En junio de 2023, el CEO de Apple, Tim Cook, subió al escenario en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) -insignia de la compañía- para anunciar, siguiendo la tradición establecida por Steve Jobs, “una cosa más”.
Solo seis meses antes, ChatGPT de OpenAI se había lanzado, ganando un millón de usuarios en solo cinco días y desencadenando un nuevo ciclo en la industria tecnológica. La Inteligencia Artificial (IA) generativa, la tecnología que promete un nuevo nivel profundo de inteligencia de máquinas, no era nueva. Pero el chatbot fue el primer producto basado en grandes modelos de lenguaje (LLM, en inglés) que realmente capturó la imaginación popular.
Los defensores de la IA generativa dicen que presagia un futuro radical donde nuestros dispositivos pueden comprender contextualmente vastas cantidades de información y ofrecer respuestas dinámicas, más inteligentes y parecidas a las humanas a nuestras necesidades.
Pero la “cosa” que Cook anunció ese día de junio fue el Vision Pro, el casco de realidad mixta de Apple que sigue siendo un producto de nicho limitado al mercado estadounidense. Cuando se asentó el polvo, los comentaristas fueron rápidos en notar algo: ni una sola vez, durante una serie de presentaciones de los principales ejecutivos de Apple, ninguno de ellos mencionó siquiera el término “IA generativa”.
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Respuesta ante la competencia
Un año después, hay temores de que Apple haya perdido el tren en un cambio generacional. Empresas como Google, Microsoft, Meta y Amazon han corrido para capitalizar la tecnología, invirtiendo miles de millones de dólares en el hardware necesario para impulsar los modelos generativos.
El lanzamiento del smartphone Pixel 8 de Google en octubre y el S24 basado en Android de Samsung en enero, ambos impulsados por la familia de modelos de IA Gemini de Google, han introducido un nuevo concepto en el léxico de la industria: “el smartphone con IA”. En el espacio de la “PC con IA”, rivales como Microsoft, Qualcomm y AMD han hecho una afirmación similar de liderazgo temprano.
Apple, sin embargo, aún no ha lanzado un iPhone específicamente comercializado para la era de la IA, aunque su nueva línea de iPads impulsados por su chip M4, lanzada en mayo, dio una pista sobre sus ambiciones.
Mientras tanto, la empresa ha tenido una serie de titulares negativos, ya que la UE y la administración de Biden la persiguen por presuntas violaciones antimonopolio. Sus acciones se han recuperado de una caída a principios de año, pero después de un gran crecimiento tras el levantamiento de los confinamientos por la pandemia, las ventas del iPhone, el producto más lucrativo de Apple, se están estabilizando. Y en lo que corre el riesgo de ser visto como un signo de los tiempos, la empresa compite con Nvidia, la favorita del auge de la IA generativa, por el rango de la segunda empresa más valiosa de EEUU.
Este lunes la empresa presentó su nuevo sistema operativo, iOS 18, una importante actualización de software que dará inicio a su plan más amplio para la IA generativa.
Pero los analistas dicen que las apuestas son altas para Cook, quien necesita posicionar a Apple como un verdadero contendiente en una carrera que definirá la próxima década de crecimiento tecnológico.
“Apple necesita disipar la percepción de que ha estado rezagada en la IA generativa”, dice el analista de JPMorgan Samik Chatterjee. “Necesitan poder decir: ‘OK, nos hemos puesto al día con el resto de la industria’”.
Estrategias de perfeccionamiento
Cuando se trata de nuevas tecnologías, la estrategia de Apple siempre ha sido perfeccionar, en lugar de ser pionero: refinando ideas existentes para ofrecer la mejor experiencia de usuario.
Tomemos el iPod en 2001. Muchos reproductores de MP3 ya estaban en el mercado cuando se lanzó, pero el producto de Apple era más elegante, más pequeño y podía almacenar cientos de canciones más. Respaldándolo había una opción más eficiente y económica para comprar música, iTunes. Seis años después, Steve Jobs logró un golpe similar con el lanzamiento del iPhone.
Sin embargo, los analistas dicen que con la llegada de la IA generativa, la empresa está bajo una presión inusual para actuar antes que después.
“Con la IA, parece que Apple se ha visto forzada en términos de tiempo,” dice Leo Gebbie, un analista de CCS Insight, un grupo de investigación y asesoramiento tecnológico. “Durante mucho tiempo, Apple prefirió no hablar de ‘IA’; en su lugar, le gustaba hablar de ‘aprendizaje automático’.”
El aprendizaje automático es un subconjunto de la IA que utiliza análisis estadístico para encontrar patrones en grandes conjuntos de datos; el término general “IA” incluye varios métodos y técnicas para ayudar a una computadora a realizar una función cognitiva.
“Esa dinámica cambió quizás hace seis meses cuando Tim Cook comenzó a hablar de ‘IA’ y a tranquilizar a los inversores. Fue bastante fascinante ver a Apple, por una vez, arrastrada a una conversación que no estaba en sus propios términos,” dice Gebbie.
En la última llamada de ganancias de la empresa, Cook dijo que la compañía se sentía “muy optimista sobre nuestra oportunidad en la IA generativa”, y agregó que la compañía tiene “ventajas que nos diferenciarán en esta nueva era”. Cook estaba tratando de eliminar la percepción de que Apple está rezagada en la IA generativa.
Competitividad
La carrera competitiva en la que Apple está entrando tiene tres dimensiones: desarrollar chips que puedan potenciar las características de la IA cada vez más en sus dispositivos; crear las llamadas aplicaciones “killer” que atraerán a los consumidores; y asegurar el acceso a los modelos de IA generativa más avanzados controlados por rivales como Microsoft y Google.
La compañía es intensamente reservada sobre sus procesos, pero no ha estado de brazos cruzados. Ha construido un equipo de talento de IA de primer nivel liderado por el ex ejecutivo de Google Brain, John Giannandrea, quien fue contratado en 2018.
Ya tiene un chip lo suficientemente potente como para ejecutar un “smartphone con IA”, al menos, según la definición más comúnmente entendida de dicho producto.
Las especificaciones exactas varían, pero el término generalmente se refiere a un teléfono con un chip de unidad de procesamiento neural, o NPU, que es capaz de realizar alrededor de 30 billones de operaciones por segundo, o TOPS (tera operaciones por segundo).
Estos NPUs con su motor neural facilitan la ejecución de algunas de las aplicaciones de IA extremadamente exigentes en cuanto a computación localmente en el dispositivo, en lugar de a través de la nube. Pero traen “enormes desafíos técnicos en términos de memoria”, dice Reece Hayden, un analista de ABI Research, una empresa de inteligencia tecnológica. “Incluso los modelos generativos muy pequeños tienen requisitos de memoria mucho más altos de lo que cualquier teléfono puede sostener en este momento.”
Apple, que diseña sus propios chips personalizados para sus productos, tiene su propia arquitectura de red neural dedicada desde 2017 y su último chip A17 Pro en el iPhone 15 Pro y Pro Max supera el umbral de 30 TOPS.
Pero el iPhone 15 Pro solo tiene 8GB de RAM, en comparación con el smartphone S24 de Samsung, impulsado por los chips de Qualcomm, que tiene 12GB. No se espera que Apple lance un sucesor, el iPhone 16, hasta finales de este año.
Este es un campo de batalla crucial en la carrera global por la IA. La firma de investigación de mercado tecnológico Counterpoint estima que los “smartphones con IA” representarán el 43% de los envíos mundiales de smartphones para 2027, con 1 mil millones de dispositivos en uso.
Google, el principal rival de Apple en términos de sistemas operativos para teléfonos con Android, ya está avanzando, implementando herramientas para que los desarrolladores utilicen sus modelos Gemini, potenciando nuevas funciones como “círculo para buscar” e integrando su chatbot, Bard, en lo que el usuario hace en el dispositivo.
“Creo firmemente que estamos en un momento único en una generación para reinventar lo que los teléfonos son capaces de hacer con los avances en IA”, dice Sameer Samat, presidente del ecosistema Android de Google. “Estamos en un viaje de varios años para reconstruir Android con la IA en el centro”.
La Corporación Internacional de Datos espera un crecimiento anual del 4,8% en 2024 para las ventas de smartphones Android, pero solo del 0,7% para Apple.
“Si Apple quiere cambiar esta trayectoria y acelerar este crecimiento, es crucial que delineen una estrategia clara de IA en las próximas semanas”, dice Nabila Popal, directora de investigación en la IDC.
Desafíos
El desafío de Apple será “convencer a los consumidores de por qué necesitan estas nuevas características de IA y, más importante aún, por qué debe hacerse ‘en su dispositivo’, para persuadir a los usuarios a actualizarse”, agrega.
Un paso concreto que Apple puede dar para demostrar que se toma en serio el potencial de la IA generativa es usarla para mejorar a Siri, el asistente de voz digital que introdujo en 2011.
La ola inicial de chatbots de IA liderada por ChatGPT, aunque llamó la atención de los consumidores, es solo una aplicación de la tecnología, con la entrada y salida siendo texto. Un Siri mejorado podría estar sintonizado con las preferencias del usuario y ser capaz de realizar un conjunto específico de tareas muy bien, como clasificar correos electrónicos.
Dentro de los límites de su hardware existente, Apple puede usar datos personales guardados localmente en el dispositivo para crear este tipo de experiencias personalizadas para sus usuarios, dice Tim Bates, profesor en el Colegio de Innovación y Tecnología de la Universidad de Michigan-Flint. “Hablo de esto como ‘IA estrecha’”, dice.
Este llamado “en el dispositivo” tiene el beneficio adicional de proteger la seguridad y privacidad del usuario, ya que es poco probable que los consumidores quieran que las aplicaciones de IA se entrenen con su información personal y la exporten a la nube. Ejecutar funciones localmente también elimina el retraso involucrado en generar respuestas desde un servidor remoto.
“Siri es realmente el ‘sabor’ perfecto de IA interactiva”, añade Bates. “Un individuo puede controlar sus datos, hablar con la IA y hacer cosas, sin miedo a que se extraigan del dispositivo”.
El caso de uso fundamental del iPhone con IA, sin embargo, vendrá cuando Apple pueda ofrecer un “asistente conversacional totalmente integrado con todo en el dispositivo y luego interfase con algún tipo de agente experto en la nube”, dice Wamsi Mohan del Bank of America.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.
Desde el jueves y hasta el sábado estarán reunidas en el Hotel Noi de Colchagua un grupo de emprendedoras que se conectará con mujeres inversionistas, con miras a hacer conexiones, obtener financiamiento y aprender cómo potenciar sus negocios.
El encuentro es el primer bootcamp dedicado exclusivamente a mujeres y está organizado por Vanda Angels, la red de inversionistas ángeles impulsada por Emerge Lab y apoyada por Corfo.
“Mi expectativa de este viaje es conocer a todas estas maravillosas emprendedoras, compartir nuestra experiencia, conectarnos y, y por supuesto, presentar nuestro mi proyecto que es mi pasión de vida. Llevamos ya siete años”, dijo antes de salir desde Santiago Francisca Solé, fundadora de UNI-KO, que produce aguas saborizadas naturales.
Francisca es una de las más de 20 emprendedoras que se reunirán con casi 20 mujeres influyentes e inversionistas. La mayoría son de Santiago, pero también hay representantes de regiones.
Otra de ellas es María Jesús Olave. “Las expectativas para este bootcamp son conectar, conocer el ecosistema de mujeres y compartir. Además me gustaría analizar el negocio que estoy haciendo, reflexionar sobre él. Evaluar los modelos de negocios y generar instancias más reflexivas sobre lo que estamos haciendo. Estoy muy contenta de que sean puras mujeres, es un momento mucho más relajado, más distendido y empático”, afirmó la fundadora de Komb, empresa que desarrolla ingredientes funcionales a partir de residuos orgánicos de la industria alimentaria.
Las inversionistas participarán jueves y viernes, mientras que las emprendedoras tienen su agenda el viernes y sábado. El programa contempla sesiones de trabajo, experiencias –como la creación de un vino- e instancias de networking. Este viernes, ambos grupos compartirán en un almuerzo de conexión y en un speed dating.
Escalamiento y know how
“En este bootcamp espero conocer a muchas emprendedoras e inversionistas y tener conexiones para generar acuerdos comerciales, ojalá con emprendimientos y también conversar con inversionistas para ver si eventualmente estarían interesadas en invertir en la empresa”, aseguró Kyung-A Im, fundadora de Veterimedi, una plataforma que conecta a médicos veterinarios con tutores de mascotas para consultas a domicilio y telemedicina.
La expectativa también es alta de parte de las mujeres influyentes. Entre las participantes destaca, por ejemplo, Pamela Chávez, quien ha fundado tres empresas de biotech y participa en el directorio del Foro Innovación; María José Montero, socia y directora del área de inversión de impacto y de sustentabilidad de Ameris; e Isabel Almarza, CEO de Mycrosystem y miembro del Consejo de Asesores para Startups de UDD Ventures.
“En mi rol de facilitadora, lo que busco es conectar con las emprendedoras y replicar lo que hago en el corporativo. Abrirnos y trabajar con startups, además de apoyarlas en el proceso y mostrarles lo que se necesita de parte de las empresas para que puedan escalar su proyecto. No siempre se trata de invertir, sino de escalar, ese traspaso de conocimiento es mi aporte”, dijo Jacqueline González, jefa de desarrolla de Innovación en Elecmetal.
“Ha sido excelente, una súper buena red para conectar. He aprendido harto y tengo muchas ganas de invertir”, afirmó Varinka Farren, CEO de Hub Apta y fundadora de la Women Board Up.
Por su parte, Daniela Albarran, emprendedora y empresaria, aseguró: “Estamos pavimentándole el camino a las nuevas generaciones, estamos trabajando en conjunto para un mejor futuro y lo hemos pasado increíble”.