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Ley corta: cómo quedó el proyecto despachado al Senado

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Tras días de intensas discusiones por parte de la comisión mixta a cargo de revisar la ley corta de isapres, la noche de ayer miércoles la revisión del proyecto de ley fue votado y finalmente despachado para su siguiente trámite.

Así, el texto será votado el próximo lunes 13 por el Senado en sesión especial entre las 14 y las 16.30 horas. Tras esto, la Cámara de Diputados deberá hacer lo mismo, y si ambas instancias entregan su respaldo al documento, la norma podrá ser promulgada como ley.

Tras varios acuerdos y dos días de reuniones e intenso debate, la comisión votó de la siguiente forma los puntos:

Fue aprobado por unanimidad la creación de un Consejo Consultivo, entidad que tendrá como función asesorar a la Superintendencia de Salud en el proceso de presentación, evaluación y aprobación de los planes de pago por parte de las Isapres. Esta será una entidad no vinculante y transitoria.

Por otra parte, se aprobó por mayoría la existencia de un plazo de 13 años para que las Isapres paguen la deuda a los afiliados menores de 65 años. Este punto fue de especial debate entre los parlamentarios, pues si bien el proyecto original presentado por el Ejecutivo establecía 10 años, tras la negociaciones con la comisión se acordó elevar el plazo a 13.

En cuanto a cómo se cumplirá la sentencia, se aprobó también por unanimidad que:

  • La adecuación de los planes de la nueva tabla de factores debe ocurrir simultáneamente con el ajuste de los planes vigentes al 7%.
  • El cálculo de las devoluciones no debe considerar los montos ya restituidos mediante el régimen de excedentes.
  • El alza extraordinaria se materializará mediante una prima extraordinaria que considerará los costos operacionales, costos no operacionales y medidas de contención de costos.
  • El techo de la prima será un 10% de los contratos a julio de 2023
  • Los mayores de 65 años tendrán un pago preferente (en 3 años), y los mayores de 80 años (en 2 años)
  • Se permite un pago anticipado voluntario mediante transacciones realizadas por la Superintendencia de Salud.

Se aprobó también por unanimidad sanciones a las isapres por retiro de utilidades mientras se ejecuta el plan de pago, reajuste de la prima de las Garantías Explícitas en Salud (GES), entre otras.

En cuanto a la Creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa y el cálculo del Índice de Costos de la Salud (ICSA), se aprobó por mayoría extender el criterio usado el 2024 para definir el ICSA a los años 2025, 2026 y 2027 o hasta que exista una nueva ley.

8 MAYO 2024
Ministra de Salud, Ximena Aguilera, durante la discusión de la comisión mixta por ley corta.
FOTO: DEDVI MISSENE

Con esto, se considerará el costo de las nuevas prestaciones y la variación de frecuencia de uso de las prestaciones que se realicen en la Modalidad de Libre Elección (MLE) de Fonasa. Así, el proceso de adecuación de los precios base será sin contención de costo por los próximos 3 años, 2025, 2026 y 2027.

Para lograr estos acuerdos, desde el Ejecutivo por su parte, se comprometieron a los siguientes puntos:

  • Mejorar el cálculo del Índice de Costos de la Salud (ICSA) con la presentación de un proyecto de ley.
  • Ingresar con urgencia, indicaciones al proyecto que sanciona la entrega de licencias médicas fraudulentas.
  • Poner urgencia a la tramitación del proyecto crea el Seguro de Salud Catastrófico a través de una cobertura financiera especial en la Modalidad de Libre Elección (MLE) de Fonasa.

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Terremoto en la Primera B: Barnechea pierde su licencia de clubes

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Un nuevo remezón sacude al fútbol nacional. En este caso pega directamente en el Ascenso, el torneo de la Primera B. Barnechea, uno de los animadores del certamen, recibió una severa sanción: le quitaron la licencia de clubes de la ANFP. Esto significa, por ejemplo, que no podrá jugar esta fecha ante esta determinación.

Según información recabada por El Deportivo, esta decisión se debe al no cumplimiento con el pago de impuestos. “Tuvo dos alternativas para regularizar la situación. Y no lo hizo”, declara un conocedor del asunto. “Apelaron en plazos y de los antecedentes no hay prueba alguna que logre acreditar el pago con la Tesorería General de la República”, añade una fuente.

Antes del último partido de los capitalinos ante Curicó Unido, en el Maule, se conoció de una denuncia del cuadro albirrojo por desacato e infracciones al reglamento de licencias y bases del campeonato, la cual fue presentada en el Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Según el escrito, presentado por el timonel tortero, Patricio Romero, el elenco de Cerro 18 “se encuentra con su licencia de clubes 2024 suspendida o retirada temporalmente por el organismo competente”, haciendo referencia al Órgano de Primera Instancia (OPI), que establece esta determinación.

La presentación de Curicó, elenco que está en la pelea por la permanencia en la categoría, sostiene que Barnechea ha infringido el Artículo 12 del reglamento de Licencia de Clubes, que “confirma el cumplimiento de todos los criterios licenciatarios y que le permite participar en las competencias organizadas por la ANFP”. Esta presentación aspira a quedarse con los puntos del partido, que finalizó en cancha con la victoria huaicochera por 1-0, en La Granja.

A Barnechea ya le sucedió esta situación en 2019. El Órgano de Primera Instancia que entrega la licencia de clubes falló en su contra y determinó su expulsión del fútbol profesional para aquella temporada, a raíz de una querella interpuesta en contra de Carlos Ferry, mandamás de San Marcos de Arica, y contra quienes hayan resultado responsables del delito de administración desleal. Los capitalinos acusaron a Ferry de negociar con la ANFP votar en las elecciones de presidente por Sebastián Moreno. Al ir a la justicia ordinaria en el caso contra los nortinos, se determinó esta medida. Sin embargo, después se revirtió y Barnechea pudo participar del torneo de la B. Terminó en la cuarta posición, en el certamen que no finalizó a raíz del estallido social.

El fallo deja al equipo que dirige Cristián “La Nona” Muñoz en el último puesto del Ascenso 2024 y le impide jugar esta fecha. Estaba programado para mañana sábado el partido ante Deportes Recoleta, a las 15.00 horas, en el Municipal de Lo Barnechea. Este hecho cambia radicalmente la clasificación del torneo, porque el equipo capitalino se encuentra en la pelea por ascender. Al día de hoy, con la tabla sin cambios, está tercero con 30 puntos, en zona de liguilla, a nueve unidades de La Serena, el líder.

Durante la noche, la ANFP emitió un comunicado oficial. “La Asociación Nacional de Fútbol Profesional informa que la instancia de Apelación contemplada en el Reglamento de Licencia de Clubes confirmó, con fecha 26 de julio de 2024, la resolución del Organismo de Primera Instancia, de fecha 10 de juñio de 2024, que suspendió la licencia del Club Deportivo AC Barnechea”, manifestaron. Además, ratificaron la suspensión del cotejo ante Recoleta.

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Tianqi concreta su amenaza y recurre a tribunales para frenar la alianza entre SQM y Codelco

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El grupo chino Tianqi no detiene su ofensiva contra la alianza entre Codelco y SQM para explotar en conjunto el negocio del litio en el salar de Atacama. Tianqi tiene el 22% de la propiedad de SQM y pide que sea una junta de accionistas vote si la alianza con Codelco debe realizarse o no.

Los abogados de Tianqi, encabezados por Octavio Bofill y Rodrigo Saffirio, interpusieron este viernes en la Corte de Apelaciones un recurso de ilegalidad que impugna las resoluciones de la Comisión para el Mercado Financiero que determinaron que la asociación entre SQM y Codelco no requería ser votada por los accionistas de la minera privada, y que era facultad del directorio de la empresa la aprobación de la alianza. La CMF se pronunció en más de una ocasión en ese sentido, dando la razón a los argumentos de SQM.

SQM y Codelco suscribieron un acuerdo de asociación el 31 de mayo pasado, una integración que las partes esperan que comience a regir en la primera parte de 2025 y que tendrá vigencia hasta 2060.

En su extensa de presentación de 54 páginas, Tianqi, a través de su sociedad en Chile, Inversiones TLC SpA, pide que el tribunal decrete la suspensión de las resoluciones de la CMF que aprobaron la manera en que fue aprobada por SQM su alianza con Codelco “mientras se tramita el reclamo de ilegalidad deducido en lo principal de esta presentación y mientras no exista un pronunciamiento firme a su respecto”. De esta manera, Tianqi intenta congelar los efectos de la asociación público privada para explotar el negocio del litio.

“La implementación prematura del Acuerdo de Asociación, sin que exista un pronunciamiento judicial firme respecto de la materia sometida a la decisión de esta Iltma. Corte, hará imposible ejecutar una eventual sentencia favorable a esta parte, además de generarle un perjuicio irreparable”, sostienen los abogados de Tianqi en su argumentación para poner una pausa la mega alianza.

La empresa china sostiene que por medio del acuerdo de asociación, “SQM enajenará su participación controladora en su filial SQM Salar S.A. (“SQM Salar”), y, todavía más, todo el negocio de explotación del litio”, y dice que la ley exige que aquella enajenación sea ser sometida a los accionistas, con un quórum de dos tercios de las acciones.

La compañía sustenta su argumentación, además, en la opinión de tres informes en derecho que cita en su presentación. SQM había presentado ante la CMF otros cinco informes en derecho que sostenían lo contrario.

Entre las conclusiones, la presentación señala que ”se cumplen todas las condiciones para que acceda a la suspensión de efectos solicitada en esta presentación, en tanto (i) Tianqi ha demostrado tener un caso verosímil, respaldado por diversos antecedentes fácticos, conductuales y jurídicos; y, (ii) las consecuencias de continuarse con la ejecución del Acuerdo de Asociación mientras se tramita el presente reclamo de ilegalidad pueden ser graves e irreversibles para los derechos de Tianqi y el resto de los accionistas minoritarios”.

SQM y Codelco firmaron primero un memorándum de entendimiento el 27 de diciembre de 2023. Los primeros días de enero, reservadamente SQM consultó a la CMF si bastaba para ello la aprobación del directorio, como sostuvieron sus asesores legales: la CMF validó ese criterio a fines de febrero. La unanimidad de los ocho directores de SQM, entre ellos los tres electos por Tianqi, habían dado el visto bueno al negocio a fines de 2023.

Tras el primer pronunciamiento de la CMF, Tianqi forzó dos juntas extraordinarias de accionistas en las que se discutió el acuerdo, pero no se votó, como pedía el grupo chino. Tras ello, Tianqi volvió a recurrir a la CMF, que rechazó su petición de forzar una junta resolutiva y la reposición que sus abogados ingresaron entonces. Pasados quince días desde esto último, Tianqi recurrió por primera vez a los tribunales chilenos para paralizar la alianza firmada por las dos empresas el 31 de mayo pasado.

Tianqi tiene el 22% de las acciones y si suma a otros accionistas minoritarios a su posición, podría eventualmente conseguir un tercio de los votos para bloquear la integración de SQM Salar, la filial de SQM que tiene los derechos para explotar el salar de Atacama hasta 2030, y minera Tarar, la filial de Codelco que tendrá los derechos para hacerlo hasta 2060.

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Columna de Matías Acevedo: “Proteccionismo: la política que une a Kamala con Trump”

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Kamala es fanática de la comida india, y Trump, de las hamburguesas. Kamala es tres veces más productiva que Trump en la preparación de comida india y dos veces más productiva que él en la elaboración de hamburguesas. Sin embargo, Kamala insiste en especializarse en cocinar hamburguesas y Trump en preparar comida india.

David Ricardo, el destacado economista inglés, les daría el siguiente consejo: “Aunque Kamala sea mejor que Donald para cocinar ambas cosas (ventajas absolutas), si Kamala se dedica a la comida india (donde tiene más ventajas comparativas) y Donald a las hamburguesas (donde es menos ineficiente que Kamala), en conjunto producirán más”. Este simple, pero profundo consejo, permitió que el comercio internacional se multiplicara por 20 en los últimos 60 años. Desde 1990 hasta la fecha, la pobreza mundial se ha reducido a una cuarta parte, en parte porque los países de ingresos bajos y medios más que duplicaron su participación en el comercio mundial.

Pero la geopolítica una vez más está transformando el comercio internacional. Y aunque la apertura comercial trajo muchos beneficios para Estados Unidos, en algunos sectores de la sociedad desaparecieron industrias enteras como resultado de la globalización. Las personas de esas localidades se sentían frustradas porque anticipaban que tendrían una calidad de vida inferior a la de sus padres. Aunque este efecto negativo fue anticipado por David Ricardo hace dos siglos, la rapidez con la que ocurrió esta redistribución tuvo consecuencias políticas, como se evidenció en el triunfo del Brexit en el Reino Unido y la primera presidencia de Trump con una campaña proteccionista para “Make America Great Again”.

Pero la administración de Biden continuó con la mayoría de las políticas proteccionistas de aranceles de Trump y profundizó las políticas industriales. Introdujo subsidios para relocalizar la producción de semiconductores (Ley Chips) y una ley miscelánea de reducción de la inflación que adoptó una serie de subsidios a los insumos en la cadena de producción de vehículos eléctricos para garantizar su producción interna.

Tax Foundation estima que las medidas proteccionistas desde 2018 han recaudado US$233 mil millones, donde más del 60% corresponde a la administración de Biden. La misma entidad estima que dichas políticas industriales le han costado al país un menor crecimiento del PIB de 0,2 puntos porcentuales y menores horas trabajadas equivalentes a 142 mil empleos.

La propuesta de campaña de Trump en esta materia es establecer un arancel del 10% para todas las importaciones, pero para China del 60%. Se estima que, aunque producirá una mayor recaudación tributaria en el corto plazo (US$ 520 mil millones), a largo plazo reduciría el crecimiento del PIB en 0,8 puntos porcentuales, con 684 mil puestos de trabajo menos, además de un alza en los precios de los productos y su efecto contagio en el crecimiento del resto del mundo.

La pregunta es: ¿Hasta cuándo durará el proteccionismo de Estados Unidos? Como ha ocurrido a lo largo de la historia económica, hasta que los ciudadanos, hijos de los actuales padres frustrados por la globalización a quienes se pretende ayudar con el proteccionismo, vean que ahora su futuro se proyecta aún peor que el de sus padres.

Para economías en desarrollo como Chile, sería desacertado seguir el ejemplo del creciente proteccionismo de Estados Unidos y China, una disputa de “perros grandes” que debemos observar, pero nunca imitar. Por el contrario, debemos profundizar y agilizar la diplomacia comercial fortaleciendo las exportaciones, con nuevos y mejores acuerdos comerciales (Larroulet, 2024). Por ejemplo, con India, que según Goldman Sachs será el quinto mercado de consumo más grande del mundo en dos años. Aún tenemos mucho que ganar del resto del mundo, pero también mucho que perder si abandonamos nuestra política comercial abierta.

Y tal como predijo hace más de 200 años el célebre economista David Ricardo, llegará el día en que Kamala, aprovechando sus ventajas comparativas, se especialice en preparar comida india, y Trump, en hacer hamburguesas, por el bien común de todos y no solo de un grupo de ciudadanos.

#Columna #Matías #Acevedo #Proteccionismo #política #une #Kamala #con #Trump
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