Connect with us

Noticias

La plataforma que toma el pulso de las empresas en redes digitales

Published

on

El funcionamiento de Birs es rápido y sencillo. Con la prueba gratuita cualquiera puede hacerse una idea de cómo funciona. Tienes que escribir el nombre de la empresa, de la campaña y tres palabras clave que quieras buscar en la red con respecto a la marca, producto o concepto. En menos de 3 minutos, llega un informe interactivo al correo electrónico de la persona. En él aparecen todos los datos de una verdadera búsqueda de recortes de prensa, con sus precisiones y fuentes. “Esto ayuda a todos a tomar decisiones de una manera fácil y práctica. Es algo que se aprecia no solo en el Periodismo, sino también en el mundo privado”, dice con convicción Giglia Vaccani, una de las fundadoras de Birs.

Como muchas empresas en la actualidad, Birs nació de la necesidad y de un desafío personal. Giglia Vaccani, periodista desde hace más de 25 años, creció trabajando en medios de comunicación y realizó una maestría en comunidades digitales, un concepto que parecía fundamental de entender debido a la digitalización de todos los procesos en los últimos años. “Años después hice una consultoría para empresas mineras del norte de Chile, en Antofagasta. El gerente no quería más tomos. Me dijo ‘quiero entender qué está pasando en mi entorno para tomar decisiones’”, recuerda.

En ese momento había tres periodistas que trabajaban ocho horas diarias. Lo que hicieron fue buscar en las redes sociales y en la web todo lo que se estaba hablando sobre un tema específico que pudiera ser de interés para la empresa y para la toma de decisiones. “Necesitábamos saber el cómo, el por qué, el quién, el cuándo. Todas esas preguntas periodísticas eran fundamentales para los puestos de poder en las empresas”, comenta. Un trabajo que en aquel entonces se hacía de forma manual y que a día de hoy muchos siguen haciéndolo así.

Fue entonces cuando, junto con otros ingenieros, vieron si todo ese trabajo que consumía mucho tiempo podía automatizarse de alguna manera. “Comenzamos a entender el mundo de las nuevas tecnologías, nos dimos cuenta que era un nicho sin explorar y que las empresas necesitaban este trabajo. Así, por necesidad, nos convertimos en una startup”, dice Vaccani. Armaron un proyecto con los propios ahorros del periodista en 2019 y en 2020 lograron levantar un fondo con Corfo de 220 mil dólares para desarrollar el equipo de 12 personas que hoy conforman la empresa.

La prueba del informe inteligente se puede hacer a través del sitio web de Birs y da una idea de cómo funciona el servicio.

La conjugación del mundo del periodismo y el mundo de la ingeniería es lo que crea esta plataforma en su base. La tarea de sus fundadores, Giglia Vaccanni y el ingeniero Antonio Villalobos, fue, a través de las dos ramas, armar un esquema que funcionara no solo en el algoritmo, sino también en la presentación de datos. “Hay muchas herramientas que miden las redes sociales, pero no van al contenido ni al análisis de ese contenido. Lo que tratamos de hacer a través del aprendizaje automático es automatizar todo esto para que en el menor tiempo posible se entienda el panorama”, explica el periodista.

En el sentido técnico, la plataforma en línea lo que hace es responder en poco tiempo, luego de que el usuario ingresa las palabras clave, quien dice qué, cuándo, por qué y en qué canal, en una visualización que es muy rápida de aprender y comprender. Su valor añadido, según sus creadores, es que ha conseguido optimizar el trabajo de los equipos, reduciendo tiempo y energía en la recogida de datos de la calle virtual, todo ello a bajo coste.

Para eso, la empresa trabaja en el sistema con las “redes del poder”, que son todos los medios que están en la web, además de las redes sociales como Twitter y YouTube. A partir de esa escucha, el resumen lo da un algoritmo diseñado por máquinas que, a través de una identificación, puede arrojar luz sobre los lineamientos de un tema, tendencias e incluso posibles crisis.

Esto también funciona a partir de bases de datos que se crean con los resultados que maneja el cliente. Sus búsquedas e informes, a pesar de estar potenciados por inteligencia artificial, son personalizados y su trabajo con cada usuario también. “No se da el mismo informe a un pequeño ecommerce que a una gran empresa que nos pide que estemos todo el día monitoreando lo que dicen, el volumen de búsquedas varía y es algo que vemos caso a caso con cada cliente”, explica el periodista .

Además, en muchas ocasiones, Birs ofrece formación sobre la herramienta, para aprender a leer los informes y sacarle el máximo partido, llegando a soluciones. Una alfabetización digital del usuario necesaria para que el servicio tenga sentido.

Más sobre piensa digitalmente

Finalmente, responden a las clásicas preguntas periodísticas, siempre vinculadas a las fuentes a través de enlaces, realizando reportajes interactivos que muestran, entre otras cosas, las fuentes, el contexto, la viralización, el alcance y la interacción.

El concepto de “News Tech” es nuevo para las empresas, según Vaccani. Es una herramienta que permite generar ideas a todas las escalas. Por ejemplo, durante un tiempo trabajaron con una cafetería que hacía churros. Buscando palabras claves y tendencias, lograron ver que había un nicho en España que vendía esos churros en forma de palomitas. Tomaron la idea y la adaptaron, haciendo crecer su negocio. “Sin los datos que proporciona el informe, no se les habría ocurrido y habrían tenido que contratar a una empresa para hacer un análisis de mercado, un proceso tedioso”.

En un ejemplo totalmente diferente, también sirvió para empresas mineras. “Tuvieron que entregar parkas de alta montaña carísimas a los trabajadores. En las redes sociales se descubrió que las parkas se venden mucho más baratas en una feria gratuita. Ahí hay un tema de negociación y de finanzas que también se resuelve con esto”, dice el fundador.

Situaciones como esta son comunes en Birs. Las empresas identifican tendencias y problemas para tomar rumbos que no tenían en mente, básicamente porque, como explica Giglia Vaccani, las soluciones que buscan las empresas hoy en día tienen que ver con el contenido. A su juicio, los periodistas de hoy deberían nutrirse de esta herramienta, al igual que las universidades, pero la epistemología aún no es de la alta academia, sino de gente que está dispuesta a probar. “La herramienta es para todos, esa es la gracia, pero hoy es el mundo privado, las startups y las empresas las que más la están utilizando, y nunca han tenido tanta importancia como ahora dentro de la estructura democrática, que Por eso es importante darle esa información también”.

Estas herramientas analizan la opinión pública y sus constantes cambios a través del cruce de datos. En ese sentido, ‘News Tech’ sirve a más personas que a los propios dueños de las empresas. “Aquí está la generación de productos y decisiones, pero también, al cruzar estos datos, está la defensa de los usuarios de esos productos. y sus opiniones. Todos ganan”, explica la fundadora. Birs quiere, a través de la implementación de su plataforma, convertirse en un espacio que le dé a la gente una plataforma para conectarse con el mundo privado. “Y la información está ahí en las redes, solo no se está interpretando, esta plataforma es una primera aproximación a esa interpretación”.

Es un enfoque que ha valido la pena. Hoy, Birs trabaja con más de 45 suscriptores en empresas, empresas emergentes, medios e individuos (como académicos que usan Birs para perforar). Reciben consejos donde además pueden conocer quiénes son los actores relevantes en su comunidad online, haciendo un trabajo completo.

Según su fundador, la clave es el trabajo humano que convive con la tecnología, la ciencia y los datos duros. Es ese trabajo mixto el que da los buenos resultados que han visto hasta ahora. Resultados que les han llevado también a, en 5 años, ganar varias rondas en campos con aceleradoras como Aster, ganar fondos públicos y capital ángel. “Llevamos un año entregando el producto a las empresas, en fase de escalado, pero ahora tenemos más proyectos”, dice.

De cara al futuro, su reto es seguir creciendo, pero sobre todo generar el contenido adecuado para que sea fácil de utilizar. “Queremos que nuestro reporte sea inteligente, para que quien lo reciba pueda entender hacia dónde va el micro y se ilumine para tomar decisiones casi de inmediato”. Al simplificar su servicio, proyectan que no requiere capacitación y que la experiencia del usuario es increíblemente simple.

Mientras tanto, siguen saliendo a rondas de inversión y, por fin, están en conversaciones para internacionalizar su servicio. “México y Miami son nuestros próximos proyectos, y ya estamos analizando qué otros mercados necesitan nuestro servicio”.

#plataforma #toma #pulso #las #empresas #redes #digitales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Detienen a dos sujetos extranjeros por homicidio de colectivero en La Serena

Published

on

En la madrugada de este sábado se logró la detención de dos hombres de nacionalidad extranjera acusados ​​del asesinato de un conductor de autobús en La Serena, Región de Coquimbo.

Personal de la PDI informó que los sujetos hicieron un viaje, en el sector de La Antena, en el taxi colectivo de la víctima correspondiente a la línea La Florida Centro.

El detonante del ataque habría sido que los dos tipos no hubieran querido hacer el pago correspondiente del billete y luego de una discusión, el conductor sacó un bate de la cajuela del vehículo, golpeando a uno de los sujetos.

Detras de esto, uno de los detenidos infligió varias puñaladas cortas en el pecho al conductor con un arma blanca extraída de su mochila, para luego huir del lugar hacia su domicilio, cercano al lugar de los hechos.

vecinos del sector presenciando la situación atacando al grupo de sujetos involucrados y reteniéndolos hasta la llegada de personal de Carabineros.

Teniente Coronel Juan Escobarde la comisaría 1ra de La Serena, declaró que “Carabineros de esta unidad lograron la detención de dos ciudadanos extranjeros, quienes fueron imputados por el delito de homicidio de chofer de bus (…) Fueron entregados a la policía de investigaciones. por orden del fiscal de turno”.

La Brigada de Homicidios de la PDI estuvo a cargo de las investigaciones y diligencias correspondientes al hecho.

El subprefecto Germán Trigo, jefe(s) de la Brigada de Homicidios de La Serena, indicó que “se reconoce a los presuntos implicados, dos extranjeros de nacionalidad colombiana de 50 y 27 añosque fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena”.

#Detienen #dos #sujetos #extranjeros #por #homicidio #colectivero #Serena
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno decreta Estado de Catástrofe en La Araucanía por incendios forestales

Published

on

80 incendios forestales se encuentran activos en el país, la mayoría de ellos se concentran en las zonas centro y sur, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. El fuego ya se ha llevado vida de 13 personas y ha dejado otras 22 con quemaduras, ocho de los cuales tienen heridas graves.

Por eso el viernes, el presidente Gabriel Boric decretó Estado de excepción constitucional de Catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío. Y este sábado sumó la medida a la Región de la Araucanía.

Durante la mañana, el Presidente se reunió en La Moneda junto a varios ministros para abordar la situación de los incendios en el país.

Después de la reunión, el Ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció las medidas establecidas por el presidente Boric, entre ellas el Estado de Catástrofe.

Ayer el Presidente decidió establecer el Estado de Catástrofe también en la Región de La Araucanía, tener las tres regiones que hoy tienen una situación crítica en materia de incendios bajo un mismo régimen”, dijo el Secretario de Estado.

En rueda de prensa, el Ministro del Interior también anunció el nombramiento de Secretarios de Estado en las zonas afectadas, que actuará como “enlace” entre el área y el gobierno.

“Uno de los objetivos de esta reunión fue proponer una designación que ha hecho el Presidente para que algunos ministros del gabinete cumplan un rol de enlace con las zonas que están afectadas por los incendios”, dijo Tohá.

Así, se estableció que en la Región de nuble Esta función será desempeñada por el Ministro de Agricultura, esteban valenzuelamientras tanto en biobío será el ministro de Obras PúblicasJuan Carlos García y en la araucania el titular de Desarrollo Social, giorgio jackson.

“El sentido de esta decisión es que los ministros sean el enlace entre el gobierno central y el trabajo que se está haciendo en la región, y faciliten el diálogo y la coordinación entre las diferentes autoridades”, dijo el titular de Gobernación.

#Gobierno #decreta #Estado #Catástrofe #Araucanía #por #incendios #forestales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Unión Española vs. Everton, 20.30 horas

Published

on

Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más

#Unión #Española #Everton #horas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.