Connect with us

Noticias

La apuesta de Cerna para contener la crisis en la PDI

Published

on

La jornada del miércoles 20 de marzo, Eduardo Cerna recibió un llamado que rompió su rutina. Tras convulsionados cinco días, marcados por la formalización del director de la PDI, Sergio Muñoz, el entonces prefecto general fue oficializado como el nuevo jefe institucional.

Cerna había sido seleccionado por el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, donde se le transmitió lo necesario de encabezar una policía que se vio fuertemente dañada por la conducta de su antecesor. La necesidad de sostener la institución en medio de esta crisis es algo que Cerna tiene claro.

Para nadie en la PDI es un secreto que el caso que involucra a Muñoz, y antes a Héctor Espinosa -exdirector acusado de malversación y lavado de activos- causó estragos en la imagen del organismo. De hecho, como reflejó la última encuesta Cadem de marzo, la aprobación ciudadana respecto de la PDI cayó 26 puntos en un mes, pasando de un 86% a un 60% de valoración.

Por lo mismo, Cerna activó un plan para manejar una crisis que está en pleno desarrollo.

La apuesta de Cerna para contener la crisis en la PDI
FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Tras sostener un primer encuentro con la ministra Tohá y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el recién nombrado director abordó el tema. “Aprovecho la ocasión de pedir disculpas a los y las ciudadanos, a los y las detectives, a las autoridades que me acompañan, por la situación que hemos estado viviendo. Son conductas individuales, pero que no tienen cabida en la institución. No las hemos aceptado y no las aceptaremos”, dijo desde La Moneda, el jueves 21 de marzo.

Al día siguiente, además, desde la PDI confirmaron que la casa de propiedad de la Fuerza Aérea que era arrendada por la institución para el uso del director general dejará de ser utilizada por expresa instrucción del nuevo jefe policial.

Durante la ceremonia en que tomó posesión formal del cargo, asimismo, enfatizó en que no temerá “tomar decisiones, aunque algunos las consideren injustas. Sin embargo, temeré querer ser injusto o dejarme llevar por los sentimientos más allá de la justa objetividad. Mis acciones deben y serán una clara manifestación de lealtad a la misión, de actuar con rectitud y de un liderazgo ético, y así poder exigir el mismo nivel de compromiso, por cuanto la coherencia entre el discurso y la acción es una obligación moral para mirar de frente a todas y todos los integrantes de la PDI y a cada habitante de nuestro amado Chile”.

De igual forma, este miércoles 27 confirmó la apertura de un sumario por la supuesta pérdida de la hoja de vida de Héctor Espinosa durante la investigación que lleva la Fiscalía en su contra.

Pero eso no es todo, pues como mencionaron fuentes de gobierno, en las próximas semanas Cerna concretará una serie de medidas en pos de la transparencia y probidad.

Entre sus tareas, además, está la definición del nuevo alto mando, puesto que su designación obliga la salida de los tres prefectos generales que lo antecedían en la línea de mando: Claudio González, Lautaro Arias y César Cortés.

Pero como indican fuentes conocedoras de las evaluaciones que realiza, también podría ponderar ajustes en otras unidades. Por ejemplo, en las subdirecciones de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, en la jefatura nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado y, entre otras, en la dirección de la Escuela de Investigaciones Policiales.

La apuesta de Cerna para contener la crisis en la PDI
FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Para el Ejecutivo no fue fácil definir al sucesor de Sergio Muñoz. Y es que se debía realizar una “prueba de la blancura” que no resistiera errores.

Así, desde Palacio transmiten que Cerna se transformó en el elegido, porque no sólo tiene una hoja de vida “impecable”, sino también porque tiene un “prestigio transversal” al interior de la institución. Prueba de ello, dicen en el gobierno y la PDI, es el aplauso cerrado y contundente que recibió en su ceremonia de investidura.

Junto con ello, desde La Moneda comentan que un punto a su favor es que no “pertenece a ninguna de las camarillas”, es decir que no está por ningún bando.

De igual forma, relevaron que posee experiencia en distintas áreas, y que su perfil táctico operativo es el que requiere hoy la institución. Durante sus más de 35 años en la PDI se desempeñó, entre otras unidades, como jefe de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana, como subdirector de la Escuela de Investigaciones Policiales, como director del Centro de Capacitación Profesional, fue jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Santiago, jefe de la Prefectura de Operaciones Especiales y jefe nacional de Logística y Grandes Compras.

Además, desde el Ejecutivo destacan que en algunas de las reparticiones donde se desempeñó como mandamás, instaba con ahínco a que sus subalternos pagaran las pensiones alimenticias que adeudaban.

Para los funcionarios policiales, Cerna reúne las características para que la institución pueda reposicionarse. Subrayan que es un profesional muy querido y que se le reconoce como un hombre recto.

Consultado al respecto, el exdirector general Marcos Vásquez, quien lideró la entidad policial entre 2009 y 2015, manifestó que el nuevo jefe de la PDI “es un oficial que ha pasado por todos los procesos institucionales, ha sido jefe de distintas unidades, lo que le permite tener un conocimiento cabal de cómo funciona el organismo. Eso, unido al apoyo de los funcionarios, de quienes estamos afuera, de la autoridad y de la gente, le permitirá hacer lo mejor y recuperar la confianza de la ciudadanía”.

La apuesta de Cerna para contener la crisis en la PDI

#apuesta #Cerna #para #contener #crisis #PDI
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Colo Colo sufre su segundo peor inicio en los últimos nueve torneos

Published

on

Cobreloa se hizo fuerte y dio la sorpresa en el Monumental. El conjunto loíno superó a Colo Colo por 2-0, en un interesante e intenso duelo. El resultado hunde al Cacique en el Campeonato Nacional, mientras que aventaja a los Zorros del Desierto en el historial en el clásico.

Los albos, que suman solo diez puntos en las primeras ocho fechas del certamen criollo, registraron una pésima marca. Es la segunda peor cosecha en los últimos nueve torneos en dicha cantidad de jornadas.

TORNEO AÑO PUNTOS
Clausura 2017 17
Transición 2017 15
Nacional 2018 13
Nacional 2019 16
<b>Nacional</b> <b>2020</b> <b>7</b>
Nacional 2021 13
Nacional 2022 17
Nacional 2023 11
<b>Nacional</b> <b>2024</b> <b>10</b>

En Cobreloa, en tanto, todo es felicidad. El conjunto minero logró una serie de registros positivos.

En el duelo 97, Cobreloa alcanzó su victoria 35 en el historial en Primera División. Colo Colo acumula 34 triunfos y suman 28 empates. Aunque los albos tienen una ventaja de dos goles: 136-134.

– Cobreloa apenas sumaba una victoria en los ocho enfrentamientos previos al de hoy. El ciclo se completaba con seis triunfos de Colo Colo, un empate y el Cacique había convertido 10 goles más: 19-9.

– Cobreloa suma su octava victoria en Macul.

– Ahora, acumulan 36 confrontaciones en el Monumental. El elenco albo registra 17 victorias y 63 goles; Cobreloa tiene ocho triunfos y 39 conquistas. Han igualado en 11 ocasiones.

Cobreloa no ganaba a Colo Colo en el Monumental desde 2011. Luego se habían registrado tres victorias albas en Macul.

FECHA RESULTADO
<b>17-12-2011</b> <b>Colo Colo 2-3 Cobreloa</b>
25-08-2012 Colo Colo 3-1 Cobreloa
20-10-2013 Colo Colo 2-1 Cobreloa
30-11-2014 Colo Colo 4-1 Cobreloa
15-04-2024 Colo Colo 2-0 Cobreloa

#Colo #Colo #sufre #segundo #peor #inicio #los #últimos #nueve #torneos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Cobreloa gana en el Monumental y hunde a Colo Colo

Published

on

Después de nueve años, Colo Colo y Cobreloa volvían a verse las caras en Primera División. Una de las rivalidades contemporáneas más estrechas tuvo la noche de este lunes una nueva versión en el estadio Monumental. Ambos llegaron a este encuentro con la necesidad de regresar al triunfo después de un comienzo de torneo bastante irregular. Y fue el cuadro loíno el que aprovechó la oportunidad ganando 2-0 y llenando de dudas al equipo de Jorge Almirón.

Los albos presentaron a su equipo estelar, con la salvedad de la ausencia del lesionado Carlos Palacios, y rápidamente tomaron el protagonismo de las acciones ante un cuadro de Calama que optó por arroparse en el fondo y aprovechar la velocidad de Francisco Arancibia y Bairon Monroy y el oportunismo de Cristian Insaurralde.

A los 9′, Cristian Zavala tuvo el primero, pero Nicolás Avellaneda estuvo atento en el achique. En la jugada siguiente, Guillermo Paiva sacó un disparo que pasó cerca del pórtico loíno. A los 26′, un cabezazo de Marcos Bolados salió apenas desviado tras un córner. Sin embargo, un minuto después, en la primera ocasión que tuvo el cuadro del desierto, no perdonó. Insaurralde aprovechó una mala intervención hacia atrás de Arturo Vidal, que también sorprendió a Maximiliano Falcón, para batir con un remate inatajable a Brayan Cortés.

El tanto remeció al Cacique y le dio más confianza a los naranjas. Aun así, Vidal tuvo el empate a los 38′, pero su remate paso rozando el palo derecho de Avellaneda. A los 43′, el juez Nicolás Millas, de discreto cometido, mostró una injustificada tarjeta amarilla a Insaurralde tras una dudosa falta sobre Cortés, lo que significó su expulsión por doble amonestación.

Con la superioridad numérica, Colo Colo se volcó en el segundo tiempo hacia el arco nortino. Antes de los cinco minutos, Avellaneda ya era figura con tres notables tapadas. Y cuando no, el palo lo salvó, como en los 54′, cuando un remate de Erick Wiemberg se estrelló en el madero.

El asedio contra el pórtico calameño daba la sensación de que en cualquier momento iba a caer el empate. Por ello, el DT Emiliano Astorga decidió reforzar el circuito defensivo, donde Bastián Tapia y Rodolfo González fueron grandes figuras, dejando en soledad a Gastón Rodríguez como único atacante.

Con el correr de los minutos esos atacantes siguieron intensificándose, especialmente por las bandas. También de media distancia. De hecho, a los 65′, Avellaneda voló espectacularmente para sacar un remate potentísimo a Wiemberg desde fuera del área.

Precisamente, momentos después de esa extraordinaria atajada, y luego de un mal despeje del propio lateral izquierdo del cuadro popular, el volante loíno Rivaldo Hernández, quien al igual que el astro brasileño que inspiró su nombre, metió un pase notable para el Rodríguez. El uruguayo aguantó la marca y remató con potencia para poner el 2-0 y silenciar al Monumental.

El segundo tanto fue un verdadero mazazo para Colo Colo. Confundido y con poca efectividad, cayeron en la desesperación. De hecho, sobre el final fue expulsado Brayan Cortés por una absurda agresión a Rodolfo González, por lo que se perderá el clásico ante la UC. El loíno también vio la roja.

La derrota aleja aun más a los de Almirón de la pelea por el Torneo Nacional. A 10 puntos de la U y con la exigencia de la Copa Libertadores por delante, los albos comienzan a caminar por la cornisa.

Cobreloa, en tanto, vuelve a ganar en Macul después de 13 años, pasó arriba en el historial ante uno de sus más enconados rivales y se mete en la parte alta de la tabla.

#Cobreloa #gana #Monumental #hunde #Colo #Colo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

“Portaban fusiles de guerra”: Codina pide medidas al gobierno tras ataque de presuntos miembros del Tren de Aragua a escuela en Puente Alto

Published

on

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se refirió esta jornada a la denuncia realizada por una escuela popular de la comuna, desde donde indicaron que la semana pasada fueron invadidos, amenazados y robados por un grupo de sujetos fuertemente armados, quienes se habrían identificado como miembros del “Tren de Aragua”.

La declaración fue publicada en redes sociales de la escuela popular “El sueño de todas y todos”, un proyecto pedagógico inserto en la comunidad “El sueño de todos”, emplazada en el sector de Casas Viejas de esa comuna.

En el texto, indican que “las noches del 10 y el 11 de abril un grupo de aproximadamente 20 personas fuertemente armadas hace ingreso a la comunidad mediante el uso de la fuerza, reduciendo y amenazando a los vecinos que se encontraban de guardia durante esa noche. Durante las horas que permanecen en la comunidad, ingresan a distintos domicilios robando y destruyendo sus bienes materiales”.

Agregan que “en ambos episodios, este grupo de personas retiene y amenaza a los dirigentes de la comunidad y sus familias”, a lo que añaden que los dos días “esta agrupación se identifica como miembros del Tren de Aragua y son explícitos al manifestar que su objetivo es tomar el territorio”.

En este sentido, en su declaración pública señalan que se interpuso una denuncia ante Carabineros y que los vecinos decidieron evacuar a los niños de la comunidad, mientras los adultos se organizan para realizar una “vigilancia comunitaria” de sus hogares.

Tras conocer el episodio, el alcalde Germán Codina indicó que “esta es una situación que muestra la gravedad de lo que estamos viviendo en nuestro país con el avance del crimen organizado, porque no es delincuencia habitual, esta banda portaba fusiles de guerra”.

En este marco, el jefe comunal hizo un “llamado al gobierno a, de una vez por todas, entender que esto no se combate simplemente oficiando a las policías, necesitamos medidas efectivas y concretas y, además, terminar con la discriminación histórica en la distribución de las dotaciones policiales”.

Codina agregó que “esa falta de carabineros que hay en distintas comunas de nuestro país, termina siendo el caldo de cultivo para que siga avanzando el crimen organizado”.

#Portaban #fusiles #guerra #Codina #pide #medidas #gobierno #tras #ataque #presuntos #miembros #del #Tren #Aragua #escuela #Puente #Alto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.