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Los mails de la Delegación Presidencial que enredaron la vuelta de la U al Nacional

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En Universidad de Chile se enteraron por la prensa de la suspensión del duelo frente a Cobresal, que marcaría el retorno de los azules al Estadio Nacional. Michael Clark, el presidente de Azul Azul, se sentó en la sala de prensa sin haber recibido una notificación oficial de la Delegación Presidencial. “Nos hacemos cargo de una información no oficial, donde nadie se ha comunicado con nosotros ni se ha atrevido hablarnos. Hasta este momento, no tenemos ninguna comunicación oficial de que el partido está suspendido, nos enteramos por redes sociales”, dijo el timonel de la concesionaria.

Recién a las 14.54 horas, a través de una resolución exenta, Azul Azul fue notificado de la cancelación del encuentro. Es decir, casi una hora después de que la autoridad de gobierno lo difundiera a través del delegado presidencial (s) Jaime Fuentes, quien detallaba las razones de la suspensión. “Como Delegación Presidencial hemos tomado las recomendaciones de Carabineros de Chile y de Estadio Seguro y hemos adoptado la decisión de suspender el partido de fútbol organizado para este domingo en el Estadio Nacional entre Universidad de Chile y Cobresal”, comenzó señalando. “La decisión se funda en los informes que emanan los organismos técnicos quienes consideran que no están las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los asistentes al evento. Recordemos que la mayor cantidad de contingente policial se encuentra en la Quinta Región, desplegados tras los incendios forestales y en los diversos programas de reforzamiento de seguridad que se han implementado en la Región Metropolitana”, detalló.

La resolución exenta N° 92 que recibieron en las oficinas de La Cisterna, al que tuvo acceso La Tercera, se detallan los motivos por los que se rechazaron el encuentro. “Que, en este contexto con fecha 15 de febrero de 2024 el Departamento O.S.13 de Carabineros de Chile, remitió a esta Delegación Presidencial Regional Informe N°02/2024 denominado “Informe Estadio Nacional motivo encuentro deportivo Copa Itaú 2024, entre los clubes de U. de Chile vs. Cobresal”, mediante el cual sugirió a esta autoridad regional NO AUTORIZAR el desarrollo de esta actividad, por los siguientes fundamentos: en lo que respecta al despliegue operativo de Carabineros para la realización del servicio en el Estadio Nacional y al tratarse de un evento calificado tipo “A”, se cumple con informar que la oferta actual no supera los 500 efectivos (465), no obstante, la complejidad del evento sugiere que este debe realizar con una dotación aproximada a los 700 Carabineros”.

Otro de los puntos abordados fueron los graves incidentes de la Supercopa. “Recomendamos no autorizar el evento deportivo, por cuanto el sistema de disuasión de invasión a cancha en las zonas de galería no está suficientemente probado. En el partido disputado el pasado domingo 11 de febrero (Supercopa), se comprobó que el tipo y distribución de enrejado facilitó la generación y lanzamiento de objetos contundentes, no cumpliendo su objetivo primordial”, detalló.

Frente a tal escenario, se resuelve “rechazar la solicitud de autorización de espectáculo de fútbol profesional por Azul Azul S.A. presentada con fecha 5 de febrero de 2024 y sus posteriores modificaciones de fechas 12 y 14 de febrero del presente año”.

Al momento de recibir la notificación, la U informó a través de sus redes sociales haber recibido la resolución. “A las 14:54 horas de hoy, una vez finalizada la conferencia de prensa de nuestra directiva y plantel, hemos sido notificados oficialmente de la suspensión del partido ante Cobresal, válido por la fecha 1 del Campeonato Nacional. Reiteramos nuestra indignación por la falta de respeto al Club, plantel, hinchas y los funcionarios de la institución que trabajaron durante meses en la organización de este compromiso en el Estadio Nacional. Próximamente informaremos sobre el proceso de devolución o cambio de los tickets emitidos”, señalaron.

Sin embargo, casi 30 minutos después, se envió otro mail desde la delegación a diferentes actores involucrados. Desde la autoridad de gobierno hicieron correr la resolución exenta 80°, con fecha del miércoles 14 de febrero, en la que detallaban que el partido había sido aprobado. En el documento de dos hojas, al que también tuvo acceso este medio, se resuelve aprobar el evento, detallando que aún se podrían realizar modificaciones para el plan de seguridad, pero que ya se podía iniciar el proceso de venta de entradas.

“RESUELVO:1° CLASIFICAR definitivamente el partido de fútbol profesional antes indicado como clase A, en conformidad a la ponderación de los criterios establecidos en los artículos 23 y 32 del Decreto N° 1.046 de 05 de julio de 2016″, señala el escrito.

Además, detalla una serie de obligaciones, como no permitir la venta de alcohol en las cercanías al estadio durante las 24 horas previas al cotejo. “La presente clasificación, no obsta a la posterior resolución que autoriza el espectáculo de fútbol profesional y que dispondrá medidas adicionales de seguridad al organizador del evento deportivo”, cierra.

La U sufre de entrada en su sueño de volver al Nacional. Pese a cumplir con las exigencias, la delegación presidencial, luego del informe de Carabineros y la asesoría técnica de Estadio Seguro, definió que no se cumplían las condiciones mínimas realizar el encuentro.

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Rodrigo Valdés: “La debilidad de la seguridad es perjudicial para el crecimiento”

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A prácticamente un año desde su llegada como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés debió encabezar su primera “Reuniones de Primavera”, que el organismo realiza en conjunto con el Banco Mundial en Washington DC.

En ese contexto, en una de las salas de conferencia del tercer piso del edificio número 1 del FMI, el exministro de Hacienda chileno entregó los detalles para la región contenidos en la última actualización del World Economic Outlook (WEO) publicado esta semana, y que estimó que Chile anotará un crecimiento del PIB de 2% este año, en el piso del rango de proyección del Banco Central, que es de entre 2% y 3%, y por debajo de la estimación del Ministerio de Hacienda, que ve un 2,5%.

En este contexto, consultado por Pulso La Tercera sobre las razones de tener una estimación más baja, el exministro de Hacienda señaló que “con respecto al tema de los pronósticos, aquí es importante siempre mirar la previsión como una fotografía que no es tan oportuna como otras, porque cerramos nuestra previsión tiempo antes”.

Hay que recordar que la última estimación del Banco Central fue realizada a inicios de abril, en el marco del Informe de Política Monetaria (Ipom).

Por lo tanto, Valdés agregó que “en particular en el caso de Chile, el pronóstico de 2% contra el 2,5% que las autoridades tienen hoy, no incluye las cifras del PIB de febrero que fueron más fuertes de lo esperado, por lo que tenemos claramente el riesgo de tener revisiones al alza”.

Valdés también fue consultado por Pulso La Tercera respecto del impacto que el alza de la delincuencia y el crimen organizado en Chile puede tener sobre el crecimiento y la inversión de largo plazo. Esto, además, en el contexto de que el propio economista publicó el pasado octubre un estudio en el que da cuenta de que América Latina, la región con el peor récord de criminalidad, podría aumentar en cerca de 0,5% el PIB anual si se logra reducir el nivel de criminalidad al promedio mundial.

“Es cierto que la delincuencia en Chile es prioridad en la cabeza de todos y lo mismo pasa en muchísimos países de la región. Pero tengo que decir que algunos tipos de delincuencia han aumentado en Chile y otros no. Y lo que es importante, es mucho más bajo aún que en el resto del promedio de América Latina”, indicó el economista.

En la misma línea, agregó que “hemos visto en los datos y hemos hecho algunos trabajos que muestran que, en general, la debilidad de la seguridad es perjudicial para el crecimiento y por lo tanto es importante invertir en eso”.

Con todo, Valdés también destacó los focos que podría tener el país para apuntalar el crecimiento económico en el largo plazo. “Chile tiene la oportunidad de beneficiarse de muchas cosas: transición global de energía verde, el cobre además es muy importante para la electricidad del mundo”.

En ese sentido, el personero del FMI también destacó los avances en el tema de la “permisología”, con el proyecto que se está discutiendo en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. “Vemos como muy importante cómo se maneja el tema regulatorio y las barreras regulatorias para facilitar la inversión y vemos con buenos ojos lo que las autoridades están haciendo en el Congreso para tratar de actualizar los procesos de permisos”, sentenció.

En su exposición, Valdés también se refirió a la situación económica regional y a los desafíos hacia adelante.

“En primer lugar, la región ha demostrado capacidad de recuperación. La recuperación de la pandemia ha sido mayor de lo que se esperaba. Consideramos que esta resistencia se debe en parte a los avances de los países en el fortalecimiento de sus marcos macroeconómicos. Sin embargo, con la mayoría de las economías funcionando cerca de su potencial, la actividad en la región se ha moderado, en general, en los últimos trimestres”.

En el detalle, Valdés destacó que “los mercados laborales se han mantenido resistentes, con un desempleo que sigue en niveles históricamente bajos. Con un entorno exterior más débil y el efecto de las políticas restrictivas para reducir la inflación aún materializándose, esperamos que el crecimiento en América Latina y el Caribe se modere aún más en 2024, pasando del 2,3% en 2023 al 2% este año”.

Sobre los riesgos, el economista dijo que “están ampliamente equilibrados, lo que refleja también unos riesgos mundiales más equilibrados”.

En el tema del alza de precios, Valdés también hizo el punto de que “la inflación está retrocediendo en toda la región y se prevé que siga bajando en 2024, gracias a la rápida actuación de los bancos centrales de la región y a las tendencias mundiales de desinflación. Los riesgos para la inflación también se han equilibrado en general, aunque en muchos casos siguen siendo al alza”.

Asimismo, a su juicio, “la relajación de la política monetaria debería continuar, aunque será importante calibrar cuidadosamente el ritmo de la relajación para lograr un equilibrio entre volver a situar la inflación en el objetivo de forma duradera, en el tramo final, y evitar una contracción económica indebida”.

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Elijah Oliveros-Rosen: “Es claro que las tensiones geopolíticas en el mundo están aquí para quedarse un tiempo”

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Hace ocho meses Elijah Oliveros-Rosen asumió como el nuevo economista jefe para mercados emergentes de la clasificadora de riesgo internacional Standard & Poor’s (S&P). Desde su oficina en Nueva York, el especialista enumera los riesgos que podrían enfrentar las economías emergentes y América Latina a raíz de las recientes tensiones en el Medio Oriente, y calibra la importancia de una escalada del precio del petróleo para la región.

“Es claro que las tensiones geopolíticas en el mundo están aquí para quedarse un tiempo y la elección en Estados Unidos podría tener un impacto en qué tan elevadas son esas tensiones geopolíticas”, afirma Oliveros-Rosen, quien estima que el crecimiento de Chile podría ser más alto en el corto plazo.

“La balanza de riesgos se ha incrementado un poco más hacia el alza por los datos económicos que hemos visto en los primeros meses del año y por el precio del cobre. Es decir, la probabilidad de un crecimiento más alto para Chile se ha incrementado”, sostiene.

¿Cómo evalúa las reacciones de los mercados frente a las tensiones en Medio Oriente del fin de semana pasado?

-La reacción en variables como el precio del petróleo y las tasas de interés quizá no fue tan dramática como se esperaba. Una posible explicación es que ha habido un intenso esfuerzo por no escalar el conflicto y el mercado está reflejando eso. Pero queda claro que la incertidumbre sobre lo que va a ocurrir con el conflicto y lo que va a ocurrir con variables como los precios energéticos es más alta hoy que la semana pasada.

Es decir, las tensiones y volatilidades en los mercados van a seguir de la mano de lo que suceda en términos geopolíticos en esa zona…

-Exacto. Se va a ver muy influenciado con lo que ocurra en el Medio Oriente. Pero también hay que considerar lo que está ocurriendo fuera del conflicto, como es el accionar de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. La Fed ha tenido un impacto mucho más grande en estas últimas dos semanas en las tasas locales que el efecto que ha tenido el conflicto en Medio Oriente. Estamos observando muy de cerca la evolución de expectativas sobre el rumbo de las tasas de la Fed, las que han cambiado; ha tenido un impacto importante en tasas en América Latina y en otros países emergentes.

Hoy hay expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantengan altas por más tiempo de lo esperado. Incluso, hay quienes apuestan a una primera baja recién en 2025. ¿Cuál es su pronóstico?

-En nuestro último pronóstico publicado prevemos que los recortes de la Fed comenzarán en junio o julio próximos. De todas formas, la evolución de los datos macroeconómicos en Estados Unidos ha sido más fuerte de lo que esperábamos y ha habido datos de inflación un poco más altos, lo cual incrementa el riesgo de que la Fed empiece bajar la tasa de interés un poco más tarde en el resto del año. Ha cambiado la balanza de probabilidades a una acción más hacia fines de año que en junio o julio. Es básicamente un empuje en el “timeline” y no un cambio en el perfil.

Pero las tensiones en el Medio Oriente probablemente seguirán. ¿Cómo podría afectar a mediano plazo a los mercados emergentes y a América Latina?

-Hay tres canales. El primero es la aversión al riesgo. Si el conflicto escala aún más y crea aversión al riesgo y aprieta las condiciones financieras, los activos de mercados emergentes serán más impactados que los activos de mercados desarrollados.

El otro efecto es en las cadenas de valor. Lo que suceda en el mar Rojo (ruta mundial clave para el comercio mundial de petróleo y gas) y el escalamiento del conflicto con los hutíes (grupo rebelde chiita apoyado por Irán) es importante. La duración del conflicto importa mucho. Gran parte de los contratos de comercio están hechos a un año y se revisa cada año el precio de los seguros de esos flujos de comercio. Lo que puede suceder ahí es que se incrementen los costos por transitar en el mar Rojo y, como consecuencia, los precios que paga el consumidor.

También está el tema de los precios energéticos que aún no se han visto afectados justo después del conflicto. De todas formas, el precio del crudo sí ha estado subiendo y el Brent acumula un alza en torno al 16% durante el año. Los países más vulnerables a precios energéticos altos son los importadores netos de energía y en los mercados emergentes tenemos muchos de esos ejemplos, como Chile. Otros países están en Asia, como Tailandia, Filipinas y China. Eventualmente en esos países el impacto puede ser un poco más dramático en términos de crecimiento e inflación.

Además, frecuentemente, cuando el precio del petróleo sube por razones de una aversión al riesgo, se fortalece el dólar. Entonces hay impacto de precios más altos, pero en moneda local son aún más altos. Por ejemplo, si el Brent ha subido un 16% este año, en pesos chilenos ese incremento es de un 25%; hay un doble impacto ahí.

¿Hay otros posibles impactos?

-Otra razón de la importancia del precio del petróleo para los mercados emergentes es porque en la canasta del IPC de esos países los energéticos tienen una ponderación más alta que en los países desarrollados.

Por ejemplo, si consideramos los precios en la canasta de los energéticos, tanto de lo que se paga en casa (electricidad y gas) como en el transporte (gasolina) en Estados Unidos, esta ponderación es de alrededor del 6,9% de toda la canasta. En la media de los países emergentes es del 10%. De hecho, Chile está justo en el 10%. Pero hay países como Polonia o Hungría en que son dos o tres veces más altos que en Estados Unidos, 18% o 20%. Entonces, el impacto de los energéticos es mucho más grande en la inflación en los emergentes que en países desarrollados. Por eso hay que poner mucha atención a la evolución del conflicto, por su impacto en los precios del petróleo.

¿Cómo proyecta el 2025 para los mercados emergentes, tanto en términos de tensiones geopolíticas como de variables económicas y políticas? Es posible además que Donald Trump vuelva a ser electo a fin de año en Estados Unidos…

-No tenemos pronósticos sobre lo que va a pasar con el conflicto en Medio Oriente, pero lo que sí es claro es que las tensiones geopolíticas en el mundo están aquí para quedarse un tiempo y la elección en Estados Unidos podría tener un impacto en qué tan elevadas sean esas tensiones geopolíticas. El escenario base es que las tensiones geopolíticas siguen presentes en 2025, siguen impactando a los mercados emergentes y la gran pregunta es cuánto.

Pese a los efectos del alza del precio del petróleo, el valor del cobre se mantiene alto, lo que puede ser importante para un país exportador de esta materia prima como Chile…

-El cobre ha sido uno de los commodities que más ha subido este año. Hay factores de oferta y factores cíclicos detrás, como el optimismo económico que incrementa la demanda de commodities en general. Pero el tema más importante es el estructural. En China hemos visto un ligero cambio en lo que produce: más vehículos eléctricos, más paneles solares, más baterías de litio, más tecnologías. Estas van a demandar más cobre u otros metales estratégicos. Este factor estructural es muy positivo para los precios y pone un buen piso en términos de precios de cobre en los próximos años.

Chile ha salido relativamente exitoso del ajuste de su economía y ha tenido un crecimiento por sobre lo esperado en el inicio del año. ¿Cuál es su evaluación de lo que está pasando con la economía chilena?

-Chile está en el final del ajuste de la “fiesta” del 2022 y 2021. Chile es una de las economías de América Latina que tuvo una contracción del consumo privado y la inversión en 2023. Hoy estamos pasando a un escenario en el que van a crecer ambos en 2024, impulsados por una tasa real más baja, lo que ayuda a incrementar la inversión y el consumo.

Habíamos proyectado un crecimiento del 2% para Chile este año, pero hubo un crecimiento más fuerte de lo esperado a principios de año. En los próximos meses vamos a reanalizar nuestras expectativas de crecimiento para este año. Para el próximo año proyectamos un crecimiento del 2,7%, más cerca del potencial de Chile, que creemos está cerca del 3%.

Prevén, entonces, un crecimiento más saludable para el 2025…

-Exacto. El riesgo, considerando todo lo que está pasando con el cobre y todo lo que está pasando con el arranque del año en la economía, es al alza.

En octubre del año pasado, Standard and Poor’s confirmó la clasificación crediticia de Chile en “A”, pero bajó la perspectiva a largo plazo (outlook) de “estable” a “negativo”. Muchos interpretaron en ese momento que eso era el primer paso para que S&P bajara la clasificación de riesgo de Chile. ¿Ha cambiado ese escenario?

-Las calificaciones soberanas son temas más de largo plazo, institucionales, de crecimiento. Vamos a ver en los próximos 12 meses o 24 meses cuál es el horizonte en el cual se reanaliza la calificación.

De todas formas, tal como me comentaba, las perspectivas para Chile en el corto plazo son más al alza que lo estimado hace unos meses atrás…

-Sí. El último par de meses la balanza de riesgos se ha incrementado un poco más hacia el alza por los datos económicos que hemos visto en los primeros meses del año y por el precio del cobre. Es decir, la probabilidad de un crecimiento más alto para Chile se ha incrementado.

¿Cómo visualiza el desempeño de Chile en el largo plazo?

-Para la economía chilena no tener consensos políticos es una debilidad, por ejemplo. Chile ya está pasando este ajuste de su economía y estamos viendo para los próximos años, adicionalmente, qué tanto puede beneficiarse de ser parte de la economía verde.

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Recaudación del impuesto a la herencia se duplica en 2022-2023 frente al bienio previo

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Uno de los focos que ha estado presente en los últimos años en la Gestión de Cumplimiento Tributario del Servicio de Impuestos Internos (SII), es cerrar lo más posible los forados que dan pie a la elusión. Un punto de fiscalización, en ese sentido, han sido los contribuyentes de grandes patrimonios y su comportamiento tributario en cuanto a la declaración y pago de los impuestos a la herencia y a las donaciones.

Para que una persona sea clasificada como de alto patrimonio debe tener un ingreso para los últimos tres períodos tributarios mayor a US$150 mil, un patrimonio personal superior a US$1 millón o un patrimonio por familia base por sobre los US$2 millones.

El SII cifra en 92.226 las personas de alto patrimonio en Chile, según la nómina vigente. Durante 2023 el análisis de este segmento por parte del SII apuntó a controlar los riesgos de incumplimiento en dos temáticas: el traspaso intergeneracional de patrimonio (herencias y donaciones), y la declaración y pago del impuesto global complementario.

En la primera de ellas, desde 2021 el SII modificó el modelo de declaración y fiscalización del impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones, habilitando el formulario electrónico 4412 que permitió simplificar y facilitar este proceso para los contribuyentes, reduciendo los tiempos para su tramitación, lo que ha tenido un efecto creciente respecto de las declaraciones presentadas por este impuesto, así como los montos pagados.

Antes de 2021, la declaración del impuesto a las herencias se basaba en un modelo semipresencial de declaración, en el que se debía acreditar y presentar ante la Dirección Regional los documentos para todas las partidas del formulario en todas las declaraciones, sin excepción, donde un fiscalizador debía recibir, validar y revisar todas las declaraciones presentadas.

En cambio, ahora, el SII explica que, con la aplicación del Modelo Integrado de Gestión del Cumplimiento Tributario, y teniendo en cuenta una solución estructural en el ámbito de la declaración y el control, “se estableció el actual formulario que permite presentar la declaración completamente en línea, sin que se exija documentación en el momento de la declaración, sino que se deben presentar únicamente ante el caso de fiscalización u otro requerimiento del SII”.

En el ámbito de la fiscalización de estos impuestos, el servicio sostiene que “los cambios realizados han permitido que los análisis se consideren dentro de la matriz de riesgos tributarios del SII, con lo cual es posible priorizar proporcionalmente las acciones de fiscalización al riesgo del contribuyente, lo que además agiliza también el proceso completo de declaración y fiscalización, comparado con el modelo antiguo de declaración y revisión”.

Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII.

La subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, explicó que “la declaración y pago de este impuesto (herencia y donaciones) ha sido reforzado mediante acciones del propio Servicio, que incluyen desde el envío de correos electrónicos para contribuyentes herederos determinados según modelo de riesgo, hasta la publicación en sii.cl de información detallada sobre el impuesto a las herencias y el impuesto a las donaciones”.

Saravia refleja en números los efectos del cambio en el proceso de declaración en herencia: “El impacto del cambio de modelo de declaración y fiscalización de este impuesto llevó a que se pasara de $73.730 millones, correspondientes al monto pagado por el impuesto a las herencias en 2020, previo a la implementación del nuevo sistema, a $182.683 millones pagado por impuesto a las herencias en 2023″.

Del total del impuesto de herencias girado, el 75% está asociado a causantes catalogados como Altos Patrimonios. Sus herederos pagaron un monto aproximado de más de $137 mil millones en 2023.

Si se analiza el período 2020- 2021 y se comprara con 2022 -2023, con el cambio ya en marcha, el número de giros emitidos para el impuesto a la herencia pasó de 15.931 a 48.676, triplicándose. En cuanto a la recaudación, esta subió de $187.972 millones a $392.494 millones, más que duplicándose.

No obstante, entre 2022 y 2023 hay un alza más acotada, de 8,5% en el número de giros emitido. “Este nuevo mecanismo de declaración, que facilitó el proceso para los contribuyentes permitió que, durante 2022, que fue el primer año de funcionamiento pleno del nuevo sistema se declararan y pagaran incluso algunos impuestos que estaban pendientes de periodos anteriores. A partir de 2023, comenzamos a observar una normalización de las declaraciones y los montos pagados a través de este nuevo sistema, tendencia que debería mantenerse en los próximos años”, subrayó Saravia.

El SII menciona que para el caso de las donaciones se observa una evolución similar a las de herencia, marcando un peak de montos pagados en 2022, primer año de funcionamiento en régimen del nuevo sistema. “El aumento sostenido en la declaración y pago de este impuesto hace presumir que la estrategia ha ido mostrando resultados positivos tanto en términos preventivos, con diversas acciones de información y también por parte de las acciones de fiscalización desarrolladas por el SII, en temáticas como el traspaso intergeneracional de patrimonio, especialmente en relación a los contribuyentes de Altos Patrimonios”, aseguró Saravia.

El año pasado hubo 4.590 giros emitidos, con un monto pagado de $47.337 millones. De ese total, cerca de un 98% corresponde a contribuyentes de Altos Patrimonios.

En el período 2020-2021, previo a los cambios, hubo 3.392 giros emitidos, mientras que entre 2022 y 2023 el número subió un 181%, totalizando 9.539 giros. En montos, se pasó de $56.437 millones a $138.799 millones.

Los expertos tributarios afirman que esta fuerte alza se debe al factor que describe el SII, pero también a los cambios normativos que estuvieron presentes en la rechazada reforma tributaria del actual gobierno y que ahora también siguen presentes en el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias.

Rodrigo Winter, socio del Área Legal y Tributaria de PwC Chile, afirmó que el rechazado proyecto “modificaba algunas normas del impuesto a las herencias y donaciones relativas a la base imponible de ciertos bienes como los inmuebles y la diferente base imponible que aplica entre sociedades de personas y de capital, motivo por el cual muchos contribuyentes optaron por realizar donaciones antes de que entrara en vigencia el rechazado proyecto”. También dijo que “contemplaba un impuesto al patrimonio. Ello implicó que algunos contribuyentes donaran activos a su descendencia, adelantando el impuesto de herencia y pagando impuesto a las donaciones, a fin de no estar afectos a dicho impuesto”.

Javier Jaque, socio líder de CCL Auditores Consultores, indicó que a su juicio son dos factores los que explican el aumento: “El primero es el plan de fiscalización y la automatización por parte del SII y para el impuesto a la herencia, mientras que como segundo elemento destaca la reforma tributaria planteada a inicios del gobierno de Gabriel Boric, donde se planteó modificaciones en el impuesto a la donación”. En tanto, Ignacio Gepp, socio de Puente Sur, destacó que “la administración tributaria parece haber abandonado su pasividad respecto a la fiscalización del impuesto a la herencia, y avanzar hacia un modelo proactivo, donde se acercan a los herederos para hacer presentes sus obligaciones tributarias”.

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