Connect with us

Noticias

Javier Cercas, escritor español: “La impostura es muy habitual en el mundo político”

Published

on

Como el fútbol, la literatura es la dinámica de lo impensado. Lo primero que Javier Cercas Mena (60) decidió al comenzar su novela Terra Alta (2019), era que iba a ser un libro más. Pero luego -para su sorpresa- el volumen de ideas fue creciendo. “Cuando la terminé, pensé: ‘No. Aquí no se ha acabado esto’. Nunca me había ocurrido eso, pero fue lo que sentí. Y así planeé otros tres libros”.

O sea, ¿una tetralogía?

Sí, el plan inicial era una tetralogía. De hecho, empecé a escribir inmediatamente el segundo libro, partes del tercero y partes del cuarto. Fue un proceso muy raro, nunca había escrito de esta manera. Tomaba notas de todos los libros al mismo tiempo, porque para mí, en el fondo es un solo libro. Son tres novelas distintas, pero un solo libro verdadero.

Cercas, acaso el narrador español vivo más relevante, el autor del neoclásico Soldados de Salamina (2001), no piensa las respuestas. Tiene claridad absoluta de lo que responde. Usando unos hollywoodenses lentes de sol, habla al costado de la piscina del hotel donde se aloja en Santiago. Se encuentra de paso en nuestro país desde Buenos Aires, donde participó en la FILBA, y recibe a Culto para hablar de su última novela, El castillo de Barbazul, publicado vía Tusquets. Pese a su idea inicial de cuatro libros, finalmente fueron tres los que conforman la trilogía de la Terra alta, de la cual esta es su cierre.

“Cuando terminé este tercero me dije: ‘Bueno, esto es un final abierto, pero, ¿por qué no dejarlo así abierto?’ -añade Cercas mientras revuelve despreocupadamente un café cortado descafeinado-. Ahora mismo tengo dudas, porque uno sabe cómo empiezan las novelas pero no cómo acaban. Es como Coppola, quien no sabía que iba a hacer tres partes de El padrino, ¿no? En ese punto estoy. No pasa nada si lo dejo como está, que es el plan ahora mismo, pero tampoco pasa nada si hay una cuarta parte. Pero en cualquier caso, jamás pasó por la cabeza que esta fuera una serie policial. La gente insiste en pensar en series policiales, pero lo he dicho mil veces, nunca ha sido eso. Fue un solo libro en diversas partes”.

09/05/2022 FOTOGRAFIAS AL ESCRITOR ESPAÑOL, JAVIER CERCAS Mario Téllez / La Tercera

En El castillo de Barbazul, volvemos a encontrarnos con Melchor Marín, el protagonista de Terra alta e Independencia (2021), los anteriores volúmenes de la saga. El ahora expolicía está convertido en bibliotecario y ve a su hija Cosette hecha una adolescente. La chica se enfada con él tras enterarse de las verdaderas razones de la muerte de su madre, que Melchor siempre le ocultó, y aprovechando sus vacaciones, decide ir a Mallorca con una amiga. No vuelve a casa, su padre se preocupa y tras dimes y diretes la encuentra, pero ya no es la misma. Algo terrible la ha pasado y Melchor decide buscar la verdad, y para ello, deberá enfrentarse a una trama que involucra poder y dinero. Una temática, que por cierto, es parte de las obsesiones de Cercas.

“Tienes razón, desde el principio, desde el primer volumen, los abusos de poder, la corrupción, la violencia contra las mujeres son temas centrales -indica Cercas-. En este libro son más visibles, pero lo han sido desde el principio. No me propongo abordar temas, lo que me propongo es sincerar mis obsesiones. Esta novela surge de Melchor Marín, literalmente, un día se me apareció en dos frases. Un tipo oscuro, lleno de violencia, lleno de dolor, un tipo duro”.

Mientras da otro sorbo de café, Cercas añade: “Lo que sí entraba desde el principio, era revelarme a mí mismo como escritor, buscar en mí mismo un escritor distinto, reinventarme”. Esto último, porque en esta trilogía, el oriundo de Extremadura aborda la forma de un escritor de novelas policiales, algo que no había desarrollado de manera tan manifiesta en su carrera. Más bien, lo suyo estaba en lo testimonial, la memoria y la autoficción, antes de la autoficción (como en su hit, Soldados de Salamina).

¿Quiso –como Pessoa– convertirse en otro escritor al trabajar en el género de la novela negra?

Sí, solo que Pessoa encontró como 50 y tantos heterónimos, aunque es verdad que en realidad los fundamentales son cuatro. Pessoa no descubrió, pero sí mostró que no somos uno, somos multitud. Que dentro de cada ser humano habita una multitud de seres humanos distintos, somos una pluralidad. Eso vale para los escritores también. Yo aspiro a encontrar todos los escritores que hay en mí. Antes de Soldados de Salamina yo era un escritor distinto, pero después de El monarca de las sombras (2017) dije aquí se acabó este escritor, ya ha dicho todo lo que podía decir. Y busqué otro. Desde este punto de vista, me considero un escritor experimental de verdad, no de los que dicen que son experimentales y siempre escriben el mismo libro. Eso no es ser experimental, es ser totalmente conformista. Cuando escribí Soldados de Salamina hace más de 20 años, la palabra autoficción ni siquiera existía, eso es un ejemplo flagrante de autoficción y hoy todo el mundo hace autoficción.

Usted en una entrevista dijo: “Literatura no es lo que se lee sino lo que se relee”. Este es un libro bastante fluido, pero con un trasfondo complejo. ¿Cómo logra ese equilibrio?

Trabajando mucho para que no se note todo lo que has trabajado. Ese es mi objetivo, que el lector lea el libro con suma facilidad, que crea que aquello se ha escrito casi sin corregirse. Eso es lo más difícil. Trabajo para ocultar el artificio. Detesto a esos escritores que parecen hacerte pagar en cada página el esfuerzo que les ha costado escribir su novela, yo quiero que el lector no note absolutamente nada. Aspiro a esa transparencia engañosa. Así es la literatura que más me gusta, Kafka por ejemplo, se entiende todo, a la primera, pero nunca acabas de entenderlo todo. Nunca. Si lees El Quijote, de Cervantes, es un libro de entretenimiento, así se leyó entonces y así debiera leerse ahora. Aspiro a esa transparencia y ojalá a esa popularidad. Yo no estoy en contra de la popularidad, estoy totalmente a favor de la popularidad de la literatura. La literatura tiene que volver a serlo, pero para eso debe decir cosas importantes a la gente. Pero ojalá esos libros tengan lectores, el escritor que dice que no busca lectores, miente. Yo no digo que solo la literatura popular sea buena literatura, lo que estoy diciendo es que lo mejor le puede pasar a la literatura es ser popular. Es un error asociar lo minoritario a lo bueno y lo mayoritario a lo malo.

09/05/2022 FOTOGRAFIAS AL ESCRITOR ESPAÑOL, JAVIER CERCAS Mario Téllez / La Tercera

El personaje antagónico es Rafael Mattson, el millonario que hace lo que quiere, con total impunidad. Como Emma Cline en Harvey, ¿estaba pensando en algún millonario o poderoso en particular cuando construyó al personaje?

Me dicen que tiene paralelismos con casos muy famosos, aunque no hace falta tener modelos porque ese tipo de personas han existido siempre. Gente poderosa y rica que usan su poder y su riqueza para satisfacer sus pasiones con impunidad, han existido desde que el mundo es mundo, solo que en los últimos años han habido casos en que han sido desenmascarados y entregados a la justicia, ¿por qué? Porque la democracia avanza, ahora toleramos peor la violencia contra las mujeres, y han habido casos como los de Jeffrey Epstein o Harvey Weinstein. Pero han existido siempre. No hace falta basarse en nadie.

¿Por qué le gusta la novela negra?

No me gusta especialmente, si te digo la verdad (ríe), no soy lector de novela negra, como lo era Borges. ¿Sabes lo que me gusta? Algunas novelas, sean negras, blancas, azules, da igual. Y resulta que hay autores que parecen especializados en novelas negras que me gustan, como (Robert William) Chambers, James Ellroy o Don Winslow. Yo siempre he escrito novelas policiales. Borges decía que toda novela una es novela policial, y estoy de acuerdo casi siempre con Borges. Las mías lo son, y las que me importan lo son, porque siempre hay un enigma y alguien que intenta desentrañarlo. Esa es la esencia del género policial.

¿Le han comentado que es un género menor?

Me llena de asombro, pero es así. Hay gente en particular, críticos, gente del medio literario, que me han dicho que el género policial es un género menor. Tú me dirás no puede ser, ¡y sí! Te puedo poner un ejemplo de ayer mismo. Quien dice eso, no sabe lo que es la literatura. No hay géneros mayores ni menores, solo hay formas mayores o menores de usar los géneros, formas mejores o peores. Es un género tremendamente popular, tiene cosas malísimas y cosas buenísimas, como Edgar Allan Poe, el mismo Borges. Lo que pasa es que hay un prejuicio contra lo popular, es una de las grandes supersticiones de nuestra época.

Melchor Marín es muy lector y entre otros, lee a Turgenev, que es ruso. ¿Qué le parece el boicot cultural que se le ha hecho a Rusia debido a la guerra?

Me parece muy mal, porque una cosa es Putin, y otra cosa es la literatura. ¿Qué culpa tienen Turgenev, Dostoieveski o Tolstoi de lo que ha hecho Putin? Que es una salvajada inaceptable. Cancelar la cultura rusa es exactamente lo que quiere Putin, mostrar a los occidentales que no queremos a los rusos, ¡pero lo que no queremos es que invadan Ucrania! Pero, al menos yo, sí quiero a Tolstoi, a Dostoievski, a Chejov. Hay que cancelar a Putin, pero no a los rusos ni menos a la cultura rusa. Lo de Putin viene hace muchos años, como Hitler, lo que pasa es que no le hicimos caso. No ha engañado a nadie, dijo del principio lo que ha hecho. Eso de que las palabras se las lleva el viento es una estupidez, hay que tomárselas en serio. Si nos hubiésemos tomado en serio Mein kampf, no hubiera ocurrido lo que ocurrió. Turgenev representa la posibilidad de una Rusia europea. Es el más europeo de los escritores rusos del XIX. Era amigo de Flaubert, viajaba por Europa. Rusia ha estado ahí siempre, en esa disyuntiva entre Europa y Asia, pero Occidente no ha bien su trabajo.

09/05/2022 FOTOGRAFIAS AL ESCRITOR ESPAÑOL, JAVIER CERCAS Mario Téllez / La Tercera

Ya que está en Chile, me gustaría consultarle acerca de la relación que tuvo con un escritor chileno, Roberto Bolaño. ¿Qué recuerda de él?

Fuimos amigos, muy amigos, nos conocimos cuando yo tenía 18 años, pero nuestra amistad empezó mucho más tarde, en el 97. Él vivía cerca de mi casa, fue una amistad que duró poco tiempo pero fue muy intensa, nos veíamos con las familias. Era conocido en un círculo muy reducido. De hecho, cuando murió no era un escritor muy conocido. Él estaba en un momento de gran creatividad, y yo en un momento de crisis y él me animó, estaba muy eufórico, muy enérgico. Eso se refleja en Soldados de Salamina donde él aparece como personaje, es el amigo que estimula al personaje Javier Cercas a concluir su novela. Lo que cuento ahí nunca pasó, ¡y al Bolaño real le atribuyen cosas del Bolaño de la ficción! (ríe).

¿Conoce algo de literatura chilena aparte de Bolaño?

Alejandro Zambra, Nona Fernández, Lina Meruane. Muchos poetas, porque descubrí la poesía chilena gracias a un amigo en Estados Unidos, que se llamaba Enrique Valdés, discípulo de Jorge Teillier. Él me introdujo a la poesía chilena, aparte de Neruda, he leído a (Nicanor) Parra, (Enrique) Lihn, Teillier, a (Raúl) Zurita lo descubrí más tarde, porque los chilenos se me han dado bien. Siempre he dicho que Chile es como Polonia, pegas una patada a una piedra y salen cuatro poetas y todos son buenos. Chile es un país de poetas, es lo que dice Zambra en su novela.

A propósito de su libro El impostor, fue bastante recordado en nuestro país a raíz del caso del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien simuló tener un cáncer, pero se descubrió que nunca lo tuvo ¿Qué le parecen los impostores en el ámbito político?

Hay muchísimos (ríe), pero ninguno como Enric Marco, el protagonista de El impostor. Vargas Llosa dijo que era el mayor impostor de la historia, estoy de acuerdo con él. Es el Messi de la impostura (ríe), Marco es una hipérbole monstruosa, de algo que de alguna manera está en todos nosotros. La vida social consiste en luchar contra la propia impostura, eso es muy habitual en el mundo político. El mundo político es una representación, y de la representación a la impostura hay un paso muy cortito. El impostor fue un libro terriblemente polémico en España, pero ha sido ha sido muy premiado fuera del país, hasta en China, porque es un fenómeno universal, se da en todas partes. Eso es lo que hace la literatura, convertir lo particular en universal. Marco fue desenmascarado, pero hay infinidad de impostores sin desenmascarar. Ese fue un libro muy incómodo, porque decía que ese hombre era un emblema de lo que estábamos haciendo con el pasado, mentirnos a nosotros mismos acerca del pasado, que es otra cosa que hacemos los seres humanos a menudo, porque no nos gusta la verdad, porque es dura, compleja y difícil.

#Javier #Cercas #escritor #español #imposturaes #muy #habitual #mundo #político
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Un dron muestra la devastación de Kahramanmaras tras el terremoto

Published

on

#dron #muestra #devastación #Kahramanmaras #tras #terremoto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Comuneros de Temucuicui quitan carga de agua a Bomberos

Published

on

En la comuna de Ercilla, personal del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, que forman parte del grupo de trabajo que viajó desde el norte para brindar apoyo en el combate a los incendios forestales, cuando se dirigían en el carro Z1 a controlar un incidente, por vías que rodeaba la comunidad de Temucuicui, fue interceptado por un grupo de personas que viajaban en camiones que amenazaron a los voluntarios, obligándolos a entregar su carga de agua.

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, Diógenes Rojas, relató los hechos.

“Bueno, hay un problema con las comunidades mapuche, hay problemas serios en ese sector, pero nosotros no tenemos nada que ver con los problemas que se dan ahí, que son de público conocimiento. Zonas donde no hay garantías, donde no hay presencia policial ni militar, por lo que al momento de salir al procedimiento fueron interceptados por personas de esa comunidad y los obligaron a llenar vehículos particulares con agua”. el Señaló.

Los sujetos aprovecharon las ventajas geográficas de la zona, explicó el Comandante Rojas.

“El problema surgió donde había un puente para cuatro toneladas y nuestro camión pesa como veinte. Entonces el conductor les dijo a esas personas que no podía pasar por el tema del peso del vehículo. A lo que no entendieron, por lo que lo obligaron a cruzar ese puente aún con amenazas de muerte hacia el personal y a tomar el vehículo. En estas circunstancias, los respectivos vehículos fueron cargados de agua y posteriormente regresaron al cuartel”, explicó.

Producto de esta experiencia y en razón de que hoy está por arribar un nuevo contingente de fuerza de tarea desde la Región de Coquimbo, Se convocó a reunión urgente de los Comandantes y Superintendentes de Bomberos vía Zoom para analizar la decisión de retirar carros y personal por falta de garantías y seguridad para los voluntarios asignados a Ercilla.

Tres heridos de diversa consideración, una casa, un casino, una bodega y un camión destruidos Fue el saldo de un ataque incendiario en el que participaron al menos seis sujetos con el rostro y portando armas de fuego, en Curacautín, anoche.

El grupo irrumpió en un inmueble pasadas las 23:00 horas del martes 7 de febrero y amenazó y golpeó a los vecinos.

Una vez que lograron que las víctimas abandonaran el lugar, rociaron con combustible el local y el vehículo y luego prendieron fuego a todo. Tras ello, se dieron a la fuga en una camioneta roja en la que viajaban.

El hecho ocurrió en el sector Blanco Sur, cerca del Parque Nacional Conguillío de La Araucanía.

Carabineros de la zona tomaron la denuncia y acudieron a constatar el hecho, colaborando con las víctimas que debieron ser trasladadas en tres oportunidades al hospital del piedemonte para recibir atención médica de emergencia.

Una de las personas golpeadas, a consecuencia de las heridas en la cabeza provocadas por el retroceso con arma larga que recibió, tuvo que ser trasladada al Hospital Victoria y se encuentra con pronóstico reservado.

Tres unidades de bomberos atendieron la emergencia para sofocar el fuego en las edificaciones y evitar que el fuego se propague a las áreas silvestres protegidas por Conaf.

En las primeras diligencias realizadas por Carabineros en el lugar del hecho, se encontró una pancarta que rechazaba la presencia de empresas forestales y terratenientes con la firma del grupo Resistencia Mapuche Pehuenche.

Del hecho fue informada la Fiscalía de La Araucanía, entidad que ordenó a la Brigada Penal de la PDI realizar las diligencias para dar con los autores materiales de este atentado incendiario, que ocurre en plena vigencia del estado de catástrofe que afecta a La Araucanía desde hace incendios forestales y el estado de excepción constitucional que rige desde hace casi un año en la zona por grave alteración del orden público.

El capitán de la Quinta Comisaría de Curacautín, Eduardo Gallardo, indicó que “En este caso el dueño está lesionado, lo golpearon con un arma larga, con la parte de la culata. La señora resultó herida a consecuencia de salir a refugiarse de la vivienda por el incendio y hay dos adultos de nacionalidad boliviana, heridos con quemaduras de carácter reservado a consecuencia de las llamas, al intentar apagar el fuego que había sido causado intencionalmente en el hogar”.

“Según cuenta la víctima, al domicilio llegaron entre seis a ocho sujetos saludando. Esta persona en un principio pensó que eran policías, salió a ver y cuando se acercaron al portón comenzaron a amenazarlo y disparar tiros al aire. Los sujetos ingresan, uno lo golpea en la cabeza con la parte de la culata y los otros sujetos comienzan a disparar al aire y comienzan a rociar la casa y el casino con líquido acelerador y le prenden fuego. Un camión autocargador que tenían en el galpón quedó completamente calcinado, así mismo el camión particular recibió diferentes impactos balísticos y un cargador frontal también recibió impactos balísticos en su parabrisas”, explicó el uniformado.

#Comuneros #Temucuicui #quitan #carga #agua #Bomberos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Javiera Mena, su nueva lucidez

Published

on

Corría el año 2006 y Javiera Mena, una joven de 23 años, de pelo oscuro y ropa extravagante, que había estudiado en un colegio de monjas y caminado de la mano de otras mujeres, lanza Esquemas Juveniles, su aclamado primer disco que fue reseñado, incluso, por el diario El País, de España. Aunque ya era conocida en la escena pop underground local, su nombre resonó no solo por su calidad musical. Ella, con ímpetu juvenil, admitió abiertamente que le gustaban las mujeres desde que tenía uso de razón, que fumaba marihuana y había tomado ketamina para ver qué sentía, y que su carrera musical había comenzado cuando un profesor la descubrió mientras cantaba en un coro parroquial. .

A partir de entonces su carrera ha ido en ascenso. En 2010 lanzó un segundo álbum, Mena, y su carrera dio un salto al mainstream, convirtiéndose además en la banda sonora de toda una generación. Fue invitada a tocar alrededor del mundo, se instaló en México y España -donde vive la mitad del año-, e incluso creó su propio sello discográfico Unión del Sur junto al productor chileno Cristián Heyne, responsable del éxito de Gepe y Denver.

Ahora tiene 30 años y lanzará su tercer álbum en abril.

Se habla mucho de tu maduración como artista, ¿tiene esto un correlato a nivel personal?

En la estabilidad emocional, creo. Cuando era chica estaba más influenciada, me dejaba llevar. Tampoco es que ella se sienta cien por ciento madura para mí, tal vez nunca lo hará. Pero ver las cosas con más frialdad y analizarlas es un indicio de que soy diferente, más grande.

¿Es porque cumpliste 30?

No soy de esas personas que se deprimen por cumplir años, eso me parece una locura y no lo entiendo. Al contrario: encuentro que los años te dan conocimiento, experiencia. Pero, también, creo que a medida que envejeces se vuelve más importante llevar una vida sana, porque lo que te enferma es estar poco sano, con muchos excesos.

¿Y qué pasó con tus excesos: la noche, las drogas que reconociste haber consumido?

Fue una etapa que ya pasé. Todavía salgo a bailar de vez en cuando, me gusta mucho, pero estoy disfrutando de mi lucidez. Estoy encantado de saberlo, y las drogas te llevan a otros lugares que en su momento fueron entretenidos y necesarios, pero ya no. Me siento muy lleno así. Tampoco bebo como antes y me fumo un porro muy de vez en cuando, una o dos veces al mes para compartir con los amigos.

¿Y eso desde cuándo?

Dejé de fumar hace unos 2 años, pero empecé a los 16. He estado fumando mucho durante 12 años, como tres veces por semana.

¿Fumarse una polla sirve para componer mejor?

Eso fue un engaño que hizo mi mente. La creación se vuelve mucho más abierta para mí ahora que estoy lúcido.

“Las drogas te llevan a otros lugares que en ese momento eran divertidos y necesarios, pero ya no. Estoy encantada de ser consciente. Me siento muy realizada así”.

Y este nuevo parón, ¿ha cambiado tu opinión sobre la despenalización del consumo de marihuana?

Siempre he pensado que cualquiera que quiera fumar debería poder hacerlo. Tengo amigos que fuman y son grandes personas que no lastiman a nadie. En un rato hablaremos de la legalización como en su momento fue la del alcohol, que también estaba prohibido, aunque hace mucho más tiempo. Y la marihuana es mucho menos dañina que el alcohol. Lo malo es que cambié mis horarios, y madrugar es como mi nueva rutina.

¿A qué hora te levantas ahora?

Trato de levantarme todos los días a más tardar a las 7 u 8. Luego medito.

¿Meditas?

Sí, medito todos los días, desde hace tres o cuatro años. Yo hago samatha.

Simpatizas con el budismo?

Sí, con el tibetano. Encuentro que hubo algo negativo en la invasión comunista del Tíbet, pero que estas enseñanzas luego llegaran a occidente e incluso a nosotros me parece increíble.

¿Cómo es tu práctica de meditación?

Son momentos de silencio para respirar bien y concentración. Uno puede y podría meditar varias veces al día. Lo hago solo, normalmente me tomo media hora por la mañana para hacerlo, antes de desayunar. Lo hago en mi habitación ya veces voy a un centro Shambhala cerca de mi casa.

¿Y cómo llegaste a la meditación?

Para mi hermano. Es matemático y gran admirador de Francisco Varela, uno de los fundadores de Shambhala, el centro del que te hablo. Un día me invitó a meditar porque estaba algo triste y al final terminé haciéndolo mucho más que él.

¿Qué resultados te ha dado la meditación?

Muchos. Me ha ayudado a ordenar mi mente, porque me costaba mucho lidiar con el desorden, alejarme de mí misma y verme desde afuera. Uno siempre está tan dentro de sí mismo que muchas cosas no las entiende bien.

¿Cómo qué, por ejemplo?

Todos los tipos. La meditación te hace llegar a un lugar desde el que puedes verte a ti mismo de lejos, saber qué estás haciendo, cómo estás reaccionando y te ayuda a analizar. Siempre he pensado que los grandes problemas del mundo son causados ​​por la inestabilidad emocional de las personas o los egos que están en el cielo.

ORION, MI ESTRELLA

¿Y cómo está tu ego, considerando que eres un cantante exitoso?

Le tengo el mismo respeto, porque creo que esto es efímero. En algún momento tendré 70 años y tal vez estaré en un asilo de ancianos con todos mis amigos riéndose de todo, porque sé que él es temporal y soy consciente de eso. No trato de escalar hacia la fama, prefiero la vida cotidiana, disfrutar de mi familia, reír con mis amigos. Soy consciente de que todo lo que sube, baja.

Hablando de estrellas, escuché que rascaste con la astronomía…

Sí, me dio tiempo, pero me quitó. Tengo un programa para ver las estrellas en mi teléfono, y como a los 24, cuando estaba más metida en el tema, me regalaron un telescopio. Compré libros y todo.

¿Libros de astronomía?

Sí. Me gustó mucho Los niños de las estrellas, de Teresa Ruiz.

¿Qué te llamó la atención de todo esto?

En algún momento comencé a cuestionarme cómo se formó la inmensidad allá arriba. Era tan desconocido y común a la vez, porque tenemos el cielo sobre nosotros todos los días, que sentí mucho respeto y pudor cuando me senté a mirarlo así. Puedes entender la Tierra, hasta cierto punto, pero me costaba medir distancias, por ejemplo, pensando en el infinito y el resto del universo.

¿No pensaste en desarrollar más esa vena?

No, lo dejé poco a poco hasta que volví por completo a la música.

¿Y tuviste tu estrella favorita?

Sí, Orión. Porque siempre puedes verlo, incluso si el cielo está contaminado. También me gustan las Pléyades, que son como masas de estrellas muy pequeñas que se juntan en un punto del cielo.

Aprendiste mucho, parece. ¿Sacó alguna otra conclusión más metafísica?

Sí, es decir, inevitablemente se llega al tema del origen de todo esto, y la materia cobra todo su peso cuando se mira al cielo. Cuestionas todo.

Estudiaste en un colegio de monjas, ¿eres creyente?

Bueno creyente, de verdad. Me gustan las religiones, la relación íntima del ser humano con su mente, también los ritos, montar altares y esas cosas. Pero no soy practicante, lo veo más como un análisis externo. Haber pasado por las monjas me ayudó mucho, creo que el catolicismo –que es la religión que más conocí– tiene muchas cosas lindas, como amar y respetar a los demás, pero me dejó de gustar cuando acepté que se entromete en la vida de las monjas. gente. La moralidad me molesta.

Siempre has sido abierta acerca de ser lesbiana. ¿Te has sentido discriminado por eso?

No directamente, pero muchas personas comentan y piensan en tu sexualidad como si fuera propia.

¿Te tiran malas vibras?

Algunos comentarios son malos, y es increíble que todavía haya mucha gente que no tolere la diversidad. Prefiero tener una mente alerta que pueda entender a todos. Esa sería mi bandera de combate.

¿Y crees que esa bandera de lucha se nota en tu música?

Mi música es muy política. Decir que eres gay o hacer un video sobre el amor entre chicas, como Espada, creo que trae una parte de revolución. Al final, mostrar es provocar y dar cuenta de una injusticia.

Mostrar amor homosexual…

Sí. Si en un vídeo hay chicas que se gustan con chicas, algo que todavía es muy invisible, me parece un gran aporte al destape.

SEIS KILÓMETROS

Llevas una vida muy nómada. Una vez vives en Chile y otra, en España y México. ¿Cómo lo manejas?

Me fascina. Paso seis meses en Chile, tres en España y otros tres en México. En Madrid me alojo en casa de mis directivos, en el barrio de Malasaña. He ido tantas veces que hasta tienen una habitación para mí. En México también me quedo con una de las chicas de mi disquera allá, en la Ciudad de México, en la colonia La Condesa.

¿No te gustaría establecerte en algún lugar?

Soy una persona itinerante, no siento que pertenezco a ningún lugar, a pesar de que en cada uno de estos lugares me muevo con familiaridad y tengo ropa y zapatos que dejo atrás. Me he ido como esparciendo.

¿Y no extrañas?

No soy suficiente, es que son periodos cortos y hago muchas cosas. Yo creo que cuando estaba saliendo echaba más de menos, pero ahora ya no.

¿No estás en una relación?

No, estoy soltera desde hace mucho tiempo, como un año y medio. Realmente me gusta estar en una relación, pero pasé todos mis 20 años en relaciones; Tuve unas cinco novias, y la que más me duró fue algo así como dos años y medio. Pero quería descansar. Este tiempo solo me ha ayudado a disfrutar de mis amistades sin tener que volver siempre a un nido.

“Una vez me rasqué con la astronomía, leía y tenía un telescopio. Mi estrella favorita es Orión porque siempre se puede ver, aunque el cielo esté contaminado. También me gustan las Pléyades, que son como masas de estrellas muy pequeñas que vienen juntos en un punto del cielo”.

Después de tanto viajar, ¿te sigue gustando Santiago?

Sí, me encanta, pero no es que esté tan contaminado. Lo que pasa es que me gusta salir a correr.

¿Eres una chica corredora?

Corro todos los días, por las tardes. A veces hago pausas, pero normalmente corro 6 kilómetros diarios entre semana y 15 los fines de semana. También nos estamos preparando con unos amigos para el maratón de Santiago, incluso tenemos un equipo que se llama Los Perros Negros.

¿Y por qué ese nombre?

¿Has visto los perros negros en la calle? Su filosofía de vida es estar siempre caminando o en movimiento, aunque esté cojo, hambriento o buscando algo que hacer. Así somos: intentamos no parar hasta llegar a la meta.

Oye, ¿y cuál es tu meta más cercana?

Realmente estoy tan dedicado a la música que no dejo espacio para otras cosas. No sé si tengo objetivos. Por ahora quiero que el disco esté listo en abril, lanzarlo y moverlo donde pueda. Ese sería el objetivo más cercano.

“Mi música es muy política. Decir que eres gay o hacer un video sobre el amor entre chicas, como Espada, creo que trae una parte de revolución. Al final, mostrar es provocar y dar cuenta de una injusticia”.

#Javiera #Mena #nueva #lucidez
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.