Connect with us

Noticias

Marina Dal Poggetto: “La luna de miel de Milei no es para siempre”

Published

on

Se trata de una de las economistas argentinas más escuchadas en el mundo político y económico transandino. Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de la consultora Eco Go, exsubgerente de Análisis Macroeconómico del Banco Central de Argentina y exjefa de Asesores de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía, analiza en profundidad el delicado momento por el que atraviesa el actual gobierno trasandino, a dos meses de la llegada de Javier Milei al poder.

En lo que fue una semana especialmente compleja para el libertario, el miércoles pasado la denominada “ley ómnibus”, proyecto de transformaciones estrella de Javier Milei, entrampó su camino legislativo y regresará a comisión después de que se frustrara la aprobación en la Cámara de Diputados por diferencias clave entre el oficialismo y la oposición. De esta forma, el gobierno optó por “levantar” la iniciativa, anular el triunfo que había obtenido con la aprobación de la idea de legislar y asumir una derrota dolorosa. El proyecto, que ya había sido reducido de más de 600 artículos a alrededor de 300, incluye reformas económicas, administrativas, penales y medioambientales.

Durante sus primeros dos meses, además, Milei ha lanzado un robusto plan de estabilización y un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el que busca desregular la economía transandina.

La también máster en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella y coautora del libro Tiempo perdido, donde analiza la serie de fracasos económicos de los últimos gobiernos argentinos, recuerda el difícil escenario económico que recibió Milei. “En 2023 Argentina entró en un nuevo régimen inflacionario, con una suba en los precios del 211% y una economía estancada desde 2012″, sostiene.

La economista cree que para que un programa de gobierno funcione, debe fundarse sobre tres vértices: un programa de estabilización, un programa de reformas que aumente la productividad sistémica y asegure la consolidación fiscal duradera, y gobernabilidad. “Cuando hablo de gobernabilidad me refiero a tres dimensiones: la que no te ‘prenda fuego la calle’, la que te permita pasar por el Congreso las reformas en un país federal, y la que alargue el horizonte de las decisiones, es decir, que el gobierno que venga no dé vuelta lo que hizo el anterior. Algo así como lo que hizo la Concertación en Chile”, reflexiona Dal Poggetto.

¿Cuál es su evaluación de los primeros dos meses de Milei en el poder? ¿Ha sido tal cual lo imaginaba?

-Lejos del mensaje de campaña, Milei avanzó en un programa de “shock controlado”, mucho más parecido al que uno imaginaba, aunque con una distribución de los costos mucho más regresiva. En simultáneo, avanzó con dos paquetes de medidas sin ordenamiento de prioridades: un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con 440 artículos que, entre otros, incluyó una reforma laboral, y un proyecto de Ley con 667 artículos, con un flojo manejo parlamentario para un gobierno que sólo tiene 38 diputados y 7 senadores.

Hoy la reforma laboral está frenada por amparos, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia la expida, luego de que se trabara su discusión en particular en el Congreso. Previamente, ya habían sacado todo el capítulo fiscal, y quedaba sólo la mitad de los artículos del proyecto original, el resto había sido quitado por el lobby empresario/sindical sin ninguna lógica económica detrás.

Para un gobierno con debilidad de origen el problema es que no tiene un ordenamiento político, ni un establecimiento de prioridades en la negociación. Sus negociaciones en el Congreso se han ido empiojando (complicando), pese a que ganó hace solo dos meses y la imagen de Milei sigue siendo alta.

El gobierno ha tenido un manejo parlamentario con errores y ha apelado a la victimización. Ha acusado de traidores a los que no votan.

¿Eso quiere decir que estamos frente a un Milei más débil políticamente hoy?

-El mayor caudal político está el día que se asume y, en la medida que se va avanzando, el caudal político tiende a caer. Milei tiene una narrativa y construye una expectativa que hace sentido para mucha gente, donde dice que la inflación del 25,5% en diciembre es un éxito frente a la hiperinflación plantada. Dice que si le dan 35 años seremos Alemania, pero el problema es que nadie tiene 35 años en democracia.

El caudal político de Milei podría caer y la pregunta es cómo reaccionará frente a eso. Una posibilidad es que se vuelva a fojas cero y mande de nuevo los proyectos al Congreso, con las prioridades establecidas para negociar; la otra, es que avance en una batalla campal con los gobernadores y se lance a un plebiscito. El problema es que en Argentina un plebiscito llamado por el Poder Ejecutivo no es vinculante, por lo cual se entra a una zona de mayor debilidad política. La gran pregunta es qué tan pragmático será Milei.

¿Y cuánto tiempo tiene Milei para sostener esa narrativa?

-Nadie lo sabe. Los niveles de licuación de los ingresos de las personas han sido muy violentos. El ajuste que iba a pagar la “casta” lo está pagando la clase media y baja. Aún falta que suban las tarifas de gas, electricidad y transporte. Pero el fuerte de Milei es la falta de credibilidad del sistema político en Argentina en general: del mundo político, los sindicalistas, de los movimientos sociales, de los empresarios. De todas formas, para la magnitud del ajuste que está viviendo Argentina, está todo bastante calmado. Las protestas en la calle aún son tímidas y el paro de la CGT (Confederación General del Trabajo) duró solo un día.

¿A qué se debe esa timidez de las protestas en la calle?

-Mi sensación es que todavía están midiendo al gobierno. Además, Milei sostiene una narrativa en que dice que por fin vamos a ponerle fin a años de populismo y peronismo. Sin embargo, lo que pasó con la “ley ómnibus” esta semana es un revés político.

Hoy hay que mirar seis cosas en Argentina. La primera es cuán rápida será la caída de la inflación. Lo segundo es ver qué es lo que pasa con los aumentos salariales. También es importante monitorear cuál es la reacción social a un ajuste que es muy inflacionario, que ‘muerde’ los presupuestos de las familias, es muy recesivo e impulsa el desempleo.

Asimismo, se debe observar si el Banco Central sigue comprando dólares. El quinto punto es lo fiscal y es probable que el gobierno logre un superávit financiero en los primeros meses, para lo cual armarán una narrativa desde el punto de vista de la dinámica del programa económico. El último punto es el panorama político, es decir, qué pasa con el DNU y el proyecto de “ley ómnibus”, el cual tuvo un revés y volvió a fojas cero por un error parlamentario.

¿Cuál es la salida para este proyecto? ¿Plebiscito, como ha insinuado el gobierno?

-El plebiscito no es vinculante y es escalar; es la antipolítica. Es una salida arriesgada.

¿Cuáles son los escenarios macroeconómicos que vaticina para el primer año de Milei? La recesión y la inflación seguirán golpeando a Argentina…

-El mejor escenario posible es que la inflación, que el año pasado arrancó en 6% mensual y terminó en 25% mensual, arranque este año en el 20% o el 21% mensual en enero, que es el dato que se está esperando para ese mes, y termine el año en la zona del 5% mensual. En ese escenario la economía va a caer en torno a 3,5% (5% si se normaliza por la cosecha). Es decir, un escenario muy recesivo, especialmente en los primeros meses. Eso requiere que no se tenga un nuevo salto del tipo de cambio, que haya una sintonía muy fina en el manejo del esquema actual, y que no exista un nuevo revés político, entre otros.

Frente a este año complejo en lo económico y de fuerte ajuste, ¿hasta cuándo la población argentina resistirá la inestabilidad?

-Un proceso de ajuste permanente es intolerable. Argentina viene de un proceso de ajuste desde 2018 y el país no crece desde 2012 en adelante. Milei tiene la ventaja que llegó con un discurso de que el ajuste lo iba a hacer la ‘casta política’ y no la gente. Pero ahora la que lo está pagando también es la gente. Argentina busca soluciones fáciles a problemas complejos. El empresariado argentino está acostumbrado a operar en este esquema macroeconómico perverso.

¿El gran desafío de Milei hoy es mejorar su gestión política y gobernabilidad?

-Es lo que debería hacer, pero lo que está haciendo Milei es manejar la narrativa. La pregunta es si el manejo de la narrativa respecto de lo que le dejaron y lo que está consiguiendo alcanza o no para sostener ese caudal político. La luna de miel de Milei no es para siempre.

#Marina #Dal #Poggetto #luna #miel #Milei #para #siempre
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

test testeado – La Tercera

Published

on

24 de febrero de 2009. Ese fue el día en que WhatsApp vio la luz por primera vez. A 15 años de su lanzamiento -y quizás sin sospecharlo en sus inicios-, WhatsApp se convirtió en la plataforma de mensajería más utilizada a nivel mundial, con más de dos mil millones de usuarios activos, cambiando, además, radicalmente la forma en la que nos comunicamos en distintos ámbitos de nuestra vida diaria.

Si bien no hay cifras oficiales sobre cuántos son los chilenos que actualmente usan la aplicación en sus celulares, ya en 2015 un reporte de “Hogares Conectados” de ConsumerLab reveló que el uso de WhatsApp en Chile era de 84%, un porcentaje que -en ese entonces- duplicaba el promedio mundial.

Años más tarde, en 2021, un análisis de la agencia de comunicaciones Jelly sobre el uso cotidiano de herramientas como WhatsApp arrojó que 45% de los encuestados reconocía utilizar la red de mensajería más de cuatro horas al día, recibiendo entre 20 y 100 notificaciones diarias en conversaciones con familiares, amigos o trabajo.

“Me encanta decir que en América Latina -y Chile no es la excepción, confirma la regla- donde hay un smartphone está WhatsApp”, decía a La Tercera Paula Szerman, gerenta de políticas públicas para Latinoamérica de dicha compañía el año pasado.

También remarcó que la compañía solo da a conocer cifras globales en lugar de desagregadas por país: “Nosotros no revelamos los datos por países (de cantidad de usuarios). En relación a las estadísticas a nivel global, WhatsApp hoy tiene más de dos mil millones de usuarios en más de 180 países, los usuarios enviamos más de 100 mil millones de mensajes por día, y tenemos más de 15 mil millones de minutos de llamadas de audio o de video”.

De acuerdo a datos del portal Statista, en 2023 los chilenos utilizan redes sociales por tres horas y 28 minutos cada día, usando un promedio de entre siete y ocho redes mensuales. WhatsApp fue de las preferidas por los usuarios -junto a Instagram y Facebook-, pero también el porcentaje de usuarios de internet que usan esta aplicación ascendió al 93,2%.

¿Qué Pasa?

Fue tras su renuncia a Yahoo y un año sabático recorriendo Sudamérica junto al programador Brian Acton que Jan Koum -ucraniano nacionalizado estadounidense- tuvo una idea: había comprado recientemente un iPhone e, intuyendo el éxito que tendría la App Store de Apple, pensó en desarrollar una aplicación con datos instantáneos de las personas integradas a la agenda de contactos.

La idea comenzó a tomar forma cuando Alex Fushman, un amigo ruso de Koum, hizo de enlace con un compatriota, Igor Solomennikov, para dar vida a la herramienta bautizada con un juego de palabras: What’s up? (¿Qué pasa? o ¿qué tal?) y App (aplicación). La empresa fue establecida el 24 de febrero de 2009 en California.

Pese a unos primeros intentos fallidos, las cosas comenzaron a repuntar con la introducción de notificaciones sobre el estado de un usuario -conocidas como ping- y, en octubre, Acton gestionó con amistades de Yahoo una inversión de un cuarto de millón de dólares. Ese mismo año, y con la aplicación ya en la tienda virtual de Apple, otro salto se dio con una nueva actualización que permitió el envío de fotos.

La plataforma de mensajería -que al contrario de otras similares utilizaba la información de la libreta de contactos del usuario- estaba entonces disponible para iOS y BlackBerry, pero al año siguiente ya estaba también en la tienda de Android.

Ya en 2011 se consolidó como una de las 20 aplicaciones más demandadas de la App Store, pero fue en 2014 cuando se registró uno de sus más grandes hitos. A días de su quinto aniversario, Mark Zuckerberg -a través de Facebook- anunció la adquisición de WhatsApp por 19 billones de dólares.

Años después, en 2020, lograría un nuevo hito: alcanzar los dos mil millones de usuarios en el mundo.

#test #testeado #Tercera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Científicos descubren más de 100 nuevas especies marinas en las costas chilenas

Published

on

El estudio del instituto Shcmidt Ocean, realizó un mapeo de 52.777 kilómetros cuadrados en el fondo marino chileno, lo que llevó al descubrimiento de nuevos montes con ecosistemas únicos en cada uno.

#Científicos #descubren #más #nuevas #especies #marinas #las #costas #chilenas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Javiera Martínez declara en fiscalía por dineros a fundaciones

Published

on

A las 8.05 de este viernes llegó al edificio de la Fiscalía Nacional, ubicado en calle Catedral, en la comuna de Santiago, la directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Javiera Martínez, para prestar declaración en el marco de la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público por supuestos traspasos irregulares de dineros entre el gobierno y fundaciones.

Se trata de la segunda ronda de declaraciones tomada por los fiscales Juan Castro Bekios y Cristián Aguilar en esta indagatoria, luego de que ayer hicieran lo propio el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y luego el exministro Giorgio Jackson.

Martínez, quien está bajo la calidad de imputada, llegó acompañada de su abogado Jonathan Valenzuela. Los tres imputados, todos militantes de Revolución Democrática, están en el foco de la investigación por el caso Democracia Viva, denominado caso cero, donde el Ministerio de Vivienda traspasó $426 millones a dicha fundación ligada a RD para realizar obras en Antofagasta.

Una de las líneas investigativas, y que los fiscales separaron de la causa principal que involucra a Democracia Viva, es aclarar cuándo las autoridades supieron del eventual conflicto de interés en esa ciudad y si hicieron algo con esta información. Esa es la denominada arista ‘omisión de denuncia’. La declaración de Crispi de aye se extendió por cerca de tres horas, mientras que la de Jackson duró menos de una hora.

Por esta causa, el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras y el fundador de Democracia Viva Daniel Andrade, también ligados a RD, se encuentran en prisión preventiva desde diciembre tras ser formalizados por fraude al fisco. En una entrevista a La Tercera, Contreras acusó que Crispi omitió información al Presidente Gabriel Boric sobre los convenios de dicha ONG.

#Javiera #Martínez #declara #fiscalía #por #dineros #fundaciones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.