Mientras da otro sorbo de café, Cercas añade: “Lo que sí entraba desde el principio, era revelarme a mí mismo como escritor, buscar en mí mismo un escritor distinto, reinventarme”. Esto último, porque en esta trilogía, el oriundo de Extremadura aborda la forma de un escritor de novelas policiales, algo que no había desarrollado de manera tan manifiesta en su carrera. Más bien, lo suyo estaba en lo testimonial, la memoria y la autoficción, antes de la autoficción (como en su hit, Soldados de Salamina).

¿Quiso –como Pessoa– convertirse en otro escritor al trabajar en el género de la novela negra?

Sí, solo que Pessoa encontró como 50 y tantos heterónimos, aunque es verdad que en realidad los fundamentales son cuatro. Pessoa no descubrió, pero sí mostró que no somos uno, somos multitud. Que dentro de cada ser humano habita una multitud de seres humanos distintos, somos una pluralidad. Eso vale para los escritores también. Yo aspiro a encontrar todos los escritores que hay en mí. Antes de Soldados de Salamina yo era un escritor distinto, pero después de El monarca de las sombras (2017) dije aquí se acabó este escritor, ya ha dicho todo lo que podía decir. Y busqué otro. Desde este punto de vista, me considero un escritor experimental de verdad, no de los que dicen que son experimentales y siempre escriben el mismo libro. Eso no es ser experimental, es ser totalmente conformista. Cuando escribí Soldados de Salamina hace más de 20 años, la palabra autoficción ni siquiera existía, eso es un ejemplo flagrante de autoficción y hoy todo el mundo hace autoficción.

Usted en una entrevista dijo: “Literatura no es lo que se lee sino lo que se relee”. Este es un libro bastante fluido, pero con un trasfondo complejo. ¿Cómo logra ese equilibrio?

Trabajando mucho para que no se note todo lo que has trabajado. Ese es mi objetivo, que el lector lea el libro con suma facilidad, que crea que aquello se ha escrito casi sin corregirse. Eso es lo más difícil. Trabajo para ocultar el artificio. Detesto a esos escritores que parecen hacerte pagar en cada página el esfuerzo que les ha costado escribir su novela, yo quiero que el lector no note absolutamente nada. Aspiro a esa transparencia engañosa. Así es la literatura que más me gusta, Kafka por ejemplo, se entiende todo, a la primera, pero nunca acabas de entenderlo todo. Nunca. Si lees El Quijote, de Cervantes, es un libro de entretenimiento, así se leyó entonces y así debiera leerse ahora. Aspiro a esa transparencia y ojalá a esa popularidad. Yo no estoy en contra de la popularidad, estoy totalmente a favor de la popularidad de la literatura. La literatura tiene que volver a serlo, pero para eso debe decir cosas importantes a la gente. Pero ojalá esos libros tengan lectores, el escritor que dice que no busca lectores, miente. Yo no digo que solo la literatura popular sea buena literatura, lo que estoy diciendo es que lo mejor le puede pasar a la literatura es ser popular. Es un error asociar lo minoritario a lo bueno y lo mayoritario a lo malo.

09/05/2022 FOTOGRAFIAS AL ESCRITOR ESPAÑOL, JAVIER CERCAS Mario Téllez / La Tercera

El personaje antagónico es Rafael Mattson, el millonario que hace lo que quiere, con total impunidad. Como Emma Cline en Harvey, ¿estaba pensando en algún millonario o poderoso en particular cuando construyó al personaje?

Me dicen que tiene paralelismos con casos muy famosos, aunque no hace falta tener modelos porque ese tipo de personas han existido siempre. Gente poderosa y rica que usan su poder y su riqueza para satisfacer sus pasiones con impunidad, han existido desde que el mundo es mundo, solo que en los últimos años han habido casos en que han sido desenmascarados y entregados a la justicia, ¿por qué? Porque la democracia avanza, ahora toleramos peor la violencia contra las mujeres, y han habido casos como los de Jeffrey Epstein o Harvey Weinstein. Pero han existido siempre. No hace falta basarse en nadie.

¿Por qué le gusta la novela negra?

No me gusta especialmente, si te digo la verdad (ríe), no soy lector de novela negra, como lo era Borges. ¿Sabes lo que me gusta? Algunas novelas, sean negras, blancas, azules, da igual. Y resulta que hay autores que parecen especializados en novelas negras que me gustan, como (Robert William) Chambers, James Ellroy o Don Winslow. Yo siempre he escrito novelas policiales. Borges decía que toda novela una es novela policial, y estoy de acuerdo casi siempre con Borges. Las mías lo son, y las que me importan lo son, porque siempre hay un enigma y alguien que intenta desentrañarlo. Esa es la esencia del género policial.

¿Le han comentado que es un género menor?

Me llena de asombro, pero es así. Hay gente en particular, críticos, gente del medio literario, que me han dicho que el género policial es un género menor. Tú me dirás no puede ser, ¡y sí! Te puedo poner un ejemplo de ayer mismo. Quien dice eso, no sabe lo que es la literatura. No hay géneros mayores ni menores, solo hay formas mayores o menores de usar los géneros, formas mejores o peores. Es un género tremendamente popular, tiene cosas malísimas y cosas buenísimas, como Edgar Allan Poe, el mismo Borges. Lo que pasa es que hay un prejuicio contra lo popular, es una de las grandes supersticiones de nuestra época.

Melchor Marín es muy lector y entre otros, lee a Turgenev, que es ruso. ¿Qué le parece el boicot cultural que se le ha hecho a Rusia debido a la guerra?

Me parece muy mal, porque una cosa es Putin, y otra cosa es la literatura. ¿Qué culpa tienen Turgenev, Dostoieveski o Tolstoi de lo que ha hecho Putin? Que es una salvajada inaceptable. Cancelar la cultura rusa es exactamente lo que quiere Putin, mostrar a los occidentales que no queremos a los rusos, ¡pero lo que no queremos es que invadan Ucrania! Pero, al menos yo, sí quiero a Tolstoi, a Dostoievski, a Chejov. Hay que cancelar a Putin, pero no a los rusos ni menos a la cultura rusa. Lo de Putin viene hace muchos años, como Hitler, lo que pasa es que no le hicimos caso. No ha engañado a nadie, dijo del principio lo que ha hecho. Eso de que las palabras se las lleva el viento es una estupidez, hay que tomárselas en serio. Si nos hubiésemos tomado en serio Mein kampf, no hubiera ocurrido lo que ocurrió. Turgenev representa la posibilidad de una Rusia europea. Es el más europeo de los escritores rusos del XIX. Era amigo de Flaubert, viajaba por Europa. Rusia ha estado ahí siempre, en esa disyuntiva entre Europa y Asia, pero Occidente no ha bien su trabajo.

09/05/2022 FOTOGRAFIAS AL ESCRITOR ESPAÑOL, JAVIER CERCAS Mario Téllez / La Tercera

Ya que está en Chile, me gustaría consultarle acerca de la relación que tuvo con un escritor chileno, Roberto Bolaño. ¿Qué recuerda de él?

Fuimos amigos, muy amigos, nos conocimos cuando yo tenía 18 años, pero nuestra amistad empezó mucho más tarde, en el 97. Él vivía cerca de mi casa, fue una amistad que duró poco tiempo pero fue muy intensa, nos veíamos con las familias. Era conocido en un círculo muy reducido. De hecho, cuando murió no era un escritor muy conocido. Él estaba en un momento de gran creatividad, y yo en un momento de crisis y él me animó, estaba muy eufórico, muy enérgico. Eso se refleja en Soldados de Salamina donde él aparece como personaje, es el amigo que estimula al personaje Javier Cercas a concluir su novela. Lo que cuento ahí nunca pasó, ¡y al Bolaño real le atribuyen cosas del Bolaño de la ficción! (ríe).

¿Conoce algo de literatura chilena aparte de Bolaño?

Alejandro Zambra, Nona Fernández, Lina Meruane. Muchos poetas, porque descubrí la poesía chilena gracias a un amigo en Estados Unidos, que se llamaba Enrique Valdés, discípulo de Jorge Teillier. Él me introdujo a la poesía chilena, aparte de Neruda, he leído a (Nicanor) Parra, (Enrique) Lihn, Teillier, a (Raúl) Zurita lo descubrí más tarde, porque los chilenos se me han dado bien. Siempre he dicho que Chile es como Polonia, pegas una patada a una piedra y salen cuatro poetas y todos son buenos. Chile es un país de poetas, es lo que dice Zambra en su novela.

A propósito de su libro El impostor, fue bastante recordado en nuestro país a raíz del caso del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien simuló tener un cáncer, pero se descubrió que nunca lo tuvo ¿Qué le parecen los impostores en el ámbito político?

Hay muchísimos (ríe), pero ninguno como Enric Marco, el protagonista de El impostor. Vargas Llosa dijo que era el mayor impostor de la historia, estoy de acuerdo con él. Es el Messi de la impostura (ríe), Marco es una hipérbole monstruosa, de algo que de alguna manera está en todos nosotros. La vida social consiste en luchar contra la propia impostura, eso es muy habitual en el mundo político. El mundo político es una representación, y de la representación a la impostura hay un paso muy cortito. El impostor fue un libro terriblemente polémico en España, pero ha sido ha sido muy premiado fuera del país, hasta en China, porque es un fenómeno universal, se da en todas partes. Eso es lo que hace la literatura, convertir lo particular en universal. Marco fue desenmascarado, pero hay infinidad de impostores sin desenmascarar. Ese fue un libro muy incómodo, porque decía que ese hombre era un emblema de lo que estábamos haciendo con el pasado, mentirnos a nosotros mismos acerca del pasado, que es otra cosa que hacemos los seres humanos a menudo, porque no nos gusta la verdad, porque es dura, compleja y difícil.

#Javier #Cercas #escritor #español #imposturaes #muy #habitual #mundo #político
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Recaudación del impuesto a la herencia se duplica en 2022-2023 frente al bienio previo

Published

on

Uno de los focos que ha estado presente en los últimos años en la Gestión de Cumplimiento Tributario del Servicio de Impuestos Internos (SII), es cerrar lo más posible los forados que dan pie a la elusión. Un punto de fiscalización, en ese sentido, han sido los contribuyentes de grandes patrimonios y su comportamiento tributario en cuanto a la declaración y pago de los impuestos a la herencia y a las donaciones.

Para que una persona sea clasificada como de alto patrimonio debe tener un ingreso para los últimos tres períodos tributarios mayor a US$150 mil, un patrimonio personal superior a US$1 millón o un patrimonio por familia base por sobre los US$2 millones.

El SII cifra en 92.226 las personas de alto patrimonio en Chile, según la nómina vigente. Durante 2023 el análisis de este segmento por parte del SII apuntó a controlar los riesgos de incumplimiento en dos temáticas: el traspaso intergeneracional de patrimonio (herencias y donaciones), y la declaración y pago del impuesto global complementario.

En la primera de ellas, desde 2021 el SII modificó el modelo de declaración y fiscalización del impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones, habilitando el formulario electrónico 4412 que permitió simplificar y facilitar este proceso para los contribuyentes, reduciendo los tiempos para su tramitación, lo que ha tenido un efecto creciente respecto de las declaraciones presentadas por este impuesto, así como los montos pagados.

Antes de 2021, la declaración del impuesto a las herencias se basaba en un modelo semipresencial de declaración, en el que se debía acreditar y presentar ante la Dirección Regional los documentos para todas las partidas del formulario en todas las declaraciones, sin excepción, donde un fiscalizador debía recibir, validar y revisar todas las declaraciones presentadas.

En cambio, ahora, el SII explica que, con la aplicación del Modelo Integrado de Gestión del Cumplimiento Tributario, y teniendo en cuenta una solución estructural en el ámbito de la declaración y el control, “se estableció el actual formulario que permite presentar la declaración completamente en línea, sin que se exija documentación en el momento de la declaración, sino que se deben presentar únicamente ante el caso de fiscalización u otro requerimiento del SII”.

En el ámbito de la fiscalización de estos impuestos, el servicio sostiene que “los cambios realizados han permitido que los análisis se consideren dentro de la matriz de riesgos tributarios del SII, con lo cual es posible priorizar proporcionalmente las acciones de fiscalización al riesgo del contribuyente, lo que además agiliza también el proceso completo de declaración y fiscalización, comparado con el modelo antiguo de declaración y revisión”.

Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII.

La subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, explicó que “la declaración y pago de este impuesto (herencia y donaciones) ha sido reforzado mediante acciones del propio Servicio, que incluyen desde el envío de correos electrónicos para contribuyentes herederos determinados según modelo de riesgo, hasta la publicación en sii.cl de información detallada sobre el impuesto a las herencias y el impuesto a las donaciones”.

Saravia refleja en números los efectos del cambio en el proceso de declaración en herencia: “El impacto del cambio de modelo de declaración y fiscalización de este impuesto llevó a que se pasara de $73.730 millones, correspondientes al monto pagado por el impuesto a las herencias en 2020, previo a la implementación del nuevo sistema, a $182.683 millones pagado por impuesto a las herencias en 2023″.

Del total del impuesto de herencias girado, el 75% está asociado a causantes catalogados como Altos Patrimonios. Sus herederos pagaron un monto aproximado de más de $137 mil millones en 2023.

Si se analiza el período 2020- 2021 y se comprara con 2022 -2023, con el cambio ya en marcha, el número de giros emitidos para el impuesto a la herencia pasó de 15.931 a 48.676, triplicándose. En cuanto a la recaudación, esta subió de $187.972 millones a $392.494 millones, más que duplicándose.

No obstante, entre 2022 y 2023 hay un alza más acotada, de 8,5% en el número de giros emitido. “Este nuevo mecanismo de declaración, que facilitó el proceso para los contribuyentes permitió que, durante 2022, que fue el primer año de funcionamiento pleno del nuevo sistema se declararan y pagaran incluso algunos impuestos que estaban pendientes de periodos anteriores. A partir de 2023, comenzamos a observar una normalización de las declaraciones y los montos pagados a través de este nuevo sistema, tendencia que debería mantenerse en los próximos años”, subrayó Saravia.

El SII menciona que para el caso de las donaciones se observa una evolución similar a las de herencia, marcando un peak de montos pagados en 2022, primer año de funcionamiento en régimen del nuevo sistema. “El aumento sostenido en la declaración y pago de este impuesto hace presumir que la estrategia ha ido mostrando resultados positivos tanto en términos preventivos, con diversas acciones de información y también por parte de las acciones de fiscalización desarrolladas por el SII, en temáticas como el traspaso intergeneracional de patrimonio, especialmente en relación a los contribuyentes de Altos Patrimonios”, aseguró Saravia.

El año pasado hubo 4.590 giros emitidos, con un monto pagado de $47.337 millones. De ese total, cerca de un 98% corresponde a contribuyentes de Altos Patrimonios.

En el período 2020-2021, previo a los cambios, hubo 3.392 giros emitidos, mientras que entre 2022 y 2023 el número subió un 181%, totalizando 9.539 giros. En montos, se pasó de $56.437 millones a $138.799 millones.

Los expertos tributarios afirman que esta fuerte alza se debe al factor que describe el SII, pero también a los cambios normativos que estuvieron presentes en la rechazada reforma tributaria del actual gobierno y que ahora también siguen presentes en el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias.

Rodrigo Winter, socio del Área Legal y Tributaria de PwC Chile, afirmó que el rechazado proyecto “modificaba algunas normas del impuesto a las herencias y donaciones relativas a la base imponible de ciertos bienes como los inmuebles y la diferente base imponible que aplica entre sociedades de personas y de capital, motivo por el cual muchos contribuyentes optaron por realizar donaciones antes de que entrara en vigencia el rechazado proyecto”. También dijo que “contemplaba un impuesto al patrimonio. Ello implicó que algunos contribuyentes donaran activos a su descendencia, adelantando el impuesto de herencia y pagando impuesto a las donaciones, a fin de no estar afectos a dicho impuesto”.

Javier Jaque, socio líder de CCL Auditores Consultores, indicó que a su juicio son dos factores los que explican el aumento: “El primero es el plan de fiscalización y la automatización por parte del SII y para el impuesto a la herencia, mientras que como segundo elemento destaca la reforma tributaria planteada a inicios del gobierno de Gabriel Boric, donde se planteó modificaciones en el impuesto a la donación”. En tanto, Ignacio Gepp, socio de Puente Sur, destacó que “la administración tributaria parece haber abandonado su pasividad respecto a la fiscalización del impuesto a la herencia, y avanzar hacia un modelo proactivo, donde se acercan a los herederos para hacer presentes sus obligaciones tributarias”.

#Recaudación #del #impuesto #herencia #duplica #frente #bienio #previo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Cómo fue el show de Karol G en el Estadio Nacional

Published

on

Los alrededores del Estadio Nacional se han convertido esta tarde de viernes, en el primero de tres conciertos consecutivos de la estrella pop colombiana Karol G, en una especie de camerino al aire libre donde el público femenino se maquilla, se peina y se compra sombreros rosas, para estar a la altura de la cita y la imagen de la ídola. Se nota la presencia policial, en tanto el Metro anunció el cierre temporal durante la jornada de la estación que conduce hasta el coliseo de Ñuñoa. Había recelos desde la organización de que, dado el carácter urbano del show, surgieran intentonas de doblegar los accesos como ha sucedido con otros espectáculos urbanos en el Nacional, el regreso de Daddy Yankee en 2022, por ejemplo.

Pero la audiencia femenina acude bajo la intención de divertirse, cantar y bailar, y con perspectiva transgeneracional. Desde niñas hasta mujeres adultas acuden al tour Mañana será bonito, que promociona el álbum homónimo del año pasado, donde la colombiana confirma sus talentos y diferencias dentro del urbano. Si en la superficie canta lo mismo que sus colegas hombres -el carrete, la borrachera, el sexo con filtro triple equis-, en el fondo es una romántica que despliega una voz expresiva y dulce, a gran distancia de la guturalidad en sordina de los intérpretes masculinos.

19 DE ABRIL 2024 KAROL G EN EL ESTADIO NACIONAL SANTIAGO CHILE FOTO PEDRO RODRIGUEZ

Con 25 minutos de retraso para un montaje que se expande por tres horas, Karol G se suma a la corriente latina de espectáculos bajo narrativa, divididos en actos. La colombiana propone literalmente un cuento con animaciones que consideró prólogos para cada segmento, con una voz en off narrando las aventuras de Carolina, una sirena “nadando por los mares y volando por los cielos, bella y dulce”, con amistades como Sofía la serpiente. De pronto, según la narración y sin dar mayores detalles, la vida de Carolina se puso triste “y su corazón se congeló”.

Surgió entonces, la figura de una sirena desde el fondo del escenario, con la banda femenina repartida en ambos costados, hasta la aparición de la pop star nacida en Medellín, con look y figura despampanante cantando TQG, el éxito junto a Shakira. Sin dar tiempo a respiro, empalmó con Besties, acompañada de la primera corrida de fuegos de artificio. Karol G ya tenía todo el gigantesco escenario y la pasarela que se adentra en la cancha completamente dominada, bailando con gracia natural y compenetrada con la cámara que la siguió durante la noche, para proyectar rostro y figura por las pantallas gigantes.

19 DE ABRIL 2024 KAROL G EN EL ESTADIO NACIONAL SANTIAGO CHILE FOTO PEDRO RODRIGUEZ

“Hey Chile -dijo como introducción a Mi cama-, estaba loca por llegar aquí a tener esta noche con ustedes, no miento”. “Chile -agregó- fuiste vital para los primeros años de mi carrera”. Luego anunció que regresaría en el tiempo para cantar El Barco, de su tercer álbum KG0516 (2021), seguida de la explícita X si volvemos (“es una porno, a mí me encanta cómo lo hacemos”).

Con Tusa demostró buen guión apelando a los hombres presentes, dándoles el crédito del éxito del tema. “Ustedes pusieron número uno la próxima canción”, aseguró, para luego abordar con el cuerpo de baile tres plataformas que ascendían y descendían en distintos tiempos, en un gran momento coreográfico, acorde a un espectáculo de categoría mundial.

“Yo creo que ustedes han esperado mucho por esta próxima canción”, introdujo para cantar Amargura con su intro de guitarra triste, desatando un karaoke de proporciones con versos como “estás vacilando con otra”.

En el segundo acto, la voz en off proclamó que “en los momentos más oscuros puede surgir esperanza”. En este caso, un hada que acude en ayuda de la sirena Carolina, encarnada en una mariposa. Carolina está triste y no se sabe muy bien por qué. “Eres toda una mamasota”, la anima el hada. Aparece un tiburón y lo domina. Se anuncia La Bichota y el escenario cambia de color a un rosa intenso, casi rojo, hasta que apareció un gigantesaco tiburón en escena con Karol G convertida en La Bichota, en medio de llamaradas y metralla de láser cubriendo todo el estadio, con la asistencia portando pulseras multicolores sincronizadas. Nuevo vestuario incluyendo un peto con la bandera chilena enmarcada en un corazón. Nuevas coreografías. Más fuegos artificiales y llamaradas, más sexo como canta en Sejodioto -”hacer el amor con otro”-, seguida de Punto G con su guitarra entre reggae y funk.

19 DE ABRIL 2024 KAROL G EN EL ESTADIO NACIONAL SANTIAGO CHILE FOTO PEDRO RODRIGUEZ

Hizo varias pausas leyendo los carteles del público, para después sorprenderse cuando la audiencia se anticipó en la sexy y melancólica Carolina. “Como sé que les gusta la fiesta y el perreo -anunció después-, vamos a bailar la siguiente canción”, arremetiendo con Gatúbela.

El tercer acto bajó los cambios con la melancólica Ocean -”cada detalle tuyo es mejor que el anterior”-, seguidas de Pero tú, Mercurio, A ella y Créeme. El diseño del cuarto pasaje, prometía al cierre de esta edición, el retorno de la fiesta, el baile, el karaoke y el goce de un número de categoría planetaria con sello latino, protagonizado por una estrella que piensa en grande porque el talento, las canciones y el encanto están de su parte, ampliando los márgenes de un género bajo acusaciones reiteradas de chatura. Con voz y carisma, Karol G es la excepción.

#Cómo #fue #show #Karol #Estadio #Nacional
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

León y Cociña: la audaz dupla del cine chileno habla de su debut en Cannes

Published

on

Si bien ellos no actúan en pantalla –el locutor Marcelo Liapiz y el actor Jaime Vadell les prestan sus voces–, Cristóbal León y Joaquín Cociña existen como personajes en Los hiperbóreos. En la historia de su segundo largometraje aparecen como dos cineastas que perdieron los materiales no digitalizados de una película. En la búsqueda de esa obra cuentan con la ayuda de la actriz y psicóloga Antonia Giesen, quien le expone al espectador que lo que se verá a continuación es un intento por reconstruir ese filme extraviado y sin título.

Esa es la premisa, pero luego la cinta se transforma en un viaje que ellos mismos describen como “enfermizo” y “frenético”, donde se cruzan los orígenes del cine, un Chile distópico –en el que Jaime Guzmán es una inteligencia artificial que oficia como primer ministro– y una biopic sobre Miguel Serrano, el escritor y exdiplomático que se convirtió en una figura importante del neonazismo en el país.

En diálogo con Culto, los directores admiten que con su nueva película, su debut live-action (es decir, con actores en escena), intentaron reflejar su propia incapacidad de escribir un guión “normal”. Experimental y arrojado, ese trabajo los llevará por primera vez al Festival de Cannes, donde participarán en la Quincena de Cineastas, que se extenderá entre el 15 y 25 de mayo.

Tras finalizar un proceso de cinco años con La casa lobo (2018), su elogiado filme inspirado en Colonia Dignidad, que animaron en distintos museos, galerías de arte y espacios culturales en Chile y el extranjero, optaron por embarcarse en una clase diferente de proyecto. “No queríamos hacer una película de stop-motion, queríamos hacer una película de ficción, con actores, porque pensábamos que iba a ser algo más rápido”, cuenta León. La ironía es que terminaron creando una película con capas que, según su óptica, la vuelven “mucho más confusa y enredada que La casa lobo”.

En un inicio los realizadores de Los huesos (2021) se interesaron en adaptar una novela de Roberto Bolaño –aunque aseguran que no iniciaron negociaciones para adquirir los derechos– y luego se les ocurrió hacer una cinta biográfica sobre Miguel Serrano, una personalidad que les ha interesado desde su cortometraje Los Andes (2013) y que definen como “extremadamente extravagante y difícil de catalogar”. La primera idea no prosperó, pero el segundo concepto se mezcló con su participación en una instancia que lideraron a mediados de 2021, tras una invitación que les extendió la Fundación Teatro a Mil.

“Junto a Antonia Giesen, que ya era parte del proceso, hicimos una charla online sobre un cortometraje que habíamos perdido. La estructura de esa charla se convirtió en el esqueleto del guión de Los hiperbóreos”, detalla León. Su dupla agrega: “Eso lo desarrollamos muy rápido y llegamos al rodaje con un guión muy esquelético, de pura estructura, sin muchas sutilezas. Creo que eso fue bueno para la película, porque es como una especie de viaje muy brutal, rápido y corto –dura una hora y siete minutos– por muchos mundos”.

Los cineastas y artistas visuales, que coescribieron el filme junto a Alejandra Moffat, se autoimpusieron rodar la cinta en una sola locación (Matucana 100) y con una sola actriz (fuera de algunas apariciones de Francisco Visceral), además de permitir el ingreso de público. “Nos parecía muy bello que Antonia fuera el único ser humano de carne y hueso”, apunta Cociña.

“Mi preparación básicamente consistió en entregarme con arrojo a un devenir creativo. Los chicos tienen un lenguaje, un código en común, y yo debía subirme a ese bote a como dé lugar e invitarme a lo que a la gran mayoría de actrices y actores le temen y aman: la pérdida de control, el no saber, el estar perdido y tener que ejecutar de igual manera. Y digo estar perdida porque el proyecto en sí es confuso, deambula entre la realidad y la ficción, además de que era su primer largometraje dirigiendo actores, entonces había un ejercicio de ensayo y error continuo”, cuenta Giesen.

¿El guión le demandaba que se interpretara a sí misma? “Diría que sí y no”, responde ella. “Rescato mis formas de aproximarme a las cosas, a las palabras, al miedo, a la curiosidad, a la extrañeza, al amor, pero como psicóloga, por ejemplo, estoy lejos de implicarme en cosas como las que se presentan en la película”. Y añade: “Aún me cuesta ordenarme a mí dentro de la historia. Eso me abruma por momentos, pero me parece tremendamente genial que suceda”.

León y Cociña –junto a la productora Catalina Vergara– aprovecharán su viaje a Cannes para dar visibilidad internacional a La plaga, un largometraje que esperan comenzar a filmar durante el primer semestre de 2025. Es una idea que se desprende del proceso de escritura de la cinta que acaban de finalizar, pero que posee su propio acento: es un drama familiar de ciencia ficción que se compone de un mayor número de personajes y que no indaga en una dimensión política.

La plaga es sobre una mujer que quiere tener una historia de amor autónoma de su familia, pero la presencia del padre se lo impide. Su deseo de escaparse de su casa la lleva a mundos paralelos o a distintos géneros del cine”, adelanta Cociña.

En ese sentido, comparte con Los hiperbóreos su interés por los multiversos y la naturaleza del cine. Aunque todo eso podría mutar de un momento a otro. Bien lo sabe Antonia Giesen, quien también está implicada como protagonista de ese filme. “No sé qué hay del guión original que leí y qué ya no, pero es justamente eso lo que me tiene expectante y contenta”.

El otro proyecto en desarrollo que llevarán al certamen francés es Hansel y Gretel, su adaptación del cuento recogido por los hermanos Grimm, en que sus dos protagonistas serán varones. Con él pretenden regresar a la “escala más artesanal” de La casa lobo, que animaron juntos casi en su totalidad. “Queremos volver a esta idea de trabajar a nuestro ritmo, en una escala muy pequeña”, sostienen.

Ubicados en las antípodas de un cine de matriz realista, los directores confían en que el espectador se entregue al viaje que proponen con Los hiperbóreos (que ya confirmó distribución en salas locales). “Después de media hora, yo siento que la película te confunde mucho respecto a dónde partió. Salta de un mundo a otro con un ritmo tan frenético, y hay tanta información, que espero que te transmita que te tragó y no sepas bien qué significa cada cosa”, indica Cociña.

“Definitivamente no nos interesa hacer películas historiográficas. O no nos interesa esa aproximación. Más bien, ambos pensamos las películas como sueños de la historia de Chile, como un reflejo muy distorsionado de la historia de Chile”, expone León. ¿Sueños o pesadillas? “Pesadillas”, contestan en simultáneo.

El francés Julien Rejl, delegado general de la Quincena de Cineastas desde 2022, introdujo la nueva cinta del dúo nacional como el “ovni” de la selección de este año. Ambos se muestran encantados con esa definición.

“Que el estreno sea en Cannes, que tiene un giro un poco más mainstream, le hace bien a la película y yo creo que también le hace bien al festival aceptar esas cosas”, opina Cociña. León anticipa: “Probablemente va a ser el largometraje más extraño de todo el festival”.

#León #Cociña #audaz #dupla #del #cine #chileno #habla #debut #Cannes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.