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León y Cociña: la audaz dupla del cine chileno habla de su debut en Cannes

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Si bien ellos no actúan en pantalla –el locutor Marcelo Liapiz y el actor Jaime Vadell les prestan sus voces–, Cristóbal León y Joaquín Cociña existen como personajes en Los hiperbóreos. En la historia de su segundo largometraje aparecen como dos cineastas que perdieron los materiales no digitalizados de una película. En la búsqueda de esa obra cuentan con la ayuda de la actriz y psicóloga Antonia Giesen, quien le expone al espectador que lo que se verá a continuación es un intento por reconstruir ese filme extraviado y sin título.

Esa es la premisa, pero luego la cinta se transforma en un viaje que ellos mismos describen como “enfermizo” y “frenético”, donde se cruzan los orígenes del cine, un Chile distópico –en el que Jaime Guzmán es una inteligencia artificial que oficia como primer ministro– y una biopic sobre Miguel Serrano, el escritor y exdiplomático que se convirtió en una figura importante del neonazismo en el país.

En diálogo con Culto, los directores admiten que con su nueva película, su debut live-action (es decir, con actores en escena), intentaron reflejar su propia incapacidad de escribir un guión “normal”. Experimental y arrojado, ese trabajo los llevará por primera vez al Festival de Cannes, donde participarán en la Quincena de Cineastas, que se extenderá entre el 15 y 25 de mayo.

Tras finalizar un proceso de cinco años con La casa lobo (2018), su elogiado filme inspirado en Colonia Dignidad, que animaron en distintos museos, galerías de arte y espacios culturales en Chile y el extranjero, optaron por embarcarse en una clase diferente de proyecto. “No queríamos hacer una película de stop-motion, queríamos hacer una película de ficción, con actores, porque pensábamos que iba a ser algo más rápido”, cuenta León. La ironía es que terminaron creando una película con capas que, según su óptica, la vuelven “mucho más confusa y enredada que La casa lobo”.

En un inicio los realizadores de Los huesos (2021) se interesaron en adaptar una novela de Roberto Bolaño –aunque aseguran que no iniciaron negociaciones para adquirir los derechos– y luego se les ocurrió hacer una cinta biográfica sobre Miguel Serrano, una personalidad que les ha interesado desde su cortometraje Los Andes (2013) y que definen como “extremadamente extravagante y difícil de catalogar”. La primera idea no prosperó, pero el segundo concepto se mezcló con su participación en una instancia que lideraron a mediados de 2021, tras una invitación que les extendió la Fundación Teatro a Mil.

“Junto a Antonia Giesen, que ya era parte del proceso, hicimos una charla online sobre un cortometraje que habíamos perdido. La estructura de esa charla se convirtió en el esqueleto del guión de Los hiperbóreos”, detalla León. Su dupla agrega: “Eso lo desarrollamos muy rápido y llegamos al rodaje con un guión muy esquelético, de pura estructura, sin muchas sutilezas. Creo que eso fue bueno para la película, porque es como una especie de viaje muy brutal, rápido y corto –dura una hora y siete minutos– por muchos mundos”.

Los cineastas y artistas visuales, que coescribieron el filme junto a Alejandra Moffat, se autoimpusieron rodar la cinta en una sola locación (Matucana 100) y con una sola actriz (fuera de algunas apariciones de Francisco Visceral), además de permitir el ingreso de público. “Nos parecía muy bello que Antonia fuera el único ser humano de carne y hueso”, apunta Cociña.

“Mi preparación básicamente consistió en entregarme con arrojo a un devenir creativo. Los chicos tienen un lenguaje, un código en común, y yo debía subirme a ese bote a como dé lugar e invitarme a lo que a la gran mayoría de actrices y actores le temen y aman: la pérdida de control, el no saber, el estar perdido y tener que ejecutar de igual manera. Y digo estar perdida porque el proyecto en sí es confuso, deambula entre la realidad y la ficción, además de que era su primer largometraje dirigiendo actores, entonces había un ejercicio de ensayo y error continuo”, cuenta Giesen.

¿El guión le demandaba que se interpretara a sí misma? “Diría que sí y no”, responde ella. “Rescato mis formas de aproximarme a las cosas, a las palabras, al miedo, a la curiosidad, a la extrañeza, al amor, pero como psicóloga, por ejemplo, estoy lejos de implicarme en cosas como las que se presentan en la película”. Y añade: “Aún me cuesta ordenarme a mí dentro de la historia. Eso me abruma por momentos, pero me parece tremendamente genial que suceda”.

León y Cociña –junto a la productora Catalina Vergara– aprovecharán su viaje a Cannes para dar visibilidad internacional a La plaga, un largometraje que esperan comenzar a filmar durante el primer semestre de 2025. Es una idea que se desprende del proceso de escritura de la cinta que acaban de finalizar, pero que posee su propio acento: es un drama familiar de ciencia ficción que se compone de un mayor número de personajes y que no indaga en una dimensión política.

La plaga es sobre una mujer que quiere tener una historia de amor autónoma de su familia, pero la presencia del padre se lo impide. Su deseo de escaparse de su casa la lleva a mundos paralelos o a distintos géneros del cine”, adelanta Cociña.

En ese sentido, comparte con Los hiperbóreos su interés por los multiversos y la naturaleza del cine. Aunque todo eso podría mutar de un momento a otro. Bien lo sabe Antonia Giesen, quien también está implicada como protagonista de ese filme. “No sé qué hay del guión original que leí y qué ya no, pero es justamente eso lo que me tiene expectante y contenta”.

El otro proyecto en desarrollo que llevarán al certamen francés es Hansel y Gretel, su adaptación del cuento recogido por los hermanos Grimm, en que sus dos protagonistas serán varones. Con él pretenden regresar a la “escala más artesanal” de La casa lobo, que animaron juntos casi en su totalidad. “Queremos volver a esta idea de trabajar a nuestro ritmo, en una escala muy pequeña”, sostienen.

Ubicados en las antípodas de un cine de matriz realista, los directores confían en que el espectador se entregue al viaje que proponen con Los hiperbóreos (que ya confirmó distribución en salas locales). “Después de media hora, yo siento que la película te confunde mucho respecto a dónde partió. Salta de un mundo a otro con un ritmo tan frenético, y hay tanta información, que espero que te transmita que te tragó y no sepas bien qué significa cada cosa”, indica Cociña.

“Definitivamente no nos interesa hacer películas historiográficas. O no nos interesa esa aproximación. Más bien, ambos pensamos las películas como sueños de la historia de Chile, como un reflejo muy distorsionado de la historia de Chile”, expone León. ¿Sueños o pesadillas? “Pesadillas”, contestan en simultáneo.

El francés Julien Rejl, delegado general de la Quincena de Cineastas desde 2022, introdujo la nueva cinta del dúo nacional como el “ovni” de la selección de este año. Ambos se muestran encantados con esa definición.

“Que el estreno sea en Cannes, que tiene un giro un poco más mainstream, le hace bien a la película y yo creo que también le hace bien al festival aceptar esas cosas”, opina Cociña. León anticipa: “Probablemente va a ser el largometraje más extraño de todo el festival”.

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Senado califica deportación de Kast y Edwards como “antidemocrática”

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La mesa del Senado de Chile declaró este viernes que la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) desde Venezuela, constituye una acción “antidemocrática”, por lo que solicitaron al gobierno tomar medidas diplomáticas ante lo que calificaron un “agravio” en contra del país.

Los legisladores al momento de llegar a Venezuela no pudieron formalizar su ingreso a su llegada como delegación oficial de la Cámara Alta que participaría como observadores del proceso eleccionario que se realizará este domingo y donde se define la continuidad del régimen de Nicolás Maduro frente a Edmundo González, quien se perfila como potencial ganador de los comicios.

A través de una declaración, el Senado afirmó que Kast y Edwards fueron invitados por González. El periplo había sido autorizado por la corporación y también informado a la Cancillería para “observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, señala el escrito firmado por presidente del Senado José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

En ese contexto, añaden que la acción “son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.

Asimismo, las autoridades del Senado destacaron el rol de la corporación como “pilar fundamental del Estado de derecho” y “cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo”.

Debido a lo anterior, es que los firmantes solicitaron acciones diplomáticas al gobierno para “representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, sostuvieron Walker y Ruminot.

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Realizan manifestación contra Eduardo y Javier Macaya frente a tribunales

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Un gran número de personas se reúne a esta hora frente al Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago, quienes piden justicia por las víctimas del empresario Eduardo Macaya Zentilli, condenado por abuso sexual contra menores, al tiempo que demandan que su hijo, el senador Javier Macaya, deje su puesto en la Cámara Alta por defender a un pederasta condenado.

Portando pancartas y carteles, al menos 200 personas comenzaron a llegar minutos antes de las 18 horas al edificio emplazado en calle Compañía, tras una convocatoria realizada por organizaciones feministas. Los asistentes han realizado cánticos solicitando principalmente que Javier Macaya deje su puesto en el Senado, afirmando que la defensa que ha hecho de su padre lo inhabilita para legislar.

Hasta pasadas las 18.30, la manifestación continuaba de manera pacífica.

Cabe recordar que el pasado 21 de julio, en entrevista con T13, el senador Macaya insistió en la inocencia de su padre a pesar del fallo judicial, manteniendo así las declaraciones que realizó desde que se destapó el caso.

Yo cuando hice esa declaración tenía una percepción que sigo manteniendo hasta el día de hoy”, sostuvo Javier Macaya, quien destacó, además, que la grabación que se utilizó como prueba de los abusos realizados por su padre se realizó “en un entorno familiar” y “sin su consentimiento”.

Y pese a que -previo a renunciar como presidente de la UDI el pasado 23 de julio- el parlamentario afirmó que “cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal”, dos días después se conoció que Javier Macaya fue parte de la defensa judicial de su padre y que, incluso, declaró cuestionando a una de las víctimas.

Cabe recordar que esta jornada, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantenía Eduardo Juan Macaya Zentilli, la que fue modificada por prisión preventiva, por lo que el imputado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua a la espera de los recursos que interpondría su defensa para impugnar la condena o, en definitiva, hasta que se aplique el “cúmplase”.

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Tras audiencia de revisión de cautelares: tribunal decreta prisión preventiva para Eduardo Macaya

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En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando tuvo lugar este viernes una audiencia en que se revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantiene Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya.

En la instancia se modificó la cautelar que dictó la Corte de Apelaciones de Rancagua y en su lugar, el tribunal dictó prisión preventiva. Lo que significa que el acusado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua mientras se resuelven los recursos judiciales que interpuso su defensa para impugnar la condena.

La lectura de sentencia estaba programada para las 16.00 horas, pero finalmente se realizó una hora más tarde. Tras la resolución, el abogado querellante de una de las víctimas, Hernán Fernández detalló que los cuestionamientos de un supuesto trato diferenciado durante su paso por la cárcel de Rancagua fueron considerados en los alegatos para decretar prisión preventiva y añadió: “No puede haber un trato de privilegio. Esto lo voy a decir yo también responsablemente, en cuanto a lo que implica el poder económico y también el poder que el condenado ha demostrado que tiene”.

Fernández explicó que “el argumento de fondo es que con los nuevos antecedentes que se aportaron, se ha incrementado el peligro de fuga”.

Poco antes de la audiencia, fijada a partir de las 14.00 horas, el empresario vinícola llegó al tribunal desde su residencia, el fundo Santa Elena de Placilla. Mantuvo silencio, evitando responder a la prensa que lo esperaba.

Con la comunicación de sentencia de seis años de presidio efectivo para el empresario vinícola de 72 años por su responsabilidad como autor de cuatro delitos reiterados de abuso sexual contra menores de 14 años, el tribunal de primera instancia fijó su prisión preventiva por el peligro de fuga, ordenando su ingreso a la cárcel de Rancagua el viernes 19 de julio. Tres días después, la Corte de Apelaciones de Rancagua reemplazó por arresto domiciliario total la medida cautelar y Eduardo Macaya regresó a su residencia en Placilla.

El mismo tribunal de alzada había otorgado el arresto domiciliario a Macaya el 15 julio de 2023, luego de 38 días en prisión preventiva tras ser formalizado, por una caución de 150 millones de pesos.

Al respecto del cambio en la medida cautelar, la fiscal que lideró la investigación, Javiera Oro, manifestó que presentaron nuevos antecedentes, entre ellos el sumario administrativo que envió Gendarmería, más la resolución del Tribunal Constitucional.Nos encontramos conformes con esta resolución”, indicó.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en su acusación solicitó imponer una pena de 12 años de cárcel para el sentenciado y había mantenido su pretensión punitiva tras la condena, pese a que el empresario fue absuelto respecto a dos de los cuatro hechos imputados.

El abogado querellante Hernán Fernández, representante de una de las víctimas, calificó de “baja” la pena de seis años de cárcel impuesta al empresario, aunque valoró que se trate de una pena de presidio efectivo.

Desde que fue formalizado, Macaya ha permanecido privado de libertad por 415 días, tiempo que será abonado a su condena de ser ejecutoriada. Luego de la lectura de sentencia, las partes cuentan con un plazo de 10 días para recurrir por la nulidad del juicio. El plazo corre hasta el lunes.

Eduardo Macaya en el tribunal de San Fernando. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

En el marco del proceso, la defensa del empresario acudió al Tribunal Constitucional con un recurso de inaplicabilidad respecto a la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley 18.216 que delimita cuándo se deben aplicar las penas privativas o restrictivas de libertad. La acción se materializó en noviembre del año pasado por el abogado Juan Carlos Manríquez. El equipo jurídico del alcalde pedía que no se aplicara en su caso la norma que indica que no pueden acceder a una sustitución de penas quienes sean condenados por abusos sexuales. El TC lo rechazó y si la condena queda a firme, el ingeniero agrónomo la deberá cumplir en forma efectiva.

Ante un reportaje de El Mostrador que dio cuenta de un presunto trato preferencial que favoreció al empresario en la cárcel, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo.

Por otro lado su hijo, Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI por presiones de su sector ante afirmaciones que hizo en defensa de su padre tras la condena.

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