Connect with us

Noticias

La era de la IA: ya no hay vuelta atrás

Published

on

“Esta es tu última oportunidad. Después de esto, no hay vuelta atrás. Tomas la pastilla azul, la historia termina. Te despiertas en tu cama y crees lo que quieras creer. Te tomas la pastilla roja, te quedas en el País de las Maravillas y te muestro hasta dónde llega la madriguera del conejo”.

¿Recuerdan esas palabras de Morpheus en Matrix? El protagonista, Neo, se tomaba una pastilla y no había vuelta atrás. Esa famosa escena la podemos contrastar con la realidad que estamos viviendo hoy, siendo esta píldora la Inteligencia Artificial.

Esta nueva era está recién partiendo -expertos aseguran que estamos en la “prehistoria” de su evolución- y ya tenemos una complejidad única debido a cuatro razones: la capacidad de procesamiento, el acceso a contenidos, la aparición de algoritmos cada vez más poderosos y la psicología o sociología digital, es decir, el relacionamiento entre hombres y máquinas que no tiene precedentes.

Su rápida aparición y desarrollo está transformando la forma de trabajar en diversas industrias, lo que naturalmente genera miedos e incertidumbre tanto en los profesionales como en líderes dentro de las empresas. Es una transformación que, si bien tiene oportunidades y amenazas, es importante comprenderla.

Esa inquietud fue la que en KIBERNUM nos motivó a realizar un proyecto de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para desarrolladores en Latam. La primera etapa fue de comprensión del impacto de la herramienta Copilot de Microsoft en un grupo de profesionales para conocer sus percepciones e impacto en dos variables: productividad y calidad de vida. La segunda etapa comenzará en octubre y abarcará una muestra mucho más amplia.

Dentro de los resultados, los profesionales pudieron aumentar el foco y concentración en sus prioridades, al dejar en manos de la IA las tareas más automatizadas. También mejoraron la calidad de su trabajo, gracias a la corrección que hace el programa. Es decir, la relación de nuestros profesionales con este copiloto les permite tener más foco en el objetivo final de lo que están haciendo.

Cuando entendamos la Inteligencia Artificial, seremos capaces de reconfigurar nuestra manera de pensar, y entonces el impacto positivo será mucho mayor.

Después de haber trabajado con esta herramienta que mejora los códigos, que ayuda a predecir y que sugiere lo que ellos están pensando hacer, todos estaban sorprendidos y se preguntaban: ¿cómo vamos a volver atrás?

Esto puede sepultar dudas y nerviosismo en las empresas, ya que sabemos hoy existe la tentación de tomar una postura frente a la IA rápidamente: decidir si va a ayudar o a perjudicar. Sin embargo, es necesario entender que es una herramienta tan nueva, compleja y de rápido avance, que hay que tomarse el tiempo para navegar en ella y comprenderla en acción.

Cuando entendamos la Inteligencia Artificial, seremos capaces de reconfigurar nuestra manera de pensar, y entonces el impacto positivo será mucho mayor. Aquí es donde aparece el concepto de sabiduría digital, que nos lleva a conectar con el otro, y la cual debemos aprender a cultivar desde las empresas. Ella nos permitirá, por un lado, comprender el fenómeno de la IA y todo lo que conlleva, y por otro, habilitar a nuestros equipos para utilizarla al servicio de los demás.

Estamos en un momento crucial, en el que abrazar la IA no solo traerá grandes frutos para nuestras empresas, sino que fortalecerá el desarrollo de nuestro país. A nivel global, según el informe Sizing the Price de PwC, la economía global será un 14% mayor en 2030 como consecuencia de los efectos de la Inteligencia Artificial. En términos concretos, provocará un incremento adicional del PIB mundial en 2030 de 15,7 mil millones de dólares, y 6,6 mil millones se generarán como consecuencia del incremento de la productividad.

Si logramos que la Inteligencia Artificial esté presente como un actor relevante en cada una de las estrategias de las industrias, lograremos ser más productivos y competitivos como país. En Chile, tenemos la oportunidad de tomar esta herramienta para aumentar la inserción laboral, no solo de personas que estudian tecnología, sino que también de otras carreras. Nos encontramos frente a la gran oportunidad de democratizar el acceso a las tecnologías y debemos tomarla.

#era #hay #vuelta #atrás
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Carabineros detiene a menor de edad y recupera una espada robada desde un domicilio en Padre Las Casas

Published

on

Carabineros detuvo en la comuna de Padre Las Casas a un menor de edad de 14 años vinculado a un robo en esa misma comuna, ubicada en la Región de La Araucanía.

Dicho robo ocurrió el 18 de mayo en un sector rural del sector Niágara de esa comuna. Ahí, el menor de edad, presuntamente acompañado de otros menores de edad, entraron a robar a una casa que se encontraba sin moradores. Desde ahí sustrajeron un vehículo, varias armas y otras especies.

Personal policial de la 3ª Comisaría allanó el domicilio del detenido, encontrando las armas robadas: un rifle que está inscrita en un domicilio de la comuna de Isla de Maipo, en la Región Metropolitana; una pistola con encargo por robo, otras dos armas de fuego, varias cuchillas y una espada. Asimismo, se recuperó un vehículo sustraído y un notebook,

De acuerdo a antecedentes policiales, los otros sujetos que participaron en el robo ya están identificados y se está trabajando en su detención.

“Lamentablemente, estamos hablando de un adolescente de 14 años detenido con especies producto de un robo (…). El armamento en definitiva son tres armas convencionales aptas para el disparo y también se encuentra munición compatible con el uso de estas armas de fuego. Estamos trabajando también en la ubicación de otras personas vinculadas a este delito, las que están ya identificadas”, señaló el general de Carabineros Manuel Cifuentes, Jefe de Zona Carabineros Araucanía.

El Delegado Presidencial José Montalva junto con destacar el trabajo policial, resaltó que “la detención del adolescente y eventualmente de sus cómplices busca evitar sigan adentrándose en el mundo delictual. Por eso es tan importante estos procedimientos y hacerles seguimiento a qué va a pasar con estos adolescentes que hoy día deben enfrentar la justicia y que el sistema debe funcionar para corregir estas conductas y para no llegar tarde cuando estos delitos son muchísimo más violentos”, aseveró Montalva.

“Se sacaron tres armas de la delincuencia y también se da un mensaje de que este tipo de delitos no quedan impunes en la Región de La Araucanía”, dijo por su parte el delegado José Montalva.

“Esto viene a refrendar una acción potente que está desarrollando Carabineros en Padre Las Casas”, dijo el alcalde de esa comuna, Mario González.

#Carabineros #detiene #menor #edad #recupera #una #espada #robada #desde #domicilio #Padre #Las #Casas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Crudo Sin Censura: ¡Crudo, fresco y delicioso!

Published

on

Un rico crudo es una opción gastronómica ¡Que nunca falla! Ya que es rico, fresquito y perfecto para una cena individual o compartir con amigos o pareja. Y en Crudo sin Censura lo saben más que bien, por eso llevan sus platos a todo Santiago, y también tienen opción de retiros.

Aquí son especialistas en preparaciones crudas, con el crudo de carne como su plato principal, el cual viene con sus aderezos tradicionales: cebolla, ají verde, pepinillos y la exquisita salsa sin censura. A esto se suma una carta repleta de deliciosas alternativas, como el tartar de salmón, de atún, el ceviche de locos, de salmón o sus fresquitos carpaccios de carne o salmón.

Si no comes carne ¡también hay opciones para ti! Con platos veganos y vegetarianos ¡de lujo! Entre ellos encuentras el ceviche vegano (de champiñones) o el carpaccio veggie (de zapallitos italianos).

Realiza tu pedido en crudosincensura.cl donde, además, puedes ir juntando CRUDOPUNTOS que luego canjeas en pedidos. ¡Y con el código de Club obtén un descuento!

Los socios de Club tienen un 20% de descuento en todas tus compras en su sitio web crudosincencursa.cl usando el código que puedes descargar a continuación. Así que no esperes más… ¡Ordénalo hoy mismo y lleva la frescura y la exquisitez directamente a tu mesa!

#Crudo #Sin #Censura #Crudo #fresco #delicioso
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El show de Milei en Lunas Park, el glamour se apodera del Festival de Cannes y el esperado Gran Premio de Mónaco

Published

on

#show #Milei #Lunas #Park #glamour #apodera #del #Festival #Cannes #esperado #Gran #Premio #Mónaco
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.