A una semana del revuelo generado por el inicio de la liquidación del fondo de inversión “Rentas Inmobiliarias” de la administradora general de fondos (AGF) Toesca, el mercado ya comienza a mirar a los vehículos del sector que enfrentan prontos plazos de vencimiento.
Se trata del “Renta Comercial” de BTG Pactual, y los tres vehículos de “Renta Inmobiliaria” de Sura, los cuales, de no aprobarse su prórroga, deberían terminar sus operaciones durante 2025 e iniciar la venta ordenada de sus activos.
Las fechas límites para aprobar una prórroga o liquidar fondos de este tipo llegan tras años marcados por el estallido social, alza en la vacancia por la pandemia, baja de ingresos y el alza de tasas de interés.
El gigante de BTG
El fondo “Renta Comercial” de BTG es uno de los más grandes vehículos inmobiliarios del país con un portafolio valorizado en más de US$ 979 millones. De acuerdo a su reglamento interno, tiene una duración hasta el 25 de julio de 2025, “pudiendo prorrogarse dicho plazo en los términos que acuerden los aportantes del fondo reunidos en asamblea extraordinaria”.
En su más reciente webinar a los aportantes del fondo, el gerente de activos inmobiliarios de la AGF, Pedro Ariztía, destacó que la vacancia se mantuvo estable al cierre de 2023 -en 12,3%-, pero reconoció que “hubo que remar bastante para mantener este nivel”.
En 2023, el vehículo realizó un aumento de capital por UF 1,5 millones para robustecer financieramente al fondo y vendieron activos por otros UF 1,3 millones.
Los principales aportantes son las cuotas custodiadas por la corredora de bolsa de BTG con un 55% de las inversiones, y le siguen AFP Cuprum (14%) y AFP ProVida (4,9%) en el podio.
A finales de octubre, el fondo pagó un dividendo por $ 5.220 millones, es decir, unos $ 500 por cuota.
El exedificio de Latam vacante
En el caso de los fondos de Sura, enfrentará tres vencimientos en 2025.
En el mercado destacan el fondo “Rentas Inmobiliarias III”, cuya prórroga podrá ser aprobada con mayoría absoluta de los aportantes.
Al cierre de marzo pasado, registró una vacancia de 42,3% en los 42.597 m2 de oficinas que posee el fondo. En tanto, la tasa de desocupación, incluyendo sus activos comerciales e industriales, se ubicó en 22,4%.
Estos números se vieron arrastrados por la desocupación del 100% del exedificio de Latam en la comuna de Renca, así como la vacancia del 75% de la torre Estado 10 -que también era de la aerolínea- ubicado en el centro de Santiago.
De esta manera, el fondo anota un retorno negativo de UF-1,2% desde los inicios del vehículo a marzo de 2024.
El último dividendo entregado por el vehículo fue en 2022 con UF 38.701 repartidos a los aportantes, unos $ 647 por cuota, contrastando con las UF 82.930 distribuidas en 2020.
Los otros fondos de Sura
A “Rentas Inmobiliarias III” se suman sus dos predecesores con vencimientos en julio y octubre de 2025, pero con una cláusula que permite la prórroga del vehículo con la aprobación de dos tercios de los aportantes.
Los principales inversionistas de los tres fondos son cuotas custodiadas por la corredora de bolsa de Sura, las que en parte corresponderían a clientes de la banca privada de la firma, dijeron fuentes del mercado.
“Rentas Inmobiliarias” será el primero en vencer. Según su reglamento interno, si no se vota una prórroga, deberá bajar la cortina el 10 de julio de 2025.
Al cierre de marzo de 2024, el vehículo anotó una vacancia de 27% sobre la superficie arrendable de oficinas en manos del fondo, de unos 23,256 m2 repartidos en tres edificios.
El fondo ha anotado un retorno de UF+6,49% desde sus inicios a marzo pasado. Con todo, los dividendos repartidos entre los aportantes han ido disminuyendo con los años. Si en 2020 entregó un dividendo de UF 67.876 o $ 1.948 por cuota, en 2023 entregó UF 12.785, unos $ 460 por cuota.
Unos meses después, en octubre de 2025, llegaría el vencimiento de “Rentas Inmobiliarias II”. El fondo tiene una vacancia de solo 2% en oficinas, segmento en que tienen 20.603 m2, correspondientes al 48% del fondo. Los edificios en cartera son la torre Nueva Santa María (Providencia) y Las Artes (Nueva Las Condes), de este último tienen el 79%.
Desde sus inicios a marzo pasado, el fondo ha visto un retorno UF+1,6%. Mientras que pasaron de entregar UF 62.551 en dividendos -unos $ 1.521 por cuota- en 2020, a UF 25.718 el año pasado, unos $ 750 por cuota.
Al igual que el fondo de BTG, “Rentas Inmobiliarias II” de Sura aprobó en marzo pasado un aumento de capital por UF 300.000 para la amortización parcial y refinanciamiento de la deuda del Edificio Las Artes.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.
Desde el jueves y hasta el sábado estarán reunidas en el Hotel Noi de Colchagua un grupo de emprendedoras que se conectará con mujeres inversionistas, con miras a hacer conexiones, obtener financiamiento y aprender cómo potenciar sus negocios.
El encuentro es el primer bootcamp dedicado exclusivamente a mujeres y está organizado por Vanda Angels, la red de inversionistas ángeles impulsada por Emerge Lab y apoyada por Corfo.
“Mi expectativa de este viaje es conocer a todas estas maravillosas emprendedoras, compartir nuestra experiencia, conectarnos y, y por supuesto, presentar nuestro mi proyecto que es mi pasión de vida. Llevamos ya siete años”, dijo antes de salir desde Santiago Francisca Solé, fundadora de UNI-KO, que produce aguas saborizadas naturales.
Francisca es una de las más de 20 emprendedoras que se reunirán con casi 20 mujeres influyentes e inversionistas. La mayoría son de Santiago, pero también hay representantes de regiones.
Otra de ellas es María Jesús Olave. “Las expectativas para este bootcamp son conectar, conocer el ecosistema de mujeres y compartir. Además me gustaría analizar el negocio que estoy haciendo, reflexionar sobre él. Evaluar los modelos de negocios y generar instancias más reflexivas sobre lo que estamos haciendo. Estoy muy contenta de que sean puras mujeres, es un momento mucho más relajado, más distendido y empático”, afirmó la fundadora de Komb, empresa que desarrolla ingredientes funcionales a partir de residuos orgánicos de la industria alimentaria.
Las inversionistas participarán jueves y viernes, mientras que las emprendedoras tienen su agenda el viernes y sábado. El programa contempla sesiones de trabajo, experiencias –como la creación de un vino- e instancias de networking. Este viernes, ambos grupos compartirán en un almuerzo de conexión y en un speed dating.
Escalamiento y know how
“En este bootcamp espero conocer a muchas emprendedoras e inversionistas y tener conexiones para generar acuerdos comerciales, ojalá con emprendimientos y también conversar con inversionistas para ver si eventualmente estarían interesadas en invertir en la empresa”, aseguró Kyung-A Im, fundadora de Veterimedi, una plataforma que conecta a médicos veterinarios con tutores de mascotas para consultas a domicilio y telemedicina.
La expectativa también es alta de parte de las mujeres influyentes. Entre las participantes destaca, por ejemplo, Pamela Chávez, quien ha fundado tres empresas de biotech y participa en el directorio del Foro Innovación; María José Montero, socia y directora del área de inversión de impacto y de sustentabilidad de Ameris; e Isabel Almarza, CEO de Mycrosystem y miembro del Consejo de Asesores para Startups de UDD Ventures.
“En mi rol de facilitadora, lo que busco es conectar con las emprendedoras y replicar lo que hago en el corporativo. Abrirnos y trabajar con startups, además de apoyarlas en el proceso y mostrarles lo que se necesita de parte de las empresas para que puedan escalar su proyecto. No siempre se trata de invertir, sino de escalar, ese traspaso de conocimiento es mi aporte”, dijo Jacqueline González, jefa de desarrolla de Innovación en Elecmetal.
“Ha sido excelente, una súper buena red para conectar. He aprendido harto y tengo muchas ganas de invertir”, afirmó Varinka Farren, CEO de Hub Apta y fundadora de la Women Board Up.
Por su parte, Daniela Albarran, emprendedora y empresaria, aseguró: “Estamos pavimentándole el camino a las nuevas generaciones, estamos trabajando en conjunto para un mejor futuro y lo hemos pasado increíble”.