Connect with us

Noticias

Ley corta de isapres: Federación Médica de Chile pide un “buen acuerdo” que beneficie a pacientes y dé estabilidad al sistema

Published

on

La Federación Médica de Chile, gremio que reúne a asociaciones médicas de diversas clínicas y centros de salud privados del país, manifestó su preocupación la jornada de este lunes por el contenido final que tendrá la ley corta de isapres, que esta semana vive días clave en el Congreso.

El Parlamento tiene la misión de despachar en comisión mixta y en sus dos cámaras el proyecto cuyo fin es aplicar el dictamen de la Corte Suprema que le ordena a las isapres a utilizar la nueva tabla de factores y restituir los cobros en exceso, para cumplir con el plazo final del 12 de mayo entregado por el máximo tribunal.

Así, la agrupación indicó, mediante una declaración pública, que “nos encontramos en alerta frente a una crisis que amenaza con comprometer seriamente al sistema privado de salud que opera en Chile, donde los pacientes que resultarán más afectados no son únicamente aquellos que cuentan con asegurador privado, sino que, por sobre todo, los pacientes Fonasa que actualmente se atienden en prestadores institucionales de salud privada”.

En este sentido, respecto del avance legislativo, destacaron que un mal acuerdo en la comisión mixta es peor que no alcanzar un acuerdo, “porque disfraza soluciones que hacen inviable el sistema y posterga el desenlace por algunos meses o, a lo más, un par de años”.

Así, destacan que, a su juicio, “un buen acuerdo legislativo es aquel que, junto con dar estabilidad financiera al sistema en el corto y mediano plazo, pueda introducir reformas indispensables para corregir aquellos defectos que han llevado a la judicialización y considerar medidas para que el sistema funcione con normalidad”.

Agregan que “debe considerar, además, una Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) con reformas a Fonasa que impidan que se transforme en un monopsonio que pueda dañar al sistema en su conjunto”.

En resumen, sostienen que “es necesario incorporar a la Ley Corta de Isapre todas las indicaciones que permitan que se mantenga la atención de las y los pacientes sin cambios y, a su vez, se garantice el funcionamiento del sistema prestador privado de salud”.

Agregan que “una vez que salgamos de la crisis, podremos entrar en la discusión de una reforma integral al sistema de salud que contemple la integración público-privada, con un sistema justo para los pacientes y los profesionales que en él se desempeñan”.

Finalizan señalando que es responsabilidad del gobierno y del Congreso poner “punto final a una crisis que ha afectado la atención de pacientes y ha comprometido la oferta y calidad de la atención en salud”.

#Ley #corta #isapres #Federación #Médica #Chile #pide #buen #acuerdo #beneficie #pacientes #dé #estabilidad #sistema
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Diputada Mercedes Bulnes revela que padece cáncer

Published

on

“Hoy quiero compartir con ustedes una noticia muy personal. He sido diagnosticada con cáncer”.

Con esas palabras, la diputada Mercedes Bulnes (ind.-FA) confirmó este miércoles que fue diagnosticada con cáncer, enfermedad que la llevará a iniciar un tratamiento de quimioterapia. “Un reto que asumo con valentía y determinación, acompañada de mi familia, en especial de mi marido”, expresó a través de un video publicado por su cuenta de X, junto a su conyugue, el abogado y exconvencional Roberto Celedón.

“Desde que asumí el cargo de diputada por el Distrito 17, me comprometí a trabajar por el Maule, por la justicia, por la igualdad, por los derechos de todos. Quiero asegurarles que, a pesar de este nuevo desafío, continuaré desempeñando mis funciones con la misma dedicación y energía de siempre”, agregó la parlamentaria.

Además, dijo que tiene “plena confianza en que superaremos esta situación juntos” y que por mientras seguirá “luchando y trabajando por los cambios positivos que nuestra comunidad merece y seguiré apoyando al Gobierno del Presidente Gabriel Boric para lograr los cambios reales que necesita este país”.

“No es el primer desafío que he enfrentado en mi vida, tampoco es el peor y ciertamente voy a salir adelante. Muchas gracias a todos por el apoyo que mucha gente me ha manifestado y por el apoyo, que estoy segura, voy a recibir”, subrayó.

La diputada Mercedes Bulnes. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

A través de la misma red social, el Presidente Gabriel Boric respondió al anuncio de Bulnes, entregándole su apoyo.

“Querida compañera, tu coraje de toda una vida nos da esperanzas de que lograras superar esta enfermedad”, manifestó.

Luego agregó: “Un honor además que, como me contaste, te atiendas en el sistema público como la gran mayoría de los chilenos. Abrazo gigante Mercedes!”.

#Diputada #Mercedes #Bulnes #revela #padece #cáncer
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Ventas minoristas completan cuatro meses de subidas

Published

on

El retail sigue mostrando señales de recuperación en la Región Metropolitana. Las ventas minoristas registraron una subida en abril, y completaron cuatro meses consecutivos de subidas, según datos entregados este miércoles por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Las ventas presenciales del comercio minorista mostraron un alza real anual de 3,5% en abril, y completan un avance de 7,7% en los primeros cuatro meses del año. En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el cuarto mes del año un crecimiento de 5,5% real anual, cerrando el período enero-abril con un aumento de 9%, detalló el gremio.

“El cuarto mes del año marca un positivo resultado para las ventas presenciales del retail en la Región Metropolitana, con un alza de 3,5% anual, menor eso sí al incremento de marzo, lo que era esperable dado que en marzo hubo factores puntuales que impulsaron más los resultados (efecto calendario de Semana Santa y base de comparación)”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Y agregó que “los resultados de abril reafirman un mejor escenario para el sector tras un negativo 2023. Destacan en el cuarto mes del año las categorías Vestuario y Electrónica, donde el apagón analógico impulsó fuertemente las ventas de televisores. A esto se suma a un mayor flujo de clientes trasandinos que se inclinan justamente por estas dos categorías”.

En cuanto a las categorías, en abril Vestuario mostró un incremento de 16% real anual, y acumula una subida en los primeros cuatro meses de 15,6%. Calzado repuntó un 6,6%, y acumula un alza de 3,2%.

Artefactos eléctricos creció un 16,2% real anual en abril, y repunta un 17,9% entre enero y abril. Línea Hogar subió un 2,1%, mientras que Muebles mostró una baja de 2,4%. la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja de 5,3% real anual en sus ventas en abril.

“Para este 2024 esperamos entonces seguir viendo una recuperación del sector en línea con un mejor escenario económico. Según los datos de cuentas nacionales recién lanzados, el consumo privado, tras seis trimestres de caídas, creció 0,6% en el primer trimestre de este año. Pero no debemos olvidar que la reactivación del consumo privado depende, en gran medida, de que se reactive el mercado laboral”, agregó Silva.

#Ventas #minoristas #completan #cuatro #meses #subidas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Minuto a minuto | Formalización de Daniel Jadue: alcalde llega al Centro de Justicia y asegura que demostrará inocencia

Published

on

Por los presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal será formalizado este miércoles el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

09.00

El alcalde PC llegó afeitado y caminó tranquilo al tribunal, sin embargo, su ingreso fue caótico al registrarse desórdenes entre los numerosos equipos de prensa, los manifestantes que lo esperaban con banderas y pancartas y los guardias del Centro de Justicia.

08.59

Daniel Jadue llegó al Centro de Justicia y aseguró que demostrará su inocencia. “Todo lo que hemos hecho en Recoleta ha sido en beneficio de los vecinos”, señaló.

08.59

El diputado PC Boris Barrera dijo confiar en la inocencia de Daniel Jadue y afirmó que espera que sea un proceso “transparente”.

08.57

Partidarios de Jadue se reunieron en las afueras del tribunal.

08.55

Ante la convocatoria en la estación Rondizzoni, en la Línea 2 de Metro, la empresa dispuso un acceso controlado, cerrando puertas por algunos minutos.

08:50

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y parlamentarios de la colectividad llegaron a la explanada del Centro de Justicia para expresar su apoyo al alcalde.

“No ejercemos ninguna presión indebida”, afirmó.

08.40

Panfletos contra el alcalde a propósito del caso del Conjunto Bellavista de Recoleta aparecieron en la estación Rondizzoni de Metro. Allí se reunieron partidarios del jefe comunal para marchar hasta el Centro de Justicia.

Panfletos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fueron arrojados en la estación Rondizzoni de Metro en el día de su formalización por diversos delitos.
Panfletos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fueron arrojados en la estación Rondizzoni de Metro en el día de su formalización por diversos delitos. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

#Minuto #minuto #Formalización #Daniel #Jadue #alcalde #llega #Centro #Justicia #asegura #demostrará #inocencia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.