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Las dudas que sembró Tohá: el posible efecto de las reglas de uso de la fuerza en la Ley Nain Retamal

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Con más dudas que certezas, el proyecto sobre reglas de uso de la fuerza (RUF) comenzará este martes su tramitación formal en el Senado, luego de que el viernes pasado, en la noche, la Cámara de Diputadas y Diputados despachara la iniciativa.

Si bien el intento de la oposición de devolverle competencias a la justicia militar probablemente será reflotado en la Cámara Alta, hay otras implicancias jurídicas que aún no están completamente decantadas y que requerirán un análisis más profundo de parte de los senadores.

De hecho, el texto que fue aprobado “a matacaballo”, según decían algunos diputados, presionados por el contexto social tras el asesinato de tres carabineros en Cañete, no dejó completamente satisfechos ni al gobierno ni a la oposición, donde coinciden en que el articulado quedó con vacíos o incoherencias que deberían ser corregidos en el Senado

Uno de esos temas es el supuesto efecto que tendrían las RUF (que fijan criterios y protocolos para que los efectivos puedan usar su armamento, por ejemplo, para repeler una agresión) en la llamada Ley Nain Retamal, normativa aprobada en abril de 2023, que surgió en homenaje a dos carabineros mártires y que creó un estatuto de protección a policías, militares y gendarmes.

Uno de los puntos centrales de la Ley Nain Retamal es crear una presunción de legítima defensa privilegiada para los efectivos, quienes a partir de esta legislación no son automáticamente acusados por haber repelido un ataque, sino que se presume que actuaron correctamente en cumplimiento de un deber, por lo que en caso de existir un delito que se les impute, es la Fiscalía la que debe probar que no actuaron apegados a la ley.

A juicio de los diputados opositores, el gobierno alteraba ese orden en su propuesta sobre Reglas de Uso de la Fuerza, pues presuntamente obligaba al efectivo a demostrar que se apegó al reglamento, para que se les aplicaran las mismas eximentes penales de presunción de legítima defensa.

Esa crítica fue desestimada constantemente por la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), durante toda la discusión que se dio en la Cámara. (Este proyecto) no se creó por una petición de una parte de la alianza de gobierno para hacerle contrapeso a Nain-Retamal, se creó por un acuerdo político de todas las fuerzas por petición especialmente de Carabineros y las Fuerzas Armadas, y esta versión pública que se ha instalado de que esto es una especie de guiño al Frente Amplio o al PC, claramente es falso”, dijo la ministra en abril del año pasado.

Sin embargo, en la fase final del debate en las comisiones unidas de Seguridad y Constitución, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos), con el apoyo de la oposición, presentó el jueves pasado una indicación para volver al espíritu de la Ley Nain Retamal.

“Se presume que concurre la circunstancia eximente del cumplimiento del deber, prevista en el artículo 10 N° 10 del Código Penal, respecto del personal policial o militar que, en cumplimiento al mandato recibido, actúa de conformidad con las reglas de uso de la fuerza contenidas en la presente ley, cualquiera que sea el daño o afectación que se ocasione a las personas o cosas”, decía parte de esta indicación.

“Se presume que concurren las circunstancias de la legítima defensa exigidas en el artículo 208 del Código de Justicia Militar y en el artículo 10 N° 4 (en defensa propia) y N° 6 (en defensa de un tercero) del Código Penal, respecto del personal policial o militar en razón de su cargo”, añadía la enmienda que fue aprobada con 14 votos, contra 11 del oficialismo. El independiente-PPD Jaime Araya, en tanto, se abstuvo.

Esta norma fue ratificada en la sala, incluso por el respaldo de más fuerzas políticas. De hecho, la DC presentó una indicación que apuntaba en la misma línea.

Sin embargo, este artículo aprobado que no hacía un reflejo exacto de lo que señala la Ley Nain Retamal.

En este punto, la ministra Tohá expuso el fin de semana este problema de concordancia. “Se hizo una presunción de un eximente de responsabilidad en base una presunción que no quedó plenamente armonizada con lo que se dictó en la Ley Nain Retamal y esto, ciertamente, es importante resolverlo adecuadamente, porque son leyes penales que tiene que aplicar un juez, y cualquier incongruencia puede tener consecuencias muy graves”, dijo la secretaria de Estado a El Mercurio.

Según el análisis del gobierno, el problema radica en que las RUF y la Ley Nain Retamal tienen una aplicación y objetivos diferentes y, al abordar un mismo tema con redacciones distintas, no exactamente iguales, se genera un espacio interpretativo.

De acuerdo a la visión de La Moneda, la presunción de inocencia en Nain Retamal es solo para cuando se repele agresión que pueda afectar gravemente la integridad física o la vida, mientras que en lo aprobado en el proyecto de RUF no distingue el tipo de agresión o si afecta a personas o cosas, sino que es para cualquier caso.

Además, explican en el gobierno, en el proyecto establece que se presume la eximente cuando el funcionario cumple con las RUF, algo que no está en Nain Retamal.

A juicio del Ejecutivo, la sobrerregulación de la presunción de legítima defensa genera un problema grave, porque será el juez el que deberá decidir qué norma aplicar. Por tal razón, la idea es corregir ese tema en el Senado

Sin embargo, el análisis de La Moneda no es compartido por la oposición. El diputado Gustavo Benavente (UDI), quien es parte de la Comisión de Constitución y participó en la redacción del texto sobre la RUF, comentó que el argumento de la ministra respecto de una eventual incongruencia resulta un poco exagerado, ya que gracias a esta indicación se habría subsanado un problema mayor. “Lo que aprobó la Cámara es totalmente armónico con Nain Retamal. Es bien divertido esto, porque era el eximente que proponía el gobierno el que disminuía la Ley Nain Retamal”, señaló Benavente.

Al explicar su abstención, el diputado Jaime Araya (indep. PPD), integrante de la Comisión de Seguridad, dijo que “finalmente compartí la aprensión del gobierno en orden a que la indicación podría generar problemas en la aplicación de Nain-Retamal, lo que a mi juicio es lo más relevante en materia de certeza a las policías en el cumplimiento de su labor y, por tanto, me abstuve, porque entendí que, a veces, los cuidados del sacristán matan al señor cura. Este es un ejemplo de aquello”.

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Abbas aplaude la decisión de España, Noruega e Irlanda de reconocer al Estado de Palestina

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El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha aplaudido este miércoles el anuncio de España, Noruega e Irlanda sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, que se materializará el 28 de mayo en estos tres casos, y ha recalcado que se trata de una contribución a la materialización de la solución de dos Estados de cara a poner fin al conflicto con Israel.

La Presidencia palestina ha aplaudido el anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y ha subrayado que “este paso refleja la disposición de España a apoyar al pueblo palestino y sus derechos inalienables y legítimos a su tierra y su patria”.

“La decisión de España, en estos momentos, es una contribución por parte de países que creen que la solución de dos Estados es un opción que representa la voluntad y la legitimidad internacional”, ha sostenido, antes de lamentar que “esta solución está siendo destruida de forma sistemática a causa de las políticas israelíes, especialmente a través de la continuación de la guerra genocida en la Franja de Gaza”.

Abbas ha expresado además su satisfacción con el anuncio del primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, que ha descrito como “un paso para apoyar la aplicación de la solución de dos Estados”, al tiempo que ha aplaudido que Oslo “ha apoyado firmemente los derechos de los palestinos durante los últimos años y ha votado a favor de los mismos en foros internacionales”.

“Esta decisión es la culminación de estas posiciones y es consistente con los principios del Derecho Internacional, que reconoce el derecho de los pueblos a liberarse del colonialismo y la opresión y a vivir con libertad, justicia e independencia”, ha argumentado, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Por otra parte, Abbas ha indicado que el anuncio formulado por el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, “es una contribución a materializar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra a través de pasos para apoyar la aplicación de la solución de dos Estados”.

El presidente palestino ha destacado igualmente la postura de Dublín “en apoyo a los derechos de los palestinos” y ha reiterado que “el derecho a la autodeterminación está reconocido bajo el Derecho Internacional”. Por ello, ha pedido a los países que aún no han dado este paso que “cumplan sus responsabilidades y reconozcan el derecho de loa palestinos a la autodeterminación” para “restaurar la confianza en un sistema global basado en normas y derechos igualitarios para todos los pueblos del mundo”.

En esta misma línea, el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha hablado de “un momento histórico en el que el mundo libre triunfa por la verdad y la justicia tras décadas de lucha nacional palestina, sufrimiento, dolor, ocupación, racismo, asesinato, opresión, abuso y destrucción a los que el pueblo palestino ha estado sometido”.

“Damos las gracias a los países del mundo que han reconocido y reconocerán al Estado independiente de Palestina. Afirmamos que este es el camino hacia la estabilidad, la seguridad y la paz en la región”, ha sostenido Al Sheij, una figura cercana a Abbas, a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Los anuncios por parte de España, Noruega e Irlanda elevan a 146 el número de Estados miembro de Naciones Unidas que reconocen al Estado de Palestina. Malta y Eslovenia han afirmado igualmente que podrían dar este paso próximamente, mientras que Israel ha criticado todas estas decisiones y ha afirmado que tendrán un impacto negativo sobre la región.

Durante el último mes, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas habían dado el paso de reconocer a Palestina, cinco años después de que San Cristóbal y Nieves hiciera lo propio. Israel se ha mostrado muy crítico con estas decisiones y ha rechazado reconocer a Palestina, alejando la posibilidad de un acuerdo.

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La columna de María Ana Matthias sobre informalidad laboral

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El riesgo de vivir en piloto automático no solo afecta a las personas, sino también a las sociedades. Por eso es por lo que resulta tan acertado el tema central de la más reciente versión de Enade, “Contra Immobilis, Contra el Inmovilismo”, porque nos hizo reflexionar respecto de la necesidad que tenemos como país de vencer la inercia que suele dejarse caer en momentos de incertidumbre. Son esos períodos los que justamente más deberían invitarnos a buscar soluciones.

En dicho encuentro, Rodrigo Valdés entregó la visión que el FMI (Fondo Monetario Internacional) propone para que Chile pueda avanzar más decididamente hacia el desarrollo. Y entre los factores que enumeró –cómo no- están dos variables profundamente entrelazadas: incrementar la participación laboral femenina y reducir la informalidad.

¿Por qué están tan vinculadas? Chile exhibe una tasa de participación laboral femenina de solo 52,8% según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente a enero-marzo. Por otra parte, la informalidad laboral, en el mismo período, se ubicó en 28,1%, con más de 2,5 millones de personas en esa condición. Como ha sido una constante, la informalidad femenina es superior a la masculina.

Los perjuicios de este último fenómeno son claros. Hay un impacto directo en el sistema de pensiones, pues los trabajadores informales en general no cotizan; además, se asocia a empleos de menor calidad, a mayores dificultades para bancarizarse y para acceder al crédito, lo que limita su libertad económica.

Pero ¿Qué hay realmente detrás de esto? De acuerdo con el estudio “Gender gaps in labor informality: The motherhood effect”, el nacimiento del primer hijo aumenta en un 38% la informalidad femenina, mientras que no se observa cambio alguno en los padres. Por otra parte, nuestro reporte “Percepciones sobre el Emprendimiento”, que efectuamos este año con la colaboración de Coca-Cola y Criteria, da algunas luces al respecto. Por ejemplo, un 53% de las mujeres encuestadas percibe que en Chile se emprende porque dicha actividad permite compatibilizar el trabajo con las responsabilidades familiares y personales, versus un 31% en el caso de los hombres. Esto sugiere que ellas se sentirían menos cómodas en entornos laborales formales y consideran más factible conciliar estos aspectos al emprender por cuenta propia.

Las realidades, como vemos, son complejas, y cuando hablamos de reducir la informalidad, no podemos dejar de considerar algunas de las razones que se esconden detrás del fenómeno. Detengámonos entonces al lado del camino y diseñemos formas de enfrentarlas que se hagan cargo del ecosistema en el que nos desenvolvemos. Como sociedad, deberíamos aspirar a crear empleos de calidad y que permitan a las personas desplegarse en su vida personal y laboral; también, que el emprendimiento sea en sí mismo un objetivo, y no un medio para poder sobrellevar mejor la vida y sus exigencias. Como dijo Valdés en Enade, y como hemos dicho tantas organizaciones en innumerables ocasiones, políticas que reman en esa dirección, como la sala cuna universal, deberían estar en funcionamiento ya.

*La autora de la columna presidenta de la Red de Mujeres en Alta Dirección, Redmad.

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Confirman causa de muerte de matrimonio fallecido en Cabildo

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La PDI confirmó la jornada de este martes las edades y la causa de muerte de una pareja de adultos mayores que desempeñaban labores de pirquineros en una zona minera de la comuna de La Ligua, en la Región de Valparaíso.

El hecho se registró durante la mañana, cuando amigos con los que trabajaban en cercanías de la mina El Peral, en el sector de Cabildo, se percataron de la ausencia de la pareja a la faena, por lo que concurrieron hasta un container en el cual residían.

Tras ingresar al inmueble, encontraron los cuerpos de un hombre de 68 años y una mujer de 58 años, quienes no tenían señales de vida.

Debido a lo anterior, detectives de la Brigada de Homicidios de Los Andes se trasladaron al lugar para efectuar las primeras diligencias investigativas, logrando establecer tras un examen externo de los cadáveres, que ambos habían fallecido por inhalación de monóxido de carbono.

Según explicó el jefe de la referida unidad policial, el subprefecto Hernán García, la pareja habría inhalado el mortal gas debido a que utilizaban un bracero para la calefacción.

Los cuerpos fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal (SML) para realizar la autopsia de rigor.

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