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La plataforma que toma el pulso de las empresas en redes digitales

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El funcionamiento de Birs es rápido y sencillo. Con la prueba gratuita cualquiera puede hacerse una idea de cómo funciona. Tienes que escribir el nombre de la empresa, de la campaña y tres palabras clave que quieras buscar en la red con respecto a la marca, producto o concepto. En menos de 3 minutos, llega un informe interactivo al correo electrónico de la persona. En él aparecen todos los datos de una verdadera búsqueda de recortes de prensa, con sus precisiones y fuentes. “Esto ayuda a todos a tomar decisiones de una manera fácil y práctica. Es algo que se aprecia no solo en el Periodismo, sino también en el mundo privado”, dice con convicción Giglia Vaccani, una de las fundadoras de Birs.

Como muchas empresas en la actualidad, Birs nació de la necesidad y de un desafío personal. Giglia Vaccani, periodista desde hace más de 25 años, creció trabajando en medios de comunicación y realizó una maestría en comunidades digitales, un concepto que parecía fundamental de entender debido a la digitalización de todos los procesos en los últimos años. “Años después hice una consultoría para empresas mineras del norte de Chile, en Antofagasta. El gerente no quería más tomos. Me dijo ‘quiero entender qué está pasando en mi entorno para tomar decisiones’”, recuerda.

En ese momento había tres periodistas que trabajaban ocho horas diarias. Lo que hicieron fue buscar en las redes sociales y en la web todo lo que se estaba hablando sobre un tema específico que pudiera ser de interés para la empresa y para la toma de decisiones. “Necesitábamos saber el cómo, el por qué, el quién, el cuándo. Todas esas preguntas periodísticas eran fundamentales para los puestos de poder en las empresas”, comenta. Un trabajo que en aquel entonces se hacía de forma manual y que a día de hoy muchos siguen haciéndolo así.

Fue entonces cuando, junto con otros ingenieros, vieron si todo ese trabajo que consumía mucho tiempo podía automatizarse de alguna manera. “Comenzamos a entender el mundo de las nuevas tecnologías, nos dimos cuenta que era un nicho sin explorar y que las empresas necesitaban este trabajo. Así, por necesidad, nos convertimos en una startup”, dice Vaccani. Armaron un proyecto con los propios ahorros del periodista en 2019 y en 2020 lograron levantar un fondo con Corfo de 220 mil dólares para desarrollar el equipo de 12 personas que hoy conforman la empresa.

La prueba del informe inteligente se puede hacer a través del sitio web de Birs y da una idea de cómo funciona el servicio.

La conjugación del mundo del periodismo y el mundo de la ingeniería es lo que crea esta plataforma en su base. La tarea de sus fundadores, Giglia Vaccanni y el ingeniero Antonio Villalobos, fue, a través de las dos ramas, armar un esquema que funcionara no solo en el algoritmo, sino también en la presentación de datos. “Hay muchas herramientas que miden las redes sociales, pero no van al contenido ni al análisis de ese contenido. Lo que tratamos de hacer a través del aprendizaje automático es automatizar todo esto para que en el menor tiempo posible se entienda el panorama”, explica el periodista.

En el sentido técnico, la plataforma en línea lo que hace es responder en poco tiempo, luego de que el usuario ingresa las palabras clave, quien dice qué, cuándo, por qué y en qué canal, en una visualización que es muy rápida de aprender y comprender. Su valor añadido, según sus creadores, es que ha conseguido optimizar el trabajo de los equipos, reduciendo tiempo y energía en la recogida de datos de la calle virtual, todo ello a bajo coste.

Para eso, la empresa trabaja en el sistema con las “redes del poder”, que son todos los medios que están en la web, además de las redes sociales como Twitter y YouTube. A partir de esa escucha, el resumen lo da un algoritmo diseñado por máquinas que, a través de una identificación, puede arrojar luz sobre los lineamientos de un tema, tendencias e incluso posibles crisis.

Esto también funciona a partir de bases de datos que se crean con los resultados que maneja el cliente. Sus búsquedas e informes, a pesar de estar potenciados por inteligencia artificial, son personalizados y su trabajo con cada usuario también. “No se da el mismo informe a un pequeño ecommerce que a una gran empresa que nos pide que estemos todo el día monitoreando lo que dicen, el volumen de búsquedas varía y es algo que vemos caso a caso con cada cliente”, explica el periodista .

Además, en muchas ocasiones, Birs ofrece formación sobre la herramienta, para aprender a leer los informes y sacarle el máximo partido, llegando a soluciones. Una alfabetización digital del usuario necesaria para que el servicio tenga sentido.

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Finalmente, responden a las clásicas preguntas periodísticas, siempre vinculadas a las fuentes a través de enlaces, realizando reportajes interactivos que muestran, entre otras cosas, las fuentes, el contexto, la viralización, el alcance y la interacción.

El concepto de “News Tech” es nuevo para las empresas, según Vaccani. Es una herramienta que permite generar ideas a todas las escalas. Por ejemplo, durante un tiempo trabajaron con una cafetería que hacía churros. Buscando palabras claves y tendencias, lograron ver que había un nicho en España que vendía esos churros en forma de palomitas. Tomaron la idea y la adaptaron, haciendo crecer su negocio. “Sin los datos que proporciona el informe, no se les habría ocurrido y habrían tenido que contratar a una empresa para hacer un análisis de mercado, un proceso tedioso”.

En un ejemplo totalmente diferente, también sirvió para empresas mineras. “Tuvieron que entregar parkas de alta montaña carísimas a los trabajadores. En las redes sociales se descubrió que las parkas se venden mucho más baratas en una feria gratuita. Ahí hay un tema de negociación y de finanzas que también se resuelve con esto”, dice el fundador.

Situaciones como esta son comunes en Birs. Las empresas identifican tendencias y problemas para tomar rumbos que no tenían en mente, básicamente porque, como explica Giglia Vaccani, las soluciones que buscan las empresas hoy en día tienen que ver con el contenido. A su juicio, los periodistas de hoy deberían nutrirse de esta herramienta, al igual que las universidades, pero la epistemología aún no es de la alta academia, sino de gente que está dispuesta a probar. “La herramienta es para todos, esa es la gracia, pero hoy es el mundo privado, las startups y las empresas las que más la están utilizando, y nunca han tenido tanta importancia como ahora dentro de la estructura democrática, que Por eso es importante darle esa información también”.

Estas herramientas analizan la opinión pública y sus constantes cambios a través del cruce de datos. En ese sentido, ‘News Tech’ sirve a más personas que a los propios dueños de las empresas. “Aquí está la generación de productos y decisiones, pero también, al cruzar estos datos, está la defensa de los usuarios de esos productos. y sus opiniones. Todos ganan”, explica la fundadora. Birs quiere, a través de la implementación de su plataforma, convertirse en un espacio que le dé a la gente una plataforma para conectarse con el mundo privado. “Y la información está ahí en las redes, solo no se está interpretando, esta plataforma es una primera aproximación a esa interpretación”.

Es un enfoque que ha valido la pena. Hoy, Birs trabaja con más de 45 suscriptores en empresas, empresas emergentes, medios e individuos (como académicos que usan Birs para perforar). Reciben consejos donde además pueden conocer quiénes son los actores relevantes en su comunidad online, haciendo un trabajo completo.

Según su fundador, la clave es el trabajo humano que convive con la tecnología, la ciencia y los datos duros. Es ese trabajo mixto el que da los buenos resultados que han visto hasta ahora. Resultados que les han llevado también a, en 5 años, ganar varias rondas en campos con aceleradoras como Aster, ganar fondos públicos y capital ángel. “Llevamos un año entregando el producto a las empresas, en fase de escalado, pero ahora tenemos más proyectos”, dice.

De cara al futuro, su reto es seguir creciendo, pero sobre todo generar el contenido adecuado para que sea fácil de utilizar. “Queremos que nuestro reporte sea inteligente, para que quien lo reciba pueda entender hacia dónde va el micro y se ilumine para tomar decisiones casi de inmediato”. Al simplificar su servicio, proyectan que no requiere capacitación y que la experiencia del usuario es increíblemente simple.

Mientras tanto, siguen saliendo a rondas de inversión y, por fin, están en conversaciones para internacionalizar su servicio. “México y Miami son nuestros próximos proyectos, y ya estamos analizando qué otros mercados necesitan nuestro servicio”.

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León y Cociña: la audaz dupla del cine chileno habla de su debut en Cannes

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Si bien ellos no actúan en pantalla –el locutor Marcelo Liapiz y el actor Jaime Vadell les prestan sus voces–, Cristóbal León y Joaquín Cociña existen como personajes en Los hiperbóreos. En la historia de su segundo largometraje aparecen como dos cineastas que perdieron los materiales no digitalizados de una película. En la búsqueda de esa obra cuentan con la ayuda de la actriz y psicóloga Antonia Giesen, quien le expone al espectador que lo que se verá a continuación es un intento por reconstruir ese filme extraviado y sin título.

Esa es la premisa, pero luego la cinta se transforma en un viaje que ellos mismos describen como “enfermizo” y “frenético”, donde se cruzan los orígenes del cine, un Chile distópico –en el que Jaime Guzmán es una inteligencia artificial que oficia como primer ministro– y una biopic sobre Miguel Serrano, el escritor y exdiplomático que se convirtió en una figura importante del neonazismo en el país.

En diálogo con Culto, los directores admiten que con su nueva película, su debut live-action (es decir, con actores en escena), intentaron reflejar su propia incapacidad de escribir un guión “normal”. Experimental y arrojado, ese trabajo los llevará por primera vez al Festival de Cannes, donde participarán en la Quincena de Cineastas, que se extenderá entre el 15 y 25 de mayo.

Tras finalizar un proceso de cinco años con La casa lobo (2018), su elogiado filme inspirado en Colonia Dignidad, que animaron en distintos museos, galerías de arte y espacios culturales en Chile y el extranjero, optaron por embarcarse en una clase diferente de proyecto. “No queríamos hacer una película de stop-motion, queríamos hacer una película de ficción, con actores, porque pensábamos que iba a ser algo más rápido”, cuenta León. La ironía es que terminaron creando una película con capas que, según su óptica, la vuelven “mucho más confusa y enredada que La casa lobo”.

En un inicio los realizadores de Los huesos (2021) se interesaron en adaptar una novela de Roberto Bolaño –aunque aseguran que no iniciaron negociaciones para adquirir los derechos– y luego se les ocurrió hacer una cinta biográfica sobre Miguel Serrano, una personalidad que les ha interesado desde su cortometraje Los Andes (2013) y que definen como “extremadamente extravagante y difícil de catalogar”. La primera idea no prosperó, pero el segundo concepto se mezcló con su participación en una instancia que lideraron a mediados de 2021, tras una invitación que les extendió la Fundación Teatro a Mil.

“Junto a Antonia Giesen, que ya era parte del proceso, hicimos una charla online sobre un cortometraje que habíamos perdido. La estructura de esa charla se convirtió en el esqueleto del guión de Los hiperbóreos”, detalla León. Su dupla agrega: “Eso lo desarrollamos muy rápido y llegamos al rodaje con un guión muy esquelético, de pura estructura, sin muchas sutilezas. Creo que eso fue bueno para la película, porque es como una especie de viaje muy brutal, rápido y corto –dura una hora y siete minutos– por muchos mundos”.

Los cineastas y artistas visuales, que coescribieron el filme junto a Alejandra Moffat, se autoimpusieron rodar la cinta en una sola locación (Matucana 100) y con una sola actriz (fuera de algunas apariciones de Francisco Visceral), además de permitir el ingreso de público. “Nos parecía muy bello que Antonia fuera el único ser humano de carne y hueso”, apunta Cociña.

“Mi preparación básicamente consistió en entregarme con arrojo a un devenir creativo. Los chicos tienen un lenguaje, un código en común, y yo debía subirme a ese bote a como dé lugar e invitarme a lo que a la gran mayoría de actrices y actores le temen y aman: la pérdida de control, el no saber, el estar perdido y tener que ejecutar de igual manera. Y digo estar perdida porque el proyecto en sí es confuso, deambula entre la realidad y la ficción, además de que era su primer largometraje dirigiendo actores, entonces había un ejercicio de ensayo y error continuo”, cuenta Giesen.

¿El guión le demandaba que se interpretara a sí misma? “Diría que sí y no”, responde ella. “Rescato mis formas de aproximarme a las cosas, a las palabras, al miedo, a la curiosidad, a la extrañeza, al amor, pero como psicóloga, por ejemplo, estoy lejos de implicarme en cosas como las que se presentan en la película”. Y añade: “Aún me cuesta ordenarme a mí dentro de la historia. Eso me abruma por momentos, pero me parece tremendamente genial que suceda”.

León y Cociña –junto a la productora Catalina Vergara– aprovecharán su viaje a Cannes para dar visibilidad internacional a La plaga, un largometraje que esperan comenzar a filmar durante el primer semestre de 2025. Es una idea que se desprende del proceso de escritura de la cinta que acaban de finalizar, pero que posee su propio acento: es un drama familiar de ciencia ficción que se compone de un mayor número de personajes y que no indaga en una dimensión política.

La plaga es sobre una mujer que quiere tener una historia de amor autónoma de su familia, pero la presencia del padre se lo impide. Su deseo de escaparse de su casa la lleva a mundos paralelos o a distintos géneros del cine”, adelanta Cociña.

En ese sentido, comparte con Los hiperbóreos su interés por los multiversos y la naturaleza del cine. Aunque todo eso podría mutar de un momento a otro. Bien lo sabe Antonia Giesen, quien también está implicada como protagonista de ese filme. “No sé qué hay del guión original que leí y qué ya no, pero es justamente eso lo que me tiene expectante y contenta”.

El otro proyecto en desarrollo que llevarán al certamen francés es Hansel y Gretel, su adaptación del cuento recogido por los hermanos Grimm, en que sus dos protagonistas serán varones. Con él pretenden regresar a la “escala más artesanal” de La casa lobo, que animaron juntos casi en su totalidad. “Queremos volver a esta idea de trabajar a nuestro ritmo, en una escala muy pequeña”, sostienen.

Ubicados en las antípodas de un cine de matriz realista, los directores confían en que el espectador se entregue al viaje que proponen con Los hiperbóreos (que ya confirmó distribución en salas locales). “Después de media hora, yo siento que la película te confunde mucho respecto a dónde partió. Salta de un mundo a otro con un ritmo tan frenético, y hay tanta información, que espero que te transmita que te tragó y no sepas bien qué significa cada cosa”, indica Cociña.

“Definitivamente no nos interesa hacer películas historiográficas. O no nos interesa esa aproximación. Más bien, ambos pensamos las películas como sueños de la historia de Chile, como un reflejo muy distorsionado de la historia de Chile”, expone León. ¿Sueños o pesadillas? “Pesadillas”, contestan en simultáneo.

El francés Julien Rejl, delegado general de la Quincena de Cineastas desde 2022, introdujo la nueva cinta del dúo nacional como el “ovni” de la selección de este año. Ambos se muestran encantados con esa definición.

“Que el estreno sea en Cannes, que tiene un giro un poco más mainstream, le hace bien a la película y yo creo que también le hace bien al festival aceptar esas cosas”, opina Cociña. León anticipa: “Probablemente va a ser el largometraje más extraño de todo el festival”.

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Juicio contra Trump por el caso Stormy Daniels inicia este lunes en Nueva York

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El juicio por presunto soborno contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump comenzará el próximo lunes en Nueva York, después de que este viernes concluyó el proceso de selección del jurado con la elección de los seis suplentes del mismo.

El juez Juan Merchan, que lidera el caso en contra de Trump por presunto soborno a la exactriz de cine porno Stephanie Clifford –conocida como Stormy Daniels-, escogió el jueves a los doce magistrados -siete hombres y cinco mujeres- que conformarán el jurado y ha concluido este viernes el proceso preparando el escenario para los argumentos de apertura el lunes a las 09.30 horas (hora local), informó Bloomberg.

El proceso arrancará así la próxima semana después de que un juez del tribunal de apelaciones de Nueva York haya denegado este viernes una petición de última hora del exmandatario de detener el juicio y trasladarlo a una sede diferente alegando que no sería tratado de forma justa.

La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental, dentro de una trama con la que habría intentado ocultar el pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels para comprar su silencio y que no hablase de una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016. El magnate justificó este pago como parte de sus gastos legales.

Los abogados del expresidente intentaron en vano aplazar el inicio de este juicio, el primero de los varios que tiene pendiente Trump. El antiguo mandatario se enfrenta a un caso federal en su contra por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020, en las que se impuso el actual presidente, Joe Biden.

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Fallece guardia durante procedimiento por robo en mall de Puente Alto

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Un guardia de seguridad del centro comercial Mallplaza Tobalaba perdió la vida la tarde del viernes mientras perseguía en el exterior del recinto a un sujeto que minutos antes había cometido un robo en el centro comercial ubicado en la comuna de Puente Alto.

Según las primeras informaciones, el hombre habría sufrido un paro cardiorrespiratorio durante la persecución, que terminó por costarle la vida pasadas las 17.30 horas.

Hasta el lugar concurrió personal de Carabineros y del SAMU, quienes constataron el fallecimiento del vigilante privado, empleado de la empresa Securitas.

Por instrucción del Ministerio Público, el caso quedó en manos de la Brigada de Homicidios (BH) Sur de la PDI.

En tanto, desde Mallplaza emitieron un comunicado, donde indicaron que “lamentamos profundamente el fallecimiento de uno de los guardias de la empresa Securitas, quien desempeñaba sus funciones en nuestro centro urbano”.

Agregaron que “como compañía, hemos estado en comunicación constante con su familia, a quienes estamos brindando el apoyo y contención que requiere en este momento”, además de señalar que “todos los antecedentes están a disposición de los organismos competentes, en caso de ser requeridos para una eventual investigación”.

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