Connect with us

Noticias

Los incidentes que pudieron cambiar la historia de Karol Cariola

Published

on

“¿Han votado todos los diputados y diputadas?”, preguntó a viva voz el saliente presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, antes de dar a conocer el resultado de la elección en la que la legisladora comunista Karol Cariola se impuso como nueva titular de la corporación.

“¡Nooo!”, fue la respuesta masiva de los parlamentarios, varios de los cuales enfrentaron problemas técnicos para emitir su voto.

El sistema de votación electrónica fue el elemento que contribuyó a elevar la tensión del momento y sirvió para que algunos representantes de cada bando político aprovecharan de hacer las últimas gestiones para convencer a los diputados que estaban en duda.

Una de las más activas en la sala era la jefa del comité de RN, Ximena Ossandón, quien se paseaba por los pupitres de su bancada tratando de ayudar a los diputados que estaba confundidos con el procedimiento tecnológico y no sabían cómo emitir su voto. De hecho, se acercó a la diputada María Luis Cordero (RN-independiente), a quien le señaló dónde debía hacer clic para expresar su apoyo a la candidata de la oposición, Joanna Pérez (Demócratas).

En esos instantes hubo varios incidentes que pudieron haber cambiado el resultado.

El radical Alexis Sepúlveda, quien semanas atrás había llamado expresamente al oficialismo a bajar la postulación del PC (que finalmente recayó en Cariola), se puso de pie y se dirigió a la salida.

Según la versión de algunos legisladores, el radical había advertido que no iba a votar por la postulante del PC. Sin embargo, a metros de la salida fue atajado por el diputado socialista Tomás de Rementería, quien lo persuadió para que finalmente votara.

La escena quedó retratada por una fotografía que subió la cuenta oficial de la Cámara en Flickr, en la que se aprecia que la diputada socialista Danisa Astudillo, su par Alejandro Bernales (liberales) y el jefe de bancada del comité mixto radical-DC-liberal, Luis Malla (liberal), también se acercaron a persuadirlo.

Malla, al igual que otros de jefes de bancada del oficialismo, estuvieron durante casi toda la sesión de pie, observando que no faltara nadie. El liberal, particularmente, estaba estratégicamente parado a la salida de la sala.

Pese a ello, Malla desdramatizó la escena. “En la imagen solo estábamos conversando. Nunca existió un ánimo de algún diputado de salir de la sala. Los votos estaban comprometidos”, expresó el jefe del comité, quien si bien admitió que Sepúlveda expresó públicamente sus dudas, para el día de la sesión ya estaban todos alineados.

En los instantes previos, Sepúlveda ya había dado algunas señales que pusieron en alerta al oficialismo, que daban cuenta de cierta renuencia a sentarse a votar. Antes de la elección de la nueva mesa, el presidente de la Cámara saliente abrió una votación para resolver un tema reglamentario. El diputado republicano Benjamín Moreno había pedido que dos mociones parlamentarias (una sobre fomento de la música y otra sobre la Ley de Urbanismo) pudieran ser vistas también por la Comisión de Constitución.

Si bien esas dos peticiones fueron rechazadas, el tablero mostró que Sepúlveda, quien se paseaba por el hemiciclo, no había votado en la segunda de esas votaciones.

El resultado de esas votaciones previas también expuso otro detalle que fue decisivo en la elección de la mesa que se realizó minutos después: faltaba el voto del independiente republicano Mauricio Ojeda, quien aparentemente por un hecho fortuito sufrió un retraso en su vuelo desde La Araucanía y no pudo llegar a tiempo.

No fue la única situación extraña con los vuelos. Un avión de pasajeros que venía desde el Biobío, en el que viajaban tres diputados opositores (Marlén Pérez, Sergio Bobadilla y Roberto Arroyo) y una legisladora oficialista (Clara Sagardía), no pudo aterrizar en un primer intento en Santiago.

La congestión que había en el aeropuerto de la capital obligó al capitán de la aeronave a dar vueltas esperando la autorización, pero ante el riesgo de quedarse sin combustible tomó una decisión drástica y tuvo que regresar a Concepción.

Tras abastecerse, el avión con los cuatro diputados a bordo finalmente pudo llegar a Santiago y desde ahí pudieron tomar un vehículo al Congreso de Valparaíso. Si bien ellos alcanzaron a llegar, todo este percance, que solo aumentó el suspenso de la jornada, retrasó cuatro horas su arribo a la sede del Legislativo.

Además del episodio de Sepúlveda, antes de la elección de la mesa las miradas estaban puestas en el sector donde están los pupitres de la bancada PDG-independientes.

En su asiento, Gaspar Rivas (PDG), quien desde el fin de semana estaba comprometido a votar por la carta PC, recibió varias visitas. Una de ella de Miguel Ángel Calisto (Demócratas), quien tratando de dar vuelta su voto, le transmitía que la izquierda no le iba a cumplir. Para neutralizar el lobby de Calisto, el socialista Daniel Manouchehri se puso de pie y le dio garantías de que los votos de las bancadas oficialistas iban a estar detrás de su postulación como vicepresidente, lo que finalmente se cumplió.

El diputado PDG y nuevo primer vicepresidente también debió sortear severos reproches desde la derecha y de su partido. El fin de semana lo llamó Franco Parisi para que apoyara a Joanna Pérez y la comisión política de su colectividad lo instó a no a poyar a la candidata comunista.

En un video que trascendió de la última reunión de la comisión política del PDG, Rivas defendió su acuerdo con el oficialismo, dado que a su juicio “ni la izquierda ni la derecha quieren votar por mí”. “Por lo tanto, como se fue Rubén Oyarzo, soy yo (la carta del PDG para llegar a la mesa de la Cámara). Llevo 10 años como diputado y veinte en política. No me pueden hacer tonto. Soy tonto hasta el metro y medio. Esto es una encerrona. Para esto no me presto. Esto no lo voy a validar (la decisión de la comisión política). Es una aserruchada de piso”, dijo antes de retirarse del encuentro que se realizó por videollamada.

Hoy, en entrevista con T13, Rivas dijo que el fin de semana accedió a la oferta que le hizo el gobierno de asumir la primera vicepresidencia a cambio del apoyo a la carta oficialista. Aseguró que tal ofrecimiento se lo explicitó el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.

#Los #incidentes #pudieron #cambiar #historia #Karol #Cariola
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Formalizan a Daniel Jadue por presunta corrupción

Published

on

Desde las 9.00 horas de este miércoles, en el Centro de Justicia, el otrora aspirante del Partido Comunista (PC) a La Moneda y alcalde de Recoleta, Óscar Daniel Jadue Jadue, será formalizado ante el 3° Juzgado de Garantía de Santiago por la investigación que desarrolla la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte ante su presunta responsabilidad en delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.

Se trata de ilícitos que se habrían concretado en el marco de la compra de insumos que la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), entidad fundada por Jadue, hizo para enfrentar la pandemia de coronavirus.

En la jornada también se formalizará a José Matías Muñoz Becerra, María Constanza Matus Pérez, Eduardo Carmelo Sendra Arratia, Raúl Daniel Moraga Lagarrigue, María Eugenia Chadwick Sendra, Patricio Zavala Espinoza y Álvaro Javier Castro Roble.

El jefe comunal ya declaró como imputado en la investigación que se desarrolla desde hace tres años por las negociaciones realizadas entre Achifarp y la empresa Best Quality SPA.

La indagatoria es encabezada por la fiscal especializada en delitos económicos Giovanna Herrera, que se espera solicite la prisión preventiva del arquitecto y sociólogo de 56 años.

Herrera trabajó primero con la PDI y luego con el OS-7 de Carabineros.

La causa, que tiene más de 400 tomos, comenzó a ser investigada a propósito de una denuncia contra Achifarp que hizo Best Quality SPA, un proveedor de mascarillas con el que la asociación negoció durante la pandemia de coronavirus. La empresa reclama un pago de $960 millones por un negocio con la entidad fundada por Jadue.

En una autodenuncia ante el Ministerio Público, el vendedor y comisionista de la firma César Ramírez declaró que, en el marco de esa negociación, el alcalde solicitó un “bono” adicional de insumos que habría ido a parar a la sede del Partido Comunista de Recoleta.

Este martes, a 24 horas de la audiencia, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra del jefe comunal de Recoleta, algo que había anticipado en marzo el presidente de la entidad, Raúl Letelier

La defensa del alcalde, en tanto, activó una estrategia paralela, solicitando el sobreseimiento de Jadue en la investigación. El tribunal fijó una audiencia para el 12 de julio con la finalidad de atender ese requerimiento y ahí discutir los cargos y descargos de los intervinientes.

En un video que difundió en sus redes sociales al anunciarse su formalización, Jadue cuestionó al Ministerio Público por hacer la solicitud de esta audiencia “coincidentemente en un año electoral”. Hace unos días concedió una entrevista a El Siglo, en la que se mostró optimista y reiteró sus críticas al ente persecutor.

El sábado se difundió una carta con más de 1.400 firmas en su respaldo. Entre las personalidades que adhirieron figuraban los diputados Luis Cuello, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Matías Ramírez, Boris Barrera, Nathalie Castillo, María Candelaria Acevedo y Emilia Nuyado.

Por otro lado, se realizó una convocatoria en redes sociales para que seguidores del alcalde se reúnan en las afueras del tribunal este miércoles a manifestarle su apoyo. En entrevista con radio Nuevo Mundo, el presidente del PC, Lautaro Carmona, anunció que una delegación ciudadana acompañará a Daniel Jadue y que se realizará una vigilia a la espera de la audiencia.

En caso de que el jefe comunal quede con alguna medida cautelar como prisión preventiva o arresto domiciliario, según la ley, estaría inhabilitado para seguir ejerciendo el cargo. Esto podría desembocar en una elección entre los concejales para determinar a un subrogante.

#Formalizan #Daniel #Jadue #por #presunta #corrupción
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Con un delincuente fallecido habría terminado intento de encerrona a funcionaria de la PDI en Quinta Normal

Published

on

Con un delincuente fallecido habría culminado un intento de encerrona a una funcionaria de la Policía de Investigaciones durante la noche de este martes en la comuna de Quinta Normal.

Los hechos, se habría registrado pasadas las 23 horas, cuando la funcionaria que se transportaba en su vehículo fue interceptada por un grupo de sujetos quienes la amenazaron con armas de fuego. La detective utilizó su arma de fuego para repeler el ataque resultando herida en el proceso.

De acuerdo a lo que detalló el Prefecto Carlos Alegría, Jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales, “en horas de la noche una oficial de la Policía de Investigaciones de Chile es interceptada por alrededor de cuatro sujetos quienes transitaban en un vehículo por este sector de Quinta Normal”, agregando que “estos sujetos efectúan disparos y de igual manera la oficial repele el ataque efectuando disparos contra estos individuos”.

La oficial de la PDI, recibió un impacto balístico en la zona lumbar por lo que fue trasladada hasta un recinto asistencial donde se encuentra afuera de riesgo vital.

Por otro lado, según detallaron desde la PDI “en el centro asistencial de Renca, ingresa un sujeto herido por proyectil balístico, quien ingresa fallecido. Este sujeto mantendría concordancia con uno de los autores del hecho que afectó a la oficial de la Policía de Investigaciones de Chile”.

“Conforme a los antecedentes que mantenemos, el sujeto habría sido abandonado en ese centro asistencial fallecido”, apuntó, a la vez que informó que este mantenía antecedentes policiales.

#Con #delincuente #fallecido #habría #terminado #intento #encerrona #funcionaria #PDI #Quinta #Normal
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Dónde ver Eric con Benedict Cumberbatch

Published

on

Benedict Cumberbatch no huye de los personajes atormentados. A la luz del desarrollo reciente de su carrera, más bien todo lo contrario. Incluso después de sumar dos protagónicos que le concedieron algunos de los mayores elogios de su trayectoria y que podrían haber saciado ese apetito (la miniserie Patrick Melrose, El poder del perro), el actor inglés conserva intacto su interés en ponerse en la piel de hombres consumidos por sus demonios.

En la sombría Nueva York de los años 80, Vincent (Cumberbatch) es un reconocido titiritero y creador de Good Day Sunshine, un programa infantil con marionetas que lleva interrumpidamente una década al aire. Su equipo discute la posibilidad de agregar un nuevo personaje porque los números de audiencia han caído y su continuidad podría estar en duda, pero se resiste a esa alternativa. No sólo eso: acusa a sus compañeros de querer arruinar la esencia del espacio que han construido con tanto trabajo. La trastienda no podría ser más hostil.

Foto: Netflix

En su hogar las cosas no andan mejor. Su matrimonio con Cassie (Gaby Hoffmann) está sumido en una dinámica de reproches mutuos que en cualquier momento escala a una pelea a gritos. Durante un trayecto en metro, Edgar (Ivan Morris Howe), su hijo de nueve años, le cuenta que tiene una idea para un personaje para su programa. Le presenta un dibujo y un nombre para la criatura, pero su padre está demasiado enterrado en sus propias cavilaciones para prestarle atención. Más tarde, cuando estén sentados en la mesa junto a su madre, será directamente cruel con él.

Como se aprecia en los primeros minutos de la miniserie Eric (desde este jueves 30 en Netflix), Vincent tiene muchos problemas por resolver en lo doméstico y en lo profesional. Es hiriente con su entorno, carece de empatía y, como se revela pronto, es alcohólico. Una situación que empeorará cuando Edgar desaparezca durante un viaje camino al colegio y se abra una investigación para determinar su paradero, donde son sospechosos desde los vecinos hasta el dueño de un club nocturno cercano.

En vez de apoyar las labores de búsqueda, como hace su angustiada esposa, el titiritero se desmorona por el dolor y la culpa y se transforma en un hombre cada vez más errático y autodestructivo. En respuesta al surgimiento de ese trauma, una mañana empieza a ver a un enorme e intimidante monstruo de pelaje azul, una especie de amigo imaginario idéntico al que bosquejó su retoño antes de extraviarse sin dejar rastro. Entonces se obsesiona con incluir a ese personaje en su programa de televisión, lo que, según piensa, provocará que Edgar vea cuánto lo aman y regrese a casa.

Foto: Netflix

Cumberbatch enfrenta una ardua tarea mientras encarna un rol cuya única vía de conexión con el mundo es la expresión artística y que se hunde en malas decisiones y el consumo de drogas fuertes. A algunos su personalidad y comportamiento les parecerá irritante, pero adquiere algunos matices en la medida que se revelan detalles de su infancia junto a sus adinerados padres. Por si no tuviera suficientes preocupaciones dándole vida al protagonista, la estrella de El código enigma (2014) también le presta su voz a Eric, el monstruo que irrumpe en la historia de seis episodios.

The Telegraph tildó su despliegue en pantalla como “poderoso” y a la ficción como “inventiva” y “mucho menos extraña de lo que esperas”. “Cumberbatch ofrece su mejor actuación desde Patrick Melrose, en la que también interpretó a un hombre que se deshace ante una adicción y una crianza espantosa. Él aporta humor a la voz de Eric, quien lo respalda o lo reprende en tonos bruscos”, opinó el periódico.

La edición británica de la revista GQ fue incluso más elogiosa. De acuerdo con su mirada, la miniserie creada por la guionista Abi Morgan “sirve como un recordatorio de lo brillante que es Benedict Cumberbatch”. “Gracias a Sherlock sabemos que Cumberbatch sobresale cuando interpreta a mentes abrumadas por sí mismas. Esta podría ser la prueba de que él es el mejor en el negocio haciendo eso. Al menos al nivel de Joaquin Phoenix”, celebró.

The Independent, que planteó que el inglés “alcanza su nivel más alto cuando interpreta a bichos raros”, también alabó su desempeño, a pesar de que “a veces la actuación corre el riesgo de ser demasiado carente de encanto”.

Foto: Netflix

Menos convencido se mostró The Hollywood Reporter, cuyo análisis se centró más en las limitaciones del guión que en la labor de Cumberbatch. “Es frustrantemente ligero en términos del desarrollo íntimo del personaje. La explicación de Eric en torno al daño psicológico de Vincent es tan vaga que podrías confundirla con otro de los misterios de la trama”, indicó.

“No exagera tanto al llevar a su personaje a tocar fondo como lo hizo en Patrick Melrose (cabe señalar que su acento neoyorquino es inesperadamente sutil). El nominado al Oscar interpreta a Vincent tal como está escrito: es un imbécil incorregible”, sostuvo Entertainment Weekly, medio que criticó que la producción tiene una “narrativa demasiado complicada” y una “conclusión predecible”.

#Dónde #ver #Eric #con #Benedict #Cumberbatch
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.