El Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, Este miércoles criticó al Partido Comunista (PC) por el trato dado a la ex candidata presidencial del Pacto de Unidad por Chile, Jeannette Jara, quien milita en dicha colectividad y pidió “más respeto” a su figura tras su resultado electoral.
Esto, después de que altos dirigentes del partido, como Juan Andrés Lagos -miembro de la Comisión Política de la comunidad- y el exdiputado, miembro del comité central, Hugo Gutiérrez Le “rascarán” el campo a la ex abanderada respecto a su posición con Cuba.
En medio de la aventura presidencial, en septiembre pasado, Jara sostuvo que en el régimen que gobierna la isla “Claramente no es una democracia”.”.
En ese contexto, en entrevista con CNN Chile, Orellana evitó calificar las declaraciones de los mismos representantes comunistas contra el presidente Gabriel Boric, a quien Gutiérrez calificó de “cobarde” y “servil” ante Estados Unidos. Sin embargo, lo hizo para defender al excandidato oficialista: “Creo que deberían estar al tanto del trato que le dan a Jeannette Jara”.
“A una persona que acaba de obtener una votación de 5 millones de votos y que ha logrado una reforma de las pensiones, sus propios compañeros deberían tratarla con más respeto“Orellana criticó el trato recibido por la exministra de Trabajo por parte de la administración Boric.
El “rasguño” del campo a Jara
Hace una semana, Gutiérrez le dijo a Lagos en una transmisión que “nos has representado a todos (con tu visita a la isla)”.
“No creo que haya nadie dentro de nuestras filas (del PC) que no encuentre en este partido la trinchera para solidarizarse con Cuba. En este partido no puede haber nadie que crea que Cuba es una dictadura. Y si alguien lo cree, esa persona no puede estar en este partido”, agregó Gutiérrez sobre las definiciones que deben tener los militantes del PC.
Más tarde reforzó que si alguien considera a Cuba algo más que una “democracia”, “no está en el lugar correcto”tras lo cual surgió la polémica por la militancia de Jara, quien recibió guiños de distintos miembros del Partido Socialista (PS) para abandonar la tienda donde milita desde los 14 años, según sus declaraciones.
