Connect with us

Noticias

Los impactantes detalles que revela la querella del INDH por muerte de conscripto en Putre

Published

on

Detalles impactantes y desconocidos contiene la querella criminal que interpuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contra los responsables de lo sucedido con los conscriptos de la Brigada Motorizaza N°24 “Huamachuco”, con asiento en la localidad nortina de Putre y que culminó con la muerte del soldado Franco Vargas, de 19 años de edad.

En el recurso judicial presentado por el delito de “apremios ilégitimos”, se detalla que “desde el día 21 de abril del presente año, alrededor de 250 jóvenes soldados conscriptos pertenecientes al Regimiento Motorizado N°24 ‘Huamachuco’ de Putre, formaron parte de una instrucción militar que les trasladó hasta el sector denominado “Pacollo”’.

Agrega que los efectivos del grupo de 45 soldados conscriptos “fueron sometidos a golpes de pies y puños por parte de sus superiores a cargo, en cualquier contexto y momento: mientras se desarrollaba la instrucción, cuando dormían, comían o durante las caminatas”. Añade que “estas caminatas podían ser nocturnas con temperaturas bajo cero, sin la ropa adecuada o durante el día sin la protección solar mínima”.

Luego se indica que a los soldados se les privaba de sueño durante varias noches, lo que en la jerga castrense se denomina la “imaginaria”, en que les permitían dormir sólo una hora por noche, para luego continuar con la instrucción. Además, a los conscriptos se les exponía “a fecas de ratones en los espacios de preparación y consumo de alimentos, así como obligarlos a comer con las manos de una misma bandeja grupal por no entregarles elementos básicos como cucharas”.

En otra parte de su contenido querella señala que los conscriptos “fueron obligados a utilizar letrinas sin acceso a medidas higiénicas de aseo personal, espacios saturados de excrementos humanos, sin agua corriente, jabón ni papel higiénico, en grupos de hasta 15 personas defecando al mismo tiempo”.

Se indica, además, que “todas estas situaciones tuvieron lugar a 4.600 metros de altura, con temperaturas de -15 grados durante la noche y con índices de radiación solar extremadamente altos durante el día”.

Uno de los soldados relató que las condiciones estructurales y de higiene en el recinto de Pacollo eran “deplorables”. “El techo tenía agujeros que dejaban pasar el aire frío, no había ventanas, el lugar siempre estaba expuesto al frío. Les hicieron entrega de ropa de abrigo adecuada para bajas temperaturas, pero rara vez les permitían utilizarla”, se indica en la querella.

En documento se precisa también que todas estas situaciones de ocurrieron dentro de un contexto de maltrato verbal permanente, con frases homofóbicas o de connotación sexual.

Incluso algunos instructores, señala el texto, repetían la frase “un pelao menos es mejor”, aún después del fallecimiento del conscripto Franco Vargas, situación que algunos de los soldados presenciaron directamente.

En la querella se puntualiza que “en los hechos se denuncia el actuar ilícito de funcionarios públicos, correspondientes a funcionarios del Ejército de Chile”.

En este contexto, la acción legal del INDH demanda que conforme a lo dispuesto en el artículo 113 letra e del Código Procesal Penal, se solicita al Ministerio Publico que “se practiquen todas aquellas diligencias para la investigación de delitos de apremios ilegítimos y “se despache orden amplia de investigar a la Policía de Investigaciones de Chile”.

En las diligencias investigativas se pide identificar a los (ex) soldados conscriptos del “último grupo de 45″ de los 250 soldados que se encontraban en instrucción en la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” de Putre, se le tome declaración acerca de estos hechos y se identifique a los funcionarios del Ejército de Chile que se encontraban a cargo de la instrucción.

También el recurso pide que se solicite al Hospital Regional Dr. Juan Noé, de Arica, las fichas médicas de los soldados que hayan sido trasladados hasta sus instalaciones y se oficie al Servicio Médico Legal (SML) a fin de que se realicen peritajes psicológico y físico a las víctimas.

La querella expresa que también se pida mediante requerimiento de información conforme el artículo 19 del Código Procesal Penal, a la Comandancia de la VI División del Ejército, el listado de todos los conscriptos que estaban desarrollando el servicio militar en esa fecha (mayo de 2024) en ese regimiento de Putre, que se remitan los protocolos que existen al interior del Ejército relativos a salidas a terreno con conscriptos y entrenamientos en altura, y que se informe detallada y documentadamente acerca de la cadena de mando al interior de esa unidad militar con base en la Región de Arica y Parinacota.

Luego de la presentación de la acción judicial, el INDH informó que el Juzgado de Garantía de Arica declaró admisible la querella presentada por apremios ilegítimos, luego de la muerte del conscripto Franco Vargas, de 19 años.

De acuerdo a lo señalado, la jueza Paulina Zúñiga programó para el próximo 30 de mayo una audiencia para establecer si correspondía de los tribunales civiles en esta causa, lo cual fue solicitado por el organismo de derechos humanos, que solicitó desde el comienzo la definición respecto a qué tribunal resolverá, si debe ser la justicia militar o la civil.

El INDH señaló en su querella que el Ejército -a través de diferentes medios de comunicación- informó que presentó los antecedentes del caso de Putre ante la justicia militar. Sin embargo, de acuerdo al organismo los hechos corresponden a apremios ilegítimos. Este delito se encuentra en el Código Penal. Es decir, sostiene el instituto, se trata de un delito ajeno y que no afecta fines o bienes jurídicos estrictamente militares.

#Los #impactantes #detalles #revela #querella #del #INDH #por #muerte #conscripto #Putre
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

La película Anora ganó la Palma de Oro de Cannes

Published

on

Anora, un drama oscuramente divertido y conmovedor sobre una joven bailarina exótica que se involucra con el hijo de un oligarca ruso, ganó el sábado el principal premio del Festival de Cine de Cannes, la Palma de Oro.

La película del director estadounidense Sean Baker superó a las otras 21 películas en competencia, incluidas las de directores consagrados como Francis Ford Coppola y David Cronenberg.

Anora continúa una racha de películas de Baker centradas en las trabajadoras sexuales, incluida la película de Cannes de 2021 Red Rocket y The Florida Project de 2017, protagonizada por Willem Dafoe.

Este premio está dedicado “a todas las trabajadoras sexuales del pasado, presente y futuro”, dijo al aceptar el premio, al tiempo que agradeció a la estrella de la película, Mikey Madison, así como a Samantha Quan, su esposa y productora.

“Este ha sido el objetivo de mi vida, así que llegar a este lugar es… Voy a tener que pensar un poco esta noche sobre lo que sigue”, dijo Baker a Reuters después de la ceremonia.

La presidenta del jurado, Greta Gerwig, directora detrás del éxito rosa Barbie, calificó a Anora como una “película increíblemente humana y humana que capturó nuestros corazones” al anunciar el premio que entregó George Lucas, la mente maestra de Star Wars.

#película #Anora #ganó #Palma #Oro #Cannes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jon Sanz, español que estará en el Premier Padel de Chile

Published

on

Jon Sanz ya se hizo un nombre en el pádel mundial. El nacido en Pamplona fue elegido el año pasado como una de las revelaciones del circuito y, con 23 años, es uno de los integrantes de la denominada Next Gen de este deporte, quienes buscan darle pelea a consagrados como Paquito Navarro o Juan Lebrón.

Estará en Santiago junto Coki Nieto para el Premier Padel de Chile, que se efectuará entre el 27 de mayo y el 2 de junio, en donde intentarán abrochar su primera final de la temporada, algo que estuvieron a punto de conseguir en Puerto Cabello y Bruselas, donde alcanzaron las semis. “Nosotros mismos ahora estamos en una situación en la que luchamos por entrar entre las ocho mejores parejas”, reconoce, por lo que este torneo puede resultar fundamental en sus aspiraciones.

En la previa del certamen, conversa con El Deportivo. No será su primera visita a nuestro país, y señala que “el año pasado hubo un ambientazo y de eso nos acordamos”.

En 2023 fue escogido como una de las revelaciones del año. ¿Qué aspectos ha intentado mantener para esta temporada en la que ha alcanzado dos semifinales?

Yo veo que la gente tiene mucho nivel, que todo está cada vez más igualado. Lo que me ha dado resultado en 2023 lo estoy tratando de poner en práctica este año. Por ejemplo, yo soy un chico que trabaja mucho, que le gusta mucho entrenar, que intenta hacer las cosas lo mejor posible. Esos aspectos me dieron resultados, así que obviamente los voy a seguir haciendo, incluso más estricto para poder estar mejor este año y, de momento, no me puedo quejar de lo que he hecho.

¿Se siente parte de la Next Gen del pádel mundial?

No sé si llamarlo así, pero sí es cierto que soy un jugador nuevo, joven, que de a poquito voy intentando escalar puestos, voy siendo más curtido y, sobre todo, lo que más quiero es estar molestando a las parejas de arriba. Trabajo para molestar a la mayor gente posible de los que están sobre mí. Hay muy buenas parejas y de a poquito tienen que ir bajando. Para eso estamos nosotros también, la nueva generación como le llaman, para por lo menos intentarlo.

¿Cuáles son sus expectativas para el Premier Padel de Chile?

Nuestros objetivos los tenemos claros. Si bien es cierto que estamos cerquita de las parejas de arriba, no es un objetivo fácil. Obviamente que en Chile vamos a querer meternos en rondas finales y seguir avanzando, somos dos chicos (con Coki Nieto) muy ambiciosos y ojalá que este año podamos tener ahí nuestra primera final. Para eso vamos a tener que hacer un llamado al público a ver si nos puede ayudar un poco jaja.

Foto: Instagram Jon Sanz

Usted ha visitado Chile en más de una oportunidad. ¿Qué opinión tiene del país?

La verdad que cuando vine al World Padel Tour no pude conocer mucho porque estábamos en un torneo, no tienes muchos días libres y estás enfocado en prepararte bien. Además, era uno de los primeros del año. Pero en el Pala Tour tuvimos un poquito más de tiempo, pude llevar a mi padre y me encantó. Creo que la gente chilena es espectacular. Mi padre se quedó muy feliz de cómo eran, lo cercana que era y también que llenaron el estadio. Ojalá que esta próxima semana podamos jugar con ese nivel de gente.

¿Alguna cosa le llamó la atención en sus visitas?

Vivimos una anécdota. Cuando terminó el Pala Tour, esa noche nos fuimos a dar una vuelta a una discoteca y la verdad es que había un ambientazo grupal, la gente nos reconoció un montón y como que vinieron a hablarnos. Lo poco que vi me gustó, tengo ganas de conocer más.

¿Qué opina del crecimiento que el pádel ha tenido en el mundo en los últimos años?

Para todos los jugadores esto es un placer. Sobre todo que reconozcan tu trabajo, que te pidan fotos, que te quieran. Y si con nuestro pequeño granito de arena se desarrolla el pádel y salga por la televisión al final es un placer que nos tengan en cuenta.

¿Qué cosas cree que le faltan al pádel para dar un salto y que esté a la misma altura de otros deportes?

Creo que al final el pádel es un deporte nuevo todavía, no podemos pretender que de un día para otro acumulemos un montón de dinero y jugar en todos lados del mundo, eso requiere un tiempo. ¿Cómo se consigue? Pues haciendo las cosas bien y de momento se están haciendo bien. Obviamente las cosas que hay que mejorar son pequeñas. por ejemplo para nosotros los jugadores tal vez la organización del tema de hotel, de acreditaciones y todo eso debería ser un poco más fácil, porque muchas veces pasa que nosotros mismos tenemos que hacer el check-in, debemos reservar y registrarnos. Son detalles. Más profesionalidad, tener más claros los tiempos, pero hay que ser pacientes.

¿Cuáles son las expectativas de aquí a final de año junto a Coki Nieto?

El año pasado pude disputar dos finales, este año la idea es por lo menos poder disputar una, que es un objetivo que si hice el año pasado creo que ahora también lo puedo conseguir. También, obviamente a final de año me gustaría poder acceder otra vez al Master final, como lo hice en 2023, que lo disfruté; y poder cerrar con una victoria en mi segundo Master.

#Jon #Sanz #español #estará #Premier #Padel #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Dictan prisión preventiva para dos falsos carabineros en Alto Hospicio

Published

on

Caracterizados como funcionarios de Carabineros, con vestimentas, placas, gorros y elementos distintivos de la institución, dos individuos se hacían pasar por uniformados para perpetrar diversos delitos de robos con intimidación en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

Tras ser aprehendidos por estos ilícitos, ambos debieron comparecer este sábado en audiencia de control de detención, siendo formalizados por el Ministerio Público.

Al respecto, el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de Tarapacá, Óscar Sáez, explicó que los sujetos exigían dinero a las víctimas y realizaban la revisión de domicilios en la comuna.

La toma de declaración de los afectados, la revisión de cámaras de seguridad, el análisis de redes sociales abiertas y el reconocimiento fotográfico, fueron las principales diligencias realizadas por detectives de la PDI que pudieron establecer la participación de, al menos, dos antisociales y su respectiva identificación.

En razón de aquello, el ente persecutor solicitó al Juzgado de Garantía de Alto Hospicio las órdenes de detención en contra de ambas personas, además de la autorización de entrada y registro a sus domicilios, hallando en uno de ellos diversas vestimentas alusivas a Carabineros.

Cabe señalar que en aquel inmueble se encontró una placa genuina que había sido sustraída a un funcionario en el año 2021 tras un delito de robo con violencia. También se incautó una pistola a fogueo, municiones y droga de tipo ketamina.

Por lo anterior, la Fiscalía solicitó al tribunal dictar la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, la cual fue decretada debido a que la libertad de los individuos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, estableciendo finalmente un plazo de 120 días para sustentar la investigación.

#Dictan #prisión #preventiva #para #dos #falsos #carabineros #Alto #Hospicio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.