Con una nueva extensión que durará desde marzo a junio, el Censo 2024 contará con tres meses para realizar la encuesta a todos los hogares del país.
Pero no es lo único que cambia en esta edición: el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó esta mañana el cuestionario de 50 preguntas, dividido en cuatro módulos -datos de la vivienda, del hogar, registro de personas del hogar, datos de las personas- que reincorpora temáticas de versiones anteriores y suma otras nuevas como discapacidad, género y afrodescendencia.
El cuestionario tiene como objetivo la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población, además de suministrar información para el diseño y seguimiento de políticas públicas y generar información estadística sobre áreas geográficas específicas y subgrupos de población.
De las preguntas de ediciones anteriores, se reincorporan aquellas asociadas a servicios básicos como agua, electricidad y uso de combustibles; así como temáticas para caracterizar la ocupación de la población.
“Hay todo un proceso evolutivo, desde lo que son las recomendaciones internacionales, el levantamiento de las demandas que hay en la sociedad por la información y finalmente, la aplicabilidad, porque también es importante no tan solo tener una buena idea de lo que puede preguntarse, sino que también esto tiene que ser testeado y tiene que ser, digamos, validado”, explicó el director nacional del INE, Ricardo Vicuña.
De acuerdo a lo informado, se calcula que la aplicación del cuestionario sería de 20 minutos para un hogar promedio de tres personas y este será realizado a través de dispositivos móviles y, en algunos casos, se podrá responder a través del Censo en Línea.
También se contará con 32 mil personas para el trabajo de campo en todo el país.
Las nuevas preguntas
En cada módulo del cuestionario se reincorporan preguntas -de la serie histórica, pero no en Censo 2017- y se agregan nuevas.
El módulo que incorpora la mayor cantidad de nuevas preguntas es el de personas, sumando cuestiones de nacionalidad, afrodescendencia, manejo de lenguas originarias y discapacidad. Al igual que medio de transporte al lugar de empleo, género e identidad trans.
Por su parte, se reincorporan las referentes al estado conyugal o civil actual, de religión o credo, de alfabetización, situación de empleo, lugar de empleo y ocupación y tareas.
En el caso del módulo de vivienda, vuelven a ser incorporadas aquellas preguntas correspondientes al sistema de distribución de agua y de los servicios sanitarios. Mientras que como novedad se suma una pregunta acerca del medio de eliminación de basura, que tiene como opciones la recogen los servicios de aseo; la entierra y/o quema; la deja en terreno eriazo, quebrada o zanja; la tira al río, laguna o mar; u otro.
También, en el módulo de hogares, se reincorporan consultas acerca de la tenencia de la vivienda, la energía o combustible utilizado para cocinar, y la disponibilidad de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En tanto, entra como nueva pregunta sobre qué energía o combustible usa para calefaccionar.
Quiénes pueden responder
Serán censados todos quienes residen habitualmente en el país y por cada vivienda deberá contestar una persona el cuestionario en representación del resto de los residentes. Quien conteste debe ser mayor de edad y formar parte de un hogar de la vivienda.
Además, debe ser residente habitual de la vivienda. Esto quiere decir que debe haber más de seis meses en la localidad o, en caso de llevar menos tiempo, tiene la intención de seguir viviendo ahí.
No se considerarán como residentes habituales a turistas o personas de visita en el país, personas que cruzan la frontera a diario o por semana para trabajar en el país y trabajadores que se encuentran temporalmente en el país.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.