Connect with us

Noticias

Los duros últimos años de Brian Wilson con demencia

Published

on

Fue un escueto comunicado el que confirmó que el pasado jueves 16 de mayo, el fundador de los Beach Boys, Brian Wilson, quedó bajo tutela. Es decir, serán otros los que atiendan sus asuntos personales. La decisión, según informaron medios como Rolling Stone, fue concedida por el juez del Tribunal Superior del condado de Los Ángeles, Gus T. May, tras determinarse que el músico de 81 años, padece “trastorno neurocognitivo importante”.

“A partir de pruebas claras y convincentes, concluyo que es necesaria una tutela”, declaró el juez en la resolución.

Eso sí, a diferencia de lo ocurrido años atrás con Britney Spears, la tutela de Wilson solo se acota a sus asuntos personales y médicos, a cargo de Jean Sievers, su publicista, y su gerente comercial de toda la vida, Lee Ann Hard. Esta última además, es la representante de la familia Wilson desde hace años y está a cargo del fideicomiso que controla el patrimonio del legendario artista.

Según la documentación presentada en febrero por sus agentes para solicitar la tutela, y a la que accedieron medios estadounidenses, la condición de Brian Wilson es de cuidado y padece demencia. El Dr. Stephen S. Marmer, profesor clínico de psiquiatría en la Facultad de Medicina de UCLA, certificó que el autor de God Only Knows, tiene “una capacidad de atención muy corta y, aunque involuntariamente perturba, con frecuencia es incapaz de mantener el decoro apropiado para la situación”.

Además, los documentos establecen que Wilson “no tiene la capacidad de dar consentimiento informado para la administración de medicamentos apropiados para el cuidado y tratamiento de trastornos neurocognitivos importantes (incluida la demencia)”.

La familia del musico compartió un comunicado en que detalló que la decisión de la tutela era “consistente” con la planificación previa tras la muerte de su esposa Melinda. Agrega que los siete hijos de Wilson, su cuidadora Gloria Ramos y sus médicos apoyaron la medida.

“Estamos confirmando que LeeAnn Hard y Jean Sievers, representantes de la familia Wilson desde hace mucho tiempo, actuarán como co-tutores de la persona de Brian. Esta decisión se tomó para garantizar que no haya cambios extremos en el hogar, y que Brian y los niños que viven en el hogar serán cuidados y permanecerán en el hogar donde los cuida Gloria Ramos y el maravilloso equipo de la casa quienes han estado en el lugar durante muchos años ayudando a cuidar a la familia”, dice el comunicado.

Con este paso y a consideración de su estado de salud, no hay mayores pistas sobre la vida pública del músico a futuro. No se presenta en un escenario desde julio de 2022, tras un breve regreso a los shows en septiembre de 2021, en uno de los primeros espectáculos tras la pandemia. Desde allí realizó una serie de presentaciones concentradas en los hits de los Beach Boys, en que incluso se hizo acompañar de dos históricos del grupo, Al Jardine y Blondie Chaplin.

Los registros disponibles de esas fechas muestran a Wilson muy deteriorado. Apenas puede cantar, ya no da las notas y a ratos se le ve ido, mientras se ubica sentado tras el piano. Como sea, igual se las arregló para grabar un disco, publicado precisamente en septiembre de 2021, titulado At my piano, en que básicamente interpreta material de los Beach Boys solo sentado al piano, sin más arreglos.

Su aparición pública más reciente y la primera tras conocerse el diagnóstico de demencia, fue en abril de este año, en que se le vio arribar en silla de ruedas a un partido de Los Angeles Lakers.

Como sea, el deterioro de Wilson llegó justo tras el deceso de su esposa Melinda, quien falleció a los 77 años en enero de este año. “Mi corazón está roto”, escribió Brian en un comunicado. “Nuestros cinco hijos y yo estamos llorando. Estamos perdidos. Melinda era más que mi esposa. Ella fue mi salvadora. Ella me dio la seguridad emocional que necesitaba para tener una carrera. Ella me animó a hacer la música que más cerca de mi corazón tenía. Ella era mi ancla. Ella era todo para nosotros. Por favor, reza por ella”.

Melinda, quien conoció a Wilson a mediados de los ochenta cuando trabajaba en un concesionario de Cadillac en Los Angeles, California, fue la persona clave para romper el vínculo que ataba al músico con el Dr. Eugene Landy. Este controló con puño de hierro la vida de Brian e intentó apoderarse de las ganancias de los Beach Boys, alegando que todo lo que generaban ellos, se lo debían a su intervención con Brian.

Brian Wilson

Landy lo alejó de sus hermanos y aunque lograron quitarle la licencia para ejercer, a él poco le importó y se mantuvo como una suerte de socio de Brian. Sus hermanos debieron intervenir con una orden judicial para alejarlo. Allí, poco a poco, lo recuperaron.

Pero el vínculo entre los sobrevivientes no está totalmente restaurado. En 2012, se reunieron para celebrar su 50 aniversario, pero tras cumplir las fechas pactadas, Mike Love siguió de gira con su propio grupo. Han pasado años sin hablarse, pero en el círculo interno muchos no le personan haber demandado a Brian a comienzos de los 2000 por derechos de autor, que según él, le correspondían por coautoría en varios de los hits del grupo.

Por su lado, Mike señaló que durante la reunión de 2012 no le agradó la influencia de Melinda en las decisiones del grupo. “Una vez me dijo que ‘Brian no es tu socio’. Soy tu maldito compañero. Eso es lo que ella dijo”, dijo Love en una entrevista de 2016.

Ese mismo año, en charla con Rolling Stone, Brian se refirió a esa distancia con su primo. “No he hablado con él desde nuestra gira del 50 aniversario. Supongo que todavía está de gira, como siempre. No sé cómo explicarlo”. Aunque en esa ocasión señaló que deseaba recuperar el vínculo, como en los viejos tiempos. “Me gustaría alguna vez, sí”. Quizás ahora, con Brian golpeado por la demencia, sea demasiado tarde.

#Los #duros #últimos #años #Brian #Wilson #con #demencia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Por lluvias: anuncian suspensión de clases para establecimientos municipales de 21 comunas para este jueves

Published

on

El Ministerio de Educación informó esta jornada que para este jueves se suspenderán las clases en establecimientos educacionales de 21 comunas del país -en 14 de ellas la totalidad de los recintos municipales- debido a las consecuencias de las precipitaciones que afectan al país desde la Región de Atacama a la de O’Higgins.

Las lluvias causaron diversos efectos sobre la ciudad, como la interrupción del suministro eléctrico que mantiene a más de 29 mil clientes afectados y diversos puntos de la ciudad anegados.

Los municipios de Quilicura y La Florida informaron durante este miércoles que suspendieron las clases en los establecimientos educacionales debido a las lluvias que caen en la Región Metropolitana.

En ese sentido, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, tomó la determinación con los establecimientos de la comuna y que abarca a los colegios y jardines municipales.

“Atendiendo a la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y con el objetivo de priorizar la salud de niños y adolescentes ante los efectos provocados por la circulación de virus respiratorios como la influenza, el alcalde Rodolfo Carter anunció esta tarde que la Municipalidad de La Florida tomó la determinación de suspender las clases en todos los colegios y jardines infantiles municipales de la comuna para mañana jueves 23 de mayo”, señaló la casa edilicia a través de un comunicado.

“La Municipalidad de La Florida también confirma que los establecimientos educacionales de la comuna permanecerán abiertos para entregar los beneficios de la beca alimenticia Junaeb a los estudiantes, en horario de desayuno y almuerzo, y también para acoger a todos los niños y adolescentes cuyos apoderados no tengan donde dejarlos al cuidado”, señaló el municipio.

En tanto, desde Quilicura, también tomaron la determinación de suspender las clases para este jueves debido a los efectos de las lluvias.

“Esta medida tiene por objetivo proteger la salud de nuestros estudiantes al evitar la exposición al frío, a la humedad e impedir traslados en estas condiciones climatológicas”, señaló el municipio liderado por la alcaldesa Paulina Bobadilla.

Igualmente, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se comunicó la cancelación de las clases en la Escuela San Gabriel, de la comuna de San José de Maipo, por filtraciones y situaciones asociadas a las precipitaciones.

En tanto, desde el Ministerio de Educación informaron que establecimientos de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins verán suspendidas las clases este jueves por los efectos del sistema frontal.

En la Región Metropolitana, la suspensión de actividades afectará a todos los establecimientos municipales de las comunas de Lo Espejo, Buin, Conchalí, La Florida, La Reina, Lampa, Paine, Puente Alto, Quilicura, Cerrillos y San Bernardo.

Se suman a estos el jardín infantil Taiñ Folil, de Lo Prado; la Escuela Especial Abelardo Iturriaga, de Providencia; el jardín infantil Frida Khalo de Pudahuel; en Recoleta las escuelas España y Roosevelt, así como el Liceo Valentín Letelier, Finalmente, se suma la Escuela Israel en la comuna de Santiago.

En la Región de O’Higgins no habrá clases en todos los establecimientos municipales de las comunas de Codegua, Graneros, Machalí y Mostazal.

Asimismo, en Pichilemu no se desarrollarán actividades en la Escuela Ciruelos.

En tanto, en la Región de Valparaíso, no tendrán clases tres establecimientos de la comuna de San Felipe: la Escuela Básica José de San Martín, la Escuela Carmela Carvajal de Prat y la Escuela El Almendral.

Los recintos pueden ser revisados en el sitio del ministerio.

#Por #lluvias #anuncian #suspensión #clases #para #establecimientos #municipales #comunas #para #este #jueves
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

China inicia ejercicios militares en cercanías de Taiwán como “castigo a actos separatistas”

Published

on

China inició este jueves (hora local) ejercicios militares en los alrededores de la isla autónoma de Taiwán, según los medios estatales chinos.

La agencia de noticias estatal Xinhua dijo que el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación inició los ejercicios a las 7:45 am del jueves (23:45 GMT del miércoles) en el Estrecho de Taiwán, el norte, sur y este de Taiwán, así como en áreas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.

El portavoz militar del ejército chino, Li Xi, aseguró que estas maniobras son “un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ y un serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas”, señaló la agencia china de noticias.

El vocero aseguró, además, que los ejercicios “se concentrarán en la preparación para el combate de las patrullas conjuntas mar-aire, la toma conjunta del control integral del campo de batalla y los ataques conjuntos de precisión contra objetivos clave”.

Agregó que las operaciones “implicarán el patrullaje de barcos y aviones acercándose a zonas alrededor de la isla de Taiwán y ejercicios integrados dentro y fuera de la cadena de islas para poner a prueba las capacidades conjuntas de combate real de las fuerzas de mando”.

Las maniobras, bautizadas con el nombre Joint Sword-2024A, se producen tras la investidura el lunes de Lai Ching-te como nuevo presidente de esa isla.

China, que reclama Taiwán como parte de su territorio, describió a Lai como un “separatista peligroso” que llevará “guerra y declive” a este territorio.

El mandatario taiwanés pidió a Beijing que detuviera su “intimidación”.

China reclama la isla como propia y no ha descartado el uso de la fuerza para lograr sus objetivos.

#China #inicia #ejercicios #militares #cercanías #Taiwán #como #castigo #actos #separatistas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Bayern Múnich ata a Vincent Kompany tras descender en la Premier

Published

on

La temporada 2023-2024 en Europa todavía no finaliza pero ya se está moviendo, de manera incipiente, el mercado de pases de cara a la campaña que viene, post Eurocopa. No solo los movimientos dicen relación con los futbolistas, sino que también con los entrenadores. En ese sentido, el Bayern Múnich es uno de los grandes del Viejo Continente que está en búsqueda de un nuevo técnico, luego del anuncio de Thomas Tuchel de no continuar tras el final de la temporada.

La Bundesliga terminó el pasado fin de semana y el elenco bávaro finalizó en la tercera posición de la tabla, con 72 puntos, detrás del Bayer Leverkusen (campeón invicto) y el Stuttgart, la sorpresa del campeonato germano. Además, quedó eliminado en la semifinales de la Champions League, a manos del Real Madrid. Una batería de nombres han sonado como opciones para el cuadro muniqués, el más ganador de su país. Sin embargo, el que está a punto es el más sorprendente. Uno que pocos proyectaban.

Tanto la prensa alemana como la inglesa dan cuenta de que Vincent Kompany tiene un principio de acuerdo con la tienda bávara para convertirse en el nuevo entrenador del primer equipo. El exdefensa belga, ícono del Manchester City, tendría su desafío más difícil en su incipiente trayectoria como DT, a los 38 años.

La sorpresa radica en que la experiencia más reciente de Kompany como director técnico fue con un descenso en la Premier League. Apenas un año duró el Burnley en la máxima categoría del fútbol británico, luego de lograr el ascenso con The Clarets. Terminó penúltimo con 24 unidades. Pese a los malos resultados, el exdefensa terminó las 38 fechas a cargo del club que tiene en su plantilla al golero chileno Lawrence Vigouroux. Más allá de este principio de acuerdo que se anuncia desde el Viejo Continente, ahora el Bayern Múnich deberá negociar con el equipo inglés porque el DT tiene cuatro años más de contrato.

Luego de no ganar la Bundesliga por primera vez desde 2013, ante la arremetida del Leverkusen (subcampeón de la Europa League), el Bayern empezó la búsqueda de un entrenador luego de que Tuchel anunciara en febrero que dejaría el banquillo al final del curso. Son varios los problemas que ha tenido el cuadro más poderoso de Alemania en poder dar con su sustituto. Intentaron con Xabi Alonso, sin embargo confirmó su permanencia en el cuadro de las Aspirinas (desestimando también el interés del Liverpool).

También sonó Julian Nagelsmann, seleccionador de Alemania, próximo a competir en la Eurocopa, y Ralf Rangnick, ex DT del Manchester United y que ahora está en la selección de Austria. Incluso apareció el nombre de Zinedine Zidane, que tampoco surtió efecto. Ante estas negativas, los directivos se movieron para intentar retener a Tuchel. Pero todos los caminos, al cierre de esta nota, llevan hacia Kompany.

El exdefensa comenzó su carrera en la banca en el Anderlecht, en 2019, ejerciendo como jugador-entrenador. En 2022 asumió en el Burnley y consiguió el título del Championship en la campaña 2022-2023, logrando el ascenso con 101 puntos. Y luego de una temporada en primera división, volvió a la segunda categoría.

#Bayern #Múnich #ata #Vincent #Kompany #tras #descender #Premier
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.