Connect with us

Noticias

Lío de platas: Miguel Crispi regresa a La Moneda tras vacaciones en medio de críticas y declarará este miércoles ante la Fiscalía

Published

on

Este lunes, según afirman en el gobierno, será el regreso del jefe de asesores de Presidencia, Miguel Crispi, a La Moneda luego de sus vacaciones. Lejos de llegar relajado luego de los días de descanso, el militante de Revolución Democrática volverá a poner los pies en Palacio precisamente cuando, una vez más, el lío de platas entre la Fundación Democracia Viva y el Ministerio de Vivienda está en el ojo del huracán y las miradas de nuevo sobre él.

Esto luego de que el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras señalara -desde la cárcel y en entrevista con La Tercera- que Crispi omitió información sobre Democracia Viva al Presidente Gabriel Boric.

“Creo que efectivamente Crispi le omitió información al Presidente y luego le omitió información a la comisión investigadora de la Cámara (…). La información referente a que la subsecretaria envió los datos a La Moneda y el reconocimiento de Crispi de que estaba en diálogo con Tatiana Rojas no deja lugar a dudas. Me duele en el alma contradecir a la subsecretaria, pero yo creo que ella está haciendo de pararrayos de Crispi y Verónica Serrano”, señaló Contreras.

Esta última, quien es tía de Miguel Crispi, actualmente trabaja en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y se ha dedicado a coordinar el programa Nueva Alameda.

En la entrevista, el exseremi afirmó que todas las gestiones que realizó fueron visadas por ella. “Serrano estaba liderando Asentamientos Precarios en un escenario donde ya una auditoría interna estaba arrojando que había irregularidades a lo largo de todo Chile y que eso llegó a manos de su familiar cercano”, acusó.

Antes de salir de vacaciones, Crispi intentó dar señales de que el asunto ya estaba superado y de retomar sus actividades con normalidad. Y es que, como el Mandatario ha reiterado en varias oportunidades que él cuenta con su respaldo, el jefe de asesores del Segundo Piso incluso participó de dos giras presidenciales el mes pasado: Coquimbo y Chiloé, donde estuvo en las reuniones del gabinete procrecimiento.

En la última de ellas, el 30 de enero, su presencia fue incómoda para el Ejecutivo. Esto, porque fue luego de que se revelaran nuevas conversaciones entre la exsubsecretaria Tatiana Rojas y el exseremi Carlos Contreras, las que volvieron a sembrar la duda sobre cuál fue el “rumor” -así lo planteó Crispi- que llegó al Segundo Piso el 7 de junio de 2023.

En esa gira, consultado por la prensa, Boric respondió, ante la consulta de cuándo fue que efectivamente se enteraron, que “hemos entregado todos los antecedentes que se tienen respecto a este caso a la justicia. Esto se está viendo en materia de tribunales. Acá, desde mi perspectiva, no hay nada que esconder. Por lo tanto, todos los funcionarios de gobierno tienen el deber y la instrucción de prestar colaboración. Eso es lo que han hecho todas las personas aludidas”.

En esa ocasión, y ante la insistencia sobre el eventual conocimiento de La Moneda respecto el documento solicitado por la exsubsecretaria Rojas a Contreras, el Jefe de Estado señaló que “ese informe, que yo sepa, no está a disposición, no es algo que haya llegado”.

Lo cierto es que más allá de las explicaciones de Palacio en público, en privado en el oficialismo reconocen que la situación de Crispi se ha vuelto un problema, porque le abre un flanco al Presidente Boric. Y constantemente se pone en cuestión, agregan, la versión de cuándo se enteró el gobierno del caso y qué tanto sabían.

En este escenario, apenas leyeron la entrevista, la directiva de Revolución Democrática -partido del que Contreras fue expulsado- encendió las alarmas este domingo. Los dirigentes de la tienda que encabeza Diego Vela la analizaron en detalle e insistieron en que las declaraciones del exseremi, más allá del ruido que pudieran generar en la opinión pública, no entregaban antecedentes nuevos sobre el lío de platas.

En esa línea, y a través de un video, Vela afirmó que “las declaraciones no aportan ningún antecedente nuevo para Fiscalía (…)”. Y remarcó que la causa de Crispi “ya no está vinculada al caso Democracia Viva, sino solamente a la querella presentada por dos diputados republicanos, quienes no han presentado ningún antecedente”.

Diego Vela, presidente de Revolución Democrática. Foto: Foto: Lukas Solis / Agencia Uno.

Al interior de Revolución Democrática argumentan que, al no haber antecedentes nuevos, no deberían resurgir las críticas en torno a la permanencia de Crispi en el cargo. De hecho, ellos están convencidos de que el jefe de asesores no dejará su puesto, ya que -creen- que no hay información que justifique una remoción o renuncia.

De todas formas, se ha vuelto habitual al interior del Socialismo Democrático -coalición que agrupa al PS, el PPD, el Partido Radical y el Liberal- cuestionar la continuidad de Crispi cada vez que el lío de platas se vuelve a instalar en la agenda, ya que, creen, se mantiene abierto un flanco difícil de cerrar.

El expresidente de la Cámara, el diputado Raúl Soto (PPD), manifestó que, si bien “toda declaración que haga el imputado Contreras puede ser parte de una estrategia judicial”, “siendo objetivo, es evidente que no se ha aclarado del todo cuál fue el rol que efectivamente jugaron Miguel Crispi y su tía (Verónica Serrano) en el Caso Convenios, y por qué ocultaron información al Presidente Boric y al ministro Montes. Porque de ser así, no entiendo cómo aún no se han asumido todas las responsabilidades políticas y Miguel Crispi continúa en el gobierno”.

El diputado liberal Sebastián Videla, quien representa a la Región de Antofagasta, dijo a este medio que, si bien a él no le “compete hablar de permanencias” sobre el equipo del Presidente Boric, “es cierto que el constante ruido y la falta de transparencia en las versiones, tanto por la prensa como en la comisión investigadora por parte de Miguel Crispi, molestan y aburren”.

Sobre la sensación de hastío que hay en el Socialismo Democrático, el diputado Jaime Araya (IND-PPD), también de Antofagasta, reconoció que “eso lo sabemos todos”, pero enfatizó que “el Presidente Boric ha sido claro en definir que Crispi seguirá siendo su jefe de asesores. Yo respeto esa decisión y no la voy a cuestionar, él tendrá sus razones para hacerlo, con sus luces y sombras”.

Miguel Crispi en su regreso de vacaciones no sólo tendrá que hacer frente a las críticas políticas, sino que este miércoles 21 de febrero está citado a declarar, en calidad de imputado, ante el fiscal Cristián Aguilar.

Así, más allá de los efectos políticos de las declaraciones del exseremi respecto de la situación de Crispi, las palabras de Contreras también tendrán repercusión en las distintas aristas penales del caso líos de platas. Esto, porque a juicio de querellantes, el Ministerio Público deberá aclarar cuál es la participación y qué grado de responsabilidad le cabe al jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda en el caso.

“Los tribunales ya lo han resuelto: nunca debió transferirse fondos públicos a este tipo de instituciones. El hecho que terceros autoricen la operación no valida el acto: hay fraude al fisco de todos modos. Y la situación de Crispi debe resolverse en la investigación criminal”, manifestó al respecto el abogado Sergio Rodríguez, querellante que representa a los diputados del Partido Republicano Juan Irarrázaval y Cristián Araya en la causa.

El querellante de la UDI, Pablo Toloza, por su parte, agregó que “queda de manifiesto que (Crispi) deliberadamente le habría ocultado información o derechamente le habría mentido a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, al señalar ante esta instancia de que se había enterado por medio de un rumor”.

Sin embargo, desde el entorno de Crispi desdramatizan la situación. A juicio de cercanos del militante de Revolución Democrática consultados por este medio, las palabras del exseremi sólo constituyen “suposiciones y creencias”.

Enfatizan, en ese sentido, que el fiscal a cargo de la causa de Democracia Viva, Cristián Aguilar, separó la indagación y dejó a un lado la querella en que se hacía alusión a las gestiones del asesor del Presidente. Ahí, como indican los mismos personeros, no se hace referencia a medidas tomadas en relación con la fundación comandada por Daniel Andrade -fundador de Democracia Viva-, sino que apuntan al visado que realizó respecto de ProCultura, cuando era subsecretario de la Subdere.

Quienes conocen de la preparación de la defensa de Crispi indican que, en medio de su declaración este buscará aportar una serie de antecedentes para así poner término a lo que consideran un “uso político” del caso por parte de diputados de oposición.

En concreto, los diputados de derecha arremetieron en su contra porque el 24 de junio de 2022, cuando el RD se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Regional, envió el oficio Nº 2377 / 2022 al gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, y validando el convenio “Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica” con la Fundación Procultura, pese a que la experticia de esta entidad era otra.

Sobre aquello y otras materias deberá pronunciarse Crispi cuando comparezca en las dependencias de la Fiscalía Nacional.

#Lío #platas #Miguel #Crispi #regresa #Moneda #tras #vacaciones #medio #críticas #declarará #este #miércoles #ante #Fiscalía
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Columna de Alejandra Mizala y Cristián Cabalin: La desinformación política sobre la selección escolar

Published

on

Debido a la lamentable situación de estudiantes que aún se encuentran sin matrícula, el Sistema de Admisión Escolar (SAE) ha sido sometido a un fuerte escrutinio por parte de algunas voces que han llamado a modificarlo totalmente o, incluso, a eliminarlo. Ciertamente, todas las políticas públicas deben ser evaluadas en términos técnicos y sociales, especialmente por la ciudadanía, en base a lo cual las autoridades deben realizar ajustes. Sin embargo, para que esta discusión sea genuina y apunte a mejorar la experiencia de las familias en su proceso de postulación a escuelas, se requiere que los argumentos se presenten de manera honesta en el debate público.

Sobre el SAE, hay controversias desde su diseño e implementación paulatina en 2016. El objetivo de terminar con la selección, el copago y el lucro en el sistema escolar con financiamiento público enfrentó resistencias políticas y técnicas de distintos sectores, pero también concitó el respaldo de quienes mostraban preocupación por la creciente segregación socioeconómica de nuestro sistema escolar. Algunos de esos discursos opositores a esta política educacional ahora sostienen que la falta de matrículas se relaciona con el funcionamiento del SAE. Sin embargo, sabemos que éste solamente asigna las vacantes disponibles en las escuelas, no puede crear cupos adicionales en zonas saturadas ni mucho menos asignar a estudiantes en escuelas con sobredemanda.

El SAE fue construido teniendo a la vista un horizonte de justicia educacional. El sistema centraliza las postulaciones de forma transparente y evita las discriminaciones arbitrarias a las que eran sometidas las familias, ampliando así sus posibilidades de elección. De esta manera, resguarda la libertad de enseñanza y asegura el cumplimiento del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. Sus resultados son, hasta ahora, positivos y un alto porcentaje de las familias (más del 70%) logra un cupo en alguna de sus preferencias.

No obstante, existen aún preocupaciones legítimas de las familias, las que deben ser atendidas por los distintos actores. Por ejemplo, en investigaciones realizadas en la Universidad de Chile, hemos detectado que para muchos padres y madres el sistema de postulación online se hace impersonal, a veces estresante y que la información es escasa o confusa. Sin embargo, las familias valoran la igualdad de oportunidades al momento de postular y perciben que efectivamente están ejerciendo el derecho de educar a sus hijos e hijas. También existen observaciones de especialistas en educación sobre el funcionamiento de la plataforma o sobre la necesidad de considerar la distancia a escuelas alternativas en caso de comunas rurales, entre otros aspectos, los que pueden ser incorporados en la discusión sobre cómo mejorar el SAE. Además, persiste la necesidad de informar oportuna y correctamente sobre el proceso, para que las familias puedan sacar el mejor provecho de su postulación y, así, dotar de legitimidad social al sistema.

Nada de lo anterior se relaciona, entonces, con la actual falta de cupos en escuelas, concentrada especialmente en la transición de octavo básico a primero medio y en determinadas zonas del país. Según cifras oficiales, hay actualmente 880 estudiantes que aún no encuentran una vacante en un colegio. Ellos y sus familias merecen rápidamente una solución, pero esa respuesta no llegará demoliendo una política pública, simplemente porque no se comparte su fundamento de justicia educacional.

Por Alejandra Mizala, Ingeniería Industrial y CIAE, U. de Chile, y Cristián Cabalin, Instituto de Estudios Avanzados en Educación y CIAE, U. de Chile

#Columna #Alejandra #Mizala #Cristián #Cabalin #desinformación #política #sobre #selección #escolar
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senadores de oposición acusan que Minsal canceló reunión

Published

on

A eso de las 12.30 de este jueves, el senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, junto con la presidenta y también senadora de Demócratas, Ximena Rincón, acusaron que el Ministerio de Salud les canceló una reunión que tenían agendada para “solucionar problemas que ha tenido la tramitación” de la ley corta de isapres, la cual durante la jornada de ayer fue despachada desde la comisión de Hacienda de la Cámara y será votada la próxima semana en Sala.

En concreto, los diputados de la Comisión de Hacienda hicieron pocos ajustes al proyecto antes de enviarlo a sala. La ley corta de isapres del gobierno que se tramita actualmente en el Parlamento busca implementar el fallo de la Corte Suprema sobre tabla de factores.

El proyecto llegaría el 29 de abril al Senado. En el caso de que dicha rama del Congreso no acoja el proyecto tal como viene de la Cámara de Diputados, recaería en una comisión mixta, conformada por diputados y senadores, instancia que revisaría la iniciativa entre el 6 y 12 de mayo.

Para esta jornada, los tres senadores de Chile Vamos integrantes de la Comisión de Salud del Senado: Javier Macaya -quien preside esa instancia-, Francisco Chahuán (RN) y Sergio Gahona (UDI), además de la timonel de Demócratas, tenían agendada una reunión con la titular de Salud, Ximena Aguilera. Sin embargo, según señalaron Macaya y Rincón, el encuentro fue suspendido.

“La reunión fue suspendida unilateralmente por el ministerio”, era para “solucionar problemas que ha tenido la tramitación”, dijo Macaya en un punto de prensa realizado en las dependencias del exCongreso Nacional.

“Creemos que la actitud del Ministerio de Salud es una actitud de una irresponsabilidad gigantesca. Es una falta de respeto para con una reunión que había sido agendada con antelación”, acusó el senador.

La suspensión de la cita, -que según cercanos a los parlamentarios- había sido coordinada por Macaya este martes al salir de la comisión de Salud de la Cámara Alta, causó molestia. De hecho, el timonel gremialista advirtió que “por lo menos desde la oposición nosotros anticipamos que el problema es del Ejecutivo. Con nuestros votos no van a contar para avanzar en esta vía de solución”.

“y si finalmente no hay ley, es una responsabilidad que recae en los hombros del Ejecutivo, no de nosotros”, agregó.

Por su parte, la presidenta de Demócratas sostuvo: “Es lamentable no haber podido tener esta reunión con la ministra, el poder entregar propuestas, construir caminos de solución a un tema que no tiene que ver con la industria de isapres, tiene que ver con las personas, con nombre y apellido”.

“Es importante que entienda el gobierno que (…) (la ley corta) tal como está, va a ir una mixta, porque en el Senado no vamos a avalar lo que venga de la Cámara de Diputados y lo que venga de la mixta”.

En esa línea, la senadora también hizo su advertencia: “yo quiero anticiparle al gobierno, no voy a votar en contra, pero tampoco voy a votar a favor, que el gobierno se haga cargo, porque ellos son los únicos que tienen potestad en materia de seguridad social”.

#Senadores #oposición #acusan #Minsal #canceló #reunión
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

TDLC rechaza regular negociación de aranceles entre médicos e isapres

Published

on

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó la solicitud de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para dictar instrucciones de carácter generar en relación a los convenios entre prestadores médicos e isapres. En concreto, la FNE pidió instruir a los médicos a negociar individualmente los valores de sus aranceles con las isapres, a menos que exista una integración previa, real y efectiva de sus operaciones.

No te pierdas en Pulso

El TDLC apuntó a que no es necesario reiterar a través de instrucciones de carácter general “deberes de conducta que son propios del funcionamiento del libre mercado, como sería determinar individualmente los precios o aranceles de sus prestaciones”, manifestó la institución, declarando que todos los actores deben definir de manera independiente el precio que cobran por sus servicios.

La institución también señaló que excluir como excepción a la individualidad a los agentes que cuenten con integración de sus operaciones es innecesario, puesto que “si existiera una integración previa, real y efectiva de operaciones se estaría ante una sola entidad constituida por médicos individuales que, en realidad, no compiten entre sí”, explicó el TDLC.

En casos de integración menor, el tribunal determinó que se debe analizar caso a caso el mérito competitivo de las asociaciones, además de sus justificaciones, eficiencias y los resguardos que contemplan para proteger la libre competencia. De esta forma, concluyó que tampoco es necesario dictar instrucciones de carácter general en esta materia.

Desde FNE manifestaron que se encuentra analizando la resolución del TDLC y que “dada la importancia de este mercado, seguiremos monitoreando su funcionamiento y ejerciendo las atribuciones que nos confiere la ley para resguardar la libre competencia”, señaló el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg.

#TDLC #rechaza #regular #negociación #aranceles #entre #médicos #isapres
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.