Marzo se perfila como un mes fuerte para los fabricantes de vehículos eléctricos de China, y varios informaron ganancias de ventas de dos dígitos después de un comienzo de año lento debido a las vacaciones estacionales.
BYD registró un aumento interanual del 46% en sus ventas, hasta 301.631 vehículos de pasajeros. Los coches eléctricos de batería pura representaron 139.902 de ellos, lo que elevó las ventas de vehículos eléctricos de BYD durante el primer trimestre a 300.114.
Xiaomi supera el valor de mercado de GM y Ford tras el lanzamiento de su primer deportivo eléctrico SU7
Los tres fabricantes de automóviles chinos que cotizan en Estados Unidos (Li Auto, Nio y Xpeng) también informaron de un aumento en las entregas que osciló entre el 14% y el 39% en marzo.
En comparación, los analistas estiman que Tesla entregará 449.080 vehículos en el primer trimestre a nivel mundial.
Si bien eso sería una baja de más del 7% con respecto al récord de la compañía en el cuarto trimestre, que tiende a ser la mejor época del año para las ventas, colocaría al fabricante de automóviles de Elon Musk por delante de BYD una vez más después de que el fabricante de automóviles chino se adelantara poco a poco. de Tesla de convertirse en el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo a finales del año pasado.
Si bien Tesla no desglosa sus ventas geográficamente, los envíos desde su fábrica en Shanghai, donde fabrica el Model 3 y el Model Y, son registrados por separado por la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.
La PCA dijo el martes que Tesla entregó aproximadamente 89.064 vehículos en China en marzo, frente a 60.365 en febrero, la cifra más baja desde diciembre de 2022, y un ligero aumento con respecto a los 88.869 de marzo de 2023.
Tesla también ha reducido la producción en su planta en China, dijeron el mes pasado personas familiarizadas con el asunto. A principios de esta semana, Tesla aumentó el precio de su vehículo utilitario deportivo Modelo Y más popular. Esto hizo que una gran cantidad de competidores ofrecieran incentivos como subsidios y cupones para atraer a los posibles compradores de automóviles en respuesta.
El sólido desempeño de las marcas chinas se produjo después de un comienzo tranquilo de 2024, un período tradicionalmente lento debido al Año Nuevo Lunar. Los clientes se han sentido atraídos por BYD, que ha intensificado una guerra de precios de vehículos eléctricos al descontar muchos de sus modelos y el tan esperado lanzamiento del SU7, el primer vehículo eléctrico del fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi Corp.
Los datos preliminares de marzo de PCA mostraron que los envíos de vehículos eléctricos e híbridos enchufables a los concesionarios en China probablemente aumentaron un 33% interanual a alrededor de 820.000 unidades, ya que los clientes aprovecharon los recortes de precios. Eso se compara con las ventas al por mayor de vehículos de nueva energía de 447.000 en febrero.
Se pronostica que el mercado de automóviles de pasajeros en general, incluidos los vehículos de gasolina, aumentó un 3,7% el mes pasado en comparación con marzo de 2023 a 1,65 millones de unidades, dijo anteriormente la PCA.
Enjoy y sus acreedores acordaron, aplazar la junta de acreedores para votar el plan de reorganización de la empresa.
Esta instancia estaba convocada para este viernes 26 de julio en el 8vo Juzgado Civil de Santiago, sin embargo, según un comunicado emitido por la operadora de casino, se postergó tras un acuerdo unánime y “con el objetivo de afinar los últimos detalles del Plan de Reorganización Judicial y cerrar la obtención de financiamiento”.
Según lo anunciado, la nueva asamblea se realizará dentro de 10 días hábiles judiciales, por lo que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto.
Cabe destacar que en dicha junta deliberativa los acreedores votarán la propuesta que busca dar continuidad a sus operaciones, cumplir sus obligaciones con sus trabajadores, clientes, proveedores y accionistas, y proyectar el desarrollo hacia el futuro. El nuevo plan busca maximizar la recuperación de deudas con los acreedores, a través de la reprogramación de los pasivos, y una reestructuración societaria de Enjoy.
En enero de este año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició un estudio de mercado sobre la educación superior chilena para analizar la evolución competitiva de este segmento. Sin embargo, casas de estudios han llegado a tribunales para reclamar contra la entidad por el pedido de datos personales en el marco de dicho informe.
Fue así que, en dos informes presentados ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en respuesta a recursos de protección interpuestos por la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y por la Universidad de Chile contra solicitudes de información, la FNE destacó las atribuciones que posee para solicitar información.
Los informes sobre las acciones de la Usach y de la Universidad de Chile se suman al ingresado el 11 de julio en respuesta a un recurso de protección de similares características presentado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
La FNE dio cuenta de las atribuciones que -dijo- expresamente le confiere la ley para requerir información y tratar datos personales; descartó que haya actuado de manera arbitraria, pues indicó que en todo momento lo hizo de manera fundada, razonable y proporcionada; y expresó que no hay una afectación de las garantías constitucionales invocadas por las recurrentes.
Además, la entidad expuso a la Corte que estas acciones no tienen precedentes en la institucionalidad de libre competencia nacional y que acceder a lo solicitado tendría consecuencias sistémicas que “podrían extenderse mucho más allá de los estudios sobre la evolución competitiva de los mercados que el legislador expresamente ha encomendado realizar a la FNE, causando un incalculable detrimento a las capacidades de este servicio para cumplir con su cometido legal en prácticamente toda la extensión de sus funciones y, con ello, un grave menoscabo del interés general proyectado al orden económico nacional”.
En sus respuestas, la FNE también solicitó a la Corte que rechace ambos recursos, considerando su carácter extemporáneo y que no son la vía idónea para impugnar solicitudes de información, como sí lo son los procedimientos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que ya se pronunció sobre el oficio a través del cual se pidió la información, manteniéndolo vigente en todas sus partes.
Supuestas amenazas
En su acción, la Usach señaló que es una institución pública, que no debe ser tratada como un agente económico privado que ha infringido la ley, y acusó que la FNE habría incurrido en “amenazas de sanciones pecuniarias y privativas de libertad” al solicitar la entrega de información de estudiantes y exestudiantes.
Al respecto, la Fiscalía respondió que la ley la autoriza expresamente para requerir información tanto a agentes o instituciones privadas como a diversas entidades del Estado y que estas últimas tienen, además, un deber especial de colaboración cuando son órganos de la Administración del Estado.
Asimismo, aportó antecedentes para negar las amenazas señaladas y que la institución “carece de atribuciones autónomas para la imposición de cualquier tipo de sanción o apremio respecto de las entidades y agentes económicos que intervienen en sus investigaciones o estudios de mercado”.
En el caso de la Universidad de Chile, el recurso de protección coincide con el argumento de la Usach respecto al carácter de institución pública de la casa de estudios y alude también a supuestas infracciones a la Ley de Protección de Datos Personales en la solicitud de la FNE.
Deberes de confidencialidad
En este sentido, la Fiscalía sostuvo que su solicitud de información fue emitida en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley y que es justificada y proporcional a la labor que realiza, cuyo desarrollo en ocasiones hace imprescindible solicitar y analizar antecedentes que califican como datos personales, encontrándose facultada legalmente al efecto. Planteó que, precisamente por lo anterior, es que la ley sujeta a los funcionarios de la Fiscalía a estrictos deberes de confidencialidad.
Otro antecedente que presentó la FNE es que 45 instituciones de educación superior -tanto públicas como privadas- respondieron solicitudes de información idénticas a la impugnada por la Usach y por la Universidad de Chile.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.