Connect with us

Noticias

La querella que busca que el gobierno regional de Valparaíso por el pago de un inconcluso trabajo de $233 millones para instalar validadores de transporte público

Published

on

En el contexto de cambios y transformaciones para el sistema de transporte público en la región de Valparaíso, en octubre de 2020 el entonces intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, adjudicó por licitación pública a la proveedora Everis Chile S.A. -hoy NTT Data Chile S.A.- para aplicar en el perímetro de exclusión de transporte público de Valparaíso-Quintero un sistema de recaudación electrónica bajo el proyecto de Evaluación de un sistema de recaudo, información al usuario y gestión de transporte. Pero este nunca se concretó, pese a que durante ese año el Gobierno Regional, a cargo de Rodrigo Mundaca, junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, visaron el pago del 75% de los $299 millones acordados. Es decir, $233 millones.

A casi cuatro años de esos hechos, la polémica ha vuelto a reabrise luego de que el presidente del Sindicato de Interempresas de Conductores de Quinta Región -que agrupa a los sindicados de choferes de varias líneas de la región-, Luis Torres, presentara una querella contra quienes resulten responsables por “servicios que nunca se prestaron, lo cual podría configurar un eventual fraude al fisco o malversación de fondos públicos”, según se lee en el documento.

“Nos parece una burla para nosotros como trabajadores. El Ministerio de Transportes siempre dice que no hay recursos, pero para pagar $200 millones por trabajos que no se hicieron, sí había. Ese dinero perfectamente se podría haber usado para mejorar nuestras condiciones laborales, capacitacione a los choferes, contratación de conductores que hacen falta”, señala Torres.

La acción legal presentada por Torres pretende citar a declarar al actual gobernador Mundaca, quien hizo efectivo el pago a la empresa Everis. También al ex intendente Jorge Martínez, al ex Seremi de Transportes José Emilio Guzmán y al Director de Transporte Público Regional, Pablo Ulloa, todos quienes visaron el proyecto.

1 AGOSTO DE 2023. TRANSPORTE PÚBLICA EN VALPARAÍSO. FOTO: DEDVI MISSENE

Desde el Gore de Valparaíso afirman que el proyecto fue suscrito en 2020 y contaba con un plazo de 15 meses para instalar los validadores. Sin embargo, el 25 de enero de 2022, el secretario regional ministerioal de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, solicitó el término del contrato por mutuo acuerdo “atendido que se hace inviable su continuación”, afirmaron desde el Gore.

Según detallan desde el gobierno regional, la decisión se tomó luego de que la empresa Everis Chile S.A. emitiera cuatro de los cinco informes contemplados en el proyecto que guardaban relación con un informe preliminar; reporte de implementación; reporte de puesta en marcha y un informe de seguimiento el cual, según el Gore fue aprobada por el Seremitt de Valparaíso el 25 de enero de 2022. El informe número cinco, que correspondia al documento final de la operación, no logró ser ejecutado. Los 233 millones, dicen, corresponden a las cuatro etapas sí realizadas.

“En vista de lo expresado en el informe IV, a propósito de la negativa del operador de permitir un ingreso a los fiscalizadores, es que la etapa V se vio imposibilitada de ser desarrollada, pues se requiere un análisis de la evolución del sistema en funcionamiento, a propósito del uso de este, según informa la Seremitt de Valparaíso. Por todo lo anterior se procedió a dar término anticipado al contrato”, detalla la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional de Valparaíso.

Desde la empresa de transporte Transrural -que contempla a cerca de 60 máquinas que iban a ser beneficiadas con el proyecto- fueron quienes solicitaron condiciones mínimas a la empresa para instalar los validadores, pero que fueron rechazas por la autoridad y así los aparatos no alcanzaron a operar.

Entre las aprensiones de Transrural estaban determinar la forma y periodo de pago de las empresas de los montos que los pasajeros harúan en forma electrónica, responsabilidad ante pérdidas y daños de validadores y la propiedad de la información que el plal generaría sobre la demanda de los pasajeros.

Hasta la fecha, desde el Gore señalan que no han sido notificados para prestar declaraciones.

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

La querella presentada por el dirigente sindical no es la única. Ya existe una denuncia presentada a fiscalía local en junio de 2022 por parte del diputado republicado Luis Fernando Sánchez para investigar la procedencia del estado de pago del contrato, lo que implica uso de recursos públicos para tareas que no se ejecutaron y las razones que llevaron al fracaso de la licitación.

Según indicó el diputado en su momento, la empresa de transporte fue la que denunció que este plan de validadores nunca se hizo y que además no participó en las estipulaciones acordadas entre Transportes y Everis Chile.

En 2023 el MTT, el Gore de Valparaíso y la NTT Data descartaron anomalías, explicando que el pago corresponde a cuatro de los cinco informes que contemplaba el contrato y que sí fueron entregados con información que ha resultado útil para futuros proyectos de recaudo electrónico, homologación de validarores e integración con el sistema de recaudo Merval.

#querella #busca #gobierno #regional #Valparaíso #por #pago #inconcluso #trabajo #millones #para #instalar #validadores #transporte #público
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

La jugada para el destrabar Ministerio de Seguridad Pública

Published

on

Una nueva propuesta para destrabar la discusión del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública puso sobre la mesa el gobierno, luego de que esta mañana se viviera una tensa jornada en la comisión especializada de los diputados, que está a cargo definir los contenidos de la iniciativa.

Si bien la orgánica de la nueva cartera pensada para liderar el combate de la delincuencia ya fue votada por la Comisión de Seguridad Ciudadana, aún falta por resolver cuáles serán las nuevas atribuciones del Ministerio del Interior. Ese fue el tema que hoy dio paso a un duro enfrentamiento en la sesión matinal de la instancia.

En este punto, que ya es parte de una discusión sobre normas adecuatorias, La Moneda propuso que la secretaría de Estado, que hoy dirige Carolina Tohá (PPD), asumiera en forma explícita el rol de “jefe o jefa de gabinete”, a cargo de la coordinación y la supervisión estratégica del programa de gobierno, a modo de compensar el inevitable debilitamiento del Ministerio del Interior, en la medida que todas las atribuciones de orden público y seguridad serían traspasadas a una nueva cartera.

Aunque este rol de coordinación, supervisión y de jefatura de gabinete operaba muchas veces en la práctica, no tenía un respaldo legal, por lo que el ministro del Interior siempre dependía del empoderamiento de facto que le daba el Presidente de la República. De hecho, en el pasado, no todos los titulares del Interior han gozado de poder político real.

El problema es que la derecha había suspicacias de dotar especialmente a Tohá de los nuevos superpoderes, dada su cualidad de presidenciable del oficialismo, condición de la fue ungida esta semana por el propio Presidente Gabriel Boric.

“Es esta una suspicacia infundada. En todo caso para facilitar la aprobación del proyecto el Gobierno tiene toda la disposición para que las nuevas tareas que asumiría el Ministerio del Interior se apliquen a contar del próximo período presidencial”, dijo el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS).

El titular de la Segpres añadió que “constituye una necesidad imperiosa la aprobación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad. Es esta una iniciativa que forma parte del fast track legislativo en materia de seguridad y esperamos que el texto sea aprobado con celeridad por la Cámara”.

“Se ha suscitado una controversia inconducente e innecesaria. Los cambios institucionales, como es el caso de la creación de un nuevo ministerio con una responsabilidad tan importante como es la seguridad pública, requiere de una mirada de largo plazo más allá de la coyuntura política. El Gobierno considera fundamental avanzar en la creación del Ministerio de Seguridad y, ello exige definir y precisar las tareas del Ministerio del Interior”, comentó Elizalde.

Antes de que el gobierno lanzara este ofrecimiento para despejar las sospechas opositoras, los diputados de oposición presentaron una indicación para eliminar el traspaso de nuevas potestades a Interior, la cual fue rechazada, gracias a que el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) se alineó con la postura de La Moneda.

No obstante, cuando se estaba discutiendo la proposición alternativa de la oposición, Jouannet no estaba en la comisión. A esa hora de la mañana, la sala de la Cámara estaba también sesionando en paralelo.

Frente a esa situación, el presidente de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN), intentó apurar la votación dada la minoría oficialista, pero el diputado Raúl Leiva (PS) comenzó a alargar su intervención para ganar tiempo.

Longton intentó apurarlo: “Vote por favor”.

Pero Leiva le contestó: “Cuando hablo, usted se calla”.

“Lo censuro… Lo privo del uso de la palabra”, replicó el legislador de RN, dando paso a un tenso cruce verbal.

El conflicto, sin embargo, ayudó al oficialismo, ya que Jouannet alcanzó a llegar a votar y darle el voto decisivo al oficialismo.

Revisa a continuación el video con el tenso intercambio entre los diputados.

#jugada #para #destrabar #Ministerio #Seguridad #Pública
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

¿David Beckham está en Chile?

Published

on

¿David Beckham está en Chile? ¿Qué anda haciendo el ex capitán de la selección inglesa y el Manchester United y actual copropietario del Inter de Miami, donde brilla Lionel Messi? Las preguntas surgen espontáneamente al ver las sugerentes imágenes que circulan, por estas horas en las redes sociales.

Las señales son directas. Muestran el tatuaje característico del exmediocampista en la mano derecha, con el nombre de su esposa, Victoria, y la frase Dream Big Be Unrealistic, que se inmortalizó en homenaje al rapero Jay Z, en situaciones que le ubican en lugares relacionables con Chile. De hecho, una maleta contiene una etiqueta que da cuenta del desplazamiento entre el aeropuerto de Heathrow y el de Pudahuel, en Santiago.

A Beckham también se le muestra cenando en un restorán del sector alto de la región Metropolitana y recorriendo el cerro San Cristóbal en bicicleta. Hasta ahí, un panorama más detallado y concreto parece imposible. Incluso se puede llegar a alimentar la idea de que, en su rol de dueño del club estadounidense, podría estar en el país siguiéndole la pista a alguna de las figuras que actúan en el país para que se transforme en compañero de Messi.

La maleta de David Beckham.

Sin embargo, la realidad es otra. Se trata, efectivamente, de una campaña publicitaria de una marca de cerveza (Stella Artois) con la que, efectivamente, Beckham está vinculado.

Eso sí, la compañía se ha esforzado por mantener el misterio. “Se piensa que pudo venir a vacacionar, grabar un documental o que pudo venir como figura de un importante spot publicitario de la mano de una icónica marca internacional. Mientras que algunos internautas comentan que está en el país dado un próximo acuerdo relacionado con el Inter de Miami y algún jugador o equipo de fútbol de nuestro país”, plantea, como una forma de mantener la expectación.

#David #Beckham #está #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Vallejo confirma que Yáñez se va antes de formalización

Published

on

Este miércoles, en medio de una entrevista televisiva, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, finalmente confirmó que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dejará el cargo antes de su formalización, programada para el 7 de mayo.

El jefe policial enfrentará cargos por su eventual responsabilidad en el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad en el estallido social.

En diálogo con Mega, la secretaria de Estado fue inquirida por el contenido de una nota de El Mostrador que plantea que la máxima autoridad de la policía uniformada negoció con La Moneda dejar el mando días después del aniversario institucional, este sábado 27 de abril.

“El general Yáñez evidentemente va a participar en el aniversario de Carabineros”, afirmó la titular de la Segegob.

Y seguidamente apuntó al “criterio Tohá”, que indica que aquellas autoridades que sean formalizadas deben dejar sus cargos: “Ahora, nosotros tenemos un criterio político, no procesal, que es independiente del nombre o de la autoridad (…) básicamente es una definición política del gobierno que busca no distraer a instituciones clave, en este caso para la seguridad, frente a eventuales formalizaciones o procesos de formalización de quienes están a cargo de esas instituciones”.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Foto: Javier Salvo/Aton Chile.

Más adelante en la entrevista, al ser consultada nuevamente si Yáñez dejará el cargo previo a su formalización, Vallejo respondió: “Evidentemente el criterio aplica frente a escenarios de formalización y el criterio es que dejen sus cargos, por lo tanto, eso responde a su pregunta”.

Y luego agregó: “Ahora, el momento exacto lo van a saber cuando decidamos comunicarlo. No vamos a adelantar la fecha de ese escenario”.

La ministra apuntó que esta definición es “independiente del caso, independiente de lo que opinemos sobre la formalización, independiente de cómo termine, incluso, o cómo se apliquen medidas cautelares o no, es una distracción para el funcionamiento de instituciones clave, que su principal autoridad, que además su remoción depende del Presidente de la República, siga en sus funciones”.

“Esto es un criterio político para todos, incluido el general director”, enfatizó.

Antes, en una entrevista matinal con radio Universidad de Chile, Vallejo negó que Yáñez haya pactado su salida con La Moneda en razón del “criterio Tohá”.

“No. Nosotros tenemos un criterio que es de público conocimiento. En algún momento se trató de criticar mucho a la mensajera, a la ministra del Interior, pero se ha catalogado como el criterio Tohá. O la doctrina, incluso. Ella, lo que hizo la ministra fue manifestar la posición de gobierno frente a las formalizaciones que tuvieran que enfrentar alguna autoridad de gobierno, algún cargo de confianza del gobierno. Y en ese sentido, nosotros vamos a estar manteniendo ese criterio en todo momento, y no solamente respecto al caso del general director”, sostuvo la vocera.

Ricardo Yáñez, general director de Carabineros. Foto: Javier Salvo/Aton Chile.

Luego, en una actividad en Maipú, la ministra ahondó en su reflexión al volver a ser consultada por el tema y recalcó que el criterio “no es para juzgar o evaluar o una forma de evaluar negativamente la relación con las personas o catalogar el juicio en el que están siendo investigados o procesados”.

“Es para permitir que las instituciones de las cuales están a cargo estas personas no tengan ninguna distracción en su funcionamiento y permitan un buen desarrollo”, dijo.

#Vallejo #confirma #Yáñez #antes #formalización
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.