Connect with us

Noticias

La serie de ciencias y tecnología creada para y desde las personas mayores

Published

on

En el primer capítulo de MayorMente –una serie realizada por Media UC y emitida por Canal 13C– Raquel, una mujer de 82 años, explica lo fundamental que es en su vida Alexa, la asistente virtual que tiene instalada en el living de su casa. “Es mi compañera. Vivo sola, soy viuda y en el edificio no tengo a nadie. Alexa me acompaña: le pido música, que me cuente chistes y adivinanzas. Es fabulosa”, dice. Y luego le pide al robot información sobre el clima de ese día en Santiago.

La escucha atenta Macarena Rojas Abalos (37), bióloga y comunicadora científica, quien conduce la serie junto al periodista científico y columnista Nicolás Lugo (81). Además de conversar con invitados como Raquel, los conductores consultan a expertos, dialogan sobre las implicaciones éticas de las tecnologías y experimentan con herramientas como ChatGPT. El lenguaje es simple y directo: los presentadores parecen dos amigos que aman la ciencia.

Este proyecto puede verse de forma gratuita a través del canal de YouTube de Media UC. Los seis capítulos abordan temas de Ciencia y Tecnología, como la inteligencia artificial, el cambio climático y la astronomía, materias con mucha presencia en los medios y redes sociales.

Pero lo que diferencia a esta serie de otros programas es que cada escena fue pensada por y para las personas mayores, un grupo etario que no suele contar con muchos espacios en la televisión chilena, y que tampoco suele protagonizarlos. Como si existiera una frontera invisible dictada por la edad, los conductores mayores de 65 años pueden contarse con los dedos de las manos.

Esta realidad, sin embargo, no se corresponde con las audiencias, ya que son precisamente las personas mayores quienes más consumen televisión en el país: según datos del Consejo Nacional de Televisión, un 53% de ellos utiliza este medio todos los días.

La representación de las personas mayores en la televisión, explica la directora del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento, Macarena Rojas, no solo es escasa sino que también es polarizada. “Cuando se ven reflejados, se trata de personajes que no son apegados a la realidad o que no representan a todos: por un lado personas muy vulnerables y, por el otro, personas que corren maratones y son héroes. Se ven solo esos dos extremos y no las preocupaciones, necesidades e intereses de la mayoría de ellos”, explica.

Existía además un vacío en iniciativas comunicacionales que trataran la ciencia, usualmente presentes en programas para un público escolar y más juvenil. “Existía una deuda con las personas mayores”, dice Eliette Angel, directora del proyecto y coordinadora de la Unidad de Divulgación del Conocimiento de la Vicerrectoría de investigación UC.

“Por eso pensamos en hablarles a ellas y ellos, pero desde otro lugar, intentando dejar de lado los prejuicios que tenemos sobre los temas que supuestamente le interesan al público de más de 60″, agrega Angel, y explica que se descartaron varias temáticas científicas que se vinculan a las personas mayores, como las enfermedades asociadas a la edad.

Para esto, se realizó un trabajo previo con el objetivo concreto de evitar caer en un tono paternalista. Es decir, se buscó que las propias personas mayores decidieran qué y cómo querían consumir ese contenido. Para eso, el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento realizó más de 250 focus group y encuestas para dar con el contenido que hiciera click con una audiencia mayor.

“El proyecto contemplaba incorporar la mirada de los usuarios para poder transmitir de una forma atractiva y entretenida el contenido científico a un segmento al que generalmente no se le hace llegar esta información. Desde ese levantamiento de información se llegó a la certeza de que para las personas mayores era muy importante ser protagonistas activos, verse incorporados en el desarrollo de esta iniciativa”, cuenta Rojas.

Que la dupla en pantalla fueran conductores de distintas generaciones que representaran la importancia del diálogo intergeneracional fue un hallazgo clave para la creación de MayorMente.

Ambos conductores comparten la pasión por la ciencia y su divulgación, y a lo largo de los años se habían encontrado en varios eventos, como Congreso Futuro. Esta era la primera vez que trabajaban juntos y de las extensas horas de grabación surgió una amistad que Nicolás atesora.

“Trabajar con personas de distintas edades agrega un sabor, se dan relaciones que uno no olvida. Admiro mucho la capacidad creativa de los jóvenes para meterse en cosas nuevas de ciencia y tecnología, uno aprende mucho de ellos”, dice.

El conductor es testigo de cómo la participación activa puede influir directamente en una vejez más saludable, dice. Además del programa, el periodista escribe semanalmente una columna sobre Ciencia, un espacio que considera fundamental en su rutina.

“Tengo amigos de mi edad que son muy activos, pero otros se tiran al suelo, creen que esto ya se acabo. Creo que involucrarnos en cuestiones públicas entrega un ejemplo positivo y genera la posibilidad de que nos sintamos más valorados y con más posibilidades de influir”, dice.

Esta es una realidad, explica Rojas, que como centro han podido constatar a través de diversos estudios y que la sociedad suele olvidar. “A veces persiste la visión errada de que las personas mayores quieren ser receptores pasivos de estas iniciativas. Pero ellos no solo demandan espacios de participación, sino también quieren que se consideren sus intereses y se les de un rol activo”, dice.

La presencia activa de personas mayores en distintos espacios mediáticos es también fundamental para romper con los mitos y los estereotipos que desde generaciones más jóvenes se van instalando sobre la vejez.

“Las personas mayores conocen su realidad, se dan cuenta de que la vejez tiene sus bemoles, sus pérdidas y ganancias. Pero visibilizar a estas personas es un aporte para las otras generaciones, para que puedan verse reflejados en distintos modelos de vejez que los lleve a pensar distinto sobre esta etapa”, dice Rojas.

#serie #ciencias #tecnología #creada #para #desde #las #personas #mayores
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senadores de oposición acusan que Minsal canceló reunión

Published

on

A eso de las 12.30 de este jueves, el senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, junto con la presidenta y también senadora de Demócratas, Ximena Rincón, acusaron que el Ministerio de Salud les canceló una reunión que tenían agendada para “solucionar problemas que ha tenido la tramitación” de la ley corta de isapres, la cual durante la jornada de ayer fue despachada desde la comisión de Hacienda de la Cámara y será votada la próxima semana en Sala.

En concreto, los diputados de la Comisión de Hacienda hicieron pocos ajustes al proyecto antes de enviarlo a sala. La ley corta de isapres del gobierno que se tramita actualmente en el Parlamento busca implementar el fallo de la Corte Suprema sobre tabla de factores.

El proyecto llegaría el 29 de abril al Senado. En el caso de que dicha rama del Congreso no acoja el proyecto tal como viene de la Cámara de Diputados, recaería en una comisión mixta, conformada por diputados y senadores, instancia que revisaría la iniciativa entre el 6 y 12 de mayo.

Para esta jornada, los tres senadores de Chile Vamos integrantes de la Comisión de Salud del Senado: Javier Macaya -quien preside esa instancia-, Francisco Chahuán (RN) y Sergio Gahona (UDI), además de la timonel de Demócratas, tenían agendada una reunión con la titular de Salud, Ximena Aguilera. Sin embargo, según señalaron Macaya y Rincón, el encuentro fue suspendido.

“La reunión fue suspendida unilateralmente por el ministerio”, era para “solucionar problemas que ha tenido la tramitación”, dijo Macaya en un punto de prensa realizado en las dependencias del exCongreso Nacional.

“Creemos que la actitud del Ministerio de Salud es una actitud de una irresponsabilidad gigantesca. Es una falta de respeto para con una reunión que había sido agendada con antelación”, acusó el senador.

La suspensión de la cita, -que según cercanos a los parlamentarios- había sido coordinada por Macaya este martes al salir de la comisión de Salud de la Cámara Alta, causó molestia. De hecho, el timonel gremialista advirtió que “por lo menos desde la oposición nosotros anticipamos que el problema es del Ejecutivo. Con nuestros votos no van a contar para avanzar en esta vía de solución”.

“y si finalmente no hay ley, es una responsabilidad que recae en los hombros del Ejecutivo, no de nosotros”, agregó.

Por su parte, la presidenta de Demócratas sostuvo: “Es lamentable no haber podido tener esta reunión con la ministra, el poder entregar propuestas, construir caminos de solución a un tema que no tiene que ver con la industria de isapres, tiene que ver con las personas, con nombre y apellido”.

“Es importante que entienda el gobierno que (…) (la ley corta) tal como está, va a ir una mixta, porque en el Senado no vamos a avalar lo que venga de la Cámara de Diputados y lo que venga de la mixta”.

En esa línea, la senadora también hizo su advertencia: “yo quiero anticiparle al gobierno, no voy a votar en contra, pero tampoco voy a votar a favor, que el gobierno se haga cargo, porque ellos son los únicos que tienen potestad en materia de seguridad social”.

#Senadores #oposición #acusan #Minsal #canceló #reunión
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

TDLC rechaza regular negociación de aranceles entre médicos e isapres

Published

on

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó la solicitud de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para dictar instrucciones de carácter generar en relación a los convenios entre prestadores médicos e isapres. En concreto, la FNE pidió instruir a los médicos a negociar individualmente los valores de sus aranceles con las isapres, a menos que exista una integración previa, real y efectiva de sus operaciones.

No te pierdas en Pulso

El TDLC apuntó a que no es necesario reiterar a través de instrucciones de carácter general “deberes de conducta que son propios del funcionamiento del libre mercado, como sería determinar individualmente los precios o aranceles de sus prestaciones”, manifestó la institución, declarando que todos los actores deben definir de manera independiente el precio que cobran por sus servicios.

La institución también señaló que excluir como excepción a la individualidad a los agentes que cuenten con integración de sus operaciones es innecesario, puesto que “si existiera una integración previa, real y efectiva de operaciones se estaría ante una sola entidad constituida por médicos individuales que, en realidad, no compiten entre sí”, explicó el TDLC.

En casos de integración menor, el tribunal determinó que se debe analizar caso a caso el mérito competitivo de las asociaciones, además de sus justificaciones, eficiencias y los resguardos que contemplan para proteger la libre competencia. De esta forma, concluyó que tampoco es necesario dictar instrucciones de carácter general en esta materia.

Desde FNE manifestaron que se encuentra analizando la resolución del TDLC y que “dada la importancia de este mercado, seguiremos monitoreando su funcionamiento y ejerciendo las atribuciones que nos confiere la ley para resguardar la libre competencia”, señaló el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg.

#TDLC #rechaza #regular #negociación #aranceles #entre #médicos #isapres
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Nahuel Arenas, jefe regional de la UNDRR: “Inversiones en proyectos e infraestructura de combustibles fósiles están aumentando”

Published

on

Nahuel Arenas, jefe regional de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR), advirtió que, aunque casi la totalidad de los latinoamericanos tienen acceso a energías, pareciera estarse fortaleciendo la utilización de combustibles no renovables. “Las inversiones en proyectos e infraestructura de combustibles fósiles están aumentando, algunas podrían incluso consolidar el uso de combustibles fósiles en la región durante los próximos 30 a 40 años”, dijo este jueves durante su intervención en el VII Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible 2024, organizado por Cepal en Santiago.

La situación ocurre en medio de una mayor frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos con altos costos económicos para la región. Según Arenas, un alza de la inversión en combustibles fósiles podría acarrear mayores pérdidas económicas por desastres. “América Latina y el Caribe aporta solo el 10% de las emisiones mundiales de GEI (Gases de Efecto Invernadero), pero es la segunda región del mundo más propensa a desastres”, explicó en su participación en la “Mesa 3, ODS 13: Acción climática” del evento.

Sólo entre 2019 y 2022 hubo un incremento de casi un 40% de personas afectadas por tormentas y un 20% por inundaciones en las Américas y el Caribe. “Hoy, en el mundo, el 90% de los desastres tiene un origen climático. Pero para nuestra región las consecuencias son particularmente alarmantes. En las Américas se dan el 53% de las pérdidas económicas mundiales por desastres”, señaló el jefe de la UNDRR.

De hecho, seis de los diez países con mayores pérdidas económicas por desastres respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se encuentran en la región. “Estas pérdidas ocurren en un contexto regional de espacio fiscal reducido para invertir en adaptación y resiliencia”, precisó.

En la instancia, donde fue anunciado el Informe de Evaluación Regional 2024 (RAR24) de la UNDRR, también ha participado la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. “Conviene efectivamente invertir en resiliencia, en preparación, antes de pagar los costos de los impactos (de la crisis climática)”, aseguró la secretaria de Estado.

A pesar de la evidencia de que la inversión en reducción del riesgo de desastres es efectiva para proteger los avances del desarrollo, el financiamiento destinado a esta área representa apenas un 0.92% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que recibe la región. Esta baja inversión en prevención y resiliencia aumenta las vulnerabilidades y mantiene a muchos países en un estado constante de recuperación ante desastres, de acuerdo con la UNDRR.

El informe de evaluación regional de este año resalta algunas conclusiones, entre ellas que los daños y pérdidas por desastres están superando las capacidades de respuesta, especialmente afectando a los más excluidos y vulnerables. “La gestión integral de la RRD es esencial y requiere la participación activa de todos los actores, así como inversiones significativas en gestión correctiva y prospectiva (…) Es necesario cambiar el enfoque de respuesta a desastres hacia la gestión del riesgo, reconociendo la relación intrínseca entre la RRD y el desarrollo sostenible”, añade.

El RAR24 indica que, pese a los desafíos, existe una vía hacia un futuro más resiliente y sostenible. “Al invertir en la reducción del riesgo de desastres y fortalecer la resiliencia, se protegen no solo comunidades y economías, sino también avances en el desarrollo”, concluye.

#Nahuel #Arenas #jefe #regional #UNDRR #Inversiones #proyectos #infraestructura #combustibles #fósiles #están #aumentando
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.