El PIB sorprende al alza. El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 0,4% interanual en el cuarto trimestre, con lo que la actividad económica sorprendió con un aumento de 0,2% en todo 2023, informó el lunes el Banco Central en las Cuentas Nacionales. Ambas cifras se ubicaron sobre las expectativas.
Reunión del Comité de Ministros. En el segundo encuentro del año, el Comité de Ministros resolvió acoger parcialmente un recurso de reclamación retrotrayendo el procedimiento de evaluación del proyecto minero Cerro Negro, en la Región de Valparaíso, pero quedó en suspenso la iniciativa por US$ 85 millones del proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales de Ciclo en Til-Til.
¿Cómo comienza la semana el dólar? En una semana clave de la Fed y tras las cifras de las Cuentas Nacionales del cuarto trimestre en Chile, el dólar cotiza a esta hora en $ 949,07, lo que implica un alza de $ 5,98 respecto del cierre del viernes. Mientras, los futuros del cobre Comex subían 0,23% a US$ 4,13 la libra.
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En aproximadamente 50 minutos el ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó-en el marco del ChileDay que se desarrolla en París- un balance de la situación macroeconómica de Chile, sus problemas y oportunidades.
El jefe de la billetera fiscal recalcó que tuvimos un segundo trimestre de este año que fue más débil, pero se mostró optimista de lo que viene en los meses siguientes. “La combinación de efectos puntuales y los factores más sustanciales que influyen en la actividad económica sugieren que la economía debería volver a crecer trimestre a trimestre sobre una base anual en los dos trimestres restantes del año. Y los datos de julio respaldaron bastante eso”.
Director general del Tesoro de Francia en el inicio de ChileDay en París: “Sé que muchas empresas francesas tienen una especie de visión preferencial de Chile”
Uno de los vientos de cola que anticipa el secretario de Estado para la actividad local es el precio del cobre. Comentó -ante los más de 200 asistentes que se concentraron en un hotel del centro de la capital francesa- que los mercados anticipan precios altos del cobre durante algún tiempo. “Sabemos que en Chile existe una fuerte correlación entre el precio del cobre, el sentimiento económico y la demanda interna”. Agregó al optimismo un mercado laboral con tasas de empleo similares a las de antes de la pandemia; un comercio exterior que crece y de forma dinámica; y una fuga de capitales que se disminuye y la inversión extranjera directa subiendo.
“Mirando hacia el futuro, lo que vemos es que la cartera de proyectos de inversión para este año y los próximos tres ha crecido de manera bastante sustancial de acuerdo a la encuesta de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) para los cuatro años de 2024 a 2027. El informe de marzo del año pasado identificó US$ 18 mil millones en proyectos de inversión y en este momento, para el mismo período, son US$ 44,5 mil millones. Parte importante y sustancial de ese aumento se concentra en la minería, una característica que fue recientemente subrayada por el Banco Central en su informe de política monetaria”, sostuvo Marcel ante los inversionistas.
Agregó que la mayor parte de ese aumento se concentra en 2025, “por lo tanto, a menos que las decisiones cambien, podemos esperar que la inversión se vuelva mucho más dinámica hacia fines de este año y particularmente en 2025”.
Preocupación por el mercado de capitales
Para el ministro aún hay una tarea pendiente: el sector financiero. Mostró con cifras a los asistentes- que en su mayoría son parte de ese sector- que los ciclos de préstamos bancarios se han mantenido estables o incluso han disminuido durante mucho más tiempo respecto de cualquier otro ciclo desde 1990 en adelante.
“Entonces, el desarrollo o el desempeño del crédito ha sido peor que en la crisis de finales de los años 1990, la crisis de las .com de principios de 2000, la crisis de las hipotecas de alto riesgo de 2008”.
Sobre este tema comentó que hay una serie de factores que explican esta contracción del crédito, en un contexto- dijo- de condiciones financieras globales que han sido bastante restrictivas.
“Tenemos los requisitos de capital adicionales derivados de la implementación del marco de Basilea 3. Tenemos una percepción de riesgo por parte de los bancos que también ha contribuido a que este ciclo crediticio sea más restrictivo. Pero la pregunta es hasta qué punto esto puede cambiar en el futuro cercano”, planteó.
Puso como ejemplo el desarrollo del mercado de renta fija, “el cual se vio bastante afectado por los retiros de los fondos de pensiones, pero que en los últimos años, en términos del tamaño de las emisiones de bonos, ha sido similar a la media de 2013 a 2023, pero la duración de las emisiones de bonos ha ido disminuyendo bastante, así que ahora tenemos un volumen similar de emisiones de bonos, pero con un vencimiento más corto”.
Marcel también dijo que están trabajando con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para tratar de abordar una serie de factores o cuestiones relacionadas con los préstamos bancarios. “Por un lado, estamos asegurando o tratando de movilizar más préstamos hacia el sector productivo y, en particular, hacia el sector de la construcción”, especificó.
“Y si finalmente logramos aprobar una reforma de las pensiones y, por lo tanto, tenemos contribuciones adicionales a los fondos de pensiones, entonces eso podría recuperarse por completo en aproximadamente siete años a partir de ahora”, dijo.
“Tenemos una especie de desafío más estructural que tiene que ver con la profundidad del mercado de capitales local, dado el impacto de los retiros de los fondos de pensiones”, culminó sobre la materia.
Crecimiento tendencial
Sobre las cifras de crecimiento tendencial que fueron reducidas a 1,8% recientemente por el Banco Central, el ministro de Hacienda respondió a quiénes critican la cifra. “Deben tener en cuenta que cuando los economistas estiman una tendencia de crecimiento, es como intentar hacer un pronóstico mirando el espejo retrovisor”.
Marcel complementó lo anterior y destacó que en el informe de política monetaria del ente emisor “hay una nota muy interesante que dice que estas estimaciones no tienen en cuenta el impacto que el desarrollo de nuevos sectores económicos o inversiones en áreas como el litio o la energía verde tendrían sobre la actividad económica”.
Y ahí puso cifras sobre la mesa. Destacó ante los oyentes que en el caso del litio, se pronostica seguridad que para el año 2030, la producción de litio habrá aumentado en un 76%. Mientras que en hidrógeno verde agregó que hay 73 proyectos en diferentes etapas de desarrollo, “dos de ellos ya ingresaron a la encuesta de la Corporación de Bienes de Capital”.
“Pero eso no significa que esto se materializará automáticamente. Esto es algo en lo que el sector privado, el sector público y los responsables políticos tienen que trabajar juntos para que se materialice”, culminó.
El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo esperado en agosto, pero el descenso de la tasa de desempleo al 4,2% sugiere que continúa la desaceleración ordenada del mercado laboral y probablemente no justifique un gran recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este mes.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 142.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras un incremento revisado a la baja de 89.000 en julio, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo.
Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado un aumento de las nóminas de 160.000 puestos de trabajo, tras el incremento de 114.000 registrado en julio. Las estimaciones oscilaban entre 100.000 y 245.000 empleos.
El aumento de las nóminas, menor de lo previsto, no parece indicar un deterioro de las condiciones del mercado laboral.
Las nóminas de agosto tienden a ser inicialmente más débiles que las estimaciones de consenso y la tendencia reciente, antes de ser revisadas al alza posteriormente. La contratación suele repuntar en el sector educativo, como prevé el modelo que utiliza el Gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos.
Sin embargo, el inicio del nuevo curso escolar varía a lo largo del país, lo que puede desvirtuar los llamados factores estacionales. El recuento inicial de nóminas de agosto se ha revisado al alza en 10 de los últimos 13 años. Los despidos se mantienen en niveles históricamente bajos.
El descenso de la tasa de desempleo se produjo tras cuatro aumentos mensuales consecutivos, que la habían situado en julio cerca de su nivel más alto en tres años de 4,3%.
A primera hora del viernes, los mercados financieros veían una probabilidad aproximada del 43% de un recorte de tasas de medio punto en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 17 y 18 de septiembre, según la herramienta FedWatch de CME Group. Las probabilidades de una reducción de tipos de 25 puntos básicos se situaban en torno al 57%.
Los ingresos medios por hora aumentaron un 0,4% en agosto, tras caer un 0,1% en julio. Los salarios aumentaron un 3,8% interanual tras avanzar un 3,6% en julio. Un crecimiento salarial aún sólido sigue apuntalando la economía a través del gasto de los consumidores.
El “X Subscribe”: Endeavor Marketing Summit 2024, realizado el pasado 29 de agosto, reunió a diversas personalidades que trabajan en este rubro con el propósito de analizar los desafíos transversales que enfrenta esta industria en la actualidad.
Mariana Torres, Growth Strategy en Globant Gut, fue una de las invitadas a este encuentro y compartió con los asistentes parte de la evolución que ha tenido su empresa y los instó a innovar para lograr destacar dentro del mercado.
Convergencia de talentos
La MagicBand de Disney, la tecnología de reconocimiento facial del metro de Londres e incluso algunas de las implementaciones de Google son desarrolladas por Globant. Esta consultora digital y software factory latinoamericana -que fue creada en el año 2003 por cuatro amigos argentinos- ha ido comprando agencias con diversos focos para crear estudios dentro de la compañía que le han permitido ofrecer un servicio integral a sus clientes.
La última adquisición fue precisamente Gut, una agencia creativa con una destacada trayectoria que fue nombrada como “Red Independiente del Año” en Cannes Lions 2023. De esta forma, la empresa comenzó a profundizar más todavía su trabajo en la industria del marketing, vinculado siempre al área tecnológica.
Durante su ponencia, Torres explicó sobre cómo se ha ido desarrollando la convergencia de los talentos tan diversos. “Si bien es un Gut es estudio que acaba de nacer, se beneficia y trabaja de forma muy colaborativa con el resto y es un reto súper interesante porque toca trabajar con otros países, otras culturas (…) Nuestra misión ha sido juntar mundos que por mucho tiempo han vivido separados”.
“Somos más de 30.000 empleados y en el área de marketing, específicamente, más de 15.000. Entonces toca aprender nuevos idiomas, viajar mucho, conocer a otras personas y entender que cada quien tiene un área más fuerte que el otro y que lo que en realidad hacemos entre todas las agencias que somos adquiridas es complementarnos”, agregó.
Claves para destacar
Durante la exposición, la profesional también habló sobre la saturación que está viviendo el mercado en la actualidad, lo que hace cada vez más difícil destacar dentro de la industria del marketing.
“En 60 segundos hay más de 695 historias compartidas en Instagram, más de 5.000 videos en TikTok, más de 500 horas de videos subidos en YouTube y más de 69 millones de mensajes en WhatsApp. Si yo soy una marca que quiero mandar un mensaje me puedo perder en ese mar de información y ahí es donde ustedes están en una guerra por encontrar la atención, pero también la eficiencia, porque no solamente importa el que nos demos a notar, sino que todo eso me alcance con el presupuesto que tengo”.
En conversación con la Comunidad DF MKTG, la profesional entregó las claves que, a su juicio, pueden marcar la diferencia en este mercado tan competitivo. “Para mí son cuatro cosas fundamentales. La primera es un tema de personalización, porque la gente no quiere ser tratada como cualquiera, ellos quieren sentir que son únicos y que entendemos cuál es su necesidad”, comentó.
Como segunda clave destacó la omnicanalidad de los mensajes, explicando que “no debes poner tu mensaje en un solo lugar, sino que tienes que entender el ecosistema y el journey que tiene un consumidor. Por esto, debes estar en cada uno de los puntos de contacto y no repitiendo lo mismo”.
En tercer lugar situó la creatividad y, en ese sentido, enfatizó en la importancia de “contar y generar experiencias memorables y ágiles, porque también la gente no tiene tiempo”. Y, finalmente, puso a la relevancia cultural como cuarto factor para diferenciarse dentro de la industria. “Todo lo que suceda debe ser relevante para las personas (…) si no conectas con la gente, no te van a recordar”, concluyó.