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Las propuestas del exministro Mena y otros expertos para modernizar el plan de descontaminación de Santiago

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La primera preemergencia ambiental del 2024 para la Región Metropolitana (RM) fue decretada de manera preventiva por la Delegación Presidencial -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente- para este viernes 31 de mayo, en virtud de las condiciones de ventilación adversas en la cuenca de Santiago. Con la medida queda prohibido el uso de calefactores a leña, las quemas agrícolas y se aplica restricción vehicular.

Las preemergencias ambientales se decretan cuando la región presenta episodios de mala calidad del aire. En ese escenario, se aplica una serie de medidas sujetas en los Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA). De acuerdo al sitio web del Ministerio del Medio Ambiente (MAA), dichos instrumentos de gestión ambiental contemplan definiciones e implementaciones de medidas y acciones específicas, que tienen por finalidad “reducir los niveles de contaminación del aire, con el objeto de resguardar la salud de la población”.

Actualmente el PPDA de la RM data del año 2017 y, de acuerdo con el director de investigación del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y exministro del Medio Ambiente en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Mena, el sistema estaría “desactualizado”, así como la normativa de calidad de aire, “que lleva 10 años sin actualizarse y que invisibiliza problemas de calidad de aire que son peores de lo que uno quisiera reconocer”, indicó.

“Dentro del mismo plan de descontaminación decía que a los cinco años de vigencia, es decir, el año 2022, debería prohibirse el uso de calefactores a leña en el resto de la Región Metropolitana, porque está prohibido para el Gran Santiago. Y eso representa la mitad de las emisiones de leña. Y por tanto, todavía queda una importante emisión de leña que hay que seguir bajando”, explicó Mena a La Tercera, asegurando que esa es una de las aristas que ameritaría un cambio.

Exministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Sumado a ello, el académico agregó que el PPDA se hizo “en un contexto de que Chile se comprometió a la carbono neutralidad a nivel internacional. Y por tanto, tenemos un viento en popa para tecnología limpia de transporte. Y lo que ocurre es que, como hemos desdramatizado las preemergencias ambientales, ha empezado a perder vuelo e ímpetu, y ha reducido la preocupación solamente al momento que hay preemergencias ambientales”.

Bajo ese escenario, Mena está liderando la elaboración de una propuesta para modernizar el plan de descontaminación de Santiago, iniciativa que está llevando adelante junto a otros siete expertos, quienes desde su perspectiva académica y ciudadana, están evaluando el escenario atmosférico en el que la ciudad actualmente se encuentra y las posibilidades que trae la electromovilidad.

“Armamos este grupo para dos objetivos, para presentar nuevas medidas de plan de descontaminación en contexto de transporte fundamentalmente. Y también empezar a trabajar para medidas en el contexto de la nueva contribución o compromiso climático de Chile, también asociado al transporte”, explicó el exministro.

En concreto, los expertos buscan aprovechar “el viento en popa de la electromovilidad, su baja de costo, el hecho de que tengamos vehículos comerciales eléctricos hoy día transitando y buses eléctricos”.

Santiago. Foto: Marcelo Hernández /Aton Chile.

La idea -según detalló Mea- es pensar incluso en “medidas ambiciosas como podría ser una ‘zona cero emisión’, donde solamente puedan transitar vehículos comerciales sin contaminación alguna. Es decir, siguiendo el camino de Londres que recientemente implementó una zona de ultra baja emisión”.

El modelo aplicado en la capital de Inglaterra no es el único que está en la mira de Mena, el exministro también ha estado prestando atención a las restricciones de permiso de circulación para los vehículos no eléctricos que se aplican en Beijing, China. Ese es un “incentivo”, aseguró.

“Hemos visto París (Francia), que tocó fondo el año 2015 por la contaminación atmosférica en plena COP21″. El académico aseguró que desde aquella ocasión se ha visto “un aumento de medios no motorizados y también de electromovilidad”, hecho que, según indicó, “han traído rédito”.

La restricción vehicular es una de las principales medidas que se aplica cuando hay mala calidad en el aire. Este 2024, en el marco del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Ministerio de Medio Ambiente, se estableció que desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto se aplicará la restricción vehicular.

En concreto, la medida establece que, a los vehículos catalíticos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, se les aplicará restricción de dos dígitos diarios en la provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Lo mismo para las motos inscritas antes de 2010.

Juan-Pablo Montero, académico y especialista en organización industrial y economía ambiental, forma parte del grupo de expertos que trabaja en la propuesta de modernización del plan de descontaminación. El académico aseguró que la restricción vehicular es una medida que “funciona” y “sirve” pero que, en el caso de Santiago “hay que reformarla”.

“Quizás lo que uno debería hacer es aumentar incluso el número de dígitos que afectan a los autos aún más antiguos. Porque la restricción ha ayudado a mover el parque hacia uno más limpio, pero, lamentablemente, la edad del automóvil que marca a los autos que están exentos de los que no están exentos quedó fija en el 2011, y ya estamos en 2024, obviamente ese año debiera ser un año móvil, no puede ser algo fijo″, explicó.

Montero, apuntó a que una medida que se podría evaluar es aplicar “más dígitos a la semana para los autos más antiguos y menos para los autos más nuevos. Entonces eso hay que reformar y también pensar en qué tan amplia queremos colocar la restricción. Obviamente hubo una ampliación hace poco, y la pregunta es si debía ser incluso aún más”.

Restricción vehicular referencial. Foto: Jonnathan Oyarzun/ Aton Chile.

Otra medida que señala Montero, que podría ayudar a disminuir la congestión y contaminación vehicular es pagar “para poder usar tu auto en medio de restricción”. “Hay que pensar en restricciones de nueva generación. 2.0, 3.0. Y esas restricciones han aparecido. De hecho, Santiago fue el primero que implementó una restricción en que distinguió los autos más contaminantes de los menos contaminantes en el año 1993. Y uno tiene que aprender de esas políticas que fueron exitosas”, sostuvo

Por su parte, el doctor en emisiones vehiculares, Mauricio Osses -quien también forma parte del grupo de expertos que trabaja en el proyecto- valoró que la restricción vehicular “evita temas de congestión y menor uso de vehículos y está orientada a los vehículos más contaminantes”, señaló que, a su parecer, se deberían aplicar “algunos ajustes”.

“Por ejemplo, que trabaje mejor sobre algunos vehículos diésel, sobre todo camiones, que son los que más contaminan en material particulado y oxígeno de nitrógeno”, indicó.

De ese modo, el académico apunta a seguir manteniendo la medida, “pero enfocándolo en los vehículos más contaminantes que hoy día existen, no con lo que existió hace 15 años cuando se empezó con este proceso”.

El proyecto aún está en construcción y cuando esté terminado los expertos planean presentarlo al gobierno, concretamente al Ministerio de Transportes. Según explicó Marcelo Mena, la cartera liderada por el ministro Juan Carlos Muñoz, es la que está “más llamada a implementarlo (el plan)”. Eso sí, el académico planteó que el objetivo es que, “parte de los insumos lleguen al plan de descontaminación de Santiago, a la ministra (del Medio Ambiente) Maisa Rojas. Entonces de cierta forma es para poder poner el acelerador”.

Mena asegura que no todas las medidas del actual plan se han implementado, “entonces como reducimos todo a la existencia de una emergencia (ambiental), al final no estamos realmente viendo que cada tres días de estos próximos dos meses que vamos a vivir van a tener aire insalubre y eso es inaceptable, tenemos que seguir avanzando hasta que estos días se reduzcan a cero”, señaló.

Si bien, la propuesta estará centrada en Santiago, el exministro no descartó que algunas medidas puedan ser replicables en otras regiones del país. “Queremos partir por Santiago porque es donde la mayor población vive y donde fue la punta lanza, pero efectivamente las cosas que pasan en Santiago llegan más rápido que tarde a regiones”, sostuvo.

Vistas de la ciudad de Santiago. Foto: Andrés Pérez.

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El mea culpa de fiscal Valencia por la “patrona de lujo” en Chile

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Una mujer colombiana de 47 años, apodada como la Patrona de lujo”, fue detenida durante un allanamiento en la toma “El sueño de todos” en Puente Alto. Sandra Milena Acevedo Riascos era una de las mujeres más buscada en Cali.

En 2010, la policía colombiana ingresó a la mujer a su registro de los delincuentes más buscados y está vinculada a bandas criminales de la cuidad cafetera. Pese a tener un amplio prontuario en Colombia, acorde a 24 horas, desde 2009 que vivía en Chile, luego de ingresar de forma regular al país. Tras su tiempo en territorio nacional, incluso obtuvo la residencia definitiva.

Sobre esta detención, el fiscal nacional Ángel Valencia confesó que “simplemente no la habíamos detectado y no la estábamos buscando. Y eso demuestra que nuestros sistemas de cooperación policial y judicial todavía dejan mucho que desear”.

“Nos falta mucho por avanzar en aquello. La situación de las bandas que operan de manera transfronteriza es una realidad indudable”, indicó en conversación con TVN.

El líder del Ministerio Público también apuntó a la delincuencia en las tomas irregulares: “Hemos advertido en otras oportunidades sobre las tomas de terreno controladas por el crimen organizado”.

“Históricamente en Chile las tomas de terreno estaban asociadas básicamente a organizaciones o agrupaciones de carácter popular que buscaban resolver sus problemas de vivienda y recurrían a la fuerza. Pero eran básicamente personas que se autoorganizaban, que tenían comités propios y que tomaban esa decisión. Esto fue evolucionando al loteo. Hoy en día lo que tenemos lamentablemente son muchos focos de lotes de terrenos informales en los cuales una banda toma el control”, explicó.

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Deportación de senadores: Cancillería entregará nota de protesta a embajador de Venezuela en Chile

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Esta tarde se conoció que las autoridades venezolanas impidieron la entrada a los senadores Felipe Kast y Rojo Edwards, quienes viajaron al país sudamericano para presenciar las elecciones presidenciales de este domingo, tras ser invitados por la oposición a Nicolás Maduro para ser observadores del proceso electoral.

En sus cuentas de la red social X, ambos parlamentarios criticaron la medida, la que calificaron como “completamente arbitraria”.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta por la situación, según señalaron desde la Cancillería. La misiva fue entregada a Méndez minutos antes de las 21 horas de este viernes.

Minutos antes, la mesa del Senado había emitido una declaración en la que criticaron la “arbitraria prohibición de ingreso a territorio venezolano que sufrieron los senadores Felipe Kast y Manuel José Rojo Edwards”, por la que llamaron al gobierno de Gabriel Boric a “adoptar las medidas diplomáticas necesarias y suficientes para representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

En el texto, desde la Cámara Alta recordaron que ambos senadores “habían sido invitados por el candidato presidencial de la oposición, señor Edmundo González Urrutia, en un viaje autorizado por el Senado e informado a Cancillería, y cuya finalidad era la de observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

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Senado califica deportación de Kast y Edwards como “antidemocrática”

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La mesa del Senado de Chile declaró este viernes que la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) desde Venezuela, constituye una acción “antidemocrática”, por lo que solicitaron al gobierno tomar medidas diplomáticas ante lo que calificaron un “agravio” en contra del país.

Los legisladores al momento de llegar a Venezuela no pudieron formalizar su ingreso a su llegada como delegación oficial de la Cámara Alta que participaría como observadores del proceso eleccionario que se realizará este domingo y donde se define la continuidad del régimen de Nicolás Maduro frente a Edmundo González, quien se perfila como potencial ganador de los comicios.

A través de una declaración, el Senado afirmó que Kast y Edwards fueron invitados por González. El periplo había sido autorizado por la corporación y también informado a la Cancillería para “observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, señala el escrito firmado por presidente del Senado José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

En ese contexto, añaden que la acción “son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.

Asimismo, las autoridades del Senado destacaron el rol de la corporación como “pilar fundamental del Estado de derecho” y “cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo”.

Debido a lo anterior, es que los firmantes solicitaron acciones diplomáticas al gobierno para “representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, sostuvieron Walker y Ruminot.

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