Connect with us

Noticias

La controversia por bloqueadores de pubertad en niños trans

Published

on

En los últimos días llegó a Chile un debate que viene siendo abordado desde al menos el año 2020 en el resto del mundo: el tratamiento hormonal al que acceden miles de niños, niñas y adolescentes (NNA) que desean iniciar su transición de género.

Y es que hace cuatro años atrás, el Servicio de Salud en Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés) fue demandado por una madre y una enfermera tras la prescripción de bloqueadores de la pubertad. La acción legal se centró en si los menores de edad pueden dar un consentimiento informado para ese tratamiento.

Se trata de la triptorelina, un medicamento inyectable indicado para el cáncer de próstata avanzado y el tratamiento por periodos acotados en casos de pubertad precoz. Según explicó a BBC el Servicio de Desarrollo de Identidad de Género inglés (Gids) -adscrito al NHS-, pausar la pubertad permitiría dar a una persona joven con disforia de género más tiempo para considerar sus opciones, sin tener que pasar por la angustia de que su cuerpo cambie de una manera que no quiere. Además, distintos especialistas apuntan a que el tratamiento ayudaría a disminuir la ideación suicida de muchos pacientes.

Sin embargo, el propio NHS dice, en sus directrices clínicas, que la evidencia sobre el impacto a largo plazo de los bloqueadores de la pubertad es “limitada y aún está en desarrollo”, por lo que también podría tener consecuencias para la salud a largo plazo, entre ellas, disminución en la densidad ósea, hipertensión e incluso infertilidad.

Así lo advierte un informe realizado por la pediatra independiente y expresidenta del Royal College of Paediatrics and Child Health, Hilary Cass, a quien el NHS le encargó un informe sobre el tema ante el aumento de niños y adolescentes diagnosticados con disforia de género. Entre sus conclusiones, la especialista plantea que la evidencia en que se ha sustentado el tratamiento es -a su juicio- precaria y que sus posibles efectos secundarios podrían superar los beneficios. Por ello, recomienda que hormonas como la testosterona y el estrógeno se receten a niños y adolescentes con “extrema precaución”.

El denominado Cass Review llevó a que Inglaterra restringiera, en marzo pasado, el uso de bloqueadores de pubertad en menores de edad, salvo para pacientes inscriptos en investigaciones clínicas, convirtiéndose en el quinto país europeo (además de Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca) que limita estos tratamientos por presunta falta de pruebas de sus beneficios y preocupación por los daños a largo plazo. Eso sí, el informe también ha recibido críticas por, entre otras cosas, dejar fuera aspectos como la reducción de la ideación suicida y autolesiones en quienes utilizan terapias de hormonas.

Los bloqueadores de pubertad también se aplican a NNA en Chile en distintos recintos de salud, para luego pasar a hormonas cruzadas en su adolescencia. Los cuestionamientos a esto surgieron tras un reportaje de Radio Biobío, en donde varios padres expresan preocupación por el tratamiento hormonal que se les ha recetado a sus hijos y cuestionan el proceso previo para ser indicado, que muchas veces se entregaría -según afirman- sin recibir mayor acompañamiento psicoterapéutico.

La situación preocupa a distintos especialistas, sobre todo, ante el aumento de menores de edad que se identifican como transgénero. De hecho, en su última cuenta pública, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que el año pasado entraron 1.202 NNA al Programa de Apoyo a la Identidad de Género (Paig), también denominado “Crece con orgullo”, por el cual se les asesora en su proceso de tránsito. Además, la cartera proyecta que para 2024 entrarán al programa otros 2.940 niños y niñas.

Ante la controversia, la Defensoría de la Niñez emitió este jueves una declaración en respuesta a las “diversas voces y opiniones que se han levantado en torno a los programas de acompañamiento y terapias hormonales para niños, niñas y adolescentes trans y género no conforme”.

Santiago 09 de noviembre 2023 Entrevista a Anuar Quesille nuevo defensor de la niñez Foto: Juan Farias /La Tercera

“Actualmente, no existe suficiente información pública y detallada sobre dichos programas y terapias en Chile, así como tampoco de la evidencia en la cual debería basarse esta política pública nacional. Por lo mismo, desde hace meses se han solicitado de manera reiterada al Ministerio de Salud dichos antecedentes, con el fin de analizarlos desde el punto de vista del cumplimiento del enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes”, parte señalando el organismo liderado Anuar Quesille.

Sin embargo, acusaron que la información solicitada, “indispensable para la formulación de un posicionamiento responsable”, aún no es entregada a la Defensoría por parte de la cartera. Es por eso que solicitaron una reunión a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que fue agendada para la última semana de junio.

Sobre la prestación de salud a la que pueden acceder niños trans, aseguraron que “tampoco existen estudios del impacto de esta política pública sobre la niñez y trans y género no conforme situada en Chile, como tampoco hay evidencia del monitoreo de estos procesos”. En ese sentido, identificaron “una brecha importante que el Estado, a través de los organismos responsables, como el Ministerio de Salud, debe abordar con urgencia”.

“Enfatizamos, una vez más, la importancia de que toda política pública se desarrolle de manera responsable, en base a la evidencia, y también con la participación de los mismos niños, niñas y adolescentes para conocer la experiencia y opinión de este grupo de especial protección, así como el importante rol que padres, madres y familias puedan sostener, en su papel de co-garantes de sus derechos”, relevaron.

Fachada del Ministerio de Salud. Foto: Andrés Pérez.

Ante los cuestionamientos que han surgido al tratamiento, desde la Defensoría consideran “urgente realizar una revisión exhaustiva de esta política pública y abrir el debate con base a la evidencia de manera responsable, pero también es fundamental que en esa discusión se realice con estricto respeto a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes trans y género no conforme”.

“No se pueden permitir espacios ni discursos que los discriminen, violenten o invisibilicen. Sus experiencias de vida y opiniones, como sujetos de derecho, deben ser tomadas en cuenta y consideradas en cualquier política pública”, precisaron.

Con todo, el organismo dijo estar a disposición “para el apoyo técnico en la revisión y la elaboración de una política pública que, en esta materia, entregue la mejor atención de salud para la niñez y adolescencia y que cuente con un enfoque de derechos humanos, considerando que este debate impacta directamente en ellos y ellas”.

#controversia #por #bloqueadores #pubertad #niños #trans
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Solicitan evacuar sector en Rancagua por desborde de estero

Published

on

En la mañana de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó evacuar un sector de Rancagua, Región de O’Higgins.

Se trata del sector Santa Elena, que se vio afectado por el desborde del Estero La Cadena.

El organismo instó a la comunidad a actuar con calma y acatar las indicaciones proporcionadas por las autoridades.

En las últimas horas, Senapred también ha solicitado evacuar sectores de otras comunas de la región –Codegua, Las Cabras, Graneros y San Vicente– por los desbordamientos de caudales que han provocado las precipitaciones.

#Solicitan #evacuar #sector #Rancagua #por #desborde #estero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Rescatan a 3 adultos mayores tras remoción de masa en Codegua

Published

on

Durante la madrugada de este sábado, las precipitaciones provocaron un deslizamiento de tierra que afectó a una familia en Codegua.

En específico, la remoción de masa ocurrió en la Quebrada de Los Salas, ubicada en el sector precordillerano de la comuna.

El fenómeno motivó que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitara evacuar el sector.

Tres adultos mayores fueron rescatados por Bomberos, luego de que el barro cayera sobre una de las viviendas en el sector y posteriormente fueron atendidos por personal de salud.

El alcalde de la comuna, José Flores hizo un llamado a evitar acercarse a la quebrada e informó que esta jornada se efectuará una reevaluación de las condiciones del sector.

Foto: Municipalidad de Codegua.

#Rescatan #adultos #mayores #tras #remoción #masa #Codegua
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Bonos verdes: crece popularidad como alternativa de empresas

Published

on

En el mundo bursátil, los bonos verdes, usados por los emisores para financiar proyectos con fines medioambientales, están robándose las miradas.

Para los analistas, abundan las razones de su creciente atractivo. Pablo Bawlitza, gerente de finanzas corporativas de BCI, explica que la creciente importancia mundial por el cambio climático ha desarrollado la proliferación de fondos de inversión destinados a cartera de activos con calificación verde o ESG; y al mismo tiempo, los esfuerzos medioambientales han derivado en una gran cantidad de convenios y acuerdos internacionales que han puesto restricciones relevantes a la inversión en bonos no vinculados a actividades ESG.

“Los bonos verdes corresponden a instrumentos financieros de renta fija que califican en una de las categorías ESG (sustentables). Bonos cuyo uso de fondos o los compromisos asumidos por el emisor, están vinculados a actividades de protección y control de contaminantes provocados por las actividades de las empresas emisoras o sus filiales”, dice Bawlitza.

Raimundo Alcalde, jefe de ESG de LarrainVial Asset Management, destaca el rol de los SLB (bonos vinculados a la sostenibilidad por sus siglas en inglés), ya que las compañías que los emiten se comprometen a llevar a cabo ciertas metas predefinidas de sostenibilidad. “Si alguno de estos objetivos no se cumple, la empresa aumentará la tasa de interés del bono, beneficiando a los inversionistas y también presionando a la empresa para mejorar su desempeño en sostenibilidad”, asegura.

Bonos verdes: su creciente popularidad y por qué son una buena alternativa para las empresas

Basándose en la emisión de los bonos sostenibles por parte de las empresas, Alcalde asegura que los denominados verdes ocupan un papel preponderante: entre enero y marzo los SLB representaron casi un 11% de todos los bonos corporativos en circulación en Latinoamérica. “De todas las emisiones del primer semestre, el 27% fueron sostenibles, y los (bonos) verdes dominan”, agrega.

Así, casi un 70% tanto de los SLB en circulación como de las nuevas emisiones en el primer semestre, son bonos verdes. “Su popularidad puede ser explicada por el apetito que ha tenido el mercado por ellos, dada la urgencia de mitigar los efectos del cambio climático en la región y la relevancia que ha cobrado para las empresas el impacto ambiental de sus operaciones en la sociedad. Por otro lado, y ligado a esto último, cada vez más inversionistas han comenzado a integrar factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus análisis de inversión”, señala.

Chile, Brasil y México son líderes del mercado de bonos en Latinoamérica, mediante la emisión de bonos sostenibles y vinculados a la sostenibilidad. Según un reporte de S&P Global de febrero, los SLB siguen siendo relativamente más frecuentes en A. Latina que en otras regiones.

Reinalina Chávarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, está convencida de que los bonos verdes estimulan la participación de las entidades financieras e inversionistas institucionales, a través de sus estrategias de negocios, para contribuir a la descarbonización de la economía.

Esta herramienta cuenta con la posibilidad de ofrecer inversiones a mayor plazo en actividades o proyectos con bajo impacto en emisiones de gases de efecto invernadero y que, al mismo tiempo, generan resultados positivos en el medioambiente y sobre las personas. Para la académica, estos principios sirven para orientar las decisiones de inversión de una compañía o un conglomerado de negocios: “Es lo que conocemos como finanzas sostenibles”, puntualiza.

Según Chávarri, a corto plazo la sustentabilidad es una definición estratégica de las firmas: mirar el largo plazo con sus impactos y riesgos: “Lo anterior, permite diseñar e implementar estrategias con metas e indicadores que muestran de manera objetiva que, al adherir a tales principios de inversión, es posible crecer y desarrollarse a la vez”.

#Bonos #verdes #crece #popularidad #como #alternativa #empresas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.