Connect with us

Noticias

Las pistas a tres días del triple homicidio a carabineros en Cañete

Published

on

Llevaban su uniforme y elementos de protección cuando el teniente de Carabineros Sebastián San Martín los encontró en el pick up de la camioneta, fallecidos y calcinados por las llamas. Era algo nuevo, nunca se había presentado algo de esa magnitud en la zona y es por eso que le costó salir del shock, no solo a él, sino que a prácticamente toda una institución que aún no puede reponerse de lo que califican el mayor atentado contra sus uniformados en sus 97 años de historia.

Es que el triple homicidio de los carabineros Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, ocurrido en la madrugada del 27 de abril en la comuna de Cañete, en la Región del Biobío, fue calificado como un “asesinato horrible, cobarde y cruel, un ataque al alma de Chile”, en palabras del propio general director de la institución, Ricardo Yáñez.

Para Carabineros, el gobierno y el Ministerio Público dar con los responsables del crimen es prioritario. Y, por lo mismo, se han despachado equipos investigativos desde Santiago hasta el Biobío para ayudar en las pesquisas. Es más, también se sumó la PDI para ayudar en la investigación.

Tanto así que anoche efectivos de la PDI allanaron algunas comunidades en la comuna de Tirúa y así apoyar en las labores de búsqueda de los sospechosos. La Fiscalía, por ahora, no tiene los nombres concretos de quiénes realizaron el atentado, pero sí sospechas de quiénes podrían estar detrás del homicidio, a partir de una serie de pistas levantadas desde el sitio del suceso.

El primer dato que surgió en la investigación fue la camioneta siniestrada, y donde fueron arrojados los carabineros ya fallecidos, antes de prenderles fuego. El vehículo fue encontrado en la peligrosa ruta P-72-S, a la altura del kilómetro 24, específicamente en el sector Antiquina. Fue en ese punto que el vehículo policial AP-2875 fue hallado con cuatro disparos en sus puertas y totalmente quemado.

Sin embargo, la Fiscalía y el personal investigativo de Carabineros comenzaron a seguir otras pistas, como, por ejemplo, la señal de GPS que se activó por última vez desde la camioneta. No está claro si esta se emitió por el mismo vehículo o bien desde uno de los celulares de las víctimas.

Pero lo que sí se ha determinado es que esa señal se activó por última vez en Quidico-Costa, específicamente dentro de una comunidad donde los policías iban a realizar el control de medidas cautelares.

Esa fue la última vez que el GPS se reportó como encendido, por ende, su última fijación fue allí.

Lo que creen los investigadores es que fue en ese lugar donde los policías fueron baleados, para luego ser trasladados en su camioneta hasta la ruta P-72 donde fueron encontrados. Allí los quemaron y eliminaron todo atisbo de huellas dactilares.

En ese sector, según la información recabada por Carabineros, se encuentran cuatro comunidades radicales: Juan Segundo Marilao, Segundo Huenuman de Lautaro, Antiquina y Lebtraru.

Quienes conocen las pesquisas, además, agregaron que por la zona donde habría sido el atentado las pistas apuntan a la organización Weichan Auka Mapu (WAM), la cual funciona de manera “paramilitar” desde el 2016 y se han dedicado al ataque de forestales, predios, escuelas e iglesias, y también se les atribuye una serie de homicidios.

Las sospechas sobre esta organización radican en que la zona de Quidico-Costa está dentro de su “zona de control”, aunque más específicamente entre el kilómetro 29 y 38.

Sin embargo, en la policía también advierten sobre otra organización que podría estar detrás: Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), tanto por el lugar del atentado y por las características de este. Su última “gran aparición” fue el ataque al molino Grollmus, en agosto del 2022, donde incendiaron la casa patronal y dispararon a los dueños de casa. El propio Presidente Gabriel Boric calificó ese hecho como un “acto de carácter terrorista”.

Además de diligencias en Tirúa y Quidico, los policías también están cercando la zona de Lebu, pues manejan un dato no menor: se busca una camioneta roja, la cual sería de propiedad de la persona que sería controlada por la medida cautelar. Esta tenía encargo por robo y era utilizada por el imputado que sería controlado por los policías fallecidos, quien mantenía causas vigentes por porte de armas y drogas.

Por ahora, además, la policía está haciendo un exhaustivo control de identidad, lo que ayer en la tarde arrojó un primer resultado.

A las 18.50 de la tarde, personal del OS-9 detuvo en la ruta que une a Cañete y Tirúa a un imputado asociado a una causa de lesiones graves, pero que mantiene algunos nexos en la zona que podrían ayudar en las pesquisas.

“El detenido es considerado sujeto de interés investigativo por parte de Sipolcar Arauco, con vinculación a delitos de connotación social cometidos en sectores rurales de Cañete, perteneciente al grupo criminal dedicado al robo de vehículos denominado ‘Los Pablitos’”, consigna parte del mensaje policial que registró su arresto.

Otra de las pistas que buscan los investigadores es saber qué pasó con el armamento que portaban los carabineros, pues dado su calibre significa que quienes perpetraron el crimen hoy cuentan con un importante contingente armado. Los uniformados portaban tres pistolas marca Taurus, dos ametralladoras Uzi, una escopeta marca Winchester y una cámara GoPro Hero 5.

A 48 horas del crimen, fiscales y policías cercan una zona que no es fácil, donde se cree que los sospechosos no han salido de la provincia, en una táctica que siempre les rinde frutos al momento de esconderse. El objetivo, ahora, es acceder a sus comunicaciones y las horas previas de un atentado de máxima gravedad.

#Las #pistas #tres #días #del #triple #homicidio #carabineros #Cañete
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Diputada Mercedes Bulnes revela que padece cáncer

Published

on

“Hoy quiero compartir con ustedes una noticia muy personal. He sido diagnosticada con cáncer”.

Con esas palabras, la diputada Mercedes Bulnes (ind.-FA) confirmó este miércoles que fue diagnosticada con cáncer, enfermedad que la llevará a iniciar un tratamiento de quimioterapia. “Un reto que asumo con valentía y determinación, acompañada de mi familia, en especial de mi marido”, expresó a través de un video publicado por su cuenta de X, junto a su conyugue, el abogado y exconvencional Roberto Celedón.

“Desde que asumí el cargo de diputada por el Distrito 17, me comprometí a trabajar por el Maule, por la justicia, por la igualdad, por los derechos de todos. Quiero asegurarles que, a pesar de este nuevo desafío, continuaré desempeñando mis funciones con la misma dedicación y energía de siempre”, agregó la parlamentaria.

Además, dijo que tiene “plena confianza en que superaremos esta situación juntos” y que por mientras seguirá “luchando y trabajando por los cambios positivos que nuestra comunidad merece y seguiré apoyando al Gobierno del Presidente Gabriel Boric para lograr los cambios reales que necesita este país”.

“No es el primer desafío que he enfrentado en mi vida, tampoco es el peor y ciertamente voy a salir adelante. Muchas gracias a todos por el apoyo que mucha gente me ha manifestado y por el apoyo, que estoy segura, voy a recibir”, subrayó.

La diputada Mercedes Bulnes. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

A través de la misma red social, el Presidente Gabriel Boric respondió al anuncio de Bulnes, entregándole su apoyo.

“Querida compañera, tu coraje de toda una vida nos da esperanzas de que lograras superar esta enfermedad”, manifestó.

Luego agregó: “Un honor además que, como me contaste, te atiendas en el sistema público como la gran mayoría de los chilenos. Abrazo gigante Mercedes!”.

#Diputada #Mercedes #Bulnes #revela #padece #cáncer
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Ventas minoristas completan cuatro meses de subidas

Published

on

El retail sigue mostrando señales de recuperación en la Región Metropolitana. Las ventas minoristas registraron una subida en abril, y completaron cuatro meses consecutivos de subidas, según datos entregados este miércoles por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Las ventas presenciales del comercio minorista mostraron un alza real anual de 3,5% en abril, y completan un avance de 7,7% en los primeros cuatro meses del año. En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el cuarto mes del año un crecimiento de 5,5% real anual, cerrando el período enero-abril con un aumento de 9%, detalló el gremio.

“El cuarto mes del año marca un positivo resultado para las ventas presenciales del retail en la Región Metropolitana, con un alza de 3,5% anual, menor eso sí al incremento de marzo, lo que era esperable dado que en marzo hubo factores puntuales que impulsaron más los resultados (efecto calendario de Semana Santa y base de comparación)”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Y agregó que “los resultados de abril reafirman un mejor escenario para el sector tras un negativo 2023. Destacan en el cuarto mes del año las categorías Vestuario y Electrónica, donde el apagón analógico impulsó fuertemente las ventas de televisores. A esto se suma a un mayor flujo de clientes trasandinos que se inclinan justamente por estas dos categorías”.

En cuanto a las categorías, en abril Vestuario mostró un incremento de 16% real anual, y acumula una subida en los primeros cuatro meses de 15,6%. Calzado repuntó un 6,6%, y acumula un alza de 3,2%.

Artefactos eléctricos creció un 16,2% real anual en abril, y repunta un 17,9% entre enero y abril. Línea Hogar subió un 2,1%, mientras que Muebles mostró una baja de 2,4%. la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja de 5,3% real anual en sus ventas en abril.

“Para este 2024 esperamos entonces seguir viendo una recuperación del sector en línea con un mejor escenario económico. Según los datos de cuentas nacionales recién lanzados, el consumo privado, tras seis trimestres de caídas, creció 0,6% en el primer trimestre de este año. Pero no debemos olvidar que la reactivación del consumo privado depende, en gran medida, de que se reactive el mercado laboral”, agregó Silva.

#Ventas #minoristas #completan #cuatro #meses #subidas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Minuto a minuto | Formalización de Daniel Jadue: alcalde llega al Centro de Justicia y asegura que demostrará inocencia

Published

on

Por los presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal será formalizado este miércoles el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

09.00

El alcalde PC llegó afeitado y caminó tranquilo al tribunal, sin embargo, su ingreso fue caótico al registrarse desórdenes entre los numerosos equipos de prensa, los manifestantes que lo esperaban con banderas y pancartas y los guardias del Centro de Justicia.

08.59

Daniel Jadue llegó al Centro de Justicia y aseguró que demostrará su inocencia. “Todo lo que hemos hecho en Recoleta ha sido en beneficio de los vecinos”, señaló.

08.59

El diputado PC Boris Barrera dijo confiar en la inocencia de Daniel Jadue y afirmó que espera que sea un proceso “transparente”.

08.57

Partidarios de Jadue se reunieron en las afueras del tribunal.

08.55

Ante la convocatoria en la estación Rondizzoni, en la Línea 2 de Metro, la empresa dispuso un acceso controlado, cerrando puertas por algunos minutos.

08:50

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y parlamentarios de la colectividad llegaron a la explanada del Centro de Justicia para expresar su apoyo al alcalde.

“No ejercemos ninguna presión indebida”, afirmó.

08.40

Panfletos contra el alcalde a propósito del caso del Conjunto Bellavista de Recoleta aparecieron en la estación Rondizzoni de Metro. Allí se reunieron partidarios del jefe comunal para marchar hasta el Centro de Justicia.

Panfletos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fueron arrojados en la estación Rondizzoni de Metro en el día de su formalización por diversos delitos.
Panfletos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fueron arrojados en la estación Rondizzoni de Metro en el día de su formalización por diversos delitos. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

#Minuto #minuto #Formalización #Daniel #Jadue #alcalde #llega #Centro #Justicia #asegura #demostrará #inocencia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.