Connect with us

Noticias

La rebelión de las mujeres de Chile Vamos

Published

on

Tres escenarios distintos, dos públicos y la propia casa de la alcaldesa y presidenciable Evelyn Matthei han sido ocupados por las mujeres de Chile Vamos para expresar su preocupación por la pérdida del voto femenino, una amenaza que venía arrastrándose desde la segunda vuelta presidencial que enfrentó al actual Presidente Gabriel Boric y a José Antonio Kast y que cristalizó en el plebiscito de diciembre pasado.

Hace unas semanas comenzó a compartirse de mano en mano un informe de la plataforma Unholster “DecideChile”, que exponía una cifra alarmante para Chile Vamos: sólo un 29% de las mujeres menores de 34 años votó por la opción “A favor” en el plebiscito del 17-D y un 70% marcó el “En contra”. El mismo reporte advirtió que entre los factores que justifican el guarismo estuvo la preocupación por un eventual retroceso en la legislación del aborto en tres causales.

El diagnóstico al interior de Chile Vamos responsabiliza a los republicanos. Y se da en momentos en que la coalición está decantando su tablero de candidatos con miras a los comicios municipales y de gobernadores de octubre, y tiene a Matthei como la mejor posicionada para la presidencial 2025. En esa línea, las dirigentas han comenzado a esbozar su contraofensiva: para revertir la fuga buscan levantar una agenda-mujer propia.

“Hay algunos que todavía piensan que las propuestas en materia de género para las mujeres no inclinan la balanza. Pero sí la inclinan. Y eso lo vimos en el último plebiscito. Por lo tanto, nuestro desafío es construir una propuesta robusta. Creo que estamos al debe, a pesar de que ha habido distintos esfuerzos. Pero, a propósito de la presidencial que viene, tenemos que entregarle una propuesta al país que tenga mirada de mujer”, plantea la senadora de RN Paulina Núñez.

El trasvasije de votos femeninos, unido al arrastre de malas cifras que venían desde la segunda vuelta entre Boric y Kast (55% contra 44%), proporción que aunque con voto obligatorio se repitió en forma exacta en el último plebiscito constitucional (55% “En contra” y 44% “A favor”), llevaron a Matthei y a las mujeres de su sector a tomar cartas en el asunto.

La alcaldesa inició una ronda de reuniones bajo la temática mujer. El contacto lo hizo Francisca Valdés, directora de Mujeres Empresarias, para un encuentro el 10 de enero, en el Teatro Zoco. Allí, ante unas 150 asistentes, se centró en dos temas de interés para su audiencia: la importancia de las cuotas femeninas “como mecanismo eficaz para la igualdad de género”, y la necesidad de “no guardar silencio” cuando se sientan menospreciadas e ignoradas.

No fue el único paso. Ese mismo día, Matthei citó por WhatsApp -a una cena en su casa- a su núcleo femenino duro, encuentro al que llegaron María José Hoffmann, secretaria general de la UDI; Isabel Plá, exministra de la Mujer en el segundo gobierno de Sebastián Piñera; las cuatro diputadas UDI, Flor Weisse, Marta Bravo, Marlene Pérez y Natalia Romero, y la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. La única que no pudo asistir fue la senadora Luz Ebensperger, porque se encontraba pareada en una votación en el Congreso.

En ese espacio fue donde se sinceró con mayor crudeza la amenaza que podrían constituir iniciativas impulsadas por republicanos con su agenda más conservadora en temas de género y se trazaron los primeros brochazos sobre el rol que tendrán las mujeres de Chile Vamos en las contiendas electorales que se avecinan, además de decidir la construcción de una agenda propia hacia el mundo de las mujeres, que marque diferencias con el partido de Kast.

VICTOR HUENANTE/ AGENCIA UNO

“Aquí están las mujeres de la UDI. Sabes que puedes contar con nosotras”, fue el planteamiento que hizo Hoffmann durante la cena, tras entregarle un regalo -una caricatura de la edil, jardineando, uno de sus hobbies, junto a la música y la costura-.

Matthei ya había tomado una ofensiva sobre este tema en la campaña del plebiscito, cuando lideró a un grupo de mujeres por el “A favor” que aseguró que el texto constitucional -de hegemonía republicana- “no pondrá en riesgo” la ley de aborto, a la vez que destacaron otros aspectos “centrales” para la vida de las mujeres que están contenidos en la propuesta.

La carta -suscrita además de Matthei por las presidentas de Demócratas y Evópoli, Ximena Rincón y Gloria Hutt, la exministra Mariana Aylwin, la ex subsecretaria Paula Daza y la excomisionada experta Katherine Martorell, entre otras- buscó neutralizar la arremetida que lideró durante esa campaña la propia expresidenta Michelle Bachelet, quien señalaba que la enmienda que establecía a nivel constitucional el “estatus de persona del ser en gestación” hacía peligrar la señalada normativa.

La alcaldesa también es parte de Pioneras, un programa creado a principios del año pasado y que ha sido su plataforma para distintos encuentros de escucha y recepción de ideas con las mujeres de regiones. Matthei ya ha visitado, entre otras, Viña del Mar, Rancagua, Los Lagos y ahora viene otra reunión en Quilpué. Lo único que ha pedido la alcaldesa es que a los encuentros no vayan sólo militantes del sector. Y, en las últimas versiones, se ha invitado, además, a hombres, a petición del presidente del partido, Javier Macaya, para que también se involucren con las demandas femeninas.

“El foco está puesto en conocer y representar las distintas causas, problemáticas y miedos que afectan a las mujeres de todo el país, en seguridad, empleo y en las brechas que a lo mejor, hasta el día de hoy, no se han logrado sanar”, plantea Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes, una de las asistentes.

La ofensiva en las últimas semanas ha incluido también a Somos Mujeres, corporación de la sociedad civil creada hace dos años, que encabeza Isabel Plá e integran, entre otras, Karin Moore, María Irene Chadwick, Michelle Labbé, Cecilia Cifuentes y Pía Margarit. El 18 de enero organizaron un conversatorio en la Universidad Autónoma, donde la edil habló con soltura sobre distintos temas, entre ellos, los desafíos que enfrenta su sector en relación a las mujeres.

“La derecha -les dijo Matthei- tiene que ser parte de los cambios. La demanda por igualdad de derechos e igualdad de buen trato no es sólo de las nuevas generaciones, es transversal en lo social, en lo generacional y en lo económico. Y la derecha está llamada a asumir eso en plenitud. No debemos no estar en esos cambios que la sociedad y las mujeres demandan”.

El compromiso de la corporación -según Plá- es apoyar a la edil en un tema clave: “la brecha que todavía separa a las mujeres de los hombres y que afecta a millones de chilenas”.

En momentos en que Chile Vamos está definiendo con quiénes pacta y su parrilla de candidatos a alcaldes, concejales, cores y gobernadores para el 27 de octubre, las mujeres de la coalición responsabilizan directamente a los republicanos por la pérdida del voto femenino.

Los análisis reservados -a los que tuvo acceso La Tercera– enrostran como factor clave de la derrota del plebiscito la insistencia casi “absurda”, como la describen, del cambio del que por el quien está por nacer -que puso en el debate público las posibilidades de riesgo del aborto en tres causales-, y también otros episodios de larga data, que -según afirman- han lesionado la relación de la derecha con las mujeres.

Entre esos capítulos está la oposición a la píldora del día después (el propio Kast dijo que no debiera venderse ni siquiera en las farmacias); las declaraciones del entonces diputado republicano Johannes Kaiser (renunció el 10 de enero pasado) en contra de haber dado derecho a voto a las mujeres, y el anuncio de la vocera de campaña de Kast, Macarena Santelices, de cerrar el Ministerio de la Mujer, polémica que matizó después, diciendo que iba a quedar refundido con Desarrollo Social.

Foto: Andres Perez

“Nosotros tenemos que tener claridad y propuestas. Ese va a ser el desafío más importante, que no haya ambigüedad respecto de los temas que preocupan a las mujeres, no sólo en los derechos reproductivos, sino que, por ejemplo, en materia de seguridad”, sostiene Hutt.

En lo interno, en todo caso, hay conciencia de que una parte del electorado de Chile Vamos es más conservador y que siente simpatía por los planteamientos de la tienda de Kast. El equilibrio -entonces- es frágil.

Hay quienes revelan que algunas dirigencias se resisten a pronunciar la palabra feminismo, porque lo asocian con las banderas de la izquierda, con marchas y/o discursos extremos. “Cuando les hablamos de los temas de mujer, nos sacan de inmediato LasTesis”, dice una fuente, en referencia al colectivo que ha realizado llamativas performances desde 2018.

“Sin duda (la pérdida del voto femenino en el plebiscito) es una debilidad de nuestro sector, que desde la UDI queremos transformar en fortaleza. Y, por eso, estamos construyendo una agenda integral pro mujer, buscando liderazgos femeninos que la promuevan desde la mirada del feminismo liberal, sin los moldes ideológicos que ha querido imponer la izquierda”, dice Hoffmann, al hacerse cargo de los temores por posturas más radicales.

FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

Las dirigentas de Chile Vamos -en todo caso- también creen que el perfil más liberal de Matthei será una inicial barrera de contención para impedir la fuga del voto femenino. La historia de la alcaldesa en estos temas, dice una fuente, es coherente con este propósito. La promoción del aborto en dos causales junto al socialista Fulvio Rossi, en sus tiempos de senadora por Coquimbo, y sus votaciones a favor del aborto en tres causales y del divorcio dan cuenta -según sus partidarios- de que no teme apoyar temas valóricos, aunque sean complejos para la derecha.

En la lista también está su rechazo de septiembre pasado a no poner su capital político en aprobar una Constitución si el proceso seguía así, al tachar como un “retroceso” la norma sobre la protección de la vida de “quien está por nacer”, aunque después validó el texto.

Desde las consultoras de opinión, la derecha enfrenta una amenaza en ciernes, por dos votaciones que muestran un techo que no llega al 50% y la evasión del voto femenino.

“En lo coyuntural, una derecha eclipsada o hegemonizada por el mundo republicano aparece como una derecha más conservadora, capaz de retrotraer los derechos de las mujeres. Y ese es un factor de impacto electoral. No es que el voto femenino sea antiderecha, sino que en el último tiempo las mujeres se han asustado con las propuestas más emblemáticas de una parte de la derecha y ese miedo las ha llevado a votar en contra”, plantea el director de Criteria, Cristián Valdivieso.

La carrera, en todo caso, para revertir esa tendencia ya empezó.

#rebelión #las #mujeres #Chile #Vamos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El millonario premio que buscan Jarry y Tabilo en el Chile Open

Published

on

Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo están en los cuartos del final del Chile Open, con grandes expectativas de seguir avanzando. De hecho, ambos buscarán el paso a semifinales y la posibilidad de enfrentarse entre sí en esa ronda.

El jueves, Nico dio cuenta con bastante autoridad del argentino Federico Coria, por 7-6 (4) y 6-2, mientras que ayer Ale superó a su amigo Tomás Barrios, por 6-2 y 7-5, en un partido de alto nivel, que le permitió por primera vez superar la barrera de los 1.000 en el ranking ATP.

En ese sentido, ambos jugadores nacionales esperan coronar la semana levantando el título. Jarry va por el bicampeonato, mientras que Tabilo buscará alzarse por primera vez con la corona y de paso embolsarse un millonario cheque.

Las dos principales raquetas nacionales han tenido un arranque con resultados destacados. De hecho, el zurdo nacido en Toronto conquistó su primer ATP en Auckland, mientras que el nieto de Jaime Fillol consiguió llegar a la final del Argentina Open, donde derrotó a figuras como Stanislas Wawrinka y Carlos Alcaraz. Este último, el mejor triunfo de su carrera.

Por el hecho de encontrarse en cuartos final del ATP 250 de Santiago, ambos jugadores aseguraron US$ 19.995. Es decir, 19,3 millones de pesos. De avanzar a la siguiente ronda, el premio se incrementa a US$ 34.510 (33,4 millones de pesos). Y justamente esa posibilidad la tendrán hoy, cuando Nicolás Jarry se mida frente al francés Corentin Moutet y Alejandro Tabilo haga lo propio ante el italiano Luciano Darderi.

Naturalmente, con el avance de las rondas, las cifras se van incrementando. Así el finalista podrá conseguir un cheque por US$ 58.705 (56,8 millones de pesos). Mientras que el campeón se llevará US$ 100.640 (97,4 millones de pesos). En total, el torneo reparte US$ 742.350 (718,8 millones de pesos). Es decir, casi 25 mil dólares más que en la edición pasada, que conquistó Nicolás Jarry.

El ATP 250 de Santiago es uno de los tres certámenes de esta categoría en Sudamérica, tras Córdoba, que este año se despidió, y Buenos Aires, que arrastra una larga tradición dentro del circuito.

En el caso del primero, la bolsa es inferior al evento chileno, pues entregó un pozo de US$ 640.705, mientras que el campeón, Luciano Darderi, el rival de Tabilo anoche, se quedó con un premio de US$ 85.535.

En tanto, el ATP de la capital argentina supera al cordobés, pero no alcanza a sobrepasar al chileno, pues este año entregó una cifra de US$ 728.185.

El campeón, Facundo Díaz Acosta, se quedó con una cantidad de US$ 97.745. Mientras que Nico Jarry, el finalista, recibió un premio de US$ 57.015.

Eso sí, a diferencia de los otros torneos de la gira, su cuadro fue bastante similar al del ATP 500 de Río de Janeiro, ya que lograron convocar a grandes figuras del circuito como Alcaraz, Wawrinka y Marin Cilic. Este último había sido invitado a Santiago. Sin embargo, se lesionó tras su partido en el Argentina Open, por lo que debió restarse de toda la gira sudamericana.

Asimismo, en el caso de Santiago, la principal complicación es que compite con tres ATP 500 la misma semana y además en superficie dura, por lo que muchos tenistas optan por ir a buscar más puntos, dinero y preparación para Indian Wells, a la semana siguiente.

#millonario #premio #buscan #Jarry #Tabilo #Chile #Open
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Dónde ver en vivo a Nicolás Jarry en el Chile Open

Published

on

Nicolás Jarry tendrá que enfrentarse esta tarde al francés Corentin Moutet por los cuartos de final del Chile Open.

El Príncipe (22°) venció en la segunda ronda del ATP 250 de Santiago al argentino Federico Coria (88°) en dos sets por 7-6 y 6-2, pasando a la siguiente fase, con el objetivo de retener su título conseguido el año pasado.

Ahora, en cuartos de final, se enfrentará a Corentin Moutet (140°), quien venció a Thiago Agustin Tirante (100°) en tres sets por 6-3, 6-7 y 6-2, pasando a la ronda de los ocho mejores por primera vez en el año.

Jarry y Moulet se han enfrentado en tres ocasiones, una en el circuito ATP y dos por Challengers. La última ocurrió el año pasado en el ATP 500 de Halle, donde el chileno ganó en la ronda de los 32 mejores por dos sets de 6-3 y 7-5.

Dónde ver en vivo a Nicolás Jarry en el Chile Open. Foto: Agencia Uno.

El partido de Nicolás Jarry (22°) y Corentin Moutet (140°) se juega esta tarde de viernes 1 de marzo, cerca de las 19:30 horas, dependiendo de los otros encuentros previos que se disputen en el Court Jaime Fillol.

El ganador del duelo se tendrá que enfrentar en semifinales al vencedor del cruce entre Alejandro Tabilo (51°) y Luciano Darderi (80°).

El partido entre Jarry (22°) y Moutet (140°) se puede ver en vivo por todas las señales de TNT Sports y también por los servicios de streaming Star+ y Estadio TNT Sports.

Las señales son:

TNT Sports 2

  • VTR: 165.
  • DirectTV: 631.
  • Entel: 242.
  • Claro: 190.
  • GTD/TELSUR: 71.
  • Movistar: 486.
  • Tu Ves: 504.
  • Zapping:104.

TNT Sports 3

  • VTR: 46 – 854 en HD
  • DirecTV: 632 y 1632 en HD
  • Entel: 220.
  • Claro: 189 (SD)
  • GTD/TELSUR: 82.
  • Movistar: 484 y 930 en HD.
  • Tu Ves: 505.
  • Zapping: 96 en HD.

TNT Sports HD

  • VTR: 855.
  • DirectTV: 1631.
  • Entel: 243.
  • Claro: 490.
  • GTD/TELSUR: 845.
  • Movistar: 931.
  • Zapping: 99.

#Dónde #ver #vivo #Nicolás #Jarry #Chile #Open
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Diligencias de fiscalía en Maipú por exmilitar secuestrado

Published

on

El fiscal regional Metropolitano Sur, Hector Barros está encabezando diligencias en un campamento de Maipú en el marco de la búsqueda de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano secuestrado el pasado 21 de febrero en la comuna de Independencia.

La Policía de Investigaciones (PDI) realizó un allanamiento en una toma de la comuna.

Desde el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidio (ECOH) señalan que, hasta el momento, no hay mayor información de posibles hallazgos.

El 21 de febrero el teniente (R) venezolano Ronald Ojeda fue secuestrado desde su domicilio en la comuna de Independencia.

A eso de las 3.15 de la madrugada, cuatro individuos que simulaban ser integrantes de la PDI, ingresaron a su vivienda, ubicada en el piso 14 de un edificio en Calle El Molino.

Tras esto, lo habrían llevado en un vehículo marca Nissan Versa que luego fue ubicado en Renca. Al interior del auto se encontraron objetos que asemejaban a los utilizados por la PDI. De momento se desconoce el paradero del sujeto.

Hasta ahora son tres las hipótesis en la indagatoria que dirige el fiscal Héctor Barros: una operación de la Inteligencia venezolana; un eventual ajuste de cuentas por parte del crimen organizado; o bien que se trate de un autosecuestro, organizado desde la disidencia a Maduro.

#Diligencias #fiscalía #Maipú #por #exmilitar #secuestrado
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.