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La caótica “Comisión RUF” que polarizó a la Cámara y reabrió una herida de la transición

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“Se pondrá fin a los privilegios procesales especiales de que actualmente goza el personal militar en causas penales y de justicia militar”, decía el programa de gobierno del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin, que planteaba que los tribunales castrenses debían concentrarse exclusivamente en causas de índole militar y no en materia de violaciones a los derechos humanos, cuyas causas debían pasar a juzgados ordinarios.

No obstante, el jueves en la noche, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos y exmilitante DC) citó a Aylwin a la hora de fundamentar su voto a favor de una indicación del diputado Diego Schalper (RN), respaldada por toda la oposición, que le devolvía a la justicia militar los casos en que uniformados incurrieran en un delito, en el cumpliendo de labores de orden público y seguridad, aun cuando hubiera víctimas civiles.

“Aquí uno observa si hay autoridad política, si una persona tipo Aylwin dice en el Estadio Nacional: civiles y militares, y tiene esa capacidad de dirigir el país y cambiar la historia… Los militares no se van a meter (a combatir el crimen organizado) si no tienen garantías. Ese es el tema”, dijo Jouannet.

Esta enmienda al proyecto sobre Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) se convirtió en la gran batalla legislativa del final de temporada de las Comisiones Unidas de Constitución y Seguridad, que durante más de un año tramitó esta iniciativa, con varios incidentes y polémicas.

Finalmente esta indicación sobre la justicia militar fue aprobada, con un estrecho margen, por 14 votos a favor y 12 en contra tras un tenso debate y un par de interrupciones que solo añadieron más suspenso a la votación.

Además de los doce votos de derecha y Jouannet, también dio su aprobación el presidente de las comisiones unidas, el diputado Miguel Ángel Calisto (hoy Demócratas y ex DC), quien si se hubiera abstenido o votado en contra, se habría caído la indicación.

En la noche del jueves, Calisto estaba evidentemente complicado por el mismo peso histórico de la norma, que reabría un conflicto jurídico-político que acompañó a todos los gobiernos de la Concertación.

“Es un retroceso”, dijo el ministro de Justicia, Luis Cordero, debido a que esta problemática histórica se había zanjado con dos reformas. Una de 2010, promovida por la primera administración del fallecido expresidente Sebastián Piñera, quien para acogerse a exigencias de tratados internacionales excluyó a los civiles imputados de la jurisdicción castrense. Con ello, se daba un paso sustantivo para limitar a la justicia militar que tuvo una amplia competencia tras la dictadura, incluyendo a causas de derechos humanos, de conductas terroristas o de asuntos ordinarios como accidentes de tránsito.

Luego, en 2016, en el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet se incluyó una segunda consideración y se estableció que la justicia militar no podía ver ningún caso en los que hubiera civiles involucrados, independiente de que fueran víctimas o imputados.

Ello permitió, por ejemplo, que el caso de la senadora Fabiola Campillai, quien sufrió un impacto de lacrimógena en la cara, además de otros episodios del estallido social, fueran juzgados en tribunales civiles e investigados por la Fiscalía. La justicia militar, en cambio, mantiene el modelo penal antiguo, en que el juez-fiscal investiga y sanciona.

Dado que la derecha no iba a ceder, independientemente de la evidencia jurídica que presentó el gobierno respecto de por qué no era aconsejable innovar en materia de justicia militar, la estrategia de La Moneda se centró en persuadir a Jouannet y Calisto.

Además, tras gestiones del Ejecutivo viajó desde Aysén y llegó a votar en horas de la noche el diputado René Alinco (independiente ex PPD), quien llegó con un oficio de su par Pamela Jiles (independiente), informando que el legislador patagónico lo iba a reemplazar en la instancia.

Por su parte, el diputado Raúl Leiva (PS) fue el encargado de plantear los eventuales vicios constitucionales de la indicación de Schalper. De partida, la norma se escapaba de las ideas matrices del proyecto sobre reglas de uso de la fuerza, al inmiscuirse en atribuciones de tribunales. Además, según Leiva, reorganizar el funcionamiento judicial era una facultad exclusiva del Presidente de la República y, en ese caso, igualmente debía pedirse la opinión de la Corte Suprema, situación que aún no se ha hecho.

Adicionalmente, el ministro de la secretaría general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), y los diputados oficialistas hicieron reserva de constitucionalidad, abriendo el camino a una eventual impugnación ante el Tribunal Constitucional.

Consciente de que su voto era dirimente, en uso de su facultad como presidente, Calisto habló al final de la ronda de intervenciones y no fue claro si iba a apoyar o rechazar la indicación de la derecha. Incluso, llamó al gobierno a buscar una salida para derivar esta discusión a otro proyecto. Tras sus palabras, el presidente de las comisiones unidas suspendió la sesión, lo que generó una frenética ronda de conversaciones.

Calisto fue inmediatamente rodeado por algunos legisladores del oficialismo y la oposición.

En esos instantes estaban presentes Elizalde y la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), quienes se apartaron del trajín para evaluar si adoptaban un plan B.

Sin embargo, según la versión del diputado de Demócratas, La Moneda no ofreció ningún camino alternativo y justificó su voto a favor como una señal en favor de los efectivos policiales y militares para que puedan combatir el crimen.

A pesar del revés, el resultado es definitivo. La sala de la Cámara tiene previsto votar el proyecto, entre las 16 y 19 horas (horario que podría alargarse dada la complejidad de la temática), donde la derecha tiene una difícil tarea.

En las mismas comisiones unidas, el gobierno logró un punto importante a su favor: la secretaría de las comisiones unidas consideró que, efectivamente, esta norma reorganizaba atribuciones de tribunales por lo que se requerirá de un quórum de 78 votos en la sala.

Al término de la sesión, ni el gobierno ni la oposición tenían un balance satisfactorio de lo que fue el trabajo de las comisiones unidas, que al fusionar a dos instancias legislativas de la Cámara (Constitución y Seguridad) tenían que legislar con una gran cantidad de diputados (26 en teoría).

Si bien nunca hubo esa cantidad de diputados en una sesión, pues hay parlamentarios que al final ejercieron un voto doble (por ejemplo Leiva y el RN Andrés Longton son miembros de las dos comisiones), la numerosa presencia de legisladores y asesores en un mismo espacio solo dificultó la tramitación.

Por ejemplo, en la noche del jueves, Calisto tuvo que pedir constantemente que los presentes en la sala Carlos Lorca guardaran silencio.

Incluso, la diputada Alejandra Placencia (PC) tuvo que reclamar en un par de ocasiones que el murmullo constante no dejaba escuchar las intervenciones de sus pares.

El año que demoró esta instancia fusionada en sacar el proyecto sobre reglas de uso de la fuerza también fue una anormalidad. Por lo general, las comisiones unidas buscan ahorrar discusiones y, en el último período, otros equipo agrupados solo se han demoran un mes de trabajo o una sesión. No fue el caso, pues cada artículo fue debatido intensamente, a veces entrampando la conversación en conceptos como qué se entiende por “arma letal” o “menos letal”.

Un tema aparte fue el juego de bloqueos legislativos y maniobras dilatorias en las que incurrieron tanto la oposición como el oficialismo. De hecho, las comisiones unidas no sesionaron desde septiembre del año pasado hasta marzo de 2024, debido a los temores que tenía el gobierno de sufrir un revés legislativo, en vista de que Jouannet y Calisto ya daban muestra de más cercanía con los postulados de la derecha.

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Eduardo Macaya: OS-9 incauta celular de jefe operativo de Cárcel de Rancagua

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Este viernes, el OS-9 de Carabineros incautó el celular de Cristián Solis Riesco, jefe operativo de la cárcel de Rancagua, recinto donde el empresario Eduardo Macaya Zentilli pasó tres días cumpliendo prisión preventiva luego de ser condenado a seis años de presidio por cuatro delitos de abuso sexual en contra de dos menores de edad.

La diligencia se debe a una investigación de oficio abierta por el Ministerio Público por un presunto tráfico de influencias ante los privilegios que habría tenido el empresario vinícola al interior del penal, hasta que la Corte de Apelaciones revocara la cautelar y decretara arresto domiciliario.

Solís Riesco es apuntado como uno de los responsables del trato diferenciado que habría recibido Macaya Zentilli en el recinto penal.

Las indagatorias ocurren luego de que se confirmara que el padre del senador y expresidente de la UDI Javier Macaya permaneció los tres días que estuvo con la máxima cautelar después de la sentencia en el sector de enfermería de la Cárcel de Rancagua, y de que funcionaros del recinto afirmaran a El Mostrador que Eduardo Macaya recibió otra serie de privilegios al interior del recinto.

Producto de esto, Gendarmería instruyó el pasado martes 23 de julio un sumario administrativo, “para establecer la veracidad de dichos antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos”.

Las diligencias al interior de la institución penitenciaria se activaron ese mismo día, con el resguardo de las cámaras de seguridad del recinto.

Eduardo Macaya al retirarse de la cárcel de Rancagua cuando se revocó la prisión preventiva luego de tres días de su condena.

Durante su primera estadía de Eduardo Macaya en la cárcel luego de ser condenado, a la que retornó este viernes luego de que el TOP de San Fernando volviera a decretar la prisión preventiva, Macaya habría tenido “regalías” que no tienen el resto de los internos, de acuerdo a lo señalado por funcionarios de Gendarmería que trabajan en la Cárcel de Rancagua. Llamadas telefónicas menos restringidas, atención preferente, habitación en solitario con ducha con agua caliente y visitas “en cualquier horario” serían algunos de los privilegios del empresario.

Según lo afirmado por los gendarmes consultados, los familiares del hombre de 72 años además se estacionaban a un costado de las casas fiscales que utilizan altos funcionarios de la institución, siendo atendidos por Cristian Solís Riesco, el jefe operativo cuyo celular fue incautado esta jornada.

Además, Eduardo Macaya habría recibido encomiendas sin que estas pasaran por las revisiones que establece el protocolo carcelario.

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El mea culpa de fiscal Valencia por la “patrona de lujo” en Chile

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Una mujer colombiana de 47 años, apodada como la Patrona de lujo”, fue detenida durante un allanamiento en la toma “El sueño de todos” en Puente Alto. Sandra Milena Acevedo Riascos era una de las mujeres más buscada en Cali.

En 2010, la policía colombiana ingresó a la mujer a su registro de los delincuentes más buscados y está vinculada a bandas criminales de la cuidad cafetera. Pese a tener un amplio prontuario en Colombia, acorde a 24 horas, desde 2009 que vivía en Chile, luego de ingresar de forma regular al país. Tras su tiempo en territorio nacional, incluso obtuvo la residencia definitiva.

Sobre esta detención, el fiscal nacional Ángel Valencia confesó que “simplemente no la habíamos detectado y no la estábamos buscando. Y eso demuestra que nuestros sistemas de cooperación policial y judicial todavía dejan mucho que desear”.

“Nos falta mucho por avanzar en aquello. La situación de las bandas que operan de manera transfronteriza es una realidad indudable”, indicó en conversación con TVN.

El líder del Ministerio Público también apuntó a la delincuencia en las tomas irregulares: “Hemos advertido en otras oportunidades sobre las tomas de terreno controladas por el crimen organizado”.

“Históricamente en Chile las tomas de terreno estaban asociadas básicamente a organizaciones o agrupaciones de carácter popular que buscaban resolver sus problemas de vivienda y recurrían a la fuerza. Pero eran básicamente personas que se autoorganizaban, que tenían comités propios y que tomaban esa decisión. Esto fue evolucionando al loteo. Hoy en día lo que tenemos lamentablemente son muchos focos de lotes de terrenos informales en los cuales una banda toma el control”, explicó.

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Deportación de senadores: Cancillería entregará nota de protesta a embajador de Venezuela en Chile

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Esta tarde se conoció que las autoridades venezolanas impidieron la entrada a los senadores Felipe Kast y Rojo Edwards, quienes viajaron al país sudamericano para presenciar las elecciones presidenciales de este domingo, tras ser invitados por la oposición a Nicolás Maduro para ser observadores del proceso electoral.

En sus cuentas de la red social X, ambos parlamentarios criticaron la medida, la que calificaron como “completamente arbitraria”.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta por la situación, según señalaron desde la Cancillería. La misiva fue entregada a Méndez minutos antes de las 21 horas de este viernes.

Minutos antes, la mesa del Senado había emitido una declaración en la que criticaron la “arbitraria prohibición de ingreso a territorio venezolano que sufrieron los senadores Felipe Kast y Manuel José Rojo Edwards”, por la que llamaron al gobierno de Gabriel Boric a “adoptar las medidas diplomáticas necesarias y suficientes para representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

En el texto, desde la Cámara Alta recordaron que ambos senadores “habían sido invitados por el candidato presidencial de la oposición, señor Edmundo González Urrutia, en un viaje autorizado por el Senado e informado a Cancillería, y cuya finalidad era la de observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

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