Connect with us

Noticias

Mario Marcel ante incertidumbre económica por la nueva Constitución: “Yo les digo que esperen al texto final”

Published

on

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó este domingo a tener paciencia con quienes sugieran o crean que el trabajo de la Convención Constituyente está generando incertidumbre para el futuro de la economía y el sector privado.

“Les digo que esperen el texto final. No confundan las cosas que se discuten, las ideas, las mociones, etc., con lo que finalmente aparecerá en el texto”, dijo el Secretario de Estado ante las voces de alerta que han levantado las normas que se han promulgado. aprobado, tanto en las comisiones como en el pleno, con miras a la nueva Constitución.

En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, Marcel invitó a que, antes de que “empecemos a tomar posiciones de Aprobación o Rechazo, creo que lo más importante para los chilenos es leer lo que va a salir de la Convención”.

En cualquier caso, el Ministro de Hacienda también sugirió que ojalá la próxima Constitución no tenga tantos detalles sobre cada regla. “Es importante comprender hasta dónde llega la Constitución y dónde comienza el proceso legislativo”, dijo Marcel.

“Tiene que haber un espacio para que se apruebe legislación, para que las mayorías parlamentarias puedan decidir sobre temas políticos de todo tipo, y también de política económica, como la política tributaria”, agregó.

En esa línea, Marcel señaló que es importante que se definan por ley los detalles de cómo será el próximo sistema de pensiones.

Respecto al proyecto de quinto retiro de fondos de pensiones que comienza a tramitarse este lunes en el Congreso, el titular de finanzas públicas reiteró que está en contra y rechazó la opinión de quienes afirman que no genera un impacto en la economía.

“Muchos de los problemas que se citan para justificar los retiros son problemas reales, de eso no tengo ninguna duda. La pregunta es: ¿Cuál es la mejor respuesta del Estado como regulador, legislador y fisco ante estas situaciones? “, Él afirmó.

Ante esa consulta, el ministro afirmó que es mejor generar empleos y ayudar a las personas más rezagadas por las consecuencias económicas de la pandemia. “Hay que buscar una medida, beneficio o mecanismo permanente, no algo que se haga y que dure lo que duren los fondos”.

Sobre el llamado de colectivos feministas a aprobar una nueva retirada, ya que permite el pago de la deuda alimenticia, Marcel pidió centrarse en buscar soluciones permanentes a este tema, y ​​no depender de una medida que no esté enfocada en este ámbito.

El Secretario de Estado también solicitó que los proyectos de jubilación no se entiendan como ayudas, ya que el Estado no aporta estos recursos y son fondos propios de las personas.

Ante el apoyo al proyecto de un nuevo retiro por parte de los parlamentarios oficialistas, el titular de las finanzas públicas dijo que esta situación no se trata solo de apoyar al gobierno a su juicio. “Lo más importante que tiene la orden es la convicción de los parlamentarios, respecto a cuáles son las implicaciones de lo que pueden hacer. Son medidas que parecen beneficiosas, pero con costes tan grandes que acabamos pagando después, como la inflación.

“Esta no es una campaña de terror y no es una ficción, son cosas que están pasando ante nuestros ojos”, agregó Marcel.

Ante la pregunta de si el proyecto será vetado por el gobierno si es aprobado por el Congreso, Marcel comentó que “hay que evitar entrar en especulaciones sobre lo que viene después, lo más importante es la discusión que vamos a tener ahora, durante el días con los parlamentarios y parlamentarios, para que se entiendan los riesgos a los que estamos exponiendo al país y al programa del presidente Boric”.

Marcel también destacó la serie de medidas anunciadas por el Ejecutivo y que buscan ayudar a “los más rezagados” y que no han podido recuperarse por los efectos de la pandemia, como las mujeres y las empresas más pequeñas.

Aunque el ejecutivo rechaza que se trate de una respuesta al quinto proyecto de retiro, Marcel resaltó que “es muy diferente destinar una cantidad de recursos de manera generalizada a concentrarnos en los sectores más rezagados y nos permite inyectar esos recursos a la economía, sin ejercer a su vez presiones sobre la inflación”.

Sobre si las ayudas anteriores fueron muy generalizadas, la ministra comentó que medidas de este tipo eran necesarias dado el nivel de las consecuencias económicas de la pandemia.

Por otro lado, el ministro destacó que el gobierno prevé un aumento del 32% en la inversión pública. “Esta es una combinación de los recursos que están asignados en el presupuesto, a los recursos que estamos sumando a través de estos programas de financiamiento para proyectos intensivos en mano de obra, por parte de los gobiernos regionales y los municipios. Además, el hecho de que el año pasado se contemplaba un aumento de la inversión pública, que no se ejecutó en absoluto y fue un 10% inferior a lo proyectado.

El Ministro de Hacienda también fue consultado sobre el proyecto inmobiliario paralizado en Ñuñoa y los efectos que tiene en la inversión. Sobre este tema, Marcel dijo desconocer los detalles y comentó que son temas seguidos de cerca por el Ministerio de Economía, pero invitó a abordar este tipo de debates no solo enfocados en el tema de la generación de empleo.

“Hay que dejar de ver el tema del cuidado del medio ambiente como un enemigo de la inversión. (…) La producción limpia es algo que se valora mucho, son ventajas comparativas”, agregó.

Respecto a la necesidad de tramitar la firma o no del tratado TPP-11, Marcel comentó que el contexto mundial ha cambiado mucho desde que nació este acuerdo y por eso prefirió hacer un llamado a la reflexión.

“Ya no estamos en el mundo de la globalización generalizada, sino que estamos viendo un mundo de conflictos entre grandes potencias, donde intentan alinear a otros países a su alrededor”, contextualizó Marcel.

En ese sentido, el Secretario de Estado pidió reflexionar sobre cómo puede desarrollarse la economía chilena en este nuevo contexto mundial.

#Mario #Marcel #ante #incertidumbre #económica #por #nueva #Constitución #les #digo #esperen #texto #final
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

EFE entregará al Ministerio Público la caja negra del tren

Published

on

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), mediante un comunicado, anunció que entregará al Ministerio Público la caja negra del tren de prueba que chocó de frente con una maquinaria de carga que transportaba cobre.

“Las causas del accidente son materia de investigación por parte del Ministerio Público y de la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios (UIAF) y permitirán esclarecer cómo ocurrieron estos lamentables y dolorosos hechos. La empresa se ha puesto a disposición de la autoridad y entregará todos los registros disponibles en el tren, entre ellos, la caja negra”, indicaron en el escrito.

Asimismo, tras el accidente que dejó dos fallecidos y nueve lesionados, señalaron que el tránsito ferroviario se encuentra suspendido debido a que están retirando de las vías los trenes siniestrados, a través de un sistema de grúas de alto tonelaje.

Con respecto al funcionamiento del servicio, precisaron que la conexión Santiago- Nos se mantiene en marcha con normalidad. No así con el servicio Estación Central- Rancagua, que fueron suspendidas las salidas de trenes desde el terminal Alameda y solo están abordando pasajeros entre Buin y Rancagua.

En cuanto al Servicio hacia Chillán que estaba programado a las 6.45 horas de la mañana, señalaron que está funcionando, pero con combinaciones de buses en Rancagua, las demás salidas con el mismo destino fueron suspendidas por hoy.

Por último, informaron que el servicio Santiago-Talca de las 9:20 horas se mantiene suspendido.

#EFE #entregará #Ministerio #Público #caja #negra #del #tren
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Evacúan a personas en sectores bajos de Curanilahue por peligro de desborde en dos ríos y estero Plegarias

Published

on

La mañana de este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó a evacuar a la comunidad de los sectores bajos de Curanilahue, Región del Biobío, por peligro de desborde de los ríos Curanilahue, Ranas y el estero Plegarias, los cuales constituyen el mismo cauce.

El organismo advirtió a la población de la crecida de los caudales a través de el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Además, en sus redes sociales llamaron a actuar con calma y seguir las indicaciones de las autoridades.

Curanilahue fue una de las comunas más afectadas por el sistema frontal de la semana pasada, en esa oportunidad cayeron cerca de 378 milímetros de agua, lo que provocó inundaciones, desprendimiento de rocas y evacuaciones de sectores poblados.

Acorde a Senapred, en la comuna se registran más de 3.000 damnificados.

#Evacúan #personas #sectores #bajos #Curanilahue #por #peligro #desborde #dos #ríos #estero #Plegarias
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Ministro Muñoz por choque de trenes: “Es un hecho gravísimo”

Published

on

Tras el choque frontal entre una maquinaria de carga propiedad de Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa) y un tren de prueba de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) que dejó a dos trabajadores fallecidos y nueve funcionarios con lesiones de diversas gravedad, la mañana de este jueves, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, mediante su cuenta de X aseguró que se trata de un “un hecho gravísimo y extraordinario, que será investigado en profundidad”.

Lo mismo reiteró durante la noche, cuando concurrió a San Bernardo, lugar donde ocurrió el accidente: “Es una situación fuera de todo marco, no se ajusta a las pruebas de seguridad o velocidad, ni nada por el estilo. Aquí lo que hubo es algo que funcionó mal”.

En esa oportunidad, el jefe de cartera precisó que para esclarecer las causas del accidente van a considerar la actividad GPS de ambos ferrocariles y la serie de dispositivos con las que cuenta el tren de EFE que permitirán saber con exactitud su ubicación, velocidad y la interacción que tuvo con la mesa de control.

Por lo mismo, afirmó que “lo que más vamos a tener es información con respecto a las condiciones en las que estaba desplazándose nuestro tren”.

En cuanto a las acciones a seguir, el ministro indicó que lo primordial es “liberar la vía lo antes posible, también tomar contacto con las personas que tienen pasajes para este jueves y darles una solución. Finalmente, lo más importante es llevar adelante una investigación que nos permita entender cómo pudo ocurrir un siniestro de esta magnitud”.

Lo mismo reiteró la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez: “En un caso tan grave como cuando hay personas que perdieron la vida, tenemos que tener la total seriedad de levantar todos los elementos de prueba para que este caso no quede en la impunidad, se sepa qué es lo que pasó y de esa forma también, que este tipo de accidentes lamentables no se vuelvan a repetir”.

Durante la mañana del jueves, Fiscalía confirmó la detención del conductor de la maquinaria y el encargado del control de las vías ambos trabajadores de EFE por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

#Ministro #Muñoz #por #choque #trenes #hecho #gravísimo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.