Connect with us

Noticias

José Miguel Insulza (PS): “Lagos merecía haber sido presidente más de una vez”

Published

on

Aunque sabía que estaba agotado, sí reconoce que le sorprendió en cierta medida el retiro del expresidente de la República Ricardo Lagos de la vida pública.

El senador José Miguel Insulza (PS), quien anuncia que irá a la reelección en las próximas parlamentarias, afirma que Lagos debió ser elegido como jefe de Estado una vez más.

Además, asegura que en el Frente Amplio “no tienen el menor interés en identificarse” con el exmandatario.

Insulza fue su ministro del Interior, cuando le correspondió negociar las reformas constitucionales de 2005, en las que uno de los cambios más significativos fue la modificación del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), que el Presidente Gabriel Boric decidió convocar para este lunes.

A pesar de que las reformas de ese año eliminaron el tutelaje militar y el Cosena pasó a ser un órgano de carácter consultivo, quedó un prejuicio con aquella entidad, reconoce Insulza.

¿Le sorprendió el anuncio del expresidente Lagos sobre su retiro de la vida pública?

-En alguna medida, sí, pero déjeme decirle que yo sabía que el presidente estaba bastante agotado, bastante fatigado. Esto se había transformado en que todos querían hablar con Lagos, los periodistas querían preguntarle algo, los dignatarios que venían del exterior sentían que su visita era frustrada si no veían a Lagos. Y él necesita una condición de tranquilidad, precisamente para poder seguir pensando y aportando al país. Entonces él, en lugar de estar obligado a recibir a cualquiera que quiera hablar con él, va a decidir cuándo quiere hablar. Eso es lo que corresponde con la edad que tiene y su salud física.

¿Cree que con el tiempo el Frente Amplio y el PC van a aquilatar de otra forma el legado Lagos?

-Creo que no, francamente. Ellos están convencidos de que tenían la razón en todo, desgraciadamente, y no tienen el menor interés en identificarse con Ricardo Lagos. Lo importante es que el conjunto del país se identifique con Ricardo Lagos. Él dejó su gobierno con casi un 80% de popularidad. No nos contemos cuentos entre nosotros.

Es que después vino la crítica por un conjunto de episodios…

-Lo que pasa es que él debió haber vuelto y haber sido elegido el año 2009. Tal vez no tengo la autoridad moral, pues tuve la oportunidad de serlo yo (el candidato presidencial de la Concertación), pero yo estaba en otra cosa, en la OEA, y Lagos debió haber sido presidente nuevamente el 2009. Eso fue un error de él, porque debió haber perseverado en ese momento. Todos querían que fuera. Me da mucha pena, no estoy criticando ni a Bachelet ni a Piñera, pero Lagos merecía haber sido presidente más de una vez.

El Presidente Boric anunció que convocará al Cosena para este lunes. ¿Había un prejuicio o mejor dicho un trauma con esa medida?

-Había algunos prejuicios. El Cosena tenía nueve miembros, con los cuatro eran comandantes en jefe. El Cosena podría alterar claramente la vida política nacional. Durante el caso Pinochet, los comandantes en jefe estuvieron a punto de citar al Cosena varias veces. Su desaparición fue esencial en las reformas constitucionales del presidente Lagos. Aunque, para ser justo, reconozco que no había, en la oposición de la época, ningún ánimo de mantenerlo como estaba. Pero para hacer una concesión, no se eliminó el Cosena. ¡Se debió haber eliminado de la Constitución! Y haberlo creado por ley como un consejo asesor. Eso no se hizo y sigue provocando reticencia.

Ahora ya no nombra senadores, ni ministros del TC. Por lo tanto, no debería haber tanta distancia, ¿no?

-No debería haberla. Y en este momento es completamente útil. Porque hay una discusión no solo en el gobierno, también en las FF.AA., ¿porque qué es infraestructura crítica? ¿Y cuáles son las cosas para las que hay disposición del Ejército a participar? Es bueno que el Presidente, antes de decidirlo, para tramitar una ley de infraestructura crítica, consulte a los expertos. Creo que el Presidente quiere saber a qué están dispuestos (los militares) y a qué no.

Entonces, ¿le parece bien que se haya convocado?

-Me parece muy bien.

¿Por qué se enredó el gobierno? La ministra vocera dijo que era una píldora más, algo propio de una apuesta comunicacional.

-No es solamente comunicacional. Creo que era algo necesario y útil.

La seguridad sigue siendo el principal tema que preocupa a la ciudadanía. ¿El gobierno continúa en deuda al respecto?

-En materia de seguridad se ha hecho una cantidad enorme de cosas. A lo mejor el gobierno está en deuda en otras cosas, todavía no han sacado los proyectos económicos, el tema del crecimiento, pero en materia de seguridad este gobierno ha hecho más que ningún otro. Ahora se topó con un mundo completamente distinto al que yo tenía como ministro del Interior. De crimen organizado no se hablaba, ni de sicariatos, ni de portonazos. La vida ha cambiado sustantivamente y este gobierno ha sabido responder a eso.

¿Y no tiene ninguna crítica al trabajo que han hecho la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve?

-No, fíjese. Uno siempre puede hacer una cosa distinta. Pero han sacado una cantidad enorme de proyectos de ley, se han desplegado fuerzas en todas partes.

¿Ve una buena coordinación entre la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve?

-Sí, sí. Lo que pasa es que se olvida que el subsecretario del Interior prácticamente es el ministro de Seguridad Pública. La ministra participa sobre todo en el tema de las leyes, pero quien está en el día a día es el subsecretario. El subsecretario manda mucho más que otros ministros. No me da la impresión de que haya alguna dificultad con la ministra Tohá.

Y respecto de su futuro, ¿ya decidió ir a la reelección senatorial en Arica?

-Sí, estoy decidido a ir a la elección, hasta ahora. Hasta ahora sí. Usted sabe que la vida tiene muchos cambios, pero sí, voy a ir a la reelección.

#José #Miguel #Insulza #Lagos #merecía #haber #sido #presidente #más #una #vez
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Videopodcast 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina

Published

on

“Este conflicto es de larga data. Se remonta al siglo XIX propiamente tal, cuando en el Tratado de 1881 firmado entre Chile y Argentina se estableció como límite las altas cumbres que dividían las aguas. Pero más al sur, se dieron cuenta que no correspondían ambos principios geográficos, no coincidían y se definió para la zona en especifico de Tierra del Fuego que se iba a dibujar una línea y que esta llegaba hasta el canal Beagle”, sostiene la Dra. Karen Manzano, académica e investigadora del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián (USS).

En esta nueva edición del Videopodcast La Jornada, la Dra. Manzano explica cómo fue que, debido a una interpretación de las delimitaciones fronterizas entre Chile y Argentina, esta última nación quiso reclamar supuestos derechos de soberanía y anexar las islas del Canal Beagle, por lo que, para evitar un enfrentamiento, el Vaticano actuó como mediador.

Karen Manzano, Dra. en Estudios Americanos e investigadora del Instituto de Historia de la U. San Sebastián.

En Chile, cuando uno observa los diarios, se hablaba de negociaciones. En Argentina, en cambio, se producía este efecto nacionalista de ir marcando esta diferencia, de que había un tema de que Chile era expansionista. Este escenario fue creando un verdadero ambiente de guerra en Argentina”, afirma la Dra. Manzano, quién agrega: “¿Qué podría pasar si estos tratados son nuevamente discutidos? Esa es la gran discusión de los próximos años. El tema antártico va a ser fundamental dentro de todo ese contexto, porque la Antártica es el continente del futuro, es la reserva de agua más grande del planeta y eso va a llevar a una controversia sobre la materia”.

#Videopodcast #años #del #Tratado #Paz #Amistad #entre #Chile #Argentina
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Artistas del Festival de Viña 2024 hoy, miércoles 28 febrero

Published

on

Este miércoles se desarrollará la cuarta noche del Festival de Viña 2024, que tendrá música internacional junto al esperado número de humor.

Recordemos que esta versión del evento en la Quinta Vergara cuenta con María Luisa Godoy y Francisco Saavedra en la animación, en representación de TVN y Canal 13, respectivamente.

Durante hoy, miércoles 28 de febrero, el Festival de Viña 2024 tendrá a los siguientes artistas:

  • Mora
  • Lucho Miranda (humor)
  • Anitta

El encargado de abrir la noche será Mora, puertorriqueño de 27 años y exponente del género urbano. No se trata de la primera visita del artista a Chile, quien fue parte de la última edición de Lollapalooza y llenó en tres ocasiones el Movistar Arena.

Lucho Miranda será el comediante de la jornada, el que sumó popularidad en redes sociales, hasta dar el salto televisivo llegando Got Talent Chile y mostrando una rutina en la Teletón.

Para el cierre estará el show de Anitta, cantante brasileña de pop y género urbano. Se posiciona como una de los 15 músicos más influyentes en redes sociales, según Billboard, y también cuenta con 7 premios MTV Europe Music Awards, entre otros reconocimientos.

El Festival de Viña 2024 se puede ver en vivo de manera online a través de diferentes opciones, ya que se transmite a través de la página de TVN y de Canal 13, así como también por streaming en Star+ a contar de las 21:20 horas.

La plataforma tiene en Chile un costo mensual de $9.500 y de $84.900 si es que se contrata el servicio de forma anual.

Además, el contenido de cada día del Festival de Viña 2024 estará disponible en Star+ por 48 horas tras su emisión en vivo.

#Artistas #del #Festival #Viña #hoy #miércoles #febrero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Niño de 13 años muere tras balacera contra domicilio en La Florida

Published

on

Un menor de 13 años falleció durante la madrugada de este miércoles luego de que desconocidos disparara contra el domicilio en el que se encontraba en la comuna de La Florida.

De acuerdo a información preliminar, los hechos se registraron cuando un número indeterminado de sujetos llegaron en un vehículo hasta el lugar disparando en múltiples ocasiones contra el inmueble.

Uno de estos disparos habría impactado en el menor quien perdió la vida a raíz de la gravedad de las heridas.

Según detalló el subprefecto de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Juan Luis Fonseca, “se está haciendo el levantamiento de cámaras, conforme a la información que hay y otro equipo desplegado en el centro de salud verificando las lesiones que tiene el cadáver”, agregando que actualmente se encuentran investigando la cantidad de disparos percutados por los antisociales.

“Los familiares están siendo entrevistados, hay cooperación por parte de ellos”, agregó al respecto.

#Niño #años #muere #tras #balacera #contra #domicilio #Florida
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.