El mercado de los multifamily en Chile se remonta a la crisis subprime. Luego, alrededor del año 2010, ingresó el primer actor que fue el fondo Asset Chile, con el propósito de profesionalizar el sector de la renta residencial.
No fue hasta el 2016 que la industria comenzó a tomar impulso, pero contabilizando una incipiente suma de seis proyectos. Más tarde, la pandemia aceleró el proceso, experimentado una tasa de crecimiento de hasta el 30% en este período, llegando a un aproximado de 160 construcciones terminadas a la fecha, que se espera que para fin de año lleguen a las 200.
Pero no es un modelo local. El multifamily nació en Estados Unidos hace dos décadas, con un impacto tal que hoy representa el 22% del total de los arriendos en ese país. En Chile todavía estamos lejos de esa cifra, que ronda el 5%, según la CChC, lo que alienta a los expertos a proyectar que todavía queda mucho por crecer.
El modelo se basa en edificios administrados bajo una sola mano y únicamente destinados al arriendo, cuentan con servicios como gimnasio, lavandería y áreas de entretención. En un contexto económico dominado por altas tasas de interés, familias más pequeñas y aspiraciones de comodidad, esta alternativa aparecen como una solución rentable. Esto lo demuestran muy bien las cifras de ocupación que alcanzan el 90%.
“En un edificio normal tienen que poner de acuerdo a todos los dueños para arreglarlo. Mientras que en los multifamily, se tiene un solo dueño que tiene que ir y reparar su activo, lo que permite tener el edificio en mucho mejor estado”, cuentan desde Assetplan.
El principal requisito para la instalación de este tipo de opciones de arriendo es contar con demanda de personas que cuentan con ingresos promedios entre los $750.000 y $1.100.000 y ubicarse en lugares con buena conectividad.
Los actores
El vertiginoso crecimiento que experimentó la industria en pocos años fue gracias al capital que inyectaron desde fondos de inversión hasta family office.
Dentro de los principales dueños de este tipo de viviendas se encuentra Asset Chile, BTG Pactual y Larraín Vial, entre otros. Este último ingresó al negocio de renta residencial a inicios del año 2019, cuando el mercado multifamily apenas tenía 32 edificios y poco más de 8.000 departamentos. Hoy cuenta con tres fondos totalizando 17 edificios. Administra un portafolio de US$ 430 millones, lo que representa un 17% del AUM (Assets Under Management) administrado en fondos inmobiliarios por LarrainVial Asset Management. BTG por su parte administra 4.700 departamentos distribuidos en 12 edificios, lo que representa un 15% del total de activos inmobiliarios administrados.
Otro actor que se sumó a este mercado fue Parque Arauco. A sus dos proyectos ya operativos en Macul y Estación Central, este año anunció uno nuevo en Kennedy que será el primer edificio de renta residencial completamente integrado a un centro comercial, según cuentan desde la empresa.
A juicio del head of real estate research de TOCTOC, Nicolás Herrera, la aparición de nuevos participantes va a ser relativamente importante, principalmente porque muchas inmobiliarias hoy día están con dificultades para comercializar sus unidades. “Eventualmente van a tomar la decisión de salir como edificio de renta, en lugar de vender justamente para intentar mitigar estos problemas que hemos tenido en términos de la comercialización”, adelantó.
Sobre este punto la inmobiliaria Echeverría Izquierdo ya cuenta con tres desarrollos en construcción en San Miguel, Las Condes y Conchalí. “La oferta viene creciendo, porque hay nichos no cubiertos o débilmente cubiertos”, explicó el gerente de desarrollo de nuevos negocios de Echeverría Izquierdo, Sebastián Echeverría.
Sin embargo, le preocupa la propuesta de proyecto de ley de cumplimiento tributario que “contiene elementos que restarían incentivos al mercado multifamily, si esperamos que este modelo de negocios continúe creciendo y contribuya a la reducción del déficit habitacional que hay en Chile, es clave analizar en detalle los efectos que tendrá este proyecto de ley y eventualmente cómo se pueden compensar”.
Expansión a regiones
A pesar de que el crecimiento debería empezar a moderar a la baja, todavía hay un vasto territorio que no ha sido colonizado por este formato de vivienda: las regiones.
En cuanto a la demografía, “prácticamente todas las capitales regionales cuentan con atributos para desarrollar este tipo de opciones de arriendo”, contó el consultor y presidente de la Asociación de Tasadores de Chile, Teodosio Cayo.
Este fenómeno responde a que existen personas en regiones con ingresos que buscan tener mayores atributos del lugar donde viven, pero no les alcanza o no quieren agotar sus recursos ahorrados en una opción de largo plazo.
En las capitales regionales la demanda inmobiliaria no alcanza a ser cubierta con la oferta tradicional, cuentan los expertos. Por lo que debería crecer naturalmente en ciudades como Concepción, Temuco, Puerto Montt, Viña y Valparaíso. Mientras tanto, los actores se mantienen expectantes a que la expansión comience.
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Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.