Connect with us

Noticias

Mujeres que Impactan, Marcela Zubieta: “Nuestro rol es fundamental para tener un mundo menos desigual y con más oportunidades”

Published

on

Cada año en Chile se diagnostican aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer en niños menores de 15 años. Y más del 80% de ellos se tratan en el sistema público de salud.

Marcela Zubieta (70) estudió Medicina e hizo su primera práctica en el Hospital de Santa Cruz, sexta región, etapa que la marcó no solo por el aprendizaje que tuvo como médico, sino que también la conectó con “las dificultades que tenía la gente que vivía alejada del acceso a la atención primaria”.

Durante su estancia en Santa Cruz tuvo su primer embarazo: gemelos que murieron al nacer por complicaciones de formación, su primer “gran dolor de vida”. Con los años volvió a embarazarse y fue madre de dos hijos. Tiempo después, de vuelta en Santiago mientras estudiaba la especialidad de Pediatría, trajo al mundo a su hija Claudia, quien, al año y medio de vida, se enfermó de cáncer cerebral.

“Partimos de un día para otro al hospital St. Jude en Memphis, Estados Unidos, que era el único lugar que nos ofrecía un protocolo de investigación para probar y atacar ese cáncer”, comenta Marcela y continúa: “Sin embargo, después de dos años murió y nos vinimos a Chile. Durante toda la estadía en el hospital, donde el manejo del cáncer era como de fantasía en comparación a nuestro país, sentí un llamado a hacer algo para ayudar a los demás”.

En el funeral de Claudia, Marcela y su marido invitaron a los padres de los niños chilenos que también se estaban tratando en el hospital de Estados Unidos a sumarse a un proyecto de ayuda. Así fue como en 1991 comenzó a operar la Fundación Nuestros Hijos, que busca asistir a menores con cáncer, a sus familias, y a los sobrevivientes, para mejorar sus posibilidades de sobrevida y su calidad de vida. 16.000 niños y sus familiares han sido beneficiados con el trabajo que realiza la institución, incidiendo directamente en cómo transitan la enfermedad, aportando dignidad y disminuyendo el impacto multidimensional del cáncer.

“En la fundación tratamos de que la enfermedad no sea un castigo como muchos piensan y nuestro rol es fundamental para tener un mundo menos desigual y con más oportunidades”, comenta su actual presidenta.

“En Chile se les daba a los niños una canasta básica de quimioterapia para tratarlos, los padres los podían visitar dos veces a la semana y no tenían casa de acogida. Los niños que tenían que empezar un tratamiento, muchas veces debían abandonar sus estudios, y luego les costaba reinsertarse en el sistema escolar. Además, la gente pasaba meses sin lograr juntar la plata para hacerse, por ejemplo, una resonancia magnética nuclear”, explica Marcela Zubieta, para quien “la diferencia era abismante”.

Continúo involucrándose y creando formas de impactar: “Pensaba: ´Ayudemos a que la gente disminuya su dolor por la impotencia, por el sufrimiento físico de su hijo, por la falta de recursos´”.

Actualmente, la Fundación Nuestros Hijos proporciona apoyo médico y social a los pacientes a través de la entrega de medicamentos especiales, financiamiento de exámenes médicos, traslado, atención psicológica y dental, mejora de vivienda, entre otros. Cuenta con tres casas de acogida en Santiago para recibir a los niños y sus tutores que viajan desde regiones para sus tratamientos.

Con el objetivo de atender a todos los niños oncológicos de Chile que lo requieran, la institución instaló el primer Centro de Rehabilitación Oncológico de Latinoamérica y generó dos colegios hospitalarios dentro de los centros Sótero del Río y Ezequiel González Cort, en donde se imparte educación personalizada para que los niños no abandonen sus estudios mientras se encuentran realizando su tratamiento médico.

Junto al Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas Infantil (PINDA) del Ministerio de Salud, Fundación Nuestros Hijos ayudó a remodelar y construir ocho unidades oncológicas que van desde Arica a Punta Arenas. También crearon un área de investigación oncológica que funciona paralelamente como campo de prácticas profesionales de ocho destacadas universidades en Santiago.

Gracias a su impacto en la causa salud, esta agente de cambio pasó a formar parte de la red de emprendedoras sociales de Mujer Impacta el año 2018. “Gané el Premio Mujer Impacta y fue un reconocimiento maravilloso que me empoderó aún más. He podido relacionarme con un grupo de mujeres que son apasionadas por entregar y cambiar el mundo. Además, me han dado oportunidades de formación profesional y visibilidad”, comparte.

Para Marcela Zubieta el secreto de la felicidad está en servir: “El dar le da un propósito inmenso a tu día a día, sientes que de verdad estás impactando a otras personas para que sean más felices”.

#Mujeres #Impactan #Marcela #Zubieta #Nuestro #rol #fundamental #para #tener #mundo #menos #desigual #con #más #oportunidades
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Rescatan a hombre desde automóvil sepultado por la nieve camino a Valle Nevado

Published

on

Efectivos de la Tenencia Farellones de Carabineros, junto a personal municipal de Lo Barnechea y de vialidad de Valle Nevado, lograron rescatar a un hombre cuyo automóvil resultó sepultado esta tarde tras un deslizamiento de nieve.

El hecho se registró en el km7 (curva 9) de la Ruta G-251, que une Farellones con Valle Nevado, cuando el vehículo fue arrastrado cerca de 50 metros por la nieve, tras lo cual se perdió contacto con su ocupante por varias horas.

El operativo comenzó a las 19.45 de este viernes, cuando personal de la Tenencia Farellones fue informado del suceso.

Al respecto, el coronel Gerardo Aravena, de la Prefectura Santiago Andes, indicó que “Carabineros, de manera inmediata, activa sus protocolos de búsqueda y rescate, y apoyados por personal de vialidad de la Municipalidad de Lo Barnechea y del mismo centro invernal Valle Nevado, logran llegar después de un arduo trabajo” al lugar.

Agregó que esto implicó el uso de maquinaria pesada para poder despejar la ruta, que presentaba una gran cantidad de nieve acumulada.

En el lugar, sostuvo la autoridad policial, se verificó en primera instancia la presencia de un minibús que se encontraba aislado con 11 personas en su interior, que correspondían a turistas y trabajadores del centro invernal.

“De acuerdo con la versión de ellos, había una persona que había sido arrastrada por un desplazamiento de nieve ocurrido horas antes” agregó.

Los funcionarios policiales y el personal de vialidad comenzaron una búsqueda por la ladera del cerro y lograron identificar el lugar exacto donde se encontraba el vehículo, iniciando labores -con palas y diversas herramientas- para remover la nieve que lo cubría.

“Logran llegar a este, verificando que en el interior se encontraba la persona desaparecida, a quien rescataron del lugar y trasladaron al centro invernal de Valle Nevado con la finalidad de ser atendida por especialistas médicos para verificar su estado de salud”, indicó el prefecto Aravena.

Según imágenes del rescate, el hombre se encontraba en aparentes buenas condiciones de salud y con una gran emoción por haber sido rescatado, lo que manifestó en un gran abrazo dado a un funcionario policial.

#Rescatan #hombre #desde #automóvil #sepultado #por #nieve #camino #Valle #Nevado
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Columna de Rodrigo González: El Club de los Vándalos: Érase una vez en las Carreteras

Published

on

Las películas sobre motociclistas tienen mala fama. Varias pertenecían al cine de bajo presupuesto, sus guiones eran mínimos y los actores solían ser menos conocidos que las marcas de los vehículos que conducían. Aun así, vale recordar que un joven Jack Nicholson se curtió en al menos tres de estas producciones antes de hacerse famoso en otra de ellas (Busco mi destino, 1969) y Marlon Brando, el padre espiritual de los actores del método en EE.UU., protagonizó la primera de ellas, El salvaje (1953).

Esta película es justamente la que mira por televisión Johnny (Tom Hardy) cuando decide fundar un club de motociclistas en un suburbio de Chicago en el año 1963. Se llamará Los Vándalos y será la guarida de muchos ante los avatares de la vida, ya sean ellos padres de familia de profesión camionero como el propio Johnny, mecánicos anti-sistema en el caso de Cal (Boyd Holbrook), inmigrantes con arranques lunáticos como Zipco (Michael Shannon) o frustrados policías con apetito por comer insectos en el caso de Cockroach (Emory Cohen).

Todos estos son parte de la disfuncional galería de freaks que protagonizan El club de los vándalos, película en que tal vez el único real outsider es Benny (Austin Butler), un renegado de aspecto impecable y salido de otro mundo. Desde el primer minuto en que lo ve en un bar de mala muerte, Benny será el objeto del deseo de Kathy (Jodie Comer), la narradora de esta magnífica cinta de Jeff Nichols (Mud, Loving).

Creada deliberadamente en un estilo de narración que recuerda a Buenos Muchachos de Martin Scorsese (el inicio es idéntico), El club de los vándalos también se propone ser una crónica de un modo de vida estadounidense que se corrompió al ritmo de las crisis del propio país. Eso también se ve en el largometraje de Scorsese, aunque si es por crónicas al respecto habría que recurrir por enésima vez a la referencia de El padrino, de Francis Ford Coppola.

La película recalca desde el inicio que se inspiró en el libro del fotógrafo Danny Lyon (interpretado aquí por Mike Faist), quien en los 60 y 70 documentó a través de entrevistas y fotos la vida, pasión y muerte de esta banda de buenos y malos muchachos. El problema, como pasa con todas las organizaciones que crecen, es que la pureza original comenzó a corromperse y degradarse. Es ahí cuando Johnny, el gran líder, y Benny, el gran rebelde, se enfrentan a la ordinaria miseria humana de quienes los rodean.

Jeff Nichols pinta una primera parte que es algo así como un gran óleo de una Norteamérica soñada para luego hacer el trabajo sucio de mostrar las alcantarillas de una banda de motoqueros co-optada por pseudo-líderes de gatillo fácil y apetito mafioso.

El arco narrativo que va de la feliz representación de Estados Unidos a una sociedad donde la violencia todo lo resuelve está muy bien logrado. Ahí hay épica. O al menos conciencia de sí mismo. Finalmente hay que reconocer que una propuesta así sólo se sostiene con carisma y, en ese sentido, el triángulo compuesto por Austin Butler, Jodie Comer y Tom Hardy es de los hallazgos más notables del cine reciente.

#Columna #Rodrigo #González #Club #los #Vándalos #Érase #una #vez #las #Carreteras
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Alexis Sánchez critica la preparación de Chile previo a la Copa

Published

on

Alexis Sánchez no está contento. Pese a que la Conmebol lo eligió como la figura del empate sin goles entre Chile y Perú, sabe que no hizo su mejor partido. El Niño Maravilla gesticula tras la finalización del duelo. En sus pies estuvo la chance más clara de la Roja. Cuando recibió un pase en le área y su definición de zurda terminó con el balón yéndose por sobre el travesaño. El tocopillano cree que a la Selección le falta todavía.

Luego del partido lo deja claro. En sus declaraciones enfatiza en que el combinado nacional tardó en encotrarse dentro de la cancha. “Entendimos el primer tiempo después del minuto 13 y esto es la Copa América. Cuando hay ocasiones de gol, hay que hacerlas”, dijo, esbozando una autocrítica por su ocasión errada.

Alexis Sánchez no pudo romper el cerco peruano. Foto: Jerome Miron-USA TODAY Sports

Sin embargo, también apuntó más allá de lo expuesto en Arlington. En la antesala del certamen continental, la Selección solo enfrentó a Paraguay en un amistoso. Un duelo donde Chile se impuso con holgura. Pero eso la dejó como el elenco con menos preparación. El otro duelo pactado, ante Bolivia, no se llevó a cabo. Y Sánchez lo recordó. “Fuimos muy impreciso en los pases. Jugamos un solo partido antes de venir acá. Pero me voy ilusionado, creo que hay buenos elementos”, sentenció el formado en Cobreloa.

¿Qué paso con el amistoso ante los altiplánicos? La razón dice relación con un lío de fechas que no se logró desatar. La Verde podía jugar el 6 de junio. En esa jornada, Ricardo Gareca optó por entrenar. Otra fecha que se barajó fue la del sábado 15, sin embargo los bolivianos dieron el no.

En la ANFP avalaron la determinación del Tigre. ”Había un partido previo, pero el técnico prefirió entrenar estos días para mejorar el trabajo en conjunto, para mejorar la convivencia del equipo y también la mecanización de algunas jugadas que no estaban muy maduras todavía, por eso fue la decisión de un solo partido”, explicó Pablo Milad.

#Alexis #Sánchez #critica #preparación #Chile #previo #Copa
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.