Connect with us

Noticias

La Florida le quita el estadio a Audax por graves incidentes

Published

on

En pleno segundo tiempo del encuentro que jugaban Audax Italiano y Colo Colo, el área que custodiaba el portero albo Brayan Cortés se llenó de papeles blancos. A diferencia de lo que suele acontecer en los estadios, no se trataba de papel picado, sino derechamente de hojas de tamaño oficio.

La incidencia llamó poderosamente la atención, pero lo que parecía una anécdota, apenas minutos después se transformó en un acontecimiento delictual: el papel provenía de las oficinas municipales que funcionan en el reducto, que forma una parte fundamental de las actividades de la comuna que dirige Rodolfo Carter, que también habían sido dañadas por los fanáticos albos agrupados en la Garra Blanca.

La reacción municipal no tardó. Esta mañana, en el Centro de Justicia, el edil floridano anunció que suspenderá el contrato de arriendo del recinto deportivo a Audax Italiano a propósito de los graves desmanes. En consecuencia, el club que preside Gonzalo Cilley tendrá que buscar un nuevo escenario para ejercer la localía, tal como ocurrió en la época en que las relaciones entre ambas partes estaban rotas. La presencia de Carter en el Centro de Justicia obedece a la decisión inmediata de interponer querellas en contra de los responsables de los destrozos. Preliminarmente, se había establecido que los daños tenían un avalúo de $ 50 millones, lo que ameritaba iniciar la respectiva acción judicial.

“Porque nuestra comuna tiene un profundo vínculo con Audax, hemos permitido a través de un convenio de arriendo, que el club pueda jugar sus partidos en el estadio. Lamentablemente, la sociedad anónima deportiva que controla el club ha olvidado un deber fundamental, que es respetar la propiedad de todos los floridanos en donde ellos juegan. Han permitido jugar un partido de alto riesgo con Colo Colo, con la barra brava en el estadio. ¿Dónde estaba la propiedad de Audax Italiano? ¿Dónde estaba Estadio Seguro? Es inaceptable lo que ha ocurrido hoy: saqueos, violencia, destrucción masiva de patrimonio municipal”, declaró el alcalde.

Parte de los destrozos en La Florida (Foto: Photosport)

Carter anunció que exigiría que Audax respondiera por los daños. “De lo contrario, tendrán que enfrentar una demanda civil por perjuicios y la terminación inmediata del convenio que, hasta hoy, les permitía jugar”, advertía. Hoy anunciaba la drástica decisión.

Los itálicos afirman que esperan que el asunto se resuelva de otra forma. “No pueden cancelar el contrato por motivos como estos. Estamos haciendo un catastro de los daños para enviárselo a Colo Colo y que responda por los daños”, anuncian, con la intención de salvar un vínculo que había mejorado ostensiblemente en los últimos meses.

El municipio tenía otros planes para el vínculo con Audax. De hecho, a comienzos de año se había comunicado una millonaria inversión para instalar una nueva cancha sintética, que le devolvería al club la inversión que había realizado antes de la pandemia y que se estropeó por el uso que se le dio durante la emergencia.

En la oportunidad, se situó en $ 630 millones el costo que asumiría el municipio para dotar al estadio de una carpeta de alto nivel, que cumpliera con los estándares establecidos para la disputa de partidos de fútbol profesional. Es decir, que contara con la certificación Quality Pro. “Es el acuerdo que hicimos con ellos en 2022, dado que Audax requiere un césped sintético de mejor calidad que el que el estadio tenía”, sostuvo, esa vez, Gonzalo Cilley, el presidente de la entidad, a El Deportivo. “Los campos sintéticos deben renovarse inevitablemente después de cuarta cantidad de uso. Pasa en todo el mundo”, enfatiza el mandamás. “La realidad es que hay que mejorarla y por eso lo acordamos así con el municipio”, complementó, sin entrar en detalles respecto de una eventual obligación municipal y solo centrándose en el objetivo de fondo.

#Florida #quita #estadio #Audax #por #graves #incidentes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Ventas minoristas completan cuatro meses de subidas

Published

on

El retail sigue mostrando señales de recuperación en la Región Metropolitana. Las ventas minoristas registraron una subida en abril, y completaron cuatro meses consecutivos de subidas, según datos entregados este miércoles por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Las ventas presenciales del comercio minorista mostraron un alza real anual de 3,5% en abril, y completan un avance de 7,7% en los primeros cuatro meses del año. En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el cuarto mes del año un crecimiento de 5,5% real anual, cerrando el período enero-abril con un aumento de 9%, detalló el gremio.

“El cuarto mes del año marca un positivo resultado para las ventas presenciales del retail en la Región Metropolitana, con un alza de 3,5% anual, menor eso sí al incremento de marzo, lo que era esperable dado que en marzo hubo factores puntuales que impulsaron más los resultados (efecto calendario de Semana Santa y base de comparación)”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Y agregó que “los resultados de abril reafirman un mejor escenario para el sector tras un negativo 2023. Destacan en el cuarto mes del año las categorías Vestuario y Electrónica, donde el apagón analógico impulsó fuertemente las ventas de televisores. A esto se suma a un mayor flujo de clientes trasandinos que se inclinan justamente por estas dos categorías”.

En cuanto a las categorías, en abril Vestuario mostró un incremento de 16% real anual, y acumula una subida en los primeros cuatro meses de 15,6%. Calzado repuntó un 6,6%, y acumula un alza de 3,2%.

Artefactos eléctricos creció un 16,2% real anual en abril, y repunta un 17,9% entre enero y abril. Línea Hogar subió un 2,1%, mientras que Muebles mostró una baja de 2,4%. la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja de 5,3% real anual en sus ventas en abril.

“Para este 2024 esperamos entonces seguir viendo una recuperación del sector en línea con un mejor escenario económico. Según los datos de cuentas nacionales recién lanzados, el consumo privado, tras seis trimestres de caídas, creció 0,6% en el primer trimestre de este año. Pero no debemos olvidar que la reactivación del consumo privado depende, en gran medida, de que se reactive el mercado laboral”, agregó Silva.

#Ventas #minoristas #completan #cuatro #meses #subidas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Minuto a minuto | Formalización de Daniel Jadue: alcalde llega al Centro de Justicia y asegura que demostrará inocencia

Published

on

Por los presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal será formalizado este miércoles el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

09.00

El alcalde PC llegó afeitado y caminó tranquilo al tribunal, sin embargo, su ingreso fue caótico al registrarse desórdenes entre los numerosos equipos de prensa, los manifestantes que lo esperaban con banderas y pancartas y los guardias del Centro de Justicia.

08.59

Daniel Jadue llegó al Centro de Justicia y aseguró que demostrará su inocencia. “Todo lo que hemos hecho en Recoleta ha sido en beneficio de los vecinos”, señaló.

08.59

El diputado PC Boris Barrera dijo confiar en la inocencia de Daniel Jadue y afirmó que espera que sea un proceso “transparente”.

08.57

Partidarios de Jadue se reunieron en las afueras del tribunal.

08.55

Ante la convocatoria en la estación Rondizzoni, en la Línea 2 de Metro, la empresa dispuso un acceso controlado, cerrando puertas por algunos minutos.

08:50

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y parlamentarios de la colectividad llegaron a la explanada del Centro de Justicia para expresar su apoyo al alcalde.

“No ejercemos ninguna presión indebida”, afirmó.

08.40

Panfletos contra el alcalde a propósito del caso del Conjunto Bellavista de Recoleta aparecieron en la estación Rondizzoni de Metro. Allí se reunieron partidarios del jefe comunal para marchar hasta el Centro de Justicia.

Panfletos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fueron arrojados en la estación Rondizzoni de Metro en el día de su formalización por diversos delitos.
Panfletos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fueron arrojados en la estación Rondizzoni de Metro en el día de su formalización por diversos delitos. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

#Minuto #minuto #Formalización #Daniel #Jadue #alcalde #llega #Centro #Justicia #asegura #demostrará #inocencia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jadue asiste al concejo municipal previo a su formalización

Published

on

Este miércoles a las 9:00 horas, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se presentará en el Centro de Justicia para enfrentar su formalización por el ‘caso Farmacias Populares’, en el que se le imputan delitos de cohecho, fraude al Fisco, administración desleal y estafa.

Media hora antes, a las 8.30 horas, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se reunirá con alcalde en el Centro de Justicia para mostrar un gesto público de apoyo de la colectividad. Hasta ayer había convicción en el PC de que el alcalde de Recoleta logrará sortear las acusaciones de la Fiscalía.

Hasta el cierre de esta edición estaba pendiente la confirmación de los otros miembros de la comisión política del PC que acompañarán a Jadue en el Centro de Justicia.

Este martes, en tanto, el edil asistió al último concejo municipal previo a su formalización sin hacer mención alguna sobre su situación judicial. Aunque no se habló explícitamente de los escenarios judiciales, estaba sobre la mesa la posibilidad de que el edil quede en prisión preventiva, tal como lo pedirá la Fiscalía, lo que obligaría a que su lugar quede ocupado provisionalmente por Fares Jadue (PC).

En la sesión de ayer, Jadue se refirió a otros temas. “Contarles que celebramos el Día de los Patrimonios con variadas actividades y nos transformamos nuevamente en un epicentro cultural con actividades que destacaron el valor histórico y social de nuestra comuna, incluyendo recorridos por los espacios patrimoniales por el barrio la Chimba y el Cementerio General”, informaba en la cuenta de la alcaldía.

Cuarenta minutos después, mientras se presentaba el Plan Nacional de Drogas 2024-2030, el edil salió de la sala donde se realizaba concejo municipal.

Después de varios minutos al teléfono, el alcalde volvió a la sesión hasta que fue interrumpido por otra llamada que obligó al concejal Jadue a tomar el control de la reunión en la que se siguió discutiendo la situación de las escuelas municipales.

El futuro del concejo municipal de Recoleta, si es que Jadue queda con alguna medida cautelar, está regulado por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en particular dentro de los artículos 60, 61 y 62.

Según el escrito, “será subrogado en sus funciones por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local”, señala la ley.

Ante este escenario, en Recoleta afirman que quien debería quedar subrogando en los temas operativos es la administradora municipal, Giannina Repetti. Sin embargo, en la ley también se da cuenta de que “previa consulta al concejo, el alcalde podrá designar como subrogante a un funcionario que no corresponda a dicho orden”.

La normativa da cuenta de que será el concejo municipal de Recoleta -con amplia mayoría del Partido Comunista– el que votará y designará a un eventual jefe comunal que reemplace temporalmente al alcalde en ejercicio, tras la subrogancia de quien sea administrador municipal.

#Jadue #asiste #concejo #municipal #previo #formalización
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.