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La historia de Amy Winehouse y Blake Fielder-Civil

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Amy Winehouse amaba los tatuajes. El primero que se hizo fue un diseño de Betty Boop, el popular personaje de dibujos animados nacido en los años 30, que se realizó en la parte baja de la espalda cuando tenía 15.

De los 14 tatuajes que tenía en distintas partes del cuerpo probablemente el que se volvió más icónico fue el que se hizo en homenaje a Cynthia, su abuela paterna con pasado como cantante: una chica pin-up con blusa roja arremangada y el cabello hasta la altura de los hombros, que adornaba gran parte de su brazo derecho.

Foto: Getty Images.

El único que intentó borrarse fue aquel que tenía a la altura del corazón, encima de otro que semejaba el diseño de un bolsillo. Era simplemente un nombre: Blake’s. Una alusión directa a Blake Fielder-Civil, el asistente de producción que fue su esposo entre 2007 y 2009, y con quien mantuvo una relación volátil antes, durante y después de su matrimonio.

Múltiples fuentes han expresado que, si bien ya fumaba marihuana y bebía en exceso, la artista empezó a consumir crack y heroína luego de conocerlo. Nick Shymansky, el primer mánager de su carrera y uno de sus amigos más estrechos durante sus primeros años, ha relatado que Winehouse modificó su comportamiento totalmente. Según sus recuerdos, fue a partir de febrero de 2005.

Esa fue la semana en que ella conoció a Blake Fielder-Civil. Amy cambió de la noche a la mañana. Durante seis años fue completamente consecuente y de repente fue como tratar con una persona diferente. Hasta el final hubo destellos de la Amy que conocía, pero algo realmente cambió. Mi opinión en ese momento, y mi opinión ahora, es que ella se intoxicó con drogas fuertes tan pronto como conoció a Blake”, explicó a The Telegraph en 2015, a raíz del estreno del documental Amy, que compartía la misma tesis.

También se ha podido constatar que Winehouse se inspiró en su quiebre con Fielder-Civil para crear su segundo álbum, el imprescindible Back to black (2006). “Ella me contaba historias sobre Blake y su tempestuosa y extrema relación. Ese primer día ella escribió la canción Back to black, toda la letra y la melodía, en dos o tres horas”, detalló el productor Mark Ronson en una entrevista que concedió para ese largometraje.

Foto: Shirlaine Forrest/WireImage

Ambos venían de una ruptura importante cuando se casaron en mayo de 2007, en una boda secreta en Miami. Fue uno de los pocos momentos de anonimato de una relación tormentosa que fue ampliamente registrada por los tabloides británicos.

Mitch Winehouse, el papá de la cantante, tenía una impresión clara sobre su entonces yerno. “Recientemente me detuve a pensar que uno de los álbumes más vendidos en el Reino Unido en lo que llevamos del siglo XXI trata sobre la basura más grande a la que Dios le ha permitido respirar. Es muy irónico, ¿no?”, escribió en su libro Amy, my daughter (2012).

Seguramente el progenitor de la estrella inglesa es uno de los más sorprendidos con el retrato de Fielder-Civil en Back to black, la película biográfica sobre la autora de Rehab. La cinta dirigida por Sam Taylor-Johnson y escrita por Matt Greenhalgh –que acaba de debutar en cines chilenos– lo perfila como una figura carismática que encantó a Winehouse desde un primer instante.

La protagonista –encarnada por Marisa Abela– conoce a su futuro esposo (Jack O’Connell) en un bar de Camden llamado The Good Mixer. Amy, ya instalada como una figura pública después del éxito de su primer disco (Frank, 2003), no puede creer que esté fingiendo que no sabe quién es o a qué se dedica. Luego luce curiosa cuando él le muestra Leader of the pack, de The Shangri-Las, el grupo femenino de los años 60.

Jack O’Connell en la película. Foto: Ollie Upton/Focus Features

“Es innegable que Abela tiene química con O’Connell, cuya actuación muestra exactamente por qué Amy se enamoraría del descarado y burlón engreimiento de Blake”, expresó Screen Daily, advirtiendo que “este Blake nunca se siente convincentemente tóxico”.

Quizás el mayor problema del filme es una omisión. “La culpabilidad de Fielder-Civil en la adicción de Winehouse ha sido un tema que ha causado discusión durante años (..) Sin embargo, en Back to black Blake –un chico inseguro, ocasionalmente malhumorado, fácil de querer, dulce y seductoramente interpretado por Jack O’Connell– no le presenta a Amy las drogas duras”, planteó la crítica de The Independent.

¿Quién facilitó su adicción a la heroína y el crack, entonces? Según el largometraje, su primer contacto con ese tipo de sustancias no fue en pareja. Little White Lies, medio que describió a la película como “miserable”, señaló que “además de darle crédito a Blake por encontrar el sonido de Amy, Taylor-Johnson también hace todo lo posible para representar la primera vez que Amy prueba drogas duras como una ocasión en la que ella está sola. Back to black es una excelente coartada para aquellos en la vida de Amy que se aprovecharon de su vulnerabilidad”.

Otra ausencia ha llamado la atención. La producción decide recrear el discurso de agradecimiento de la cantante en los Grammy 2008 casi íntegramente. Casi, porque excluye la curiosa dedicatoria que le dedicó a su esposo: “Mi Blake, mi Blake encarcelado”, dijo en referencia a que entonces se encontraba en prisión en Londres.

Como resultado de esas decisiones, Fielder-Civil –a ojos de muchos, el gran villano en el proceso de autodestrucción de la artista fallecida en julio de 2011– sale mejor parado de lo que cualquiera podría haber anticipado. “Recupera un poco su reputación gracias a un retrato bastante compasivo del guión y a la carismática interpretación de Jack O’Connell”, afirmó The Hollywood Reporter.

Durante los últimos años el exmarido de Winehouse ha mantenido un perfil más bien bajo, lejos de los escándalos de los 2000 y siendo muy selectivo con sus apariciones públicas. Hizo una excepción este viernes al brindar una entrevista al programa Good Morning Britain, donde presentó una imagen serena y reflexiva. Aseguró que ver la cinta de Sam Taylor-Johnson le resultó “terapéutico” y que tuvo un encuentro con Jack O’Connell.

Según su perspectiva, Back to black es “una representación más precisa de la relación (…) En el sentido de que no se trataba sólo de la adicción. Por mucho que esos hubieran sido los titulares más obscenos y el objetivo de los paparazzi, había adicción, pero ese era sólo un aspecto. La relación comenzó como toda relación”.

Y cerró: “Amo a Amy y ella también me amaba. Si hubiera algo que pudiera hacer para traerla de regreso, obviamente lo haría”.

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El mea culpa de fiscal Valencia por la “patrona de lujo” en Chile

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Una mujer colombiana de 47 años, apodada como la Patrona de lujo”, fue detenida durante un allanamiento en la toma “El sueño de todos” en Puente Alto. Sandra Milena Acevedo Riascos era una de las mujeres más buscada en Cali.

En 2010, la policía colombiana ingresó a la mujer a su registro de los delincuentes más buscados y está vinculada a bandas criminales de la cuidad cafetera. Pese a tener un amplio prontuario en Colombia, acorde a 24 horas, desde 2009 que vivía en Chile, luego de ingresar de forma regular al país. Tras su tiempo en territorio nacional, incluso obtuvo la residencia definitiva.

Sobre esta detención, el fiscal nacional Ángel Valencia confesó que “simplemente no la habíamos detectado y no la estábamos buscando. Y eso demuestra que nuestros sistemas de cooperación policial y judicial todavía dejan mucho que desear”.

“Nos falta mucho por avanzar en aquello. La situación de las bandas que operan de manera transfronteriza es una realidad indudable”, indicó en conversación con TVN.

El líder del Ministerio Público también apuntó a la delincuencia en las tomas irregulares: “Hemos advertido en otras oportunidades sobre las tomas de terreno controladas por el crimen organizado”.

“Históricamente en Chile las tomas de terreno estaban asociadas básicamente a organizaciones o agrupaciones de carácter popular que buscaban resolver sus problemas de vivienda y recurrían a la fuerza. Pero eran básicamente personas que se autoorganizaban, que tenían comités propios y que tomaban esa decisión. Esto fue evolucionando al loteo. Hoy en día lo que tenemos lamentablemente son muchos focos de lotes de terrenos informales en los cuales una banda toma el control”, explicó.

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Deportación de senadores: Cancillería entregará nota de protesta a embajador de Venezuela en Chile

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Esta tarde se conoció que las autoridades venezolanas impidieron la entrada a los senadores Felipe Kast y Rojo Edwards, quienes viajaron al país sudamericano para presenciar las elecciones presidenciales de este domingo, tras ser invitados por la oposición a Nicolás Maduro para ser observadores del proceso electoral.

En sus cuentas de la red social X, ambos parlamentarios criticaron la medida, la que calificaron como “completamente arbitraria”.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta por la situación, según señalaron desde la Cancillería. La misiva fue entregada a Méndez minutos antes de las 21 horas de este viernes.

Minutos antes, la mesa del Senado había emitido una declaración en la que criticaron la “arbitraria prohibición de ingreso a territorio venezolano que sufrieron los senadores Felipe Kast y Manuel José Rojo Edwards”, por la que llamaron al gobierno de Gabriel Boric a “adoptar las medidas diplomáticas necesarias y suficientes para representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

En el texto, desde la Cámara Alta recordaron que ambos senadores “habían sido invitados por el candidato presidencial de la oposición, señor Edmundo González Urrutia, en un viaje autorizado por el Senado e informado a Cancillería, y cuya finalidad era la de observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

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Senado califica deportación de Kast y Edwards como “antidemocrática”

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La mesa del Senado de Chile declaró este viernes que la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) desde Venezuela, constituye una acción “antidemocrática”, por lo que solicitaron al gobierno tomar medidas diplomáticas ante lo que calificaron un “agravio” en contra del país.

Los legisladores al momento de llegar a Venezuela no pudieron formalizar su ingreso a su llegada como delegación oficial de la Cámara Alta que participaría como observadores del proceso eleccionario que se realizará este domingo y donde se define la continuidad del régimen de Nicolás Maduro frente a Edmundo González, quien se perfila como potencial ganador de los comicios.

A través de una declaración, el Senado afirmó que Kast y Edwards fueron invitados por González. El periplo había sido autorizado por la corporación y también informado a la Cancillería para “observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, señala el escrito firmado por presidente del Senado José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

En ese contexto, añaden que la acción “son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.

Asimismo, las autoridades del Senado destacaron el rol de la corporación como “pilar fundamental del Estado de derecho” y “cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo”.

Debido a lo anterior, es que los firmantes solicitaron acciones diplomáticas al gobierno para “representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, sostuvieron Walker y Ruminot.

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