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Las propuestas del exministro Mena y otros expertos para modernizar el plan de descontaminación de Santiago

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La primera preemergencia ambiental del 2024 para la Región Metropolitana (RM) fue decretada de manera preventiva por la Delegación Presidencial -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente- para este viernes 31 de mayo, en virtud de las condiciones de ventilación adversas en la cuenca de Santiago. Con la medida queda prohibido el uso de calefactores a leña, las quemas agrícolas y se aplica restricción vehicular.

Las preemergencias ambientales se decretan cuando la región presenta episodios de mala calidad del aire. En ese escenario, se aplica una serie de medidas sujetas en los Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA). De acuerdo al sitio web del Ministerio del Medio Ambiente (MAA), dichos instrumentos de gestión ambiental contemplan definiciones e implementaciones de medidas y acciones específicas, que tienen por finalidad “reducir los niveles de contaminación del aire, con el objeto de resguardar la salud de la población”.

Actualmente el PPDA de la RM data del año 2017 y, de acuerdo con el director de investigación del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y exministro del Medio Ambiente en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Mena, el sistema estaría “desactualizado”, así como la normativa de calidad de aire, “que lleva 10 años sin actualizarse y que invisibiliza problemas de calidad de aire que son peores de lo que uno quisiera reconocer”, indicó.

“Dentro del mismo plan de descontaminación decía que a los cinco años de vigencia, es decir, el año 2022, debería prohibirse el uso de calefactores a leña en el resto de la Región Metropolitana, porque está prohibido para el Gran Santiago. Y eso representa la mitad de las emisiones de leña. Y por tanto, todavía queda una importante emisión de leña que hay que seguir bajando”, explicó Mena a La Tercera, asegurando que esa es una de las aristas que ameritaría un cambio.

Exministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Sumado a ello, el académico agregó que el PPDA se hizo “en un contexto de que Chile se comprometió a la carbono neutralidad a nivel internacional. Y por tanto, tenemos un viento en popa para tecnología limpia de transporte. Y lo que ocurre es que, como hemos desdramatizado las preemergencias ambientales, ha empezado a perder vuelo e ímpetu, y ha reducido la preocupación solamente al momento que hay preemergencias ambientales”.

Bajo ese escenario, Mena está liderando la elaboración de una propuesta para modernizar el plan de descontaminación de Santiago, iniciativa que está llevando adelante junto a otros siete expertos, quienes desde su perspectiva académica y ciudadana, están evaluando el escenario atmosférico en el que la ciudad actualmente se encuentra y las posibilidades que trae la electromovilidad.

“Armamos este grupo para dos objetivos, para presentar nuevas medidas de plan de descontaminación en contexto de transporte fundamentalmente. Y también empezar a trabajar para medidas en el contexto de la nueva contribución o compromiso climático de Chile, también asociado al transporte”, explicó el exministro.

En concreto, los expertos buscan aprovechar “el viento en popa de la electromovilidad, su baja de costo, el hecho de que tengamos vehículos comerciales eléctricos hoy día transitando y buses eléctricos”.

Santiago. Foto: Marcelo Hernández /Aton Chile.

La idea -según detalló Mea- es pensar incluso en “medidas ambiciosas como podría ser una ‘zona cero emisión’, donde solamente puedan transitar vehículos comerciales sin contaminación alguna. Es decir, siguiendo el camino de Londres que recientemente implementó una zona de ultra baja emisión”.

El modelo aplicado en la capital de Inglaterra no es el único que está en la mira de Mena, el exministro también ha estado prestando atención a las restricciones de permiso de circulación para los vehículos no eléctricos que se aplican en Beijing, China. Ese es un “incentivo”, aseguró.

“Hemos visto París (Francia), que tocó fondo el año 2015 por la contaminación atmosférica en plena COP21″. El académico aseguró que desde aquella ocasión se ha visto “un aumento de medios no motorizados y también de electromovilidad”, hecho que, según indicó, “han traído rédito”.

La restricción vehicular es una de las principales medidas que se aplica cuando hay mala calidad en el aire. Este 2024, en el marco del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Ministerio de Medio Ambiente, se estableció que desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto se aplicará la restricción vehicular.

En concreto, la medida establece que, a los vehículos catalíticos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, se les aplicará restricción de dos dígitos diarios en la provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Lo mismo para las motos inscritas antes de 2010.

Juan-Pablo Montero, académico y especialista en organización industrial y economía ambiental, forma parte del grupo de expertos que trabaja en la propuesta de modernización del plan de descontaminación. El académico aseguró que la restricción vehicular es una medida que “funciona” y “sirve” pero que, en el caso de Santiago “hay que reformarla”.

“Quizás lo que uno debería hacer es aumentar incluso el número de dígitos que afectan a los autos aún más antiguos. Porque la restricción ha ayudado a mover el parque hacia uno más limpio, pero, lamentablemente, la edad del automóvil que marca a los autos que están exentos de los que no están exentos quedó fija en el 2011, y ya estamos en 2024, obviamente ese año debiera ser un año móvil, no puede ser algo fijo″, explicó.

Montero, apuntó a que una medida que se podría evaluar es aplicar “más dígitos a la semana para los autos más antiguos y menos para los autos más nuevos. Entonces eso hay que reformar y también pensar en qué tan amplia queremos colocar la restricción. Obviamente hubo una ampliación hace poco, y la pregunta es si debía ser incluso aún más”.

Restricción vehicular referencial. Foto: Jonnathan Oyarzun/ Aton Chile.

Otra medida que señala Montero, que podría ayudar a disminuir la congestión y contaminación vehicular es pagar “para poder usar tu auto en medio de restricción”. “Hay que pensar en restricciones de nueva generación. 2.0, 3.0. Y esas restricciones han aparecido. De hecho, Santiago fue el primero que implementó una restricción en que distinguió los autos más contaminantes de los menos contaminantes en el año 1993. Y uno tiene que aprender de esas políticas que fueron exitosas”, sostuvo

Por su parte, el doctor en emisiones vehiculares, Mauricio Osses -quien también forma parte del grupo de expertos que trabaja en el proyecto- valoró que la restricción vehicular “evita temas de congestión y menor uso de vehículos y está orientada a los vehículos más contaminantes”, señaló que, a su parecer, se deberían aplicar “algunos ajustes”.

“Por ejemplo, que trabaje mejor sobre algunos vehículos diésel, sobre todo camiones, que son los que más contaminan en material particulado y oxígeno de nitrógeno”, indicó.

De ese modo, el académico apunta a seguir manteniendo la medida, “pero enfocándolo en los vehículos más contaminantes que hoy día existen, no con lo que existió hace 15 años cuando se empezó con este proceso”.

El proyecto aún está en construcción y cuando esté terminado los expertos planean presentarlo al gobierno, concretamente al Ministerio de Transportes. Según explicó Marcelo Mena, la cartera liderada por el ministro Juan Carlos Muñoz, es la que está “más llamada a implementarlo (el plan)”. Eso sí, el académico planteó que el objetivo es que, “parte de los insumos lleguen al plan de descontaminación de Santiago, a la ministra (del Medio Ambiente) Maisa Rojas. Entonces de cierta forma es para poder poner el acelerador”.

Mena asegura que no todas las medidas del actual plan se han implementado, “entonces como reducimos todo a la existencia de una emergencia (ambiental), al final no estamos realmente viendo que cada tres días de estos próximos dos meses que vamos a vivir van a tener aire insalubre y eso es inaceptable, tenemos que seguir avanzando hasta que estos días se reduzcan a cero”, señaló.

Si bien, la propuesta estará centrada en Santiago, el exministro no descartó que algunas medidas puedan ser replicables en otras regiones del país. “Queremos partir por Santiago porque es donde la mayor población vive y donde fue la punta lanza, pero efectivamente las cosas que pasan en Santiago llegan más rápido que tarde a regiones”, sostuvo.

Vistas de la ciudad de Santiago. Foto: Andrés Pérez.

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Nuevo foco de incendio afecta Plaza de Abastos de Illapel

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Voluntarios de Bomberos debieron trabajar nuevamente en contener las llamas en la Plaza de Abastos de Illapel, al reactivarse el incendio que tuvo lugar en medio de las lluvias de este jueves.

Hasta ayer el catastro preliminar de afectación en el recinto era de un 70%.

“Esta es una tragedia tremenda. Esperábamos la lluvia más grande de los últimos 100 años y nos hemos quedado con el desastre más grande de los últimos años en la comuna. Es Plaza de Abastos era un ícono para nosotros. Estaba de aniversario justamente este mes. Los locatarios estaban celebrando. Es un desastre para todos, no solo por la pérdida material de un lugar tan hermoso como este, sino por locatarios que han perdido todo”, lamentó el alcalde Denis Cortés.

Este viernes la autoridad comunal se reunió con los locatarios para empezar a organizar y coordinar un trabajo conjunto en el proceso de reconstrucción.

La Fiscalía de Illapel instruyó pericias de equipos especializados de la Policía de Investigaciones y pidió la concurrencia de personal especializado de Bomberos para investigar las causas del incendio. Dichas acciones se debían efectuar durante este viernes.

Esta jornada se realizaban labores de remoción de escombros y el siniestro se reactivó.

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Icono de Ford llega a Chile: ya está la versión más potente de la nueva generación de Bronco

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El prestigio, trayectoria y legado de Ford se transmiten en el Ford Bronco. Son 58 años de historia de este SUV off-road que se ha alzado como un ícono a nivel mundial y local como un símbolo de la libertad, aventura y desafíos off- road.

Los fanáticos de la marca y el modelo tendrán la posibilidad de abrir un nuevo capítulo en la historia tras el lanzamiento oficial en Chile de la nueva generación de Ford Bronco, presentado con un alto equipamiento interior y exterior, una potente motorización y la más alta tecnología y asistencia todoterreno.

Un ícono de la aventura llega a potenciar la estrategia de renovación y ampliación de la marca, que ha convertido a Ford en el especialista en SUV´s, pick ups, y vehículos comerciales, y que hoy le permite ser una de las 10 marcas más comercializadas del país.

“En una única versión, Bronco se posiciona como un modelo que marca nuestra historia y que vendrá a fortalecer nuestro posicionamiento en el segmento. Pero más aún, su llegada es uno de los principales hitos de los 100 años de Ford en Chile, y nos permite continuar con una historia que nos llena de orgullo”, señaló Amaury Teisseire, Brand Manager de Ford Chile.

Bajo el capó, Ford Bronco Wildtrak esconde un corazón potente y emocionante: un motor 2.7L EcoBoost V6 que entrega una impresionante potencia de 334 CV y un torque de 562 Nm.

El vehículo da libertad de sumergirse en la naturaleza, desafiando los límites con el exclusivo Sasquatch Package, que lleva las capacidades off-road a otro nivel con su sistema 4×4 automático, amortiguadores HOSS 3.0 FOX™”, bloqueo diferencial delantero y trasero, y llantas Beadlock ready con neumáticos mud-terrain de 35″.

A su destacada capacidad off-road, el diseño de Bronco está cimentado en su herencia todoterreno, con una moderna interpretación de sus clásicas proporciones. De esta manera, el modelo suma características de diseño inteligente como las puertas sin marco desmontables, que pueden guardarse en el interior del vehículo, o el techo fácilmente desmontable, maximizando así el contacto con la naturaleza. Además, la transmisión automática de 10 velocidades y el sistema de tracción 4×4 avanzado con interacción automática bajo demanda, aseguran un rendimiento suave y eficiente en cualquier terreno complementándose con las opciones Lodo/Surcos y Baja; sistema de arranque remoto, sistema de control de presión de neumáticos, entre otros, asegurando una experiencia de conducción sin igual.

Con el Trail Toolbox, que incluye Ford Trail Control, Trail Turn Assist y Trail 1-Pedal Drive, Bronco está preparado para enfrentar cualquier desafío que se presente en el camino, ya que este sistema proporciona a los conductores una serie de herramientas avanzadas para mejorar la capacidad todoterreno del vehículo, brindando mayor control, seguridad y confianza al enfrentar una variedad de condiciones de manejo fuera de la carretera.

Ford Bronco se ha convertido en un sinónimo de aventuras y off-road, conquistando a miles de fanáticos tanto en el mundo como en Chile.

En su nueva generación, los elementos más destacados son sus amplios 1.008 litros de capacidad en el maletero, su gran espacio interior con cuatro puertas y un tanque de combustible de 79 litros.

Bronco, como todo SUV de Ford, tiene la más alta tecnología en materia de confort, conectividad y asistencias a la conducción.

Los componentes interiores están diseñados para un día en caminos agrestes, empleando puntos de contacto de goma, y superficies que son fáciles de lavar. Dentro de algunas características de Bronco, destacan la pantalla multimedia central de 12 pulgadas, asientos tapizados en cuero con ajuste eléctrico, climatizador automático bizona, y la tecnología SYNC4.

Sumado a ello, sus asientos y volante calefaccionados, sistema de sonido premium B&O con 10 parlantes, y conectividad Android Auto / Apple CarPlay inalámbrica, completan la experiencia interior para despertar tus sentidos y avivar tu espíritu aventurero. A ello, se suman entrada sin llave, base de carga de celular inalámbrica, navegación GPS, y tecnología Start-Stop.

Bronco es un aventurero per se, pero la seguridad es primordial en este SUV. De esta forma, cuenta con el Sistema de seguridad personal y Co-Pilot 360, airbags frontales y laterales, cortina lateral Safety Canopy, cámara 360, control de estabilidad (ESC), y tecnologías de asistencia precolisión y detección de punto ciego.

“Ford invita a todos a disfrutar de la vida outdoor y descubrir una nueva era de emociones al volante, donde la naturaleza y el asfalto se encuentran en perfecta armonía. Love Bronco está listo para desafiar terrenos y conquistar corazones, representando el siguiente nivel de aventura en cada rincón de Chile”, puntualizó el ejecutivo.

Ford Bronco llega a Chile como el ícono de la aventura y la excelencia todoterreno. Con un estilo inconfundible y una gama completa de tecnologías avanzadas, este potente SUV redefine las expectativas de los amantes de la conducción audaz y ese legado inquebrantable de Bronco se refleja tanto en su diseño como en sus incomparables capacidades que han cautivado a los aventureros durante sus seis generaciones, creando una marca legendaria y un estrecho vínculo que va desde clubes de entusiastas y comunidades fanáticas, hasta apariciones en más de 1200 películas y 200 canciones.

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Como fue la reunión en vivo de R.E.M

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“Un cometa”, fue la directa pero contundente respuesta de Mike Mills cuando Anthony Mason, de CBS, le preguntó a los integrantes de R.E.M, histórica bandada rock alternativo, qué se necesitaba para volver a reunirlos. Solo horas después, la noche del jueves 13, el grupo concretó en Nueva York una breve reunión al presentarse en la ceremonia en que fueron inducidos al Salón de la Fama de los Compositores.

En la ocasión solo interpretaron una canción, la clásica Losing my Religion (del álbum Out of Time, 1991) en clave acústica. Esta es la primera vez que Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills, tocan juntos desde su disolución en 2011, y además junto al histórico baterista Bill Berry, quien se había retirado en 1997, y no había aparecido con ellos desde su ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007.

La presentación se anticipó con una breve entrevista que los cuatro músicos concedieron al programa This Morning, de CBS, en que se explayaron sobre algunos puntos. Berry, por ejemplo, señaló sentirse “arrepentido” de dejar al grupo en 1997, aunque admitió que en ese momento debía hacerlo por su delicado estado de salud y que el aneurisma que padeció había minado sus energías. Además explicaron que su separación se debió a que ya “no podíamos ponernos de acuerdo” en términos artísticos y de amistad.

Cuando se les preguntó por qué se mostraban tan reacios una eventual reunión, el guitarrista Peter Buck (algo así como el Johnny Marr estadounidense), señaló categórico: “Nunca sería tan bueno”.

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