Connect with us

Noticias

La querella del CDE en contra de Daniel Jadue

Published

on

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) concretó el martes, un día antes de la formalización, la presentación de una querella en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

La autoridad comunal este jueves llegó hasta el Centro de Justicia para su formalización por los delitos de malversación, lavado de activos y cohecho, entre otros delitos, en una investigación que se arrastra desde 2022 por la Fiscalía Centro Norte.

En ese contexto, el CDE se sumó a las acciones judiciales contra Jadue y presentó una querella en su contra por su calidad de autor en los delitos de cohecho y fraude al Fisco.

En el punto primero de la acción judicial, se detalla que Jadue en los años 2020, 2021 y 2022, ha tenido un doble rol como alcalde de Recoleta y presidente del directorio de la Achifarp, “administrando deslealmente los fondos públicos de la referida municipalidad, infringieron sus obligaciones legales” y en concertación con algunos funcionarios municipales y de la asociación de farmacias.

El CDE en el primer punto, lo encauza en el convenio suscrito entre la Achifarp y la Universidad de Concepción para disponer en la atención primaria de Interferon como medicamento tratante del Covid-19. El costo del convenio era de $301.349.276 y estaba sujeto a una serie de “hitos”.

El “hito 1″, requería el pago de $24.812.400. Sin embargo, el 11 de agosto de 2020, en una sesión de concejo en Recoleta, Jadue solicitó incorporar dos puntos en la tabla a discutir, entre ellos, la aprobación de una cuota extraordinaria por $25.500.000, “lo que se deduce que ya la solicitud al concejo municipal el querellado solicitó $687.600 de más”. Pese a eso, el monto fue aprobado.

El alcalde de Recoleta Daniel Jadue el 15 de julio de 2020, realizó un punto de prensa en la Universidad de Concepción, presentando el tratamiento para el Covid-19 con Interferón. Foto: Agenciauno

El 27 de abril de 2021, de acuerdo a los antecedentes presentados en la querella, Jadue volvió a solicitar aprobación al concejo para traspasar dineros a la Achifarp y pagar a la casa de estudios. En la instancia, afirma el CDE, se aprobó el traspaso de $204.976.800 para la adquisición de 180 mil dosis de Interferón. En la instancia el alcalde afirmó que los permisos para la elaboración del medicamento ya habían sido entregados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

En este punto el CDE hace mención que tanto la Municipalidad de Recoleta y la Achifarp, estaban en manos de la misma persona, el alcalde Jadue, y que pese a haber aprobado un monto total de $230.476.800 a la asociación de farmacias para pagar a la Universidad de Concepción, solo se transfirieron $25.000.000 y que el resto no fue restituido a las arcas municipales.

El CDE agrega que el Instituto de Salud Pública (ISP), a diferencia de lo afirmado por Jadue en el concejo, nunca autorizó la fabricación del medicamento y que solo se respaldaron los planos del laboratorio, por lo que la obtención de recursos para fabricar Interferón no correspondía.

En la misma línea, también cuestiona el traspaso de $150.000.000 a la Achifarp para la compra del medicamento Avifavir. Sin embargo, la asociación señaló a un requerimiento de la Contraloría que el convenio generaba gastos por $134.968.584, por lo cual, $15.031.416 estaban pendientes de ejecución y que no fue rendida durante la pesquisa de Contraloría.

“De gastarse una menor cantidad, el saldo ($15.031.416) debió reintegrase a la Municipalidad, lo que no ocurrió. En las circunstancias expuestas, los montos transferidos desde la Municipalidad de Recoleta a ACHIFARP también dan cuenta de actos a sabiendas de falta de fidelidad en la gestión del patrimonio público que ocasionaron perjuicios económicos a las arcas municipales, por parte del querellado Daniel Jadue, en su calidad de Alcalde de la Municipalidad de Recoleta” se sostiene en el escrito.

29/05/2024 FORMALIZACION DE DANIEL JADUE MARIO TELLEZ / LA TERCERA

De acuerdo a los antecedentes del CDE, los estatutos de la Achifarp señalan que no se puede realizar el cobro de más de una cuota extraordinaria al mes y, los fondos recibidos, no podrán destinarse a otros objetivos con el cual se recaudaron inicialmente, salvo determinación de una Asamblea General Extraordinaria.

Sin embargo, tal disposición, consigna el CDE, también fue vulnerada por Jadue, ya que en agosto de 2020, gestó que Recoleta realizara el pago de dos de estas cuotas por concepto de adquisición de Interferón y la compra de Avifavir, a la Achifarp, la que también presidía y representaba.

“Además, los montos transferidos a Achifarp, a raíz de sus gestiones, casi en su totalidad, sin mediar asamblea alguna, no fueron utilizados para el fin previsto, lo que adquiere especial gravedad al observar que el dinero público involucrado fue autorizado por el Concejo Municipal con el fin preciso, concreto y determinado”, se consigna en la acción judicial.

En otro de sus puntos de la querella, el CDE sostiene que los concejales de la comuna fueron engañados por Jadue y por el director del Departamento de Salud, Eduardo Sendra, para aprobar dineros para la Achifarp y realizar la compra de dispositivos auditivos.

Dentro de los antecedentes se menciona el convenio de colaboración entre Recoleta y la asociación de farmacias populares, a la que en marzo de 2019, se le traspasaron $63.201.926 para la compra de 125 prótesis auditivas. En el mismo acuerdo, pero para ayudar a personas con dependencia, se aprobó otra cuota extraordinaria por $49.533.000 para adquirir 100 camas clínicas.

“A lo anterior se agregan otras acciones relacionadas con el tratamiento del déficit auditivo que configuran acciones defraudatorias. Al efecto, debido a la crítica y angustiante situación económica de la Achifarp ya referida, provocado por la administración fraudulenta por parte de los imputados Daniel Jadue Jadue y José Matías Muñoz Becerra respecto del patrimonio de Achifarp, buscando los querellados la necesidad de mantener oculto el real estado financiero de la asociación, y de evitar las consecuencias judiciales personales por las operaciones realizadas, se concertaron para la obtención de recursos desde la Municipalidad de Recoleta para obtener liquidez, durante el mes de agosto del 2021, planificaron obtener nuevos recursos a través de ventas de productos directas a la Municipalidad de Recoleta, aprovechando la calidad de alcalde de esa municipalidad del querellado Jadue Jadue”, consigna el CDE.

En ese contexto, menciona que los querellados “suscribieron un Contrato de Suministro de prótesis auditivas, con fecha 30 septiembre de 2021 entre la Achifarp y la Municipalidad de Recoleta, por un valor total de $99.271.680 pesos para la adquisición de 345 prótesis auditivas, que en promedio de valor unitario correspondía a $ 287.744 pesos”.

El alcalde de Recoleta Daniel Jadue se retira del Centro de Justicia al finalizar la primera jornada de formalización.
El alcalde de Recoleta Daniel Jadue se retira del Centro de Justicia al finalizar la primera jornada de formalización. Foto: Marcelo Hernández / Aton Chile.

En esta operación no existió licitación pública y -de acuerdo al CDE- para justificar la compra directa, Jadue y Muñoz se concertaron con Sentra, quien presentó un informe que resultó ser falso “considerando que las prótesis auditivas a adquirir no tenían la referida dependencia tecnológica con las usadas en el centro audiológico de la Municipalidad (son genéricas)”.

“En el Concejo Municipal de Recoleta (nº120), de fecha 10 de agosto de 2021, los concejales, engañados por la información falsa entregada por los querellados, aprobaron la compra directa de prótesis auditivas a la Achifarp, firmándose el contrato señalado, concretándose la compra, y pagándose por parte de la Municipalidad a la Achifarp”, sostiene la querella.

El CDE recalca que con la intención de ocultar el verdadero estado financiero de la Achifarp, Jadue, Muñoz y Sendra -en diciembre de 2021- desarrollaron nuevas “maniobras defraudatorias” a Recoleta, al idear la venta directa desde la asociación al municipio. Esto ocurrió con un convenio que establecía la adquisición de glucómetros por un monto total de $58.738.311, donde -acuerdo al CDE- se preparó una solicitud de “compra urgente” de estos insumos, con lo cual se aprobaba la compra sin pasar por una licitación.

El Ministerio Público en diligencias investigativas, en febrero de este año, encontró una bodega municipal con casi 2.000 kit de glucómetros, 85 lancetas y 6.000 tiras de la orden de compra señalada, vencidos y sin haber sido usados, “lo que demuestra de manera evidente que la supuesta necesidad urgente, jamás existió”, dice la querella.

En mayo de 2022, Recoleta autorizó una nueva compra de nuevos kit de lancetas y tiras reactivas, con el argumento de adquirir insumos compatibles con los dispositivos anteriormente adquiridos, por $9.876.841. El argumento de compatibilidad, “es falso”, dice el CDE.

29/05/2024 FORMALIZACION DE DANIEL JADUE MARIO TELLEZ / LA TERCERA

De acuerdo al CDE se configura el delito de cohecho en la relación de Jadue con la empresa Best Quality, proveedora de insumos médicos de Achifarp.

En junio de 2020, en una reunión, Jadue -según la querella- le ofreció a César Ramírez Ramírez, vendedor y comisionista de Best Quality, ser proveedor de la asociación por las 93 salas de venta que tendría a través de las municipalidades.

De acuerdo al CDE “en el marco de las referidas reuniones, Daniel Jadue planteó a César Ramírez Ramírez la posibilidad de que, atendida su calidad de Alcalde de la comuna de Recoleta, y teniendo a la vista los negocios que se habían concretado con la Achifarp, la empresa Best Quality Spa efectuara una donación de sus productos para la Municipalidad de Recoleta, cuestión a la que, inicialmente, el representante de dicha empresa no accedió por cuanto aquello no se encontraba contemplado en los términos de los acuerdos comerciales que se habían alcanzado”.

Sin embargo, de acuerdo al Consejo de Defensa del Estado, tal donación no se efectuó en favor de Recoleta, sino que fue en beneficio de la sede del Partido Comunista de la comuna, en calle Lircay #486, lo que fue establecido por las diligencias de georreferenciación de antenas de celular, lo que permitió establecer que el chofer de Best Quality estuvo en el lugar.

#querella #del #CDE #contra #Daniel #Jadue
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Hernán Büchi en homenaje a Sergio de Castro: “Chile estaba en un estado catastrófico, provocado por quienes creían que iban a arreglar las cosas”

Published

on

Un homenaje al legado del exministro de Hacienda Sergio de Castro y de los economistas que participaron en el proceso de modernización de la economía chilena durante el régimen militar, fue realizado este miércoles por Faro UDD.

En la ocasión se refirieron a De Castro los también extitulares de Hacienda de ese periodo, Hernán Büchi y Martín Costabal, además de la historiadora Patricia Arancibia, quien escribió un libro sobre él.

Entre los asistentes estuvieron, entre otros, Renato Peñafiel, presidente de Grupo Security; Arturo Tagle, presidente de Banco Internacional; el exministro y excandidato presidencial Joaquín Lavín; el exministro Cristián Larroulet: el exministro Juan Andrés Fontaine; y el exvicepresidente de Corfo durante el primer mandato de Sebastián Piñera, Hernán Cheyre.

De Castro, considerado el líder de los “Chicago Boys” locales y el arquitecto del modelo de libre mercado chileno, falleció el pasado 26 de abril a los 94 años. Fue ministro de Economía entre 1974 y 1976, y de Hacienda entre 1976 y 1982. De Castro nació el 25 de enero de 1930 en Santiago. Realizó sus estudios en el Colegio San Calixto de los Padres Jesuitas de La Paz (Bolivia) y en el Grange School de Santiago, ingresando luego a la UC, donde estudió Ingeniería Comercial. Además, fue decano de esa facultad entre 1965 y 1968.

Asimismo, fue uno de los primeros tres chilenos que estudió su postítulo de economista en la Universidad de Chicago, obteniendo un doctorado, con lo cual es el iniciador de los Chicago Boys en el país, y luego, junto a otros integrantes de ese grupo, en 1972-1973 sentaron las bases del nuevo sistema económico chileno que se plasmó en el documento conocido como “El Ladrillo”, el que fue adoptado posteriormente por el régimen militar.

Al respecto, Hernán Büchi subrayó que De Castro “fue fundamental para lo que Chile logró hacer”.

A su juicio, siempre tuvo ideas claras, característica que “hizo posible que lograra jugar el rol que jugó”, pero también apuntó que “para entender por qué es importante haber tenido esas características, hay que mirar hacia atrás. Chile era un país muy pobre, a la gente se le olvida”.

En ese sentido, sostuvo que “ (el expresidente Salvador) Allende decía ‘es tan distinto llegar a la casa y abrir una llave y tener agua, que tener que ir a buscar agua a otra parte’. Y la verdad es que una cosa es declarar esas cosas, y otra es lograr que se produzcan. El desafío era cambiar Chile, de poder hacer cosas tan simples como esa”.

Explicó que el país “no sólo era pobre, sino que cuando Sergio empieza a tener un rol en la política pública, además había una crisis tremenda causada por aquellos que creían que resolvían los problemas, pero los empeoraban”.

“Chile estaba en un estado catastrófico, provocado por quienes creían que iban a arreglar las cosas de esa manera”, recordó Büchi. Y añadió que “nunca he sabido, es una opinión mía, porque a lo mejor lo querían hacer de adrede. Si uno mira la historia, los países de Europa del Este cayeron uno tras otro después de un caos, bajo el eje comunista. Inflaciones altas, con desorden, siempre el método fue ese. No estábamos tan lejos a principios de los 70″.

“Las empresas no producían, el Fisco no sabía cómo llevar las cuentas, el Banco Central, que debía ser lo último que se conserva ordenado, había perdido todo sentido de orden. Ese era el punto de partida”, detalló el exministro.

“Y agrego que el desastre no sólo era económico, sino que político. Las desavenencias y conflicto político, social y de enemistad era enorme, no como el relato, que lo presenta de una sola manera”, dijo, para luego señalar que “me siento tremendamente contento (…) es cierto que el proceso fue complejo, (pero) a pesar de que hubo un bache relevante a comienzos de los 80, la suerte para Chile es que pudo salir de eso, y salió de eso gracias a lo que se había hecho antes. Es cierto que cada época construye sus propias cosas, pero si no hubiese existido esa base, sobre la cual Sergio de Castro fue importante, no habría podido seguir sucediendo lo que sucedió”.

Por su parte, Martín Costabal apuntó a tratar de desmitificar ciertos aspectos relativos a la influencia de Sergio de Castro. En esa línea, indicó que si bien se ha escrito de que gozaba de un importante peso en el gobierno, aseguró que eso se “fue construyendo” y que “esta autoridad necesitaba todo el tiempo ser renovada por el día a día”. Así, profundizó, “esa autoridad necesitaba ser renovada con argumentos ante la presidencia e integrantes de la junta de gobierno, que eran personas inquisitivas y que tenían sus propios asesores”.

A la vez, explicó que el segundo mito es que las grandes transformaciones impulsadas por De Castro prácticamente no fueron contrastadas con otros especialistas o la opinión pública, sobre lo cual planteó que “es muy exagerado”, pues “el sector económico estaba entregado a sectores civiles, por lo que cualquier crítica de la opinión pública, tanto de opositores como adherentes al régimen, circulaban por los medios con gran difusión”.

#Hernán #Büchi #homenaje #Sergio #Castro #Chile #estaba #estado #catastrófico #provocado #por #quienes #creían #iban #arreglar #las #cosas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Trabajador agrícola muere tras ser aplastado por poste derribado producto del sistema frontal en Linares

Published

on

Un trabajador agrícola de 43 años falleció esta jornada a consecuencia del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, tras caerle encima un poste del alumbrado en la comuna de Linares, en la Región del Maule.

De acuerdo con la información preliminar entregada por la Fiscalía Regional del Maule, el hecho ocurrió en el sector de Palmilla, al interior del fundo Peumo, en momentos que el hombre ayudaba a hacer retiro de un árbol que -producto de los fuertes vientos- cayó sobre el tendido eléctrico, lo que provocó que un poste del alumbrado cediera e impactara al fallecido, quien iba conduciendo un tractor.

El organismo dispuso la concurrencia de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Servicio Médico Legal (SML).

Desde la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto Domingo Muñoz, señaló que “la PDI se encuentra desarrollando distintas diligencias investigativas en el estudio de la escena del crimen, luego de la convocatoria del Ministerio Público a una concurrencia por la muerte de una persona en el sector de El Emboque, de Linares”.

“Los primeros antecedentes indican que esta persona conducía un tractor que transitaba por un camino interior, resultando un poste caído sobre este tractor, falleciendo la persona en el lugar”, sostuvo el detective.

De igual forma, se señaló que una vez realizadas las pericias por parte de la PDI y el SML, se remitirán los antecedentes al Ministerio Público.

#Trabajador #agrícola #muere #tras #ser #aplastado #por #poste #derribado #producto #del #sistema #frontal #Linares
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

PDI da muerte a delincuente que intentó asaltarlo en Cerrillos

Published

on

Un funcionario de la PDI dio muerte a tiros a un delincuente la noche del miércoles en la comuna de Cerrillos, en momentos en que el sujeto, junto a otros individuos, intentó asaltar al detective mientras se dirigía a su domicilio, en la comuna de Cerrillos.

Según se informó, el hecho se registró en la intersección de las calles El Mirador con La Serena luego de que los antisociales realizaran un asalto previo, el que afectó a un conductor de aplicación, a quien le robaron su vehículo.

Al respecto, el jefe nacional contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Mauro Mercado, indicó que el funcionario policial “es abordado por un grupo de sujetos jóvenes, los cuales premunidos con un arma de fuego se abalanzan sobre él, lo golpean en reiteradas ocasiones, causándoles distintas lesiones, a lo que el detective reacciona rápidamente, extrae su arma de servicio, se identifica como funcionario de la PDI y efectúa disparos contra los atacantes, hiriendo a uno de ellos, lo que le causó la muerte en el sitio del suceso”.

La autoridad policial sostuvo que el detective involucrado fue atendido en un centro de salud, donde se le constataron “contusiones y distintas lesiones en partes de su cuerpo, lo que generó su acción de defensa”.

Los otros delincuentes lograron darse a la fuga.

Por su parte, el fiscal jefe de la Fiscalía de Flagrancia, Patricio Rosas, manifestó que el hecho en cuestión corresponde a “un robo con violencia que habría afectado a un conductor de aplicación y que como segunda víctima reconocería a un funcionario policial, quien desde el regreso desde el trabajo y hacia su domicilio habría sido también acometido por parte de, a lo menos, un par de asaltantes”.

Agregó que se dispuso el trabajo de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI para esclarecer cómo se sucedieron los hechos y también de la Brigada de Robos Occidente para aclarar ambos asaltos e intentar dar con el paradero del resto de los delincuentes.

#PDI #muerte #delincuente #intentó #asaltarlo #Cerrillos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.