Connect with us

Noticias

Montes tras declarar como testigo por caso Democracia Viva

Published

on

Este viernes, tras participar de una entrega de departamentos en La Florida, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, se refirió a la declaración que entregó ayer ante la Fiscalía, en calidad de testigo, por la arista Democracia Viva del denominado caso líos de platas, que involucra el traspaso de dinero desde entidades gubernamentales a una serie de fundaciones.

Durante esa jornada, además, los fiscales Juan Castro Bekios y Cristián Aguilar tomaron la declaración de la tía de Miguel Crispi, Verónica Serrano, por su rol como jefa nacional del Programa de Asentamientos Precarios del Minvu.

“He sido invitado como testigo a declarar algo que estaba pendiente desde junio del año pasado, porque en ese entonces quedamos con el fiscal que en algún momento se iba a producir y se produjo ayer. Estuvimos como una hora y media conversando, o sea, interrogado por él (Aguilar) y el otro fiscal regional (Bekios) también, y había personas de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec de la PDI). Hubo muchas consultas de distintas naturalezas, pero una de las centrales fue en qué momento yo me enteré”, partió comentando Montes.

En ese momento, insistió ante el fiscal Aguilar en que se enteró de “las irregularidades en Antofagasta el día 16 de junio, después de un llamado de la ministra (del Interior) Carolina Tohá para preguntarme si yo sabía algo de eso, y yo venía de Rancagua, de haber entregado viviendas”.

Su versión fue contradicha por la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quien en su segunda declaración ante la Fiscalía sostuvo que antes del 2 de mayo de 2023, fecha en que recibió el email con la denuncia de los funcionarios del Serviu alertando de los convenios con Democracia Viva, Montes ya conocía del caso. “El mismo ministro Montes me pide indagar sobre la posible contratación de profesionales de RD en la Seremi de Antofagasta”, testificó en calidad de imputada.

“La verdad es que varias veces se dijeron cosas así. Cada vez que se dijo, nosotros volvimos a revisar los Whatsapp, a volver a revisar también el correo, revisar toda la oficina, por lo menos en tres ocasiones todo el equipo, porque se decía eso y queríamos confirmarlo. En ningún caso pudimos encontrar nada. O sea, y repito, yo nunca supe antes del 16 de junio, independiente de lo que haya hecho la subsecretaria”, se defendió Montes.

La exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, junto al ministro de Vivienda, Carlos Montes. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Luego agregó: “Respecto a información anterior a todo esto, que esto fue en marzo y abril, yo recibí un llamado de una autoridad de la región, quien me planteó que se estaban contratando más gente de lo que era normal en la Seremi de Vivienda de la región, frente a lo cual yo le pedí a la subsecretaria en ese tiempo, antes de todo este otro caso, que averiguara cuál era la situación. A lo cual ella me informó verbalmente de que no había nada ya pendiente, que habían sido unas contrataciones iniciales, pero que no había tal problema. Le volví a preguntar más adelante, creo que en mayo, si estaba convencida de eso, y la verdad que eso fue todo respecto a ese hecho”.

Consultado sobre si se “quedó tranquilo” con la respuesta de Rojas, el titular de Vivienda dijo que “cuando uno le pide a la subsecretaria que averigüe, que reúna la información, reúne la información y dice que no hay nada problemático, la verdad que yo creí”. Además, precisó que luego le volvió a preguntar “si ella estaba tan convencida de eso”.

El secretario de Estado también fue inquirido respecto a si estaría dispuesto a declarar nuevamente ante la Fiscalía, considerando que Crispi fue citado por segunda vez. Frente a ello, Montes partió señalando que los líos de platas tienen “muchas aristas” y que “lo único que queremos es que esto termine luego, porque el caso ha afectado mucho a la moral y el trabajo del Ministerio de la Vivienda”.

“La gente saca mucha fuerza para seguir trabajando, porque esto generó un tema de imagen que no tiene que ver con los funcionarios en general. Es una situación bastante focalizada, pero igual afecta a todos. Queremos que termine lo antes posible, que los que cometieron delitos sean sancionados, que los que cometieron falta administrativa sean sancionados. Y para eso valoramos que esté esta investigación”, agregó.

Fachada del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Foto: Andrés Pérez.

Con todo, desde su equipo le ofrecieron a los fiscales “que toda aquella información que él requiriera que investigáramos más a fondo, la íbamos a hacer, para entregársela y ahorrarle tiempo a ellos para que no tuvieran que hacerlo por su cuenta”. En esa línea, Montes dijo que acordaron “dos o tres temas que íbamos a trabajar más a fondo”.

Yo voy a estar disponible a concurrir a la Fiscalía en la condición de testigo cada vez que sea necesario”, cerró.

#Montes #tras #declarar #como #testigo #por #caso #Democracia #Viva
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

En vivo: Palestino sufre en los minutos finales ante Bolívar

Published

on

#vivo #Palestino #sufre #los #minutos #finales #ante #Bolívar
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El complejo camino de la izquierda para recuperar Providencia (y la pugna por aparecer con Bachelet)

Published

on

La carrera es cuesta arriba y lo saben. De cara a las elecciones primarias del próximo 9 de junio, los candidatos por Providencia del pacto que integran los diez partidos del oficialismo junto a la Democracia Cristiana, Contigo Chile Mejor, tienen claro que volver a conquistar el municipio luego de dos períodos de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) es una tarea compleja.

De todas formas, los cinco candidatos del pacto agotan sus esfuerzos por convertirse en la carta de la izquierda para enfrentar la elección de octubre. En concreto, los aspirantes a llegar a la alcaldía son Pedro Araya (Partido Comunista), Macarena Fernández (Convergencia Social), Giovanka Luengo (Regionalistas Verdes), Bartolomé Reus (Partido Liberal) y María Fernanda Villegas (Partido Socialista).

Tanto en el Frente Amplio (FA) como en el Partido Socialista (PS) consideran que el escenario más realista es que la primaria se defina entre sus candidatas. De Fernández destacan que actualmente es concejala, mientras que entre los socialistas relevan la trayectoria de Villegas: fue ministra de Desarrollo Social durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Justamente la figura de Bachelet fue un elemento de discordia entre ambas candidaturas. Y es que el 7 de mayo Fernández compartió en redes sociales dos fotos junto a la exmandataria que se tomaron cuando se encontraron en la presentación de un libro.

En consideración de la militancia socialista de la exjefa de Estado, el registro no cayó bien en el PS. Como contraofensiva, este martes Villegas y su equipo hicieron circular una foto de ella junto a la exmandataria -y su perro-, que se tomaron en las instalaciones de la fundación Horizonte Ciudadano antes de que Bachelet se fuera de viaje.

“Villegas no se la encontró en un evento, sino que sostuvieron una conversación”, destacan en el PS. La candidata, además, ha tenido instancias para conversar con personeros del Socialismo Democrático, como Francisco Vidal (PPD) y José Miguel Insulza (PS). También con el concejal por Quinta Normal Adriano Castillo, popularmente conocido como Compadre Moncho.

Villegas consiguió el apoyo del PPD, colectividad que empujó la polémica candidatura de Josefa Errázuriz durante la negociación municipal. Dicha propuesta, sin embargo, no resultó. El mismo día que la exalcaldesa anunció que no competiría, el partido que lidera el senador Jaime Quintana hizo público su respaldo a la exministra. También recibió el apoyo del Partido Radical.

Por otro lado, Fernández es una de las grandes apuestas en el FA, cuya candidatura ha sido reforzada por figuras como el diputado Gonzalo Winter. “Es una de las concejalas más mateas, más fiscalizadoras que hemos tenido”, dijo el parlamentario en un video junto a la edil. Dicha publicación fue acompañada con un párrafo donde la candidata planteó que “en mis tres años como concejala, hemos trabajado con el diputado Winter, haciendo fiscalizaciones municipales y apoyando a vecinos”.

Sobre el futuro de la primaria, Villegas afirmó que “la experiencia de haber sido ministra y saber de gestión pública me juega a favor”. Y no solo se refiere a un tema de edad frente a los demás candidatos. “El candidato del Partido Comunista es un señor ya de cierta edad, pero uno puede acumular experiencia y esa experiencia ser negativa”, dijo.

De todas formas, hay más nombres en la cancha. Desde el Partido Liberal, Bartolomé Reus afirmó que “dada la naturaleza electoral de la comuna, el FA y el PS tienen cartas menos competitivas que la nuestra. No es una crítica personal a las candidatas, sino a su falta de presencia ante la solitaria candidatura de la derecha. La única opción que realmente puede competir y ganar, arrebatándole votos a la derecha desde el centro, es la del Partido Liberal”.

Fuera de la pugna entre el PS y el FA, los candidatos del pacto coinciden en que ven posible recuperar Providencia. En las últimas elecciones de la comuna, Matthei se impuso con el 54,86% de las preferencias. Sin embargo, en el plebiscito del año pasado, pese a que la alcaldesa se la jugó por la opción “A favor”, finalmente obtuvo mayoría comunal el “En contra”, con el 51,7% de las preferencias.

En esa línea, Villegas sostuvo que “Providencia dejó de ser un bastión de la derecha. Las últimas elecciones así lo han mostrado. Este es un terreno y un espacio político en disputa. La comuna se aburrió de tener una candidata a la presidencia y requiere de una alcaldesa que esté presente en los temas de la comuna”.

Si bien Matthei anunció que no irá a la reelección, ya escogió a quien, espera, sea su sucesor: el exministro Jaime Bellolio, también militante de la UDI, quien adelantó que pretende convertirse en “el candidato de toda la oposición, incluyendo a Republicanos”.

#complejo #camino #izquierda #para #recuperar #Providencia #pugna #por #aparecer #con #Bachelet
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Aerolínea Gol confirma que su matriz dialoga con Azul

Published

on

La aerolínea brasileña Gol dijo el martes que su empresa matriz Abra Group ha iniciado conversaciones con la aerolínea Azul para “explorar oportunidades”, tras reportes en medios de comunicación a principios de este año que apuntaban a una posible fusión.

Lo último en Pulso

Un posible acuerdo entre Abra Group, un holding de aerolíneas latinoamericano, y Azul “no sería vinculante para Gol”, añadió en un comunicado al regulador del mercado de valores, pero sin entrar en más detalles.

Abra Group se formó en 2022 para combinar la aerolínea brasileña Gol y la colombiana Avianca bajo un holding común controlado conjuntamente por los principales accionistas de ambas firmas. Abra Group es el mayor acreedor garantizado de Gol, según el comunicado.

La semana pasada, Gol y Azul anunciaron un acuerdo de código compartido para conectar sus redes y sus programas de fidelización, una medida que reavivó las especulaciones sobre una posible fusión entre ambas aerolíneas brasileñas.

A principios de año, Gol se declaró en quiebra en Estados Unidos, mientras que Azul negó haber negociado ningún acuerdo con Gol.

#Aerolínea #Gol #confirma #matriz #dialoga #con #Azul
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.