Connect with us

Noticias

Macron apela a unión democrática en balotaje tras victoria de extrema derecha en primera vuelta de legislativas

Published

on

Las tres semanas de campaña en Francia no fueron suficiente para revertir la tendencia que se observó en las elecciones europeas del 9 de junio pasado. Porque en los primeros resultados de los sondeos a boca de urna de la primera vuelta de las elecciones legislativas de ese país, la agrupación de extrema derecha se impuso, seguido por la coalición de izquierda Nuevo Frente y dejando a Ensemble (Juntos) del Presidente, Emmanuel Macron, en el tercer lugar. Ante esto el mandatario hizo un llamado a una “amplia unión claramente democrática y republicana”, contra el partido de Marine Le Pen, en la segunda vuelta, que se celebrará el 7 de julio.

“La alta participación en la primera vuelta de estas elecciones legislativas demuestra la importancia de esta votación para todos nuestros compatriotas y la voluntad de clarificar la situación política”, indicó el mandatario en comunicado, que recibió un duro golpe en estos comicios.

Por primera vez en Francia, bajo la Quinta República, la extrema derecha obtuvo el primer puesto en la primera vuelta de las elecciones legislativas. El partido Reagrupamiento Nacional (RN), presidido por Jordan Bardella, obtuvo un 33,2% de votos, según la estimación del instituto Ifop para la cadena TF1 al cierre de los colegios. Un resultado que casi se duplicó respecto a las elecciones legislativas de 2022, cuando la RN alcanzó el 18,7% en la primera vuelta. Incluso logró aumentar su impulso con respecto a su resultado europeo (31,37%), gracias a la alianza establecida con el presidente del partido Los Republicanos (LR), Eric Ciotti.

Según los análisis demográficos, los votantes del RN son principalmente hombres, trabajadores o empleados, de entre 50 y 59 años, según la encuesta Ipsos-Talan para Radio France y France Télévisions. Las personas de entre 50 y 59 años votaron el 40% por el RN, mientras que los jóvenes de entre 18 y 24 años votaron el 48% por el Nuevo Frente Popular. En conjunto, el campo presidencial ocupa el primer lugar entre los mayores de 70 años, con el 32% de los sufragios.

Marine Le Pen, líder de extrema derecha francesa y candidata del partido de extrema derecha Rassemblement National (RN), pronuncia un discurso después de los resultados parciales en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias anticipadas francesas en Henin-Beaumont, Francia, el 30 de junio. 2024. Foto: Reuters

Esto lo coloca en camino de ganar entre 230 y 280 escaños en la Asamblea Nacional de 577 escaños y convertirse fácilmente en el grupo más grande del parlamento.

A RN le siguió la coalición Nuevo Frente Popular, con un 28,1%. Mientras que el partido de Macron, Ensemble (Juntos), que actualmente conforma el primer grupo en la Asamblea Nacional en número de diputados, quedó en tercera posición, con un 21%. El partido Los Republicanos restantes que no se unieron al acuerdo de Le Pen y Ciotti obtuvo un 10%.

La participación, estuvo cerca al 70% según las estimaciones, y es la más alta en unas legislativas desde 1997. Lla alta participación implica que habrá decenas de distritos con tres candidatos presentes en la segunda vuelta. En la primera vuelta de las anteriores legislativas, hace dos años, fue del 47,5%. Entonces solo hubo 8 distritos con triangulares. El 7 de julio podría haber más de 200.

Según explicó el diario español El País, las triangulares dispersan el voto, lo que puede facilitar la elección de los candidatos del RN, que parten liderando. Si los candidatos menos votados se retiran para concentrar el voto contra la extrema derecha, los de Le Pen podrían tener un panorama más complicado para lograr una mayoría absoluta.

Este terremoto político se originó cuando Macron sorprendió al país al convocar a elecciones después de que su alianza centrista fuera aplastada en las elecciones europeas de este mes por RN de Marine Le Pen. Al anunciar la disolución de la Asamblea Nacional el 9 de junio, el mandatario contaba con las divisiones de la izquierda expuestas durante la campaña europea y con un nuevo obstáculo republicano para vencer en la segunda vuelta a la extrema derecha.

El presidente francés Emmanuel Macron saluda a los residentes cuando llega a una mesa electoral para votar en la primera ronda de las elecciones parlamentarias francesas tempranas, en le Touquet-Paris-Plage, Francia, el 30 de junio de 2024. Foto: Reuters

Según The Economist, se trataba de una estrategia que ya había funcionado tres veces en el pasado: en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2017 y en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 para hacerle ganar a Marine Le Pen y luego, en menor medida, en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de 2022 para obtener una mayoría relativa en la Asamblea Nacional.

La barrera republicana, sin embargo, se resquebrajó considerablemente hace dos años, cuando RN obtuvo una cifra récord de 89 diputados. De todos modos, Emmanuel Macron y un pequeño grupo de asesores estimaron que la apuesta volvería a ser ganadora. Algo que no resultó en esta oportunidad.

Debido al sistema electoral puede dificultar la estimación del reparto exacto de escaños en la Asamblea Nacional, de 577, y el resultado final no se conocerá hasta el final de la votación, el 7 de julio. Otro de los resultados que es posible es que no haya un parlamento sin mayoría absoluta, lo que podría llevar a un punto muerto, sin que ningún partido pueda formar gobierno, lo que sumiría al país en meses de incertidumbre. Según la Constitución, Macron tendría que esperar un año antes de convocar nuevas elecciones parlamentarias.

En su bastión de Paso de Calais, Marine Le Pen fue la primera en hablar el domingo por la tarde ante sus partidarios y se dirigió a quienes no votaron por el partido: “Les llamo a unirse a la coalición de la libertad, la seguridad y la fraternidad “, dijo. Unos minutos más tarde, su protegido, Jordan Bardella consideró que la segunda vuelta será “una de las más decisivas de toda la historia de la Quinta República”, animando también a los votantes aún no convencidos a introducir en las urnas una papeleta nacionalista.

Jordan Bardella, presidente del partido francés de extrema derecha Rassemblement National (Rally Nacional – RN), pronuncia un discurso después de los resultados parciales en la primera ronda de las elecciones parlamentarias francesas tempranas en París, Francia, el 30 de junio de 2024. Foto: Reuters

El líder de la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, por su parte, celebró el resultado obtenido por la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular. El exdiputado dijo que la segunda vuelta será ante todo un duelo entre la coalición de izquierdas y el partido de RN.

En el caso de que alguno de sus candidatos esté en una triangulación dijo que se iban a retirar. “En ningún sitio permitiremos que gane Reagrupamiento Nacional, así que si quedamos en tercer lugar retiraremos nuestra candidatura”, destacó. “Ni un voto más, ni un escaño más para RN”, añadió.

Según Le Figaro, el dilema persistía en la arena presidencial, donde algunas figuras ya han hecho saber que no votarían por un candidato rebelde. Desde las escaleras de Matignon, el primer ministro Gabriel Attal finalmente resolvió la cuestión, dictaminando que ningún voto “debería ir RN “ e indicó la retirada caso por caso de sus candidatos que quedaron en tercer lugar, si no están bien preparados para que el partido se enfrente en una contienda electoral. El jefe del Gobierno, sin embargo, no dio instrucciones claras a sus electores, que se enfrentarían a un duelo entre el RN y un candidato de La Francia Insumisa (LFI).

Si RN obtiene la mayoría absoluta de 289 escaños el 7 de julio, la diplomacia francesa podría verse abocada a un periodo de turbulencias sin precedentes: con Macron -que ha dicho que continuará su presidencia hasta el final de su mandato en 2027- y Bardella disputándose el derecho a hablar en nombre de Francia.

Francia ha tenido tres periodos de “cohabitación” -cuando el presidente y el gobierno son de bandos políticos opuestos- en su historia de posguerra, pero ninguno con visiones del mundo tan radicalmente divergentes compitiendo en la cúspide del Estado.

Jean-Luc Melenchon, líder del partido de oposición de extrema izquierda francesa La France Insoumise (Francia inflexible – LFI), pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación con miembros de la alianza de partidos de izquierda denominada “Nouveau Front Populaire” (Nuevo Frente Popular – NFP), en la Place de la Republique después de los resultados parciales en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas anticipadas en París, Francia, el 30 de junio de 2024. Foto: Reuters

Las encuestas sugieren que esto es posible, pero no seguro. Bardella, de 28 años y una figura popular en TikTok, insiste en que no aceptará el trabajo a menos que cuente con dicha mayoría en el parlamento. Sin ella, si Macron le pidiera que intentara formar un gobierno, podría ser derrocado por una moción de censura en el primer obstáculo. Francia entonces emprendería la búsqueda de un primer ministro capaz de formar un gobierno estable, lo que podría llevar a un período que se asemeja a la crónica inestabilidad de la cuarta república del país, en 1946-1958.

Así, la Constitución de la quinta república, ideada por Charles de Gaulle en 1958 precisamente para aportar la tan necesaria estabilidad, podría verse sometida a una dura prueba. La semana pasada, Le Pen cuestionó la separación de poderes, sugiriendo que el papel constitucional del Jefe del Estado como comandante en jefe de las fuerzas armadas es sólo “honorífico”. En cualquier caso, los mercados están preocupados. El 28 de junio, el diferencial de rendimiento entre los bonos soberanos franceses y alemanes a diez años alcanzó su nivel más alto desde 2012. Francia parece dirigirse a toda velocidad, en un estado de ira y aprensión, hacia lo políticamente desconocido, indicó The Economist.

Por otro lado, el partido Los Republicanos, heredero del sector conservador gaullista francés, publicó un comunicado en el que no da instrucciones de voto para la segunda vuelta. “La próxima semana es crucial. Invitamos solemnemente a todos aquellos que se niegan a ser los rehenes de una elección obligada a dar su voto a los candidatos de Los Republicanos presentes en la segunda vuelta. Donde no estamos presentes en la segunda vuelta, considerando que los electores son libres en su elección, no damos instrucciones nacionales y dejamos que los franceses se expresen en conciencia”, publicó el partido en un comunicado.

El comunicado establece un reconocimiento con la división que ha partido a la colectividad después de que su líder, Éric Ciotti, propusiera un acuerdo con la Agrupación Nacional. El propio Ciotti ha resaltado tras conocerse los resultados electorales que “los franceses han expresado claramente su deseo de cambio y alternancia”.

Mientras, miles de personas han salido este domingo a las principales plazas de las ciudades de toda Francia en apoyo al Nuevo Frente Popular. La concentración más importante se llevó a cabo en la plaza de la República de París, donde se corearon consignas como “Todos somos antifascistas”, “Todo el mundo odia a la policía” o “Justicia para Nahel”, el adolescente muerto por disparos de la Policía en junio de 2023 en Nanterre.

Mientras, en Lyon, la manifestación terminó en disturbios, levantamiento de barricadas y disparos de botes de humo en la plaza Bellecour de la ciudad. Las autoridades informaron de la presencia de elementos de “extrema izquierda radical”, según indicó Le Figaro. También se realizaron protestas en Nantes, donde la manifestación fue disuelta bajo “una lluvia de gases lacrimógenos”.

#Macron #apela #unión #democrática #balotaje #tras #victoria #extrema #derecha #primera #vuelta #legislativas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Apuntaron a un niño de cinco años: delincuentes armados protagonizan violento asalto en vivienda de Maipú

Published

on

Un violento asalto se registró durante la noche de este martes al interior de un domicilio de la comuna de Maipú, Región Metropolitana, ilícito por el cual, hasta el momento, no hay personas detenidas.

El suceso acaeció a eso de las 21 horas, cuando cinco individuos premunidos con armas de fuego irrumpieron en una vivienda de pasaje Segunda Sinfonía, donde reside un grupo familiar.

Según el relato del jefe de hogar, los antisociales, en una primera instancia, intentaron derribar la puerta principal, lo cual no pudieron concretar. No obstante, lograron acceder por un costado de la propiedad, intimidando con las armas a las víctimas, entre las cuales estaba un niño de cinco años.

Los sujetos conminaron a la familia a dirigirse hasta el baño, donde habrían sido encerrados, mientras que el dueño de casa era intimidado para que les entregara las especies de valor en distintas habitaciones de la casa, apropiándose los desconocidos de artefactos electrónicos, dinero en efectivo, joyas y otras pertenencias.

Tras la sustracción de las especies, los delincuentes emprendieron la huida hacia el sector de Avenida Américo Vespucio a bordo de una camioneta, también de propiedad de las víctimas.

“Abrieron la puerta de la cocina y entró la manada, de cinco o seis sujetos, cuatro de ellos tenían armas. Me pusieron la pistola en la cabeza y se llevaron la camioneta mientras estaban todos maniatados en el baño mi familia, mis hijos”, relató el dueño de casa.

Cabe señalar que no se registraron personas heridas tras el violento accionar.

Personal de Carabineros llegó al sitio del suceso para comenzar las diligencias que permitan esclarecer la dinámica del ilícito, así como también recabar indicios que lleven a la identificación de los antisociales, como los registros audiovisuales de cámaras de seguridad instaladas en viviendas aledañas.

#Apuntaron #niño #cinco #años #delincuentes #armados #protagonizan #violento #asalto #vivienda #Maipú
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Milei reitera que intento de golpe de Estado en Bolivia fue “fraude” y carga otra vez contra Lula al tratarlo de “corrupto”

Published

on

El presidente argentino, Javier Milei, respondió el martes a quienes lo criticaron por afirmar que el intento de golpe de Estado en Bolivia fue un “fraude” y volvió a cargar contra el mandatario brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Milei llamó “el perfecto dinosaurio idiota” pero sin citarlo al gobernante boliviano Luis Arce en un mensaje en la red X.

“Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error”, lo “critica por dejar su estupidez a la vista”, esgrimió en su post.

El controvertido libertario trasandino también se negó a pedir disculpas a Lula, como le había emplazado el gobernante brasileño, porque dijo que es verdad que es “corrupto” y “comunista”.

“Luego de las agresiones de Lula (en especial su fuerte interferencia en la campaña electoral y apoyo sólido a la campaña más sucia de la historia)”, el que lo critica “se queja” porque le responde “con verdad (ha estado preso por corrupción y es comunista)”, publicó en X.

Milei anunció que no asistirá a la cumbre del Mercosur, en Asunción, el próximo 8 de julio, a la que asistirán Lula y Arce, además del presidente paraguayo Santiago Peña y el uruguayo Luis Lacalle Pou.

Sin embargo, sí viajará a la ciudad brasileña de Camboriú, para asistir a la Conferencia de Política de Acción Conservadora, donde además se reunirá con el expresidente Jair Bolsonaro, principal rival político de Lula.

Con estas pugnas con los gobiernos de países latinoamericanos, para los analistas Milei profundiza el aislamiento de Argentina en la región, sin considerar los conflictos diplomáticos con España, con fuertes intercambios verbales con el presidente del gobierno Pedro Sánchez y algunos de sus ministros..

#Milei #reitera #intento #golpe #Estado #Bolivia #fue #fraude #carga #otra #vez #contra #Lula #tratarlo #corrupto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Vicepresidenta de Venezuela queda herida por caída de árbol durante paso del huracán “Beryl”

Published

on

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, resultó herida tras haber sido golpeada por la caída de un árbol durante el paso del huracán “Beryl” cuando se desplazaba por el estado costero de Sucre para supervisar las tareas de los servicios de emergencias por los daños causados por el fenómeno meteorológico.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó la información durante un acto político en el que ha indicado que Rodríguez “tuvo un percance” cuando cayeron varios árboles y uno de ellos le “cayó encima”: “Ella quedó muy golpeada, pero está muy consciente y fuerte”, declaró.

Además, señaló que la ausencia de su jefe de campaña, Jorge Rodríguez, que también es el presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la vicepresidenta, se debía a que se había trasladado a Sucre para verificar su estado de salud. No obstante, no han proporcionado detalles sobre cómo se encuentra.

Horas antes, la “número dos” del Gobierno venezolano había indicado a través de sus redes sociales que se estaba dirigiendo a Sucre junto a una comisión de ministros “para atender de forma inmediata a las familias afectadas tras las lluvias que ha causado el paso del huracán ‘Beryl’ por el mar Caribe”.

#Vicepresidenta #Venezuela #queda #herida #por #caída #árbol #durante #paso #del #huracán #Beryl
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.