Connect with us

Noticias

Ley corta: las razones de La Moneda para resistirse a ir al TC por la rebaja de la deuda de las isapres

Published

on

Este lunes fue aprobada la ley que envió el Ejecutivo para viabilizar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso. Sin embargo, la iniciativa de La Moneda sufrió un traspié en sala, pues con las nuevas indicaciones se redujo el cálculo de la deuda a US$ 451 millones, menos de la mitad de lo que ha aproximado la Superintendencia de Salud. Esto desató la ira de los parlamentarios oficialistas.

En la DC y las huestes del gobierno consideraron esto como un verdadero “perdonazo”.

Por esta razón, los senadores oficialistas solicitaron que el Ejecutivo recurra al Tribunal Constitucional de forma inmediata. Sin embargo, casi al instante, el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, lo descartó, al menos hasta que el proyecto de ley corta de isapres culmine su tramitación en el Congreso. Esto, pese a que habían hecho reserva de constitucionalidad en la sala.

“Nosotros esperamos la total tramitación de un proyecto y, sobre esa base, tomar decisiones”, dijo el secretario de Estado.

Su par de Salud, Ximena Aguilera, en tanto, aseguró que “como mencionó el ministro Elizalde veremos como avanza la tramitación en la Cámara, pero es un tema que siguiéremos discutiendo”.

¿Las razones? De acuerdo al Ejecutivo, son estrictamente técnicas, pues ahora no les hace sentido recurrir al TC, cuando aún quedan trámites pendientes. Además, varios apuestan a que la mutualización quedé fuera durante la tramitación en el Congreso. Incluso, ya varios diputados adelantaron que rechazarán este artículo.

Otra de las razones que expone el gobierno es que estratégicamente lo que hay que hacer es esperar el debate final, pues el recurrir ahora abriría nuevamente los alcances que tiene la sentencia de la última sala, lo que se podría traducir en un problema institucional.

Más allá de que las autoridades hayan explicado que las razones son técnicas, la decisión del Ejecutivo abrió un nuevo flanco con los senadores oficialistas, quienes quedaron disconformes con la situación. Además, se dio en un contexto en que la derecha y los sectores empresarias presionan para no dejar “caer” a las isapres.

Por esa misma razón, un grupo de legisladores decidieron solicitarle por su cuenta al TC que se pronuncie.

“Un grupo de 17 senadoras y senadores recurriremos ante el Tribunal Constitucional, para evitar que el artículo de la ley corta de isapres que permite la mal llamada ‘mutualización’ de la deuda de las isapres, afectando nuevamente a sus afiliados, siga avanzando”, dijo el PS Alfonso de Urresti.

En representación del Frente Amplio, su único senador, Juan Ignacio Latorre, añadió que “vamos a ocupar todas las herramientas que están a nuestras manos y, por lo tanto, hemos decidido recurrir al TC en los próximos días”. Su vocería la realizó en la Cámara, flanqueado por parlamentarias de la coalición base del Presidente Gabriel Boric.

Eso sí, en los pasillos del Senado aseguran que a pesar de las declaraciones más duras que han emitido algunos senadores, la gran mayoría ha entendido las explicaciones del gobierno.

#Ley #corta #las #razones #Moneda #para #resistirse #por #rebaja #deuda #las #isapres
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Científicos descubren más de 100 nuevas especies marinas en las costas chilenas

Published

on

El estudio del instituto Shcmidt Ocean, realizó un mapeo de 52.777 kilómetros cuadrados en el fondo marino chileno, lo que llevó al descubrimiento de nuevos montes con ecosistemas únicos en cada uno.

#Científicos #descubren #más #nuevas #especies #marinas #las #costas #chilenas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Javiera Martínez declara en fiscalía por dineros a fundaciones

Published

on

A las 8.05 de este viernes llegó al edificio de la Fiscalía Nacional, ubicado en calle Catedral, en la comuna de Santiago, la directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Javiera Martínez, para prestar declaración en el marco de la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público por supuestos traspasos irregulares de dineros entre el gobierno y fundaciones.

Se trata de la segunda ronda de declaraciones tomada por los fiscales Juan Castro Bekios y Cristián Aguilar en esta indagatoria, luego de que ayer hicieran lo propio el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y luego el exministro Giorgio Jackson.

Martínez, quien está bajo la calidad de imputada, llegó acompañada de su abogado Jonathan Valenzuela. Los tres imputados, todos militantes de Revolución Democrática, están en el foco de la investigación por el caso Democracia Viva, denominado caso cero, donde el Ministerio de Vivienda traspasó $426 millones a dicha fundación ligada a RD para realizar obras en Antofagasta.

Una de las líneas investigativas, y que los fiscales separaron de la causa principal que involucra a Democracia Viva, es aclarar cuándo las autoridades supieron del eventual conflicto de interés en esa ciudad y si hicieron algo con esta información. Esa es la denominada arista ‘omisión de denuncia’. La declaración de Crispi de aye se extendió por cerca de tres horas, mientras que la de Jackson duró menos de una hora.

Por esta causa, el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras y el fundador de Democracia Viva Daniel Andrade, también ligados a RD, se encuentran en prisión preventiva desde diciembre tras ser formalizados por fraude al fisco. En una entrevista a La Tercera, Contreras acusó que Crispi omitió información al Presidente Gabriel Boric sobre los convenios de dicha ONG.

#Javiera #Martínez #declara #fiscalía #por #dineros #fundaciones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Impactante choque involucró a más de 100 vehículos en una carretera en China

Published

on

En la ciudad de Suzhou, un choque múltiple afectó a la carretera de la ciudad, dejando a 9 personas heridas. Se presume que habría sido por el pavimento resbaladizo producto de las bajas temperaturas.

#Impactante #choque #involucró #más #vehículos #una #carretera #China
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.