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Movilidad en altura: los proyectos de teleféricos y ascensores que avanzan en cinco regiones del país

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Con el fin de disminuir las brechas de calidad del transporte público de Santiago y regiones, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se encomendó al Programa de Viabilidad y Transporte Urbano (Sectra) realizar estudios sobre otros modos que permitan no sólo mejorar el estándar de movilidad en diversas ciudades del país, sino también entregar mayor equidad territorial, acercando oportunidades y servicios a zonas aisladas.

Una de las conclusiones a las que llegó Sectra es que los teleféricos con una herramienta efectiva para cubrir la necesidad de movilidad. A raíz de este hecho, el MTT decidió avanzar junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el desarrollo de proyectos de este tipo particularmente en cinco regiones del país: Iquique – Alto Hospicio (Tarapacá), Talcahuano (Biobío), Viña del Mar (Valparaíso), Santiago (RM) y Puerto Montt (Los Lagos).

El proyecto del tramo Iquique – Alto Hospicio ya fue concesionado por el MOP para el periodo 2024-2028 e implica una inversión de US$ 108 millones para construir un teleférico de 5,5 kilómetros con estación de pasajeros en el sector de Los Cóndores en Alto Hospicio, en Tadeo Haenke y en la Rotonda El Pampino en la comuna de Iquique, además de una cuarta estación técnica cerca de avenida Portales.

Ell teleférico Talcahuano está en estado de prefactibilidad, específicamente en la etapa de definición de trazados. Con ello, entraría a fase de ingeniería básica dentro del año 2024. Desde el MTT han destacado esta iniciativa al ser la segunda de mayor avance regional, tras el de Iquique – Alto Hospicio. Además, porque no solo se trataría de un modelo que busca generar una mejor movilidad desde cerros hasta el centro de la ciudad, sino que también un desarrollo que permita acercar el comercio y servicios en las estaciones, mejorando al mismo tiempo zonas aledañas a estas.

Lo anterior, debido a que los cerros del sector son zonas mayormente residenciales con cerca del 90% del área en esta condición; presenta niveles bajos de comercio y servicios (1,4%) y un cuarto de la población de Talcahuano vive en zonas altas (24%, lo que se traduce en 35 mil personas).

“Consideramos que este proyecto es una solución integral, ya que no solo mejorará la eficiencia de los viajes, integrándolos al resto del sistema de transporte público, especialmente el Biotren, sino que también proporcionará espacios para servicios y comercio en las estaciones. Estoy seguro de que este proyecto valorizará la gran belleza escénica de los cerros, abriendo también oportunidades para el desarrollo económico de la comuna”, dijo el ministro Juan Carlos Muñoz a La Tercera.

A inicios de 2024, el MTT anunció la licitación del estudio de prefactibilidad del proyecto de teleférico de Viña del Mar, cuyo fin será analizar la viabilidad del proyecto y proponer soluciones acorde a las necesidades de movilidad de los vecinos de la parte alta de Viña. Igualmente, el MOP está impulsando el teleférico Providencia-Huechuraba (RM) que ya se encuentra en etapa de construcción.

A eso se suma el inicio de la primera fase del estudio del teleférico Puerto Montt, en marzo de este año, y que trata de un primer proyecto de cuatro estaciones para unir al sector de La Paloma con el centro de la capital regional. Y otro, con cinco estaciones que unirán al sector Mirasol con Angelmó, para finalizar en el centro con un electrocorredor de buses.

“El desarrollo de proyectos de transporte público innovadores y adaptados a las condiciones de cada ciudad permitirá mejorar ostensiblemente la calidad de vida de las personas”, dijo el ministro.

Al tratarse de una ciudad puerto -en el caso de Talcahuano-, el modo teleférico trae aparejado otro beneficio potencial: el turístico. Desde el MTT toman como ejemplo lo que ocurre en el servicio de La Paz-El Alto (Bolivia), “el cual no sólo se ha consolidado como el principal modo en la capital altiplánica (500 mil personas se movilizan diariamente), sino también, como uno de los espacios más visitados en dicha ciudad por visitantes extranjeros (1 de cada 10 viajes, es realizado con fines turísticos)”.

Junto al trabajo ejecutado en materia de teleféricos, desde Sectra se ha avanzado en un modelo de proyecto que apuesta al transporte vertical, donde según sostienen del MTT su foco apunta a facilitar la conectividad en zonas de altura en determinadas urbes.

En ese sentido, durante junio el Gobierno Regional de Los Lagos aprobó la iniciativa que contempla la edificación de dos ascensores en Puerto Montt: el primero unirá Calle Quillota con el centro administrativo regional; y el segundo pasará paralelo a la cuesta O’Higgins, desde Padre Harter hasta Avenida Presidente Ibáñez, llegando a la municipalidad.

Proyecto Ascensor Puerto Montt

El proyecto contempla una inversión de $ 12 mil millones y permitirá trasladar a 1.600 personas por hora, mejorando la movilidad de 35 mil habitantes.

Tras su aprobación, el Gore debiese hacer un convenio de mandato para avanzar en su construcción. O bien, un convenio de transferencia de recursos para que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) sea el ejecutante. El convenio de mandato podría desarrollarse durante 2024 y ahí, paralelamente se podría estar trabajando en el proceso de escritura de base y llamada de licitación a comienzos de 2025.

Una vez en construcción, el proceso podría demorar hasta un año y medio, aproximadamente.

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Fiscalía investiga explosión de mina antitanques: dejó un muerto y un herido

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Por razones que están siendo investigadas por el Ministerio Público, un vehículo que intentó abandonar el país por un paso no habilitado en la frontera con Perú, cerca del Hito 15, en la localidad de Chacalluta, provocó la explosión de una mina terrestre antitanques la madrugada de este viernes.

Como resultado de la explosión, que destruyó por completo el automóvil, en el lugar falleció de inmediato una persona de sexo masculino cuya identidad todavía no ha podido ser determinada. Mientras que una segunda víctima de nacionalidad chilena resultó herida, siendo trasladada hasta un hospital cercano, donde permanece internado sin riesgo vital.

De acuerdo a la información entregada por la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, el hecho se produjo luego del traspaso de unos cercos que fueron cortados previamente, para ingresar a un campo minado que se encontraba debidamente señalizado.

El fiscal regional Mario Carrera sostuvo que la persona herida “seguramente no iba a bordo del vehículo, sino que tiene que haber ido caminando algunos metros cercano a este. Esa persona fue rescatada por personal del Ejército y fue trasladada por el SAMU al hospital”.

Asimismo, recalcó que la única manera de ingresar al lugar era cortando el alambrado que lo delimita.

“Esos rastros los encontramos. Efectivamente, el campo minado está con sus cercos cortados y a una distancia de un kilómetro aproximadamente se encuentra el vehículo totalmente destruido. La explosión representó un golpe de fuerza bastante fuerte que se escuchó a muchos kilómetros de distancia, porque son más de 10 kilos de explosivos los que se activaron”, precisó el jefe del Ministerio Público en la región nortina.

Dada la complejidad propia del sector, fue necesaria la presencia de medios militares especializados de ingenieros, que ejecutaron tareas técnicas para aproximarse al vehículo. Esto permitió que el Equipo de Desactivación de Explosivos (EOD) pudiera rescatar, en el trayecto al vehículo, a la persona que estaba con vida.

El Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) también llegó al lugar para colaborar en las investigaciones pertinentes que llevan adelante el Ejército y la Fiscalía, además de garantizar la seguridad de la ruta.

Desde el Ejecutivo, fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se refirió al hecho fatal.

En el marco de la firma del convenio de traspaso de recursos para la ejecución del Programa de Apoyo a Personas Afectadas por Eventos de Violencia Rural en Temuco, la autoridad de gobierno señaló: “No quiero anticipar juicios, (pero) sería muy raro que alguien simplemente cruzara por esa zona sin eventualmente estar cometiendo algún ilícito”.

Con todo, el subsecretario apuntó que prefería no hacer una afirmación tan severa, “porque eso tiene que aclararlo la investigación del Ministerio Público”.

Previamente, en una pauta sobre el plan de fiscalización de armas en la Región de La Araucanía, Monsalve dijo que “tal vez lo que ocurrió muestra que el despliegue de Carabineros y las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas ha obligado a quienes se dedican a cometer delitos en la frontera a intentar vulnerar la frontera por lugares más peligrosos”.

Y añadió: “Eso demuestra que hay presencia del Estado en la frontera. ¿Es suficiente? Nosotros creemos que no. Por eso el Presidente nos ha llamado a realizar dos inversiones muy importantes: una destinada a las Fuerzas Armadas y otra destinada a Carabineros de Chile”.

El subsecretario detalló que las inversiones, que llegarán a 18.500 millones de pesos, serán realizadas en vehículos, puestos fronterizos, tecnología, drones con cámaras más modernas, un avión vigía con alcance de 20 km y otros.

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Tras apertura de compuertas: tres personas quedaron aisladas en medio del río Maule en el Paso Pehuenche

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Durante la tarde de este viernes, se reportó que tres personas permanecen aisladas en el paso fronterizo Pehuenche, de la comuna de San Clemente, en la Región del Maule, debido a la crecida del río homónimo, por lo que equipos de emergencia trabajan en su rescate.

La situación se registró cuando estas personas intentaban cruzar el cauce del río Maule, momento en que su caudal aumentó tras la apertura de las compuertas de la laguna del mismo nombre.

De acuerdo con información preliminar se trata de dos mujeres (15 y 16 años) y un hombre (41), los que al intentar cruzar quedaron aislados en un islote y rocas en medio del agua, donde se registran temperaturas de hasta -8°C.

En esa línea, Carabineros ha intentado realizar tres intentos de rescate, los que no han dado resultados. Durante la jornada se trabajó con un dron que les acercó ropa seca hasta el lugar donde se encuentran, pero que también terminó estrellándose en medio de las operaciones.

En el lugar se espera la llegada del personal del Gope de Carabineros y de Bomberos de San Clemente, mientras que personal municipal ya se encuentra monitoreando lo sucedido.

En el transcurso de la noche bajó el caudal del agua tras el cierre de las compuertas de la Laguna del Maule y llegó personal de rescate que con sus equipos pudo cruzar hasta donde se encontraban estas personas para sacarlas del lugar, lo que se comenzó a concretar a eso de las 19.20 horas y que en 12 minutos permitió rescatar a las dos jóvenes, las que fueron atendidas por una ambulancia municipal.

El salvamento más complejo fue del adulto de 41 años, ya que los carabineros del Gope debieron cruzar dos brazos del río Maule para llegar hasta la orilla norte, donde se encontraba sobre una roca.

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Fedetur llama a mejorar la gestión de accesos a centros de ski

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Este viernes se dio por iniciada oficialmente la temporada de nieve del 2024 en el centro de ski Portillo, en la región de Valparaíso. Dicha instancia contó con la participación de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett; y el presidente de Aceski, James Ackerson.

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Según detallaron desde el gremio, el turismo estima recibir cerca de 1,4 millones de visitantes en los centros de montaña de ski del país, con lo cual se recaudarían cerca de US$150 millones. Precisaron que para esta temporada se espera una fuerte presencia de turistas brasileños y argentinos.

Durante la instancia los presentes hicieron énfasis en la importancia de mejorar la gestión de las rutas de acceso a los centros de ski. Lo anterior, considerando que Portillo, por ejemplo, presentó grandes dificultades durante el año pasado con los cuales sólo la mitad de la temporada de apertura estuvo habilitado el camino de llegada.

En particular, Mónica Zalaquett señaló que “esto representa una amenaza importante para la sostenibilidad de esta actividad, ya que la temporada alta de nieve es corta, y si a eso se suma que hay restricciones para acceder a la montaña por falta de una gestión adecuada de los accesos a los centros de ski, la situación se torna muy compleja”.

“Esta es una industria de experiencias, y los turistas que visitan los centros de montaña quieren tener una grata estadía cuando visitan estos lugares, pero si las rutas están cerradas muchos días, o ir y volver en el día demora horas de trayecto, esa experiencia no es positiva, afectando la imagen del sector”, agregó.

Así, Zalaquett hizo un llamado a instalar una mesa de trabajo lo más pronto posible para abordar la problemática. “Necesitamos establecer una gobernanza eficiente y coordinada, para lograr gestionar de mejor forma los accesos a los centros de ski, y así encontrar soluciones concretas y permanentes”, dijo.

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