Modificación a los subsidios de contratación y cambios a la calificación de enfermedades profesionales: los otros proyectos laborales que prepara el Gobierno
En el marco de su tercera cuenta pública el pasado sábado, el Presidente de la República, Gabriel Boric, reiteró el compromiso del Gobierno de avanzar en torno a la negociación colectiva multinivel y la igualdad salarial, como parte de su agenda laboral.
“Les anuncio que este mes de junio indicaremos el proyecto de ley de equidad salarial para que las mujeres sean remuneradas en función de sus méritos y no en función de una discriminación de género. A igual trabajo, igual paga”, dijo el mandatario, añadiendo que también se impulsarán las conversaciones para avanzar en la negociación multinivel.
Y si bien esos fueron los temas destacados en el discurso del Presidente, no son los únicos temas que contempla la agenda laboral del Gobierno.
Al revisar la cuenta pública del Ministerio del Trabajo, adjunta como antecedente del discurso del Presidente en Valparaíso, se observa que hay otras temáticas que son de especial relevancia para el ejecutivo para el periodo 2024-2025.
En la programación del Ministerio del Trabajo, destaca, como primer punto, la implementación de la ley de 40 horas semanales para el sector público.
Sobre este tema, el documento señala que dando continuidad al espacio de diálogo social coordinado por el Ministerio del Trabajo y la Dirección de Presupuestos (Dipres), junto con los gremios agrupados en la Mesa del Sector Público de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se contempla “llevar adelante la discusión que permita la construcción de acuerdos en torno a las características del proyecto de ley que reduce la jornada laboral del sector público a 40 horas”, y se menciona que se establece una agenda de trabajo con la perspectiva del ingreso de el o los proyectos de ley de reducción de jornada durante 2024.
Otro tema que se menciona es la calificación de origen de las enfermedades profesionales. Aquí se detalla que se está trabajando “en la creación de un organismo autónomo técnicamente”, que resuelva la calificación de origen de las enfermedades profesionales. Pero no se dan más detalles al respecto.
En el apartado correspondiente a la Subsecretaría del Trabajo, liderada por Giorgio Boccardo, se menciona que está contemplado avanzar en el proyecto de Ley de Rediseño de Subsidios de Empleo desde la División de Políticas de Empleo, que desde comienzos del año 2023 participa de una mesa técnica interministerial (compuesta por Hacienda, Dipres, Economía, Mujer y Desarrollo Social, principalmente y coordinada por el Mintrab).
Aquí, en el detalle, se está trabajando en el rediseño de los subsidios de empleo vigentes basado en la idea de unificación, generando una “ventanilla única” con prestaciones para mujeres, jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad, como por ejemplo: Subsidio al Empleo Joven (SEJ), Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes (SPTJ), Programa Formación en el Puesto de Trabajo (PFPT), Bono a la Contratación de Mano de Obra en Zonas Extremas (BCMO) y el Bono por Formalización Laboral (BFL).
La cuenta también menciona que el Departamento de Intermediación y Prospección Laboral de la cartera, en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el aporte del Consejo Nacional de Capacitación y representantes de los Consejos Regionales de Capacitación, construirán y entregarán a las autoridades ministeriales una propuesta de Política Nacional de Capacitación, que permita mejorar y modernizar el sistema de capacitación de Chile.
“De forma paralela, se pretende implementar de manera exitosa la Estrategia Nacional de Prospección Laboral, donde destacará la adjudicación de los 16 Observatorios Laborales Regionales (actualmente en proceso de licitación) y la correcta ejecución del Programa. A finales de 2025, la estrategia deberá ser evaluada y ajustada, con el apoyo de la Comisión Asesora Ministerial de Prospección Laboral”, dice el documento.
Los servicios
Con respecto a Sence, la cuenta del Mintrab detalla que en este periodo se trabajará en diez áreas prioritarias: aseguramiento de la calidad de proveedores y cursos y rol regulador del Sence; desarrollo de oferta oportuna y con pertinencia territorial; gestión interna basada en mejora continua; programas orientados a la productividad y crecimiento económico, fortalecimiento del sistema de intermediación laboral; desarrollo de un modelo integrado de habilitación; canales de atención y comunicación simples, centrados en las necesidades de los usuarios y usuarias, reposicionamiento del Sence, modernización institucional y cultura organizacional.
En el caso de la Dirección del Trabajo (DT), se menciona que se avanzará en la ejecución de la Nueva Política Nacional Inspectiva, la cual fue diseñada con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y cuyos principales ejes considera: la promoción del trabajo decente; el realce de carácter protector del derecho del trabajo; la defensa de la libertad sindical; la defensa del enfoque de género; y la defensa de la inclusión laboral.
En materia normativa, el documento agrega que la DT realizará durante el 2024 una serie de acciones, dentro de las que destaca la revisión y modernización de la DT en materia de derechos fundamentales.
“Una resolución exenta firmada el 29 de noviembre de 2023 dispone un trabajo para mejorar las investigaciones de las denuncias por vulneraciones de derechos fundamentales. Los derechos fundamentales, los cuales deben ser protegidos en un nuevo contexto productivo que repercute en las relaciones laborales individuales y colectivas. Esto coincide con la ratificación del Convenio N° 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en los centros de trabajo. Asimismo, destaca la elaboración de dictámenes por ley de 40 Horas”, dice el texto.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.