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La visión de la Dipres sobre el alza del cobre

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Lleva 800 días como directora de Presupuestos. Tres presupuestos de la nación: uno que tuvo que ejecutar y dos, en de 2023 y de 2024, que elaboró. Y nueve Informes de Finanzas Públicas, el último presentado a principios de esta semana, donde se delineó una mejor perspectiva de crecimiento para este año, de 2,5% a 2,7%, y un mayor precio del cobre, de US$ 3,84 la libra a US$ 4,2. Esta semana, el precio cerró en US$ 4,7 y se acerca a su récord histórico.

Su rol ahora es mucho menos político, pero la vinculación que tiene Javiera Martínez con el gobierno de Gabriel Boric no comenzó el 11 de marzo del 2022, sino que mucho antes: fue parte del diseño programático desde los inicios de la campaña presidencial y, por lo mismo, conoce al dedillo el programa de gobierno. Y a medida que avanza la conversación aflora esa visión más política que tiene sobre lo realizado por la actual administración en estos dos años.

Martínez defiende lo realizado hasta el momento, pese a no tener aprobadas ninguna de las reformas estructurales, como la tributaria y la previsional. “El gobierno ha hecho un montón de cambios y ha avanzado en su programa de gobierno”, se apura en responder para agregar en su argumentación que “la política fiscal ha sido lo suficientemente sabia para concretar la normalización de la economía”, y que “la convergencia fiscal era parte del programa de gobierno”.

Pone paños fríos también sobre el efecto que podrá tener el precio del cobre en los mayores ingresos y menciona que, por ello, “se necesita un pacto fiscal que aumente los ingresos tributarios, incentive el crecimiento y entregue dividendos de eficiencia del gasto público”.

La situación fiscal hoy ¿cómo la define? ¿El país está mejor de lo previsto en septiembre del año pasado, cuando se hizo el Presupuesto?

-Para el 2024 en las variables macroeconómicas se observa una mejora sobre todo en materia de crecimiento del PIB, pasando del 2,5% al 2,7%. Adicionalmente, observamos un descenso en el nivel de deuda como porcentaje del PIB y un buen impulso de la inversión pública, el cual hay que seguir empujando y sosteniendo durante el año. Por último, si bien en materia de ingresos efectivos se mantiene la misma proyección en términos agregados, vemos un mayor crecimiento en materia de ingresos, producto del alza del precio de cobre. Las alzas de precio del cobre históricamente han derivado en mejoras fiscales y económicas.

¿El mayor precio del cobre alivia la situación fiscal solo de este año o eso tiene implicancias ya para el mediano plazo?

-En materia de balance fiscal efectivo, genera un alivio de la situación fiscal de este año, porque aumentan los ingresos efectivos, que a su vez habían disminuido por menores ingresos por litio, pero dado que el precio de referencia del cobre hoy es más bajo, entonces en ingresos estructurales se ven disminuidos por el mayor ajuste cíclico, lo que conlleva a moderar los gastos para poder cumplir la meta. En síntesis, un mayor aumento cíclico del precio del cobre no produce mayor espacio fiscal, aunque sí una menor presión a endeudarse. Son aquellos mejoramientos estructurales del precio, y por tanto de su recaudación, lo que permite comprometer un mayor espacio de gasto.

¿Les ha sorprendido la caída de los ingresos por el litio?

-La proyección que reportamos trimestralmente cuenta con toda la información disponible y efectiva que tenemos en cada uno de los informes. Ciertamente, entre el último informe y el cierre estadístico, Corfo actualizó sus proyecciones a la baja. Sin embargo, el espacio de gasto que proporcionan los ingresos del litio también está sujeto a la metodología de balance estructural. Esto permite que, estructuralmente, los cambios en precio del litio afecten menos el año en curso. Esta fue una mejora que introdujimos para el año 2024 y en buena hora que lo hicimos, porque de esta manera se suaviza el efecto fiscal de esta caída.

Javiera Martínez, directora de Presupuestos: “Los ingresos del cobre aportan, pero no solucionan los problemas de estrechez fiscal que tiene el país”.

El Consejo Fiscal Autónomo ha señalado que no hay espacio para nuevos gastos en el corto y mediano plazo. ¿El mayor precio del cobre alivia en algo esa estrechez fiscal de mediano plazo?

-Tanto el Consejo Fiscal Autónomo como también lo que hemos propuesto y trabajado es que la estrechez fiscal requiere un acuerdo que nosotros llamamos Pacto Fiscal. La estrechez fiscal se afronta de tres maneras: una primera parte por mayores ingresos tributarios, donde juegan un rol los mayores ingresos por cobre. Una segunda parte que son los recursos por eficiencia del gasto público y una tercera parte son las medidas que apunten al crecimiento económico.

¿Pero quita presión por generar mayores ingresos a través de los proyectos tributarios?

-En ningún caso el efecto que generan los ingresos del cobre reemplaza otros recursos. Debemos poner en contexto al peso que tiene hoy el cobre dentro de los ingresos totales. Los ingresos por cobre son importantes, pero distan mucho de la importancia que tenían antes. Entonces, hay que ser prudente en las conclusiones que se sacan sobre los nuevos ingresos efectivos. La suma es relevante, pero son $5 billones en la nueva proyección entre el cobre de Codelco y el de la tributación privada, pero el total de ingresos de la nación son $70 billones. Los ingresos del cobre aportan, pero no solucionan los problemas de estrechez fiscal que tiene el país y que el Consejo Fiscal Autónomo ha advertido.

¿Se debe poner paños fríos al análisis de que el mayor precio del cobre generará un mayor espacio fiscal relevante?

-La respuesta integral a la estrechez fiscal que el CFA ha levantado, y que nosotros recogemos en la propuesta de pacto fiscal, es que tiene que haber mayores ingresos. Tiene que haber medidas de crecimiento económico, eficiencia y modernización del Estado. Además, se ha propuesto un fast track para acelerar esos proyectos que están en el pacto fiscal.

Santiago 16 de Mayo 2024 Entrevista a Javiera Martinez Directora de presupuestos. Foto: Juan Farias / La Tercera.

Se necesita, entonces, ¿la reforma tributaria?

-Se necesita un pacto fiscal que aumente los ingresos tributarios, incentive el crecimiento y entregue dividendos de eficiencia del gasto público, tal como el Ejecutivo ha presentado.

En cuanto al escenario macroeconómico, si bien subieron la proyección de crecimiento, para la inversión la bajaron 1,1% a 0%. ¿Qué hay detrás de esa proyección?

-Producto de la revisión de Cuentas Nacionales en 2023, la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) no cayó tanto como se esperaba en el anterior informe. Eso lleva a que la comparación del nivel 2024 se haga con una base más alta, lo que no implica una disminución en el nivel esperado para el año. La inversión es una de las variables más complejas o volátiles de predecir. Lo que esperamos es que la normalización de la política monetaria continúe traspasándose a las tasas de mercado y así generar un impulso a la inversión privada y, por otro lado, la inversión pública, que muestra una aceleración y nuestro desafío es mantenerla durante todo el año de manera importante.

¿Qué sustenta la mayor proyección de crecimiento para el 2024?

-El principal insumo que hoy día tenemos para la nueva proyección son los datos del primer trimestre. A ello se suma que se espera que el sector externo recupere un rol que también cumplió el año pasado en cuanto a los términos de intercambio.

¿Tienen un análisis preliminar de cómo han funcionado los cambios que se fijaron en el presupuesto 2024 para una mejor regulación entre el Estado y las fundaciones?

-Nos interesa hacer una evaluación robusta a mitad de año con motivo de la preparación del Presupuesto 2025. He tenido varias consultas de cómo aplicar las nuevas normas, que difieren de ministerio en ministerio, también difieren en términos de los gobiernos regionales. Entonces, esa evaluación se va a hacer a mitad de este año.

¿Esos 1.000 cambios normativos para elevar los estándares en el uso de los recursos públicos son los que se revisarán?

-La evaluación que se haga será un insumo para las cosas que se deben mejorar. La idea es que cuando uno hace una política pública, la evalúe. Haremos una presentación en el Congreso.

En la cuenta pública se dijo que habrá una agenda de trabajo sobre el ausentismo en el sector público. ¿En qué consiste esa agenda y cómo impacta en el presupuesto 2025 de los ministerios?

-Hemos visto un aumento del ausentismo del sector público desde 2018 a la fecha. Los datos 2023 se presentan en el informe de Recursos Humanos de junio de este año, pero nos interesa abordar el tema porque obviamente tener mayor ausentismo tiene costos para la buena gestión pública y para que los servicios lleguen a las personas. Además, también porque ejerce presión sobre el resto de la dotación en el sector público.

¿Y qué cambios de esta agenda se materializarán en el presupuesto 2024?

-La agenda de trabajo tiene diversas medidas. De las que están relacionadas con la Dirección de Presupuesto para ser incorporadas en la ley de Presupuesto 2025, se fijó como requisito el índice de número de licencias que tienen los servicios públicos o nivel de ausentismo a los servicios públicos. También para los servicios que tienen alto ausentismo se realizará un plan de acción con respecto a aquello. Eso va a incidir en el presupuesto de los ministerios con respecto a sus dotaciones.

Dipres y Hacienda también pusieron nuevos instructivos para un mejor gasto público y fijaron que si los ministerios presentan un proyecto de presupuesto con un incremento mayor al crecimiento promedio de los últimos 3 años, este no será analizado. ¿Cómo ha sido esa recepción? ¿Es una medida de la agenda mejor gasto público?

-Tenemos un esfuerzo continuo de ir mejorando el gasto público y, por supuesto, la formulación presupuestaria es uno de los hitos durante el año más importante para lograr ese objetivo. Si bien es una práctica que es algo que habíamos hecho los años anteriores en situaciones particulares, ahora fue una instrucción más general. Pero es parte de nuestra agenda de mejor gasto público.

¿Cómo será el proyecto de ley para la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización para la educación superior? (CAE)

-Tal como se comprometió durante la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos 2024, el proyecto de ley ingresará al Congreso en algunos meses aún. En esa ocasión se conocerán los detalles.

La directora de Presupuestos destacó la responsabilidad fiscal que ha tenido el gobierno.

Ya llevan dos años de gobierno y las dos principales reformas que generarían mayores ingresos para poder implementar su agenda de reformas no han avanzado. ¿Es probable que el gobierno finalmente no avance en esos cambios estructurales que tenían previsto en su programa de gobierno?

-El gobierno ha hecho un montón de cambios y ha avanzado en su programa de gobierno. No es menor haber avanzado en un royalty a la minería, no es menor haber avanzado en un salario mínimo de $500.000, no es menor avanzar en una política nacional del litio o lo que está haciendo el plan de emergencia habitacional. Todo eso se ha hecho en el marco de una política fiscal responsable. Entonces, creo que el gobierno ha avanzado en su programa de gobierno.

¿El programa se ha ido cumpliendo, entonces?

-La convergencia fiscal era parte del programa de gobierno y por eso son importantes los mayores ingresos. Tenemos una agenda de mayores ingresos, una agencia de eficiencia del gasto y una agenda de medidas de crecimiento económico para justamente poder avanzar en las cosas que todavía quedan pendientes por avanzar. Se ha ido avanzando y hemos sido bastante tenaces en avanzar gradualmente, con un horizonte claro, pero de manera responsable. Esa ha sido la tónica del gobierno desde el primer día, lo está haciendo ahora y esa será la tónica en los próximos dos años.

Santiago 16 de Mayo 2024 Entrevista a Javiera Martinez Directora de presupuestos. Foto: Juan Farias / La Tercera.

Y en ese sentido, ¿cuáles deberían ser los énfasis de estos dos años que quedan?

-Seguir avanzando, buscar relaciones colaborativas para lograr avanzar con las grandes reformas.

Poco más de dos años lleva en el cargo de directora de la Dipres. ¿Qué balance hace de su gestión? ¿Qué resalta y qué le hubiese gustado hacer más rápido de lo que tenía previsto hacer?

-La política fiscal que ha tenido el gobierno ha sido un pilar de la normalización de la economía. Ese es uno de los logros más importantes que también ha tenido el gobierno. No es gratuito, o por arte de magia, estar en la situación en que estamos hoy día. Para lograrlo, la política fiscal ha sido uno de los pilares fundamentales. Eso es lo que resaltaría en estos dos años con mayor fuerza: la política fiscal ha sido lo suficientemente sabia para concretar la normalización de la economía y por eso hoy estamos en una senda de franco crecimiento. También la política fiscal ha estado al servicio de las personas, porque hemos podido absorber los gastos de las emergencias. En 2022 pudimos hacernos cargos de las políticas sociales que todavía eran necesarias en el país, dado las consecuencias del Covid-19, como fue el Plan Chile Apoya. El bolsillo familiar electrónico, la canasta familiar. Eso ha sido lo principal de estos dos años.

¿Le preocupa que la investigación del Ministerio Público por el ‘caso convenios’ siga abierta y se cruce quizás nuevamente con el presupuesto 2025?

-Lo he dicho siempre: estamos totalmente en una disposición de colaboración con el Ministerio Público. No veo cómo se podrían enredar o cómo se podrían juntar las dos discusiones, pero siempre ha sido una política de colaboración.

Se podría enredar si nuevamente no la dejan entrar a la discusión en sala…

-Siempre la discusión del Presupuesto es compleja.

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Columna de Rodrigo González: El Club de los Vándalos: Érase una vez en las Carreteras

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Las películas sobre motociclistas tienen mala fama. Varias pertenecían al cine de bajo presupuesto, sus guiones eran mínimos y los actores solían ser menos conocidos que las marcas de los vehículos que conducían. Aun así, vale recordar que un joven Jack Nicholson se curtió en al menos tres de estas producciones antes de hacerse famoso en otra de ellas (Busco mi destino, 1969) y Marlon Brando, el padre espiritual de los actores del método en EE.UU., protagonizó la primera de ellas, El salvaje (1953).

Esta película es justamente la que mira por televisión Johnny (Tom Hardy) cuando decide fundar un club de motociclistas en un suburbio de Chicago en el año 1963. Se llamará Los Vándalos y será la guarida de muchos ante los avatares de la vida, ya sean ellos padres de familia de profesión camionero como el propio Johnny, mecánicos anti-sistema en el caso de Cal (Boyd Holbrook), inmigrantes con arranques lunáticos como Zipco (Michael Shannon) o frustrados policías con apetito por comer insectos en el caso de Cockroach (Emory Cohen).

Todos estos son parte de la disfuncional galería de freaks que protagonizan El club de los vándalos, película en que tal vez el único real outsider es Benny (Austin Butler), un renegado de aspecto impecable y salido de otro mundo. Desde el primer minuto en que lo ve en un bar de mala muerte, Benny será el objeto del deseo de Kathy (Jodie Comer), la narradora de esta magnífica cinta de Jeff Nichols (Mud, Loving).

Creada deliberadamente en un estilo de narración que recuerda a Buenos Muchachos de Martin Scorsese (el inicio es idéntico), El club de los vándalos también se propone ser una crónica de un modo de vida estadounidense que se corrompió al ritmo de las crisis del propio país. Eso también se ve en el largometraje de Scorsese, aunque si es por crónicas al respecto habría que recurrir por enésima vez a la referencia de El padrino, de Francis Ford Coppola.

La película recalca desde el inicio que se inspiró en el libro del fotógrafo Danny Lyon (interpretado aquí por Mike Faist), quien en los 60 y 70 documentó a través de entrevistas y fotos la vida, pasión y muerte de esta banda de buenos y malos muchachos. El problema, como pasa con todas las organizaciones que crecen, es que la pureza original comenzó a corromperse y degradarse. Es ahí cuando Johnny, el gran líder, y Benny, el gran rebelde, se enfrentan a la ordinaria miseria humana de quienes los rodean.

Jeff Nichols pinta una primera parte que es algo así como un gran óleo de una Norteamérica soñada para luego hacer el trabajo sucio de mostrar las alcantarillas de una banda de motoqueros co-optada por pseudo-líderes de gatillo fácil y apetito mafioso.

El arco narrativo que va de la feliz representación de Estados Unidos a una sociedad donde la violencia todo lo resuelve está muy bien logrado. Ahí hay épica. O al menos conciencia de sí mismo. Finalmente hay que reconocer que una propuesta así sólo se sostiene con carisma y, en ese sentido, el triángulo compuesto por Austin Butler, Jodie Comer y Tom Hardy es de los hallazgos más notables del cine reciente.

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Alexis Sánchez critica la preparación de Chile previo a la Copa

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Alexis Sánchez no está contento. Pese a que la Conmebol lo eligió como la figura del empate sin goles entre Chile y Perú, sabe que no hizo su mejor partido. El Niño Maravilla gesticula tras la finalización del duelo. En sus pies estuvo la chance más clara de la Roja. Cuando recibió un pase en le área y su definición de zurda terminó con el balón yéndose por sobre el travesaño. El tocopillano cree que a la Selección le falta todavía.

Luego del partido lo deja claro. En sus declaraciones enfatiza en que el combinado nacional tardó en encotrarse dentro de la cancha. “Entendimos el primer tiempo después del minuto 13 y esto es la Copa América. Cuando hay ocasiones de gol, hay que hacerlas”, dijo, esbozando una autocrítica por su ocasión errada.

Alexis Sánchez no pudo romper el cerco peruano. Foto: Jerome Miron-USA TODAY Sports

Sin embargo, también apuntó más allá de lo expuesto en Arlington. En la antesala del certamen continental, la Selección solo enfrentó a Paraguay en un amistoso. Un duelo donde Chile se impuso con holgura. Pero eso la dejó como el elenco con menos preparación. El otro duelo pactado, ante Bolivia, no se llevó a cabo. Y Sánchez lo recordó. “Fuimos muy impreciso en los pases. Jugamos un solo partido antes de venir acá. Pero me voy ilusionado, creo que hay buenos elementos”, sentenció el formado en Cobreloa.

¿Qué paso con el amistoso ante los altiplánicos? La razón dice relación con un lío de fechas que no se logró desatar. La Verde podía jugar el 6 de junio. En esa jornada, Ricardo Gareca optó por entrenar. Otra fecha que se barajó fue la del sábado 15, sin embargo los bolivianos dieron el no.

En la ANFP avalaron la determinación del Tigre. ”Había un partido previo, pero el técnico prefirió entrenar estos días para mejorar el trabajo en conjunto, para mejorar la convivencia del equipo y también la mecanización de algunas jugadas que no estaban muy maduras todavía, por eso fue la decisión de un solo partido”, explicó Pablo Milad.

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El detalle del partido de Ricardo Gareca con Chile ante Perú

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Un minuto de partido. La pelota abandona la cancha por el sector izquierdo del ataque de Perú y cae a un costado de Ricardo Gareca. El DT está de pie. No duró un minuto sentado. Es una jornada especial para el Tigre. El primer partido que dirige en la Roja por los puntos. Le toca ante su antiguo combinado. Aquel al que dirigió por siete años, al que llevó a un Mundial y a un subcampeonato continental. Hoy está en la otra vereda.

“Buen técnico se llevaron. Hoy voy a llorar por él”, dice Jairo, ciudadano peruano que está radicado en New Jersey. Se pudo haber ido a cualquier país, menos a Chile. Es nuestro eterno rival”, agrega Eduardo, que viajó desde Lima.

Al entrenador no le perdonan el salto a Chile. Pasó de ser un héroe nacional a un “enemigo”. Los fanáticos lo hacen sentir. Llegan a Arlington en masa. Son mayoría en comparación a los nacionales. Cuando el partido aun no arranca, enfocan al transandino en la pantalla grande. La silbatina es tan grande como la que resuena cuando sale a la cancha. Tras consultar a la gente de Conmebol, toma camino al banco. Sus exdirigidos no se acercaron.

Gareca reparte instrucciones. Foto: Photosport

Gareca no canta el himno. Aún no se lo aprende. Pitazo inicial y toma asiento junto a sus ayudantes. El cronómetro avanza segundos y se levanta. Manos atrás y a repartir instrucciones. Primero con calma. Una parsimonia que se va perdiendo a medida que el duelo avanza y no está conforme con los cobros ni con lo exhibido por los jugadores de la Roja.

Antes del cuarto de hora, el Tigre mira la cancha. Pone un pie sobre ella. La pisa. El campo de juego del AT&T Stadium de Arlington suele recibir fútbol americano. Ahora está reacondicionado y al estratega al parecer no le gusta el estado del césped.

La banda derecha de la Selección se lleva las primeras instrucciones de Gareca. Le dice a Víctor Dávila que le marque la jugada cuando entra en acción Mauricio Isla. Luego le da instrucciones al Huaso. Les pide que se junten.

Las recriminaciones comienza a llevárselas la cuarta árbitra, Edina Alves Batista. Tras una falta sobre Alexis Sánchez, el técnico sale de su zona delimitada. Conforme pasan los minutos, el DT se enoja con los cobros del brasileño Wilton Sampaio. Se vuelve loco con las faltas de los peruanos y se toma la cabeza. Una imagen que también se cuando el Niño Maravilla erró una ocasión clarísima. Ahí el técnico saltó. Pensó que entraba. Luego se acomodó el peinado.

Cuando La Roja pierde el control, Gareca conversa con sus colaboradores. Sus modificaciones parecen no surten efecto en el complemento. En el tiempo adicional, disconforme, el Tigre toma asiento. En el arranque del certamen continental, a la Roja le faltó lo que más había tenido en los amistosos: chances de gol.

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