Conocido en el ámbito de los negocios por el desarrollo de la Viña Estampa y por sus empresas en el sector agroindustrial con sello innovador, el empresario Miguel González ha cultivado por décadas su gran afición por la navegación en todas las latitudes.
Esta semana encabeza la tripulación del yate “Estampa del Viento” que disputa la categoría más competitiva de la tradicional regata de Chiloé, que es uno de lugares preferidos en el mundo a estas alturas de su trayectoria náutica en el que prefiere los mares más desafiantes.
“En medio de una belleza escénica fantástica en esta época del año, navegar a vela en esta zona no es nada fácil, ya que se deben considerar las intensas corrientes -estamos cerca del golfo del Corcovado-, áreas muy difíciles con canales angostos y fuertes cambios en las intensidades del viento, lo cual hace de ésta una experiencia de máxima concentración, conocimiento y un desafío mayor para toda la tripulación”, señala.
Si bien la performance en los primeros días en el XVI Circuito Chiloé Esmax 2024, que finaliza este viernes, ha estado por debajo de sus expectativas, González valora que “hemos ido de menos a más, y esperamos recuperarnos. Tenemos un equipo de 10 tripulantes, gente joven muy dedicada”. De hecho, en la jornada de este jueves el “Estampa del Viento” se ubicó en el segundo lugar de la categoría Soto 40.
González compara los atributos de Chiloé con los océanos del norte de Europa, su otro punto favorito para navegar, como en el caso del Mar del Norte, el Mar de Barents (cercano al Ártico) y, sobre todo, el Báltico. “En el norte de Europa me siento igual de cómodo que en Chiloé o Valparaíso. Tenemos amigos daneses, alemanes, suecos que nos invitan a navegar –a veces a regatas y campeonatos -, y vamos si se dan las condiciones. Además, los buenos sistemas meteorológicos actuales permiten navegar mucho más seguros que en el pasado”, relata.
De su experiencia en esas latitudes tomó varias ideas que ha buscado plasmar en Chile. Por ejemplo, la observación de complejos náuticos que visitó en archipiélagos de Finlandia y Suecia, inspiró su idea de instalar un proyecto dedicado al turismo y la navegación en isla Renaico (archipiélago de los Chonos, en la Región de Aysén), ubicada en la confluencia de cinco ejes marítimos como el canal Moraleda, que conduce a la laguna San Rafael.
Tras dos años de planificación, González impulsó el proyecto Nautiturismo isla Renaico, desarrollado con un concepto que combinaba el abrigo y atención de embarcaciones con un área de alojamiento en 12 refugios (del tipo shelter) . “Queríamos generar un hub para navegantes y turismo, con la intención de hacerlo siempre muy bien”, explica sobre la estrategia que incluyó una Declaración de Impacto Ambiental en 2000. Sin embargo, primero la pandemia y luego la oposición de comunidades locales lo llevaron a frenar la iniciativa. “Preferimos detener todo y hoy se encuentra en statu quo, pero en algún minuto va a despertar nuevamente”, indica.
El nuevo negocio
González ha desarrollado plenamente su sello innovador en el área agroindustrial, su eje empresarial. Ese es el caso de Granotec, firma de biotecnología especializada en nutrientes e ingredientes que hoy tiene presencia en toda Latinoamérica.
Y en este ámbito, el empresario ha venido ampliando su actividad a través de IIMAS Incubadora de Innovación más Alimentos Saludables, productor de ingredientes naturales de alta calidad para la industria agroalimentaria. A partir de su infraestructura con laboratorios especializados, la firma está apostando decididamente a la elaboración de proteínas vegetales. “A partir de legumbres y cereales, esencialmente elaboramos ingredientes que permiten a la industria eliminar insumos críticos identificados en los sellos de advertencia de los alimentos”, explica.
La base es la planta ubicada en la Marchihue, Colchagua, donde actualmente trabaja con agricultores de la zona para producir legumbre orgánica. El paso siguiente es la puesta en marcha de una planta con equipamiento fabricado en Suiza, “el más moderno de Latinoamérica en esta área y que esperamos inaugurar en septiembre”, la cual permitirá concretar plenamente este proyecto iniciado hace tres años.
Si bien reconoce que en el caso de viña Estampa –activa en Paredones, Colchagua hace más de dos décadas- han logrado enfrentar el “difícil” escenario del sector gracias a que “somos muy ordenados”, González enfrenta este año con un moderado optimismo: “Ciertamente, no va a ser un año muy fantástico, pero de todas maneras será positivo. Se va avanzando poco a poco, ya que está todo muy apretado tras años de ajuste”.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.