Connect with us

Noticias

La zona oriente atrae cada vez más a los locales comerciales

Published

on

Se está haciendo cada vez más difícil encontrar espacios comerciales para arrendar en los lugares más “centrales” de la zona oriente de Santiago. Desde Providencia hasta Apoquindo, en torno a la línea 1 del Metro, y en algunas zonas de Vitacura, la demanda por locales para alquilar a pie de calle crece con fuerza y el mercado sólo espera que la tendencia se mantenga, a medida que se consolidan los traslados desde Santiago centro y se reactiva el flujo en las oficinas, que tras la adopción de jornadas híbridas -casi como norma- han generado una nueva necesidad de servicios, especialmente de alimentación en todas esas cuadras de la ciudad.

“Hemos visto un alto aumento en las patentes comerciales en Las Condes. En el año 2021 sólo teníamos alrededor de 5.900 ingresos, esta cifra aumentó a 7 mil en el año 2023. Esto se debe, en su mayoría, a que empresas del rubro comercial emigraron de los sectores del centro de la región hacia el oriente, dada la inseguridad que les provoca mantener sus instalaciones en esas zonas por las manifestaciones, delincuencia, comercio ambulante, entre otras cosas”, dice a Pulso la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

Con esa autoridad coincidieron agentes inmobiliarios e inversionistas consultados por este diario: esa comuna se ha tornado en el principal destino de quienes dejaron Santiago o que alguna vez pensaron instalarse allí, pero que debido al deterioro del casco histórico optaron por partir en torno a algunos de los distritos de oficinas de Manquehue-Nueva Las Condes, Apoquindo, Isidora Goyenechea, entre otros. Algunas pymes se fueron a Ñuñoa o a La Florida, dicen en el mercado (ver recuadro).

Las actas de los concejos de Providencia y Vitacura también dan cuenta de las metamorfosis que se están viviendo en algunos barrios con la apertura de tiendas, locales de comida y negocios al paso, como ocurre en el entorno de las estaciones de metro Inés de Suárez y Los Leones, en Providencia, y Avenida Vitacura /Nueva Costanera en la comuna del mismo nombre.

“La baja en los asking price que pudimos evidenciar durante el primer semestre 2023, está teniendo sus efectos más marcados a principios de este 2024, donde los espacios en sectores más demandados que se encontraban a precios más competitivos y con condiciones comerciales más flexibles, ya fueron arrendados, quedando aquellos con mayores expectativas de rentas, mayores superficies o menor exposición. Por otro lado, en Santiago Centro hay una amplia oferta de locales que han ido progresivamente desocupándose desde octubre 2019. Hoy, a pesar de mostrar mejorías, no logra ser suficiente para volver a activar la demanda en este sector”, explica Rosario Álvarez, senior land and retail consultant de CBRE.

Los datos de la firma hablan de un aumento importante en los precios de arriendo de locales. “En comunas como Las Condes, Vitacura, Providencia hemos observado una recuperación en los asking price en relación a principios de 2023, donde podíamos ver valores en rango de 0,62–0,7 UF/m2, mientras que hoy volvemos a ver valores en un promedio aproximado de 0,8–0,9 UF/m2 en primer piso. Por otra parte, los valores a la baja podemos identificarlos principalmente en el centro de Santiago. Tanto las condiciones del entorno como por el aumento de la vacancia de locales ha hecho ajustarse a los propietarios a rentas y condiciones más competitivas”, complementa Álvarez.

La ejecutiva añade que entre las comunas más populares para la creación de nuevos negocios están La Florida, Maipú y Ñuñoa. “Siendo las preferidas por pymes por sus valores de renta más accesibles, en sectores comerciales consolidados y con afluencia de público”.

En todo caso, añade que a pesar de la migración de sectores como Santiago Centro, las cadenas siguen buscando mayor cobertura en el área metropolitana, dependiendo del perfil del usuario, giro, presupuesto, entre otros.

Cafeterías, tiendas multimarca y locales al paso son los tipos de negocios que se están instalando en estos barrios. Pero debido a los valores de arriendo, los interesados buscan espacios menores a 300 metros cuadrados.

“Las comunas donde detectamos mayor interés de los operadores por nuevas aperturas son Ñuñoa, Providencia, Las Condes y Vitacura, con muy pocos espacios disponibles. Más que traslados, los planes de expansión de los grandes operadores de comercio tienen puesto el foco principalmente en comunas del sector oriente, específicamente en zonas con gran flujo peatonal, habiendo ya normalizado el regreso a la oficina”, detalla Samir Cumsille, Head of Capital Markets de Cushman & Wakefield.

Los metros cuadrados disponibles provienen especialmente de espacios que dejaron bancos u otras sucursales de empresas de servicios como isapres o telefónicas y quienes los toman son firmas de los rubros de alimentación, tiendas de conveniencia, farmacias, cuidado personal (belleza y peluquería). “También observamos que viene con fuerza todo lo relacionado con las mascotas. Otra industria que está generando movimiento son las dark stores y dark kitchens. Si bien no necesitan gran exposición a la calle, son actores que han ido tomando espacios importantes en zonas estratégicas”, avisa Cumsille.

“Aquí se abre un local a cada rato, pero también varios cierran. Hay una rotación muy alta”, dice en la entrada de su restaurante en Nueva Costanera el chef Coco Pacheco. En 2020 tras 50 años en Providencia, el afamado cocinero apagó para siempre las cocinas de su restaurante especializado en frutos del mar “Aquí está Coco”, debido a la crisis originada por la pandemia.

Dos años después reabrió en Vitacura. “Nos ha ido bien, pero está difícil, los arriendos son caros, pero hay seguridad”, resume. Y añade que aunque el barrio siempre se ve lleno de actividad, las cuentas no son tan alegres: “los arriendos están cada vez más caros, casi no hay locales a menos de $ 8 millones y la gente sale, pero no gasta como antes, se nota que el chileno está cuidando su plata; piden copas de vino en vez de botellas, porque también la mayoría anda manejando, o un plato de machas se lo comen entre cuatro. No todo lo que brilla es oro”, sentencia.

Justifica en la búsqueda de tranquilidad y seguridad de sus trabajadores y clientes el éxodo de las empresas al sector oriente. “Hicieron puré Lastarria y Bellavista, ya nadie quiere ir para allá”, se queja en relación al estado en que se encuentran esos dos barrios céntricos. “Hay que esperar a que pase la mala racha. Hoy día hay que sobrevivir”, sentencia.

#zona #oriente #atrae #cada #vez #más #los #locales #comerciales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Colo Colo sufre su segundo peor inicio en los últimos nueve torneos

Published

on

Cobreloa se hizo fuerte y dio la sorpresa en el Monumental. El conjunto loíno superó a Colo Colo por 2-0, en un interesante e intenso duelo. El resultado hunde al Cacique en el Campeonato Nacional, mientras que aventaja a los Zorros del Desierto en el historial en el clásico.

Los albos, que suman solo diez puntos en las primeras ocho fechas del certamen criollo, registraron una pésima marca. Es la segunda peor cosecha en los últimos nueve torneos en dicha cantidad de jornadas.

TORNEO AÑO PUNTOS
Clausura 2017 17
Transición 2017 15
Nacional 2018 13
Nacional 2019 16
<b>Nacional</b> <b>2020</b> <b>7</b>
Nacional 2021 13
Nacional 2022 17
Nacional 2023 11
<b>Nacional</b> <b>2024</b> <b>10</b>

En Cobreloa, en tanto, todo es felicidad. El conjunto minero logró una serie de registros positivos.

En el duelo 97, Cobreloa alcanzó su victoria 35 en el historial en Primera División. Colo Colo acumula 34 triunfos y suman 28 empates. Aunque los albos tienen una ventaja de dos goles: 136-134.

– Cobreloa apenas sumaba una victoria en los ocho enfrentamientos previos al de hoy. El ciclo se completaba con seis triunfos de Colo Colo, un empate y el Cacique había convertido 10 goles más: 19-9.

– Cobreloa suma su octava victoria en Macul.

– Ahora, acumulan 36 confrontaciones en el Monumental. El elenco albo registra 17 victorias y 63 goles; Cobreloa tiene ocho triunfos y 39 conquistas. Han igualado en 11 ocasiones.

Cobreloa no ganaba a Colo Colo en el Monumental desde 2011. Luego se habían registrado tres victorias albas en Macul.

FECHA RESULTADO
<b>17-12-2011</b> <b>Colo Colo 2-3 Cobreloa</b>
25-08-2012 Colo Colo 3-1 Cobreloa
20-10-2013 Colo Colo 2-1 Cobreloa
30-11-2014 Colo Colo 4-1 Cobreloa
15-04-2024 Colo Colo 2-0 Cobreloa

#Colo #Colo #sufre #segundo #peor #inicio #los #últimos #nueve #torneos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Cobreloa gana en el Monumental y hunde a Colo Colo

Published

on

Después de nueve años, Colo Colo y Cobreloa volvían a verse las caras en Primera División. Una de las rivalidades contemporáneas más estrechas tuvo la noche de este lunes una nueva versión en el estadio Monumental. Ambos llegaron a este encuentro con la necesidad de regresar al triunfo después de un comienzo de torneo bastante irregular. Y fue el cuadro loíno el que aprovechó la oportunidad ganando 2-0 y llenando de dudas al equipo de Jorge Almirón.

Los albos presentaron a su equipo estelar, con la salvedad de la ausencia del lesionado Carlos Palacios, y rápidamente tomaron el protagonismo de las acciones ante un cuadro de Calama que optó por arroparse en el fondo y aprovechar la velocidad de Francisco Arancibia y Bairon Monroy y el oportunismo de Cristian Insaurralde.

A los 9′, Cristian Zavala tuvo el primero, pero Nicolás Avellaneda estuvo atento en el achique. En la jugada siguiente, Guillermo Paiva sacó un disparo que pasó cerca del pórtico loíno. A los 26′, un cabezazo de Marcos Bolados salió apenas desviado tras un córner. Sin embargo, un minuto después, en la primera ocasión que tuvo el cuadro del desierto, no perdonó. Insaurralde aprovechó una mala intervención hacia atrás de Arturo Vidal, que también sorprendió a Maximiliano Falcón, para batir con un remate inatajable a Brayan Cortés.

El tanto remeció al Cacique y le dio más confianza a los naranjas. Aun así, Vidal tuvo el empate a los 38′, pero su remate paso rozando el palo derecho de Avellaneda. A los 43′, el juez Nicolás Millas, de discreto cometido, mostró una injustificada tarjeta amarilla a Insaurralde tras una dudosa falta sobre Cortés, lo que significó su expulsión por doble amonestación.

Con la superioridad numérica, Colo Colo se volcó en el segundo tiempo hacia el arco nortino. Antes de los cinco minutos, Avellaneda ya era figura con tres notables tapadas. Y cuando no, el palo lo salvó, como en los 54′, cuando un remate de Erick Wiemberg se estrelló en el madero.

El asedio contra el pórtico calameño daba la sensación de que en cualquier momento iba a caer el empate. Por ello, el DT Emiliano Astorga decidió reforzar el circuito defensivo, donde Bastián Tapia y Rodolfo González fueron grandes figuras, dejando en soledad a Gastón Rodríguez como único atacante.

Con el correr de los minutos esos atacantes siguieron intensificándose, especialmente por las bandas. También de media distancia. De hecho, a los 65′, Avellaneda voló espectacularmente para sacar un remate potentísimo a Wiemberg desde fuera del área.

Precisamente, momentos después de esa extraordinaria atajada, y luego de un mal despeje del propio lateral izquierdo del cuadro popular, el volante loíno Rivaldo Hernández, quien al igual que el astro brasileño que inspiró su nombre, metió un pase notable para el Rodríguez. El uruguayo aguantó la marca y remató con potencia para poner el 2-0 y silenciar al Monumental.

El segundo tanto fue un verdadero mazazo para Colo Colo. Confundido y con poca efectividad, cayeron en la desesperación. De hecho, sobre el final fue expulsado Brayan Cortés por una absurda agresión a Rodolfo González, por lo que se perderá el clásico ante la UC. El loíno también vio la roja.

La derrota aleja aun más a los de Almirón de la pelea por el Torneo Nacional. A 10 puntos de la U y con la exigencia de la Copa Libertadores por delante, los albos comienzan a caminar por la cornisa.

Cobreloa, en tanto, vuelve a ganar en Macul después de 13 años, pasó arriba en el historial ante uno de sus más enconados rivales y se mete en la parte alta de la tabla.

#Cobreloa #gana #Monumental #hunde #Colo #Colo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

“Portaban fusiles de guerra”: Codina pide medidas al gobierno tras ataque de presuntos miembros del Tren de Aragua a escuela en Puente Alto

Published

on

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se refirió esta jornada a la denuncia realizada por una escuela popular de la comuna, desde donde indicaron que la semana pasada fueron invadidos, amenazados y robados por un grupo de sujetos fuertemente armados, quienes se habrían identificado como miembros del “Tren de Aragua”.

La declaración fue publicada en redes sociales de la escuela popular “El sueño de todas y todos”, un proyecto pedagógico inserto en la comunidad “El sueño de todos”, emplazada en el sector de Casas Viejas de esa comuna.

En el texto, indican que “las noches del 10 y el 11 de abril un grupo de aproximadamente 20 personas fuertemente armadas hace ingreso a la comunidad mediante el uso de la fuerza, reduciendo y amenazando a los vecinos que se encontraban de guardia durante esa noche. Durante las horas que permanecen en la comunidad, ingresan a distintos domicilios robando y destruyendo sus bienes materiales”.

Agregan que “en ambos episodios, este grupo de personas retiene y amenaza a los dirigentes de la comunidad y sus familias”, a lo que añaden que los dos días “esta agrupación se identifica como miembros del Tren de Aragua y son explícitos al manifestar que su objetivo es tomar el territorio”.

En este sentido, en su declaración pública señalan que se interpuso una denuncia ante Carabineros y que los vecinos decidieron evacuar a los niños de la comunidad, mientras los adultos se organizan para realizar una “vigilancia comunitaria” de sus hogares.

Tras conocer el episodio, el alcalde Germán Codina indicó que “esta es una situación que muestra la gravedad de lo que estamos viviendo en nuestro país con el avance del crimen organizado, porque no es delincuencia habitual, esta banda portaba fusiles de guerra”.

En este marco, el jefe comunal hizo un “llamado al gobierno a, de una vez por todas, entender que esto no se combate simplemente oficiando a las policías, necesitamos medidas efectivas y concretas y, además, terminar con la discriminación histórica en la distribución de las dotaciones policiales”.

Codina agregó que “esa falta de carabineros que hay en distintas comunas de nuestro país, termina siendo el caldo de cultivo para que siga avanzando el crimen organizado”.

#Portaban #fusiles #guerra #Codina #pide #medidas #gobierno #tras #ataque #presuntos #miembros #del #Tren #Aragua #escuela #Puente #Alto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.