Connect with us

Economia

Luksic y la Convención: “Pareciera que no le han tomado el peso a la enorme oportunidad que tienen para dar un impulso a Chile”

Published

on

Una profunda reflexión fue expresó el presidente de la junta directiva de Quiñenco, Andrónico Luksic, a menos de tres meses de que la Convención Constituyente entregue una propuesta definitiva de Carta Fundamental, que en septiembre deberá ser evaluada en las urnas por la ciudadanía.

En la carta contenida en el informe anual del holding vinculado al grupo Luksic, el empresario destaca que la responsabilidad del contenido de esta propuesta es de quienes fueron elegidos para elaborarla. Y lanzó: “Lamentablemente, a la luz de los avances en su trabajo, parece que no han tomado el peso de la enorme oportunidad que tienen para darle un impulso a Chile, a su convivencia ciudadana y a la necesidad de reencontrarnos y salir adelante con reglas claras y sensato para afrontar el futuro”.

Luksic enfatizó que la responsabilidad de lo que se defina en septiembre es de todos y es inmensa, porque el país se juega su destino y no admite ambigüedades. Asimismo, el texto -agregó- “tiene que ser evaluado, estudiado y comprendido en su alcance y consecuencias para tomar una decisión informada”.

“Además de que participar es una obligación legal en este caso, votar en el plebiscito es también una obligación moral, una muestra de respeto y compromiso con las generaciones venideras, quienes serán las más afectadas por nuestras decisiones”, advirtió.

En medio de un debate público que Luksic calificó de “confuso y lleno de caricaturas”, Dijo que todos los empresarios suelen ser tildados de defensores del statu quo, opositores del cambio. “Me atrevo a decir que en general las empresas y quienes las dirigen son proclives al cambio, y siempre están abiertos a la innovación ya la adaptación permanente”, se defendió.

En esa línea, dijo estar convencido de que la gran mayoría de los chilenos no quiere “un camino de conflicto y división para el país”, sino “una que permita avanzar en armonía hacia una mejor calidad de vida, educación, salud y bienestar para la vejez que no signifique perder lo que cada uno ha construido con su propio trabajo”.

También afirmó estar seguro de que, desde su propio ámbito, incluidos los empresarios, “podemos y estamos dispuestos a hacer más para que Chile sea mejor y cambie para mejor”.

Al recordar la guerra en Europa desencadenada por la invasión rusa a Ucrania, sostuvo que son tiempos de definiciones también en Chile, “con el inicio de un nuevo ciclo político y grandes interrogantes sobre el pacto que regulará nuestra vida en sociedad”.

Sin embargo, Luksic mostró su convicción de que hay motivos para seguir creyendo, invirtiendo y haciendo negocios “en nuestro país, porque estamos seguros de que la ciudadanía sabrá definir qué es lo mejor para Chile, para que vuelva a avanzar con fuerza. y dejar atrás un momento de profunda división en el mundo, porque la libertad y la paz tienen una fuerza que tarde o temprano siempre se impone”, lanzó, y agregó el esfuerzo de más de 70.000 personas que “aquí hacen negocios junto a nosotros”.

#Luksic #Convención #Pareciera #han #tomado #peso #enorme #oportunidad #tienen #para #dar #impulso #Chile

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

CELAC 2023: democracia regional en retroceso

Published

on

HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

Published

on

#Cómo #impactado #crisis #política #Perú #moneda #mercado #bursátil #ese #país

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Bci anuncia plan de ecosistema digital para alcanzar los 10 millones de clientes en 2025

Published

on

#Bci #anuncia #plan #ecosistema #digital #para #alcanzar #los #millones #clientes

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.