Connect with us

Noticias

Los puntos que marcarán la convocatoria de Gabriel Boric al Cosena

Published

on

La discusión de la ley de infraestructura crítica, que regula el uso de las FF.AA. para custodiar lugares estratégicos (por ejemplo, centrales energéticas, puntos de abastecimiento de alimentos, recintos públicos o carreteras) y colaborar complementariamente en seguridad interna y orden público, es el tema por el que el Presidente de la República, Gabriel Boric, convocó este lunes al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

La cita comenzará a las 11 horas en La Moneda.

Si bien el año pasado ya se había publicado una reforma constitucional que permitía al Presidente de la República disponer de militares para proteger recintos y áreas sensibles (por ejemplo, la medida ya se está aplicando en zonas fronterizas en el norte), el gobierno ingresó un proyecto de ley para precisar en detalle qué se entiende por infraestructura crítica y cuáles son las atribuciones del personal castrense desplegado.

El problema es que desde las propias FF.AA. han surgido dudas respecto de su capacidad para intervenir en zonas urbanas o altamente pobladas. Salvo emergencias como los incendios que afectan la Región de Valparaíso, hasta el momento los despliegues militares de carácter permanente, en el norte por la crisis migratoria y en el sur (bajo la medida de un estado de excepción constitucional), se ejecutan principalmente en áreas rurales o desérticas.

Sin embargo, Boric estaba enfrentando una fuerte presión de alcaldes del oficialismo y de parlamentarios de la oposición y de sectores no alineados para disponer de las FF.AA. en el combate de la delincuencia, especialmente en la Región Metropolitana, ya sea por decretos de protección de infraestructura crítica o mediante estados de excepción constitucional.

Originalmente la idea del Ejecutivo era apostar al fortalecimiento del Plan Calles sin Violencia en la Región Metropolitana.

No obstante, en vista de ciertos hechos como el homicidio de dos transportistas agrícolas, que derivó en una amenaza de paro de parte de los camioneros, el gobierno se vio obligado a dar una señal más dura y citar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), a pesar que esa convocatoria había sido descartada a inicios de enero por la propia ministra vocera, Camila Vallejo (PC).

“El próximo lunes, y así se lo comuniqué a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y al ministro (Álvaro) Elizalde, a la contralora y a los presidentes de las cámaras del Congreso, he decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, para el próximo lunes, a primera hora, para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica, que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional, y que nos permitirá contar con dotación militar donde haya que reforzar la acción de las policías”, dijo el Mandatario la semana pasada, anotándose un nuevo giro en materia de seguridad y orden público.

El nuevo vuelco de Boric generó revuelo en las filas oficialistas, ya que él mismo había sido un férreo opositor a utilizar esa herramienta. “En vez de convocar al Cosena, el Presidente (Sebastián) Piñera debiera convocar al plebiscito”, escribió Boric en 2019, en su cuenta de Twitter cuando el exmandatario convocó al Cosena durante el estallido social.

No obstante, la mera convocatoria del Cosena no es suficiente para calmar a la oposición ni tampoco para sofocar la inquietud de las FF.AA.

De hecho, uno de los puntos que plantearán los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), y de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), serán las atribuciones y los límites del personal uniformado en un eventual despliegue en zonas urbanas.

Este tema está estrechamente ligado con otra iniciativa legal del gobierno sobre Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), es decir, en qué circunstancias los uniformados pueden usar su armamento, esencialmente de guerra, para repeler eventuales ataques o evitar la comisión de un delito. Este proyecto está trabado en la Cámara, por lo que el Senado paralelamente está discutiendo una moción alternativa. Tampoco se descarta que el Ejecutivo presente indicaciones en la reforma sobre infraestructura crítica para resolver ese nudo.

“Este tema ha sido tratado y el gobierno se comprometió a presentar una indicación. Ha estado paralizado el tema. Hay que establecer cuáles son esas reglas”, comentó el diputado Cifuentes, quien en los últimos días se reunió con dirigentes del gremio camionero, a quienes también intentará representar en la cita con el Presidente Boric.

El presidente del Senado, por su parte, llevará una inquietud de su sector que tiene directa relación con lo que ocurrió en Chile en dictadura y durante el estallido social: el riesgo de que una intervención militar, aún cuando sea avalada por un gobierno de izquierda, se transforme en un nuevo “desfile de militares por tribunales”.

“Primero, yo valoro la convocatoria. Recordemos la vez anterior, el debate que se dio hace cuatro años por el resguardo de la seguridad nacional… Es muy necesaria una instancia de esta naturaleza… Segundo, obviamente llevaré un planteamiento sobre los problemas de seguridad que vive el país. Y he dicho en muchas entrevistas que cualquier mejoramiento de normas sobre infraestructura crítica debe ir acompañada de reglas de uso de la fuerza consistentes con esa función. Eso no se ha resuelto de buena manera”, comentó Coloma.

El senador UDI Iván Moreira explicó que “si el gobierno le pide a las FF.AA, salir a las calles para cooperar en el orden público y el combate de la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico, el gobierno debe darle certezas a las FF.AA. y garantías de que después no vendrán estas presentaciones en los tribunales y en el Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Incluso, en un tono más escéptico se manifestó el senador Kenneth Pugh (independiente RN), presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, almirante en retiro y uno de los autores de la reforma constitucional sobre infraestructura crítica, pero que cuestiona la ley que impulsa La Moneda.

A juicio de Pugh, esta iniciativa no sirve para el combate de la delincuencia, ya que está pensada para ampliar la protección de recintos como los que ya actualmente custodian las instituciones castrenses, por ejemplo, instalaciones de investigación de energía nuclear, hoy bajo la vigilancia del Ejército, o la labor que realizan la Armada y la Fach en puertos y aeropuertos, respectivamente. “La ley de infraestructura crítica no resuelve el problema que Chile está enfrentando (sobre delincuencia). Chile enfrenta un problema de rápido despliegue y de control territorial del crimen organizado. Soy uno de los autores, por lo tanto, sé de lo que estoy hablando. Esta ley sirve para proteger un espacio físico, que tiene un perímetro, que todo el mundo entiende”, comentó legislador, quien cree que perfeccionar el Sistema de Inteligencia es más importante para el combate de la delincuencia.

En todo caso, independiente de sus reparos, Pugh explicó que este lunes estará en funciones en la sede del Senado, a la espera de las conclusiones del encuentro en La Moneda y el mensaje que le transmita el presidente de la Cámara Alta, por si es necesario convocar a un trabajo legislativo durante enero.

#Los #puntos #marcarán #convocatoria #Gabriel #Boric #Cosena
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Mantienen prisión preventiva para alcalde de Renaico

Published

on

Durante una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, el juez Josué Martínez, del Juzgado de Garantía de Cañete, decidió esta jornada mantener la prisión preventiva para la autoridad, por considerar que en nada han variado los hechos de la investigación.

Cabe recordar que el jefe comunal es investigado por el Ministerio Público por delitos de abusos sexual agravado, violación en carácter de consumados e inducción al aborto, tras ser denunciado por cinco presuntas víctimas.

“Todos los hechos en carácter de consumados, los antecedentes reunidos a la vista por este juez ya fueron debidamente fundamentados en dicha ocasión. Así que este tribunal no tiene otros elementos para contradecir lo resuelto”, indicó el juez Martínez, en la audiencia de revisión de cautelares solicitada por la defensa de Reinao al cumplirse cuatro meses de investigación.

Asimismo, destacó que, de estos mismos antecedentes, surgen los presupuestos de que al imputado “le ha cabido partición en calidad de autor en cada uno de los hechos que el tribunal tuvo en consideración como ocurrido; por cuanto es sindicado por las víctimas en cada uno de ellos y también lo sitúan en las circunstancias y en el lugar señalado por cada una de ellas”.

El magistrado agregó: “Por lo tanto, se estima que con estos antecedentes se justifica la existencia de los delitos que son investigados y también hay antecedentes que permiten presumir fundadamente la participación que le ha cabido al imputado en calidad de autor”.

En tanto el abogado defensor de las cinco víctimas, José Francisco Rodríguez, indicó que “el magistrado de la comuna de Cañete, don Josué Martínez, ha resuelto no dar a lugar a la modificación de la prisión preventiva por arresto domiciliario. Esto, para poder seguir ejerciendo como alcalde de la comuna de Renaico, mientras se desarrolla la investigación en su contra. Eso sí, esta resolución judicial dictada el día de hoy, va a ser objeto de apelación por parte de la Defensoría Penal Pública”, indicó.

La defensa de Juan Carlos Reinao dispone ahora de cinco días para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Concepción, instancia judicial que determinará si modifica la actual cautelar de prisión preventiva para la autoridad comunal.

Tras la audiencia, la defensora penal pública Angélica Huenuil indicó que “pese a los argumentos vertidos por la defensa, el Tribunal de Cañete resolvió mantener la privación de libertad para mi defendido. Decisión que la defensa no comparte y por tanto se apelará”.

Asimismo, destacó que “la querella presentada en contra de mi representado, el fin de semana recién pasado, corresponde a hechos que ya fueron formalizados en el año 2023 y no a hechos nuevos”.

Cabe recordar que la semana pasada el abogado Rodríguez presentó una querella por una víctima de violación a la fecha de 27 años y otra por desacato, luego de que Juan Carlos Reinao no se presentara a cumplir la prisión preventiva en el penal de Traiguén.

#Mantienen #prisión #preventiva #para #alcalde #Renaico
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno de Perú anuncia estado de emergencia sanitaria en 20 regiones por dengue

Published

on

El gobierno de Perú informó que 20 regiones del país serán declaradas en estado de emergencia sanitaria debido al incremento de los casos de dengue y que han desbordado el sistema sanitario.

El ministro de Salud, César Vásquez, señaló que “son 20 regiones que van a ser consideradas en situación de emergencia sanitaria por dengue. Se están ultimando los detalles del decreto para que este pueda ser aprobado en las próximas horas”.

Vásquez dijo que “la emergencia sanitaria se declara cuando el plan regular (Ministerio de Salud) que uno tiene se ve desbordado y se necesitan acelerar algunos procesos logísticos”, según el reporte de la emisora RPP.

Explicó, en todo caso, que en la actualidad el Perú no se encuentra dentro de los países con mayor letalidad en casos de dengue.

“Comparando las tasas de letalidad, no somos el país con mayor cantidad de muertes. Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra”, aseveró.

Las regiones que serán declaradas en emergencia por casos de dengue son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, IcaJunín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

Para las autoridades sanitaria de Perú la situación del dengue hasta la séptima semana del año es preocupante, ya que los indicadores han superado las cifras del primer mes y medio del año 2023, que fue considerado el peor año en términos de la cantidad de infectados reportados. Hasta el 21 de febrero, los casos suman 24,981 el Ministerio de Salud.

La Libertad pasó a ser la región con más infectados: 4.207. Le siguen Piura, con 4.155, e Ica, con 3.313. Más atrás están Áncash (2.462), San Martín (1.633) y Lima (1.495).

La capital, Lima, ya registra tres fallecidos por dengue. Los decesos se registraron en los distritos de Imperial (Cañete), Villa El Salvador y Jesús María.

#Gobierno #Perú #anuncia #estado #emergencia #sanitaria #regiones #por #dengue
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Histórica de Audax Italiano asume como subgerenta de la Roja femenina

Published

on

El fútbol femenino se refuerza. No a nivel de plantel, pero sí en el ámbito gerencial. Valeria Lucca, la histórica defensora de Audax Italiano, que jugó con la camiseta Tana por más de quince años, asumirá como Subgerenta de las Selecciones Nacionales Femeninas. Su nombre fue escogido luego de un proceso de entrevistas con diferentes candidatas, tal como ocurrió con el arribo de Nicolás Córdova, por ejemplo, cuanda asumió el fútbol formativo. Hoy comenzó sus labores en la ANFP.

Desde el directorio de la sede de Quilín revelan que su nombre generó un amplio consenso. Más porque su figura es respetada dentro de las jugadores. En Audax Italiano generó todo un proceso de crecimiento del fútbol femenino. Además, es profesora de educación física.

Valeria Lucca se retiró la temporada 2023 del equipo de La Florida. Una vez que colgó los botines, ya adelantaba su intención de continuar en la actividad. Valoraba el crecimiento de la actividad en la que destacó por tantos años. “Ha ido evolucionando y creciendo cada año, hubo un tiempo que se estancó. En 2008, después del mundial pensamos que sería el saltó de la actividad y no fue así, solo algunos crecieron. Por su parte, el torneo crece año a año, competitivo y parejo, algo que sirve a todas. Esperemos siga así”, decía en una entrevista.

De paso, adelantaba su idea de seguir en la actividad. “No lo sé, aún no lo he pensado. Mi idea es que sí, el fútbol es lo que me mueve y me apasiona, pero recién estoy aterrizando que no jugaré más en Audax Italiano. Entonces no he pensado que se viene para el futuro”, comentaba. Más allá de no seguir en la cancha, ya valoraba el recambio que veía en la generación que conduce Luis Mena. “Siento que hay muchas jugadoras que pueden aportar y es hora de generar un cambio de renovación, porque hay mucho talento. Destaco mucho a Isidora Olave, Valentina Navarrete y Sonya Keefe, tienen que seguir, son el futuro de la selección”, sentenció.

Cabe recordar, que la Roja femenina jugará este martes su segundo amistoso frente a Jamaica. A las 19 horas, el equipo que conduce Luis Mena, en el estadio La Pintaba, buscará otra victoria ante las jamaiquinas. El viernes de la semana pasada, en Juan Pinto Durán, se impusieron por 5-1.

#Histórica #Audax #Italiano #asume #como #subgerenta #Roja #femenina
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.