Connect with us

Noticias

Mario Marcel ante incertidumbre económica por la nueva Constitución: “Yo les digo que esperen al texto final”

Published

on

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó este domingo a tener paciencia con quienes sugieran o crean que el trabajo de la Convención Constituyente está generando incertidumbre para el futuro de la economía y el sector privado.

“Les digo que esperen el texto final. No confundan las cosas que se discuten, las ideas, las mociones, etc., con lo que finalmente aparecerá en el texto”, dijo el Secretario de Estado ante las voces de alerta que han levantado las normas que se han promulgado. aprobado, tanto en las comisiones como en el pleno, con miras a la nueva Constitución.

En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, Marcel invitó a que, antes de que “empecemos a tomar posiciones de Aprobación o Rechazo, creo que lo más importante para los chilenos es leer lo que va a salir de la Convención”.

En cualquier caso, el Ministro de Hacienda también sugirió que ojalá la próxima Constitución no tenga tantos detalles sobre cada regla. “Es importante comprender hasta dónde llega la Constitución y dónde comienza el proceso legislativo”, dijo Marcel.

“Tiene que haber un espacio para que se apruebe legislación, para que las mayorías parlamentarias puedan decidir sobre temas políticos de todo tipo, y también de política económica, como la política tributaria”, agregó.

En esa línea, Marcel señaló que es importante que se definan por ley los detalles de cómo será el próximo sistema de pensiones.

Respecto al proyecto de quinto retiro de fondos de pensiones que comienza a tramitarse este lunes en el Congreso, el titular de finanzas públicas reiteró que está en contra y rechazó la opinión de quienes afirman que no genera un impacto en la economía.

“Muchos de los problemas que se citan para justificar los retiros son problemas reales, de eso no tengo ninguna duda. La pregunta es: ¿Cuál es la mejor respuesta del Estado como regulador, legislador y fisco ante estas situaciones? “, Él afirmó.

Ante esa consulta, el ministro afirmó que es mejor generar empleos y ayudar a las personas más rezagadas por las consecuencias económicas de la pandemia. “Hay que buscar una medida, beneficio o mecanismo permanente, no algo que se haga y que dure lo que duren los fondos”.

Sobre el llamado de colectivos feministas a aprobar una nueva retirada, ya que permite el pago de la deuda alimenticia, Marcel pidió centrarse en buscar soluciones permanentes a este tema, y ​​no depender de una medida que no esté enfocada en este ámbito.

El Secretario de Estado también solicitó que los proyectos de jubilación no se entiendan como ayudas, ya que el Estado no aporta estos recursos y son fondos propios de las personas.

Ante el apoyo al proyecto de un nuevo retiro por parte de los parlamentarios oficialistas, el titular de las finanzas públicas dijo que esta situación no se trata solo de apoyar al gobierno a su juicio. “Lo más importante que tiene la orden es la convicción de los parlamentarios, respecto a cuáles son las implicaciones de lo que pueden hacer. Son medidas que parecen beneficiosas, pero con costes tan grandes que acabamos pagando después, como la inflación.

“Esta no es una campaña de terror y no es una ficción, son cosas que están pasando ante nuestros ojos”, agregó Marcel.

Ante la pregunta de si el proyecto será vetado por el gobierno si es aprobado por el Congreso, Marcel comentó que “hay que evitar entrar en especulaciones sobre lo que viene después, lo más importante es la discusión que vamos a tener ahora, durante el días con los parlamentarios y parlamentarios, para que se entiendan los riesgos a los que estamos exponiendo al país y al programa del presidente Boric”.

Marcel también destacó la serie de medidas anunciadas por el Ejecutivo y que buscan ayudar a “los más rezagados” y que no han podido recuperarse por los efectos de la pandemia, como las mujeres y las empresas más pequeñas.

Aunque el ejecutivo rechaza que se trate de una respuesta al quinto proyecto de retiro, Marcel resaltó que “es muy diferente destinar una cantidad de recursos de manera generalizada a concentrarnos en los sectores más rezagados y nos permite inyectar esos recursos a la economía, sin ejercer a su vez presiones sobre la inflación”.

Sobre si las ayudas anteriores fueron muy generalizadas, la ministra comentó que medidas de este tipo eran necesarias dado el nivel de las consecuencias económicas de la pandemia.

Por otro lado, el ministro destacó que el gobierno prevé un aumento del 32% en la inversión pública. “Esta es una combinación de los recursos que están asignados en el presupuesto, a los recursos que estamos sumando a través de estos programas de financiamiento para proyectos intensivos en mano de obra, por parte de los gobiernos regionales y los municipios. Además, el hecho de que el año pasado se contemplaba un aumento de la inversión pública, que no se ejecutó en absoluto y fue un 10% inferior a lo proyectado.

El Ministro de Hacienda también fue consultado sobre el proyecto inmobiliario paralizado en Ñuñoa y los efectos que tiene en la inversión. Sobre este tema, Marcel dijo desconocer los detalles y comentó que son temas seguidos de cerca por el Ministerio de Economía, pero invitó a abordar este tipo de debates no solo enfocados en el tema de la generación de empleo.

“Hay que dejar de ver el tema del cuidado del medio ambiente como un enemigo de la inversión. (…) La producción limpia es algo que se valora mucho, son ventajas comparativas”, agregó.

Respecto a la necesidad de tramitar la firma o no del tratado TPP-11, Marcel comentó que el contexto mundial ha cambiado mucho desde que nació este acuerdo y por eso prefirió hacer un llamado a la reflexión.

“Ya no estamos en el mundo de la globalización generalizada, sino que estamos viendo un mundo de conflictos entre grandes potencias, donde intentan alinear a otros países a su alrededor”, contextualizó Marcel.

En ese sentido, el Secretario de Estado pidió reflexionar sobre cómo puede desarrollarse la economía chilena en este nuevo contexto mundial.

#Mario #Marcel #ante #incertidumbre #económica #por #nueva #Constitución #les #digo #esperen #texto #final
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Unión Española vs. Everton, 20.30 horas

Published

on

Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más

#Unión #Española #Everton #horas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Presidente Boric encabeza reunión en La Moneda para abordar la situación de los incendios en el país

Published

on

En el Palacio de La Moneda se encuentra el presidente Gabriel Boric, encabezando una reunión extraordinaria para definir acciones y atender los incendios que afectan distintas regiones del centro y sur del país.

Junto al Presidente se encuentra la Ministra del Interior, Carolina Tohá y el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, así como los ministros Juan Carlos García del MOP y Esteban Valenzuela de Agricultura, así como el Subsecretario de Gobernación, Manuel Monsalve. .

Previamente, en Concepción, autoridades regionales, entre ellas la delegada Daniela Dresdner, se reunieron con la titular de Salud, Ximena Aguilera, la ministra de Defensa, Maya Fernández y el ministro del MOP, donde repasaron el balance de la emergencia y territorio de despliegue coordinado para la día.

#Presidente #Boric #encabeza #reunión #Moneda #para #abordar #situación #los #incendios #país
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

IVA a los servicios: más de 5 mil contribuyentes se han declarado como sociedad de profesionales

Published

on

Con reclamos de colegios profesionales, asociaciones empresariales y la presentación de proyectos de convenios por parte de los diputados, la ley que grava los servicios con IVA cumplió un mes desde que entró en vigencia.

El 1 de enero comenzó a regir esta legislación, que aplica en un 19% a todos aquellos que presten algún tipo de servicio. La ley mantuvo en vigor las exenciones que ya existían para las personas naturales que expidan comprobantes de pago, quienes no tendrán ningún cambio en su funcionamiento, y para los demás servicios ya exentos en la Ley del Impuesto sobre Ventas y Servicios, por ejemplo, el transporte de pasajeros ( urbano, interurbano, interprovincial y rural, entre otros) y educación (escuelas, jardines de infancia, universidades, entre otros).

Adicionalmente, la nueva ley exonera del IVA a los servicios de salud ambulatorios (consultas médicas y odontológicas, psicólogos, psiquiatras, kinesiólogos, imagenología, entre otros).

Pero la ley también dejó una puerta abierta para que bajo una determinada figura este tipo de servicios queden exentos. Así, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, podrán estar debidamente registrados ante el SII, quedando exentos del IVA. Así, según el Servicio de Rentas Internas (SII), las sociedades profesionales estarán exentas del pago del impuesto.

¿Qué requisitos deben cumplir? El SII detalla que deben estar integrados únicamente por personas físicas, es decir, no deben ser sociedades, aunque pueden estar asociadas a otras sociedades profesionales. Los socios deben desarrollar exclusivamente servicios profesionales y no realizar actividades como el comercio.

Además, todos los socios deben ejercer la misma profesión para la sociedad o alguna similar, afín o complementaria. No se aceptan socios que sólo aporten capital. Si cumple con todos los requisitos, pero la empresa no se encuentra registrada ante el SII como Sociedad Profesional, podrá utilizar el procedimiento simplificado que estará disponible del 1 de enero al 30 de junio de 2023 en el servicio. Ahora bien, en el caso de las empresas pertenecientes al Registro Mercantil de la Secretaría de Economía, el SII explica que el cambio se puede realizar a través de la plataforma de registro de empresas y sociedades, y luego registrarse como Sociedad Profesional ante el SII.

A un mes de que comenzó a operar este registro simplificado, el Servicio de Impuestos Internos detalló que 5,616 contribuyentes han declarado ser Colegio Profesional a través de la aplicación especial “Registro Extraordinario de Colegios Profesionales”.

Si bien el servicio no tiene una proyección sobre cuántas empresas podrían registrarse como profesionales, explicó que “si es posible indicar que, para diciembre de 2022, alrededor de 100,000 empresas podrían cumplir con los requisitos para registrarse como sociedad profesional”.

Alguno Expertos han señalado que el hecho de que se cree un número importante de sociedades profesionales en el plazo establecido podría impactar en la recaudación esperada, el SII lo descarta de plano: “Este proceso de transformación a sociedades profesionales de algunos contribuyentes es algo que está contemplado en las estimaciones iniciales y, de hecho, es una posibilidad establecida en la ley”, dicen en el SII.

Por otro lado, argumentan que “es el mercado el que va a regular este tema, ajustando los precios de los servicios, por lo que esta posibilidad de exención no debería tener efectos mayores en los ingresos”.

Explican que “como Servicio realizaremos periódicamente las acciones de verificación, revisión y/o control correspondientes, a fin de determinar el correcto cumplimiento tributario de estos contribuyentes. En caso de incumplimiento de algún requisito, esta inscripción como Colegios Profesionales podrá ser cancelada y dichos contribuyentes deberán pasar a pagar el IVA”.

El SII destaca que esta ley “tiene como objetivo asegurar el financiamiento de la Pensión Universal Garantizada, que beneficia a las personas más vulnerables de nuestro país”.

Desde el SII afirmaron que, durante el primer mes de la implementación del IVA, el proceso se ha desarrollado con normalidad: “Logramos el objetivo de facilitar el cumplimiento de aquellos contribuyentes cuyos servicios cambiaron de exentos a afectados por el IVA”, sostienen.

El balance que hace el SII sobre este primer mes es positivo, y menciona que “como en todos los cambios, los primeros reclamos estuvieron vinculados al proceso de adaptación a esta nueva forma de operar en relación al IVA a los servicios”. No obstante, destacan que “las quejas en general han tendido a la baja durante el primer mes. Las empresas que pasaron de no pagar IVA a verse afectadas ya cuentan con las autorizaciones necesarias para emitir los documentos fiscales afectados y están operando con normalidad”. Y señalan que “es importante señalar que la declaración mensual y pago simultáneo de enero tiene como fecha límite hasta el 20 de febrero de 2023”.

La contraparte del SII da una mirada diferente: los colegios profesionales acusan falta de claridad y poca información para poder convertirse en una sociedad profesional, además, mencionan que existe una demora entre la solicitud y la confirmación del SII que genera incertidumbre .

Juan Alberto Pizarro, presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores, sostiene que “la implementación es lenta, los asociados manifiestan que en algunos casos la solicitud de inscripción de sociedades profesionales para efectos de la exención del IVA, en algunos casos toma más de una mes esperando una respuesta, también menciona que “Existe preocupación en los asociados por el proceso de registro de las sociedades profesionales, que el SII fijó como fecha límite para el mes de junio, lo que pasa si en marzo o abril el SII dice que no califica por ABC para la exención del IVA”.

Otro tema que planteó el representante de los contadores es que “la solicitud de autorización de facturas afectadas está siendo engorrosa. El SII está solicitando muchos documentos, y el proceso se está burocratizando, afectando la continuidad del negocio”.

Christian Opitz, abogado y miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Abogados, sostiene que “más que un cuello de botella en el pago del IVA, lo que hemos visto es la falta de claridad por parte del SII en cuanto a sus instrucciones para aquellas empresas que quiere reestructurarse o constituirse como una sociedad profesional”. En este contexto, el profesional argumenta que “la resolución 115 indica un procedimiento que en la práctica no es consistente con la forma de ejercer la opción en la página del SII, a tal punto que una con frecuencia se hace solicitud administrativa para acogerse al registro de sociedades profesionales y a los pocos días llama un funcionario del SII indicando cómo solicitar este trámite, indicando lo que no consta en la resolución”.

#IVA #los #servicios #más #mil #contribuyentes #han #declarado #como #sociedad #profesionales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.