Connect with us

Noticias

Las dudas del oficialismo ante propuesta intermedia del gobierno para contener violencia en la Macrozona Sur

Published

on

Reparaciones, dudas e inquietudes planteadas por los oficialistas al Gobierno este lunes sobre la proyecto de reforma que alista a La Moneda para contener la violencia en la Macrozona Sur.

El tema fue abordado por el comité político, donde La ministra del Interior, Izkia Siches, ha explicado que una de las medidas pretende añadir una nueva hipótesis a los actuales estados de excepción contemplados en la Constitución, para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar el control público de rutas y caminos.

Esto, luego de una escalada de hechos de violencia en la zona en los últimos días, entre ellos el que afectó una planta de agregados en la localidad de Los Álamos, provincia de Arauco, y que dejó 33 vehículos destruidos, entre camiones, camionetas y otra maquinaria.

Una de las objeciones planteadas por los líderes, principalmente de Apruebo la Dignidadfue eso yHan rechazado un estado de excepción en la zona y que sería políticamente complejo mantener una posición favorable.

Asimismo, se señaló que la coalición de gobierno se opuso al proyecto de infraestructura crítica presentado por la administración anterior, lo que también los dejaría en una posición compleja de cara a la tramitación de la iniciativa.

Dado este, Desde Interior acordaron presentar una contrapropuesta de aquí al miércoles

“Interior está hablando con diferentes organizaciones, con partidos y movimientos para proteger a los ciudadanos. Somos conscientes de la difícil situación que se vive en la región y buscamos la mejor solución para brindar seguridad a los diferentes actores y no repetir las viejas fórmulas que dificultan el diálogo”, dijo. Carolina García, vicepresidenta de los Comunes.

“Como ha dicho el presidente (Gabriel Boric), los estados de emergencia son medidas de último recurso. Se deben explorar alternativas intermedias que permitan una mayor protección en las rutas, aseguren la movilidad y el libre tránsito. La disposición es seguir hablando, ya que es una medida alternativa a las que ya existen y tiene que pasar por el Congreso”, agregó.

Por su parte, el diputado de Acción Humanista Tomás Hirsch Destacó la necesidad de una acción integral para enfrentar el conflicto en la zona.

“Sin duda la situación en La Araucanía es tremendamente compleja y requiere una respuesta del gobierno. Sin embargo, esta propuesta debe ser integral. Que, por un lado, se satisfaga la necesidad de seguridad, especialmente para los trabajadores de las diferentes industrias y empresas de la zona, y simultáneamente se deben hacer propuestas que permitan avanzar hacia una solución estructural e integral del conflicto histórico. entre el Estado de Chile y el pueblo nación mapuche. Una solución que aborde solo un aspecto no es suficiente aquí”, dijo.

El legislador agregó que “tal como lo ha dicho el Presidente, el camino no es un estado de excepción, no es la militarización, no es la represión, claramente el camino es el diálogo con todos los que quieran sentarse a conversar para encontrar una salida”. de solución”.

#Las #dudas #del #oficialismo #ante #propuesta #intermedia #del #gobierno #para #contener #violencia #Macrozona #Sur
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Detienen a dos sujetos extranjeros por homicidio de colectivero en La Serena

Published

on

En la madrugada de este sábado se logró la detención de dos hombres de nacionalidad extranjera acusados ​​del asesinato de un conductor de autobús en La Serena, Región de Coquimbo.

Personal de la PDI informó que los sujetos hicieron un viaje, en el sector de La Antena, en el taxi colectivo de la víctima correspondiente a la línea La Florida Centro.

El detonante del ataque habría sido que los dos tipos no hubieran querido hacer el pago correspondiente del billete y luego de una discusión, el conductor sacó un bate de la cajuela del vehículo, golpeando a uno de los sujetos.

Detras de esto, uno de los detenidos infligió varias puñaladas cortas en el pecho al conductor con un arma blanca extraída de su mochila, para luego huir del lugar hacia su domicilio, cercano al lugar de los hechos.

vecinos del sector presenciando la situación atacando al grupo de sujetos involucrados y reteniéndolos hasta la llegada de personal de Carabineros.

Teniente Coronel Juan Escobarde la comisaría 1ra de La Serena, declaró que “Carabineros de esta unidad lograron la detención de dos ciudadanos extranjeros, quienes fueron imputados por el delito de homicidio de chofer de bus (…) Fueron entregados a la policía de investigaciones. por orden del fiscal de turno”.

La Brigada de Homicidios de la PDI estuvo a cargo de las investigaciones y diligencias correspondientes al hecho.

El subprefecto Germán Trigo, jefe(s) de la Brigada de Homicidios de La Serena, indicó que “se reconoce a los presuntos implicados, dos extranjeros de nacionalidad colombiana de 50 y 27 añosque fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena”.

#Detienen #dos #sujetos #extranjeros #por #homicidio #colectivero #Serena
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno decreta Estado de Catástrofe en La Araucanía por incendios forestales

Published

on

80 incendios forestales se encuentran activos en el país, la mayoría de ellos se concentran en las zonas centro y sur, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. El fuego ya se ha llevado vida de 13 personas y ha dejado otras 22 con quemaduras, ocho de los cuales tienen heridas graves.

Por eso el viernes, el presidente Gabriel Boric decretó Estado de excepción constitucional de Catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío. Y este sábado sumó la medida a la Región de la Araucanía.

Durante la mañana, el Presidente se reunió en La Moneda junto a varios ministros para abordar la situación de los incendios en el país.

Después de la reunión, el Ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció las medidas establecidas por el presidente Boric, entre ellas el Estado de Catástrofe.

Ayer el Presidente decidió establecer el Estado de Catástrofe también en la Región de La Araucanía, tener las tres regiones que hoy tienen una situación crítica en materia de incendios bajo un mismo régimen”, dijo el Secretario de Estado.

En rueda de prensa, el Ministro del Interior también anunció el nombramiento de Secretarios de Estado en las zonas afectadas, que actuará como “enlace” entre el área y el gobierno.

“Uno de los objetivos de esta reunión fue proponer una designación que ha hecho el Presidente para que algunos ministros del gabinete cumplan un rol de enlace con las zonas que están afectadas por los incendios”, dijo Tohá.

Así, se estableció que en la Región de nuble Esta función será desempeñada por el Ministro de Agricultura, esteban valenzuelamientras tanto en biobío será el ministro de Obras PúblicasJuan Carlos García y en la araucania el titular de Desarrollo Social, giorgio jackson.

“El sentido de esta decisión es que los ministros sean el enlace entre el gobierno central y el trabajo que se está haciendo en la región, y faciliten el diálogo y la coordinación entre las diferentes autoridades”, dijo el titular de Gobernación.

#Gobierno #decreta #Estado #Catástrofe #Araucanía #por #incendios #forestales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Unión Española vs. Everton, 20.30 horas

Published

on

Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más

#Unión #Española #Everton #horas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.