Connect with us

Noticias

Los colectivos y convencionales, de izquierda a derecha: así quedó el mapa ideológico de la Convención tras las votaciones del pleno

Published

on

En un promedio lineal, casi 35 votos al día. Es el número que se da al computar los 3.480 votos del pleno de la Convención Constituyente entre el 15 de febrero y el pasado sábado 14 de mayo. 90 días intensos que terminaron con un primer borrador de la nueva Carta Magna que, por ahora, cuenta con 499 artículos.

Pero esos votos, y las alineaciones, dejaron valiosa información sobre cómo los diferentes grupos y convenciones se posicionaron en cuanto a sus votos en el hemiciclo. La firma de big data Unholster, a través de su proyecto Escáner Constitucional, analizó las votaciones en este periodo, con resultados que dan una radiografía de esta etapa del proceso.

Para ello, se aplicó una técnica denominada “partitura nominada”, que organiza a los convencionales y colectivos según su posición ideológica, de extrema izquierda a derecha. Un modelo que se desarrolló en Estados Unidos en la década de los 80 y que además nos permite observar las diferencias y similitudes entre grupos y personas.

Por ejemplo, aunque sólo Vamos por Chile se encuentra con una puntaje a la derecha -0,66, considerando que 1 sería el máximo a la derecha que se puede localizar a alguien; -1, el más a la izquierda, y 0 el centro ideológico-, entre el resto de los grupos existen distancias importantes en su posicionamiento. Por ejemplo, el Colectivo del Apruebo es el que más se acerca al centro ideológico, con -0,24, seguido del Colectivo Socialista (-0,49) y Nueva Constitución, también conocidos como Independientes No Neutrales (-0,50). ).

En el extremo izquierdo, sin embargo, se encuentran Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente, prácticamente empatados (-0,86), seguidos de Pueblos Indígenas (-0,84). Luego aparece Chile Digno (-0,79), y más hacia el centro, el Frente Amplio (-0,58).

Pero el trabajo también permite una mirada constituyente por constituyente. “No es una sorpresa que el grupo que finalmente lideraba a la derecha, considerando todos los votos del pleno desde el 15 de febrero, sea Vamos por Chile con Ruth Hurtado al frente. En el extremo izquierdo, sin embargo, están los integrantes convencionales del grupo mixto: Manuel Woldarsky, Alejandra Pérez, Giovanna Grandón y Tania Madriaga, siendo esta última quien tiene la pole position. En cambio, el Frente Amplio, los Independientes No Neutrales y el Colectivo Socialista estaban relativamente cerca del centro”, dice Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster.

Un dato curioso es que solo un convencional se ubicó en el punto 0, es decir, en el centro ideológico de los votos: Felipe Harboe, del Colectivo del Apuebo. Además, existen fuertes diferencias dentro de los grupos. Por ejemplo, en el Colectivo Socialista, los más cercanos al centro (con un puntaje de -0,3) son Andrés Cruz y Patricio Fernández, mientras que el más a la izquierda es Malucha Pinto (-0,8). En tanto, en el caso del Frente Amplio, el más cercano al eje central es Fernando Atria (-0,4), y el más a la izquierda es Mariela Serey (-0,7). En el caso de la derecha, en tanto, el más cercano al centro fue Bernardo de la Maza (0,1), seguido de Luciano Silva (0,3). Las más a la derecha, por su parte, fueron Ruth Hurtado y Constanza Hube, con 0,9.

Además, Scanner Constituyente hizo otro análisis: la “puntuación nominada” según las comisiones. El ejercicio aquí mostró una particularidad del proceso. “Si miramos el análisis por comisión, la gran mayoría de los grupos en Medio Ambiente votaron más a la derecha y en Derechos Fundamentales más a la izquierda”, Huneeus dice.

Esto puede explicar las diferencias que se produjeron dentro del proceso, y por qué los artículos acordados en las comisiones tuvieron resultados diferentes respecto al pleno.

“Si bien ha concluido el proceso de deliberación y debate de la Convención, se procesó el trabajo que se realizó durante 314 días y luego de 2.802 horas de video de las sesiones, Nos deja un sinfín de datos muy interesantes de analizar y registrar. Ello, ya que nos pueden dar muchas luces sobre cómo se configuró el trabajo interno de las constituyentes, sus bloques y alianzas”, añade Antonio Díaz-Araujo, director general de Unholster.

#Los #colectivos #convencionales #izquierda #derecha #así #quedó #mapa #ideológico #Convención #tras #las #votaciones #del #pleno
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Boric llega al Biobío para visitar zonas afectadas por incendios

Published

on

El día de este domingo, el El presidente de la República, Gabriel Boric, llegó a la Región del Biobío para monitorear la situación que se vive por los incendios forestales en la zona.

“Seguimos en terreno apoyando a las familias afectadas por la emergencia”, dijo el Presidente a través de sus redes sociales.

Hasta el momento, y de acuerdo a lo informado por la Senapred, la región del biobio tiene 16 incendios en combate, 73 controlados y 8 en observación.

También hay 124 personas afectadas, 559 albergadas y 16 fallecidas.

#Boric #llega #Biobío #para #visitar #zonas #afectadas #por #incendios
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tabilo y Barrios ponen en ventaja a Chile ante Kazajistán

Published

on

Chile está a una victoria del Grupo Mundial de la Copa Davis. A un paso de replicar lo vivido en 2019 y volver a colocar al país entre los 16 mejores del planeta. Los responsables de esa oportunidad fueron Alejandro Tabilo y Tomás Barrios, quienes derrotó a Andrey Golubev y Aleksandr Nedovyesov en los dobles de la serie contra Kazajstán.

Una victoria que pone a Chile adelante por primera vez este fin de semana. La clave empezó con una derrota de Garín, pero Jarry dejó todo empatado para que hoy la pareja nacional dominara en La Serena. Fue un partido complejo, ante una pareja experimentada, que incluso contó con un finalista de Roland Garros (Golubev) en la modalidad.

Pero los chilenos demostraron su gran química y no se dieron por vencidos. Ya son cinco las series de Copa Davis que se disputan los dobles, por lo que se manejan perfectamente en la modalidad y saben complicar. De hecho, ante los kazajos sus grandes claves fueron los potentes tiros desde la línea de fondo y la capacidad de defensa de los ataques que llegaban desde la red.

así fue como el quiebre se logró en el 4-4 del primer set, un juego que a la postre acabaría siendo vital para ganar esa manga. Los chilenos luego lograron asegurar su servicio y conseguir un golpe que el público y los propios jugadores celebraron eufóricos.

Eso sí, en el segundo set la sensación de igualdad seguía presente y era muy difícil encontrar tramos en los que una pareja fuera superior a la otra. En la primera eliminatoria Chile ganó solo tres puntos más que Kazajistán y en el segundo set no hubo quiebres hasta llegar al 5-5. Allí, Tabilo y Barrios volvieron a poner la balanza a su lado.

Un break definitivo, que de nuevo les dio la chance de cerrar la manga, cuando no había margen. Y los nacionales no defraudaron. Mantuvieron la estrategia y aseguraron el tercer punto de la llave. Así, Chile está a sólo una victoria de distancia.

ahora será Christian Garín (102°) el encargado de poder cerrar la serie. Debe medirse contra Alexander Bublik (36°) sobre el cuarto punto en disputa. Será la gran oportunidad de hacer historia con la bandera nacional y de paso poder dejar atrás las malas sensaciones que mostró ayer en su derrota ante Timofey Skatov (129º). Si no lo logra, la última oportunidad será de Jarry.

#Tabilo #Barrios #ponen #ventaja #Chile #ante #Kazajistán
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

En vivo: Tabilo y Barrios se imponen en el primer set del dobles ante Kazajistán

Published

on

#vivo #Tabilo #Barrios #imponen #primer #set #del #dobles #ante #Kazajistán
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.