Un total de 33 recomendaciones entregó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para contribuir al perfeccionamiento de la ley del lobby, que rige hace 10 años, en que está trabajando el Gobierno.
Para tal efecto, el jefe de la División Anticorrupción e Integridad de la OCDE, Julio Bacio -parte de la delegación que estuvo en Santiago- se reunió con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, y la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos.
Entre las áreas de mejora que sugiere el organismo multilateral de cara al denominado proyecto Ley de Lobby 2.0 -que será enviado próximamente al Congreso- está aumentar la transparencia sobre los actores y actividades de lobby, pues a la fecha solo cubre audiencias y reuniones de lobbistas y gestores de intereses con funcionarios públicos; así como elevar las obligaciones de transparencia para quienes desarrollan la actividad y sobre todas las herramientas que pueden utilizar.
En esta dimensión, la OCDE sugiere suprimir el actual criterio de la normativa chilena de recibir una remuneración para distinguir entre “lobbistas” profesionales y “gestores de intereses particulares” no remunerados, fusionando estos términos en un concepto único a denominar como “representantes de intereses”.
Y, en esa misma línea, incluir en la definición de “lobby”/ “representantes de interés” a todos los actores que intentan influir en los procesos de elaboración de políticas públicas, independientemente de su estatus o de si reciben remuneración por sus actividades: empresas, asociaciones empresariales y comerciales, organizaciones no gubernamentales, laboratorios de ideas (think tanks), centros de investigación, sindicatos y otras organizaciones.
En suma, como lo explicitan, hay que ampliar la definición de lobby y la lista de actividades consideradas como tales para abarcar las formas indirectas de influencia, como la organización de campañas de comunicación; y el financiamiento de la publicidad política. En ambos campos, se aconseja incluir tanto las redes sociales como los medios tradicionales.
Incluso, el organismo plantea la idea de exigir la divulgación de las fuentes de financiamiento públicas y privadas de las fundaciones, centros de investigación y las organizaciones de la sociedad civil que realicen actividades de lobby.
El paso de un lado a otro
Otra recomendación es reforzar la legislación que gestione adecuadamente el fenómeno de las puertas giratorias mediante la introducción de períodos de incompatibilidad o enfriamiento (cooling-off) para prohibir ejercer actividades de lobby de los exfuncionarios y de los funcionarios públicos en puestos de alto riesgo.
Esto se daría en un marco donde también propone establecer un sistema de sanciones de carácter financiero y no financiero -incluidas administrativas y penales- para sujetos activos, aplicadas a nivel de entidad; como también crear un mecanismo de denuncia anónima para los que sospechen violaciones de la legislación de lobby.
Un escenario que guarda coherencia con otro perfeccionamiento expuesto por la entidad multilateral: revisar la lista de excepciones previstas en la norma vigente para evitar lagunas. En especial, establecer que la participación de grupos de intereses (y personas ajenas al Gobierno) en grupos consultivos y de expertise que brindan asesoría al Gobierno esté condicionada al cumplimiento de un Código de Transparencia.
Otros frentes para perfeccionar: cambios en los registros
En el marco institucional para el lobby en Chile, la OCDE sugiere introducir un Registro de Lobbistas, donde la inscripción sea un requisito previo para realizar estas actividades y solicitar reuniones. A su vez, son de la idea de proporcionar una plataforma de registro y divulgación única para todos los sujetos pasivos y activos para facilitar el registro. En particular, armonizar los formularios para solicitar reuniones y audiencias con todos los sujetos pasivos contemplados en la normativa actual. Esto iría acompañado de la publicación de toda la información de los dos registros en un Portal Único de Transparencia del lobby, con información disponible en un formato de datos abiertos. Para garantizar la coherencia del sistema, el bloque aconseja encomendar a un organismo independiente responsabilidades más amplias para mantener los registros, verificar la información divulgada, investigar posibles infracciones; incluir en la Ley de Lobby disposiciones que especifiquen las actividades de monitoreo y verificación encomendadas a la entidad de supervisión. Todo en un marco donde haya capacitación y concientización para funcionarios públicos sobre lobby, con especial atención a los sujetos pasivos a nivel local; y se avance en la centralización de un código de conducta obligatorio para lobistas, con sanciones aplicables en caso de incumplimiento.
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“Quiero aclarar que acá no hay ningún problema, ningún conflicto con el Banco Central, que es un ente autónomo” Así respondió el ministro de Energía, Diego Pardow, tras su reacción al Informe de Política Monetaria (IPoM) que publicó esta semana la entidad, en la que dijo que la inflación no se proyectaba a la misma baja al rango meta de la inflación, sino que se iba a postergar un año por el alza de la luz
En este sentido, aclaró que “lo que menos quiero es generar polémicas, entendiendo que este es un proceso de ajuste que ya es extraordinariamente difícil. Creo que todos tenemos que buscar una manera de trabajar en conjunto para hacer este ajuste difícil, pero necesario (…) Nosotros hemos tenido una relación de colaboración”.
Sobre la experiencia de este proceso de estabilización que ha sido criticado por no hacerlo antes para evitar que tenga un mayor impacto, indicó que lo que corresponde es “sacar las lecciones, pero ahora es el momento de solucionar el problema. Para las familias esto supone un esfuerzo, por eso, hemos impulsado un subsidio (…) Entramparnos en las responsabilidades creo que es un ejercicio que tenemos que hacer más adelante”.
Cómo será el alza de la tarifa eléctrica
En cuanto al proceso de estabilización, que consiste en descongelar los precios de los distintos componentes que son energía, distribución y transmisión, el ministro señaló que es un proceso “en donde tenemos que descongelar precios que vienen congelados desde 2019 (…) esta es una noticia que no le gustaría dar a nadie, pero los congelamientos han tenido costos significativos. Cada una de estas decisiones han tenido un costo de US$ 3.000 millones cada una, por lo tanto, se ha acumulado una deuda de US$ 6.000 millones, y para dar una magnitud, si quisiéramos pagar esa deuda en un año, tendríamos que cerrar toda la educación pública”.
El alza del servicio comenzaría el 01 de julio en un primer escalón, que presentará un incremento que va entre 15% y 20% para el 90% de los clientes; el 01 octubre se elevará otro escalón en un orden de un 30% respecto de lo actual; luego, seguirá el 01 enero, que va por un 50% respecto de lo actual; y, por último, se normalizará semestralmente. “El grueso del ajuste es el componente de energía que es el que tiene mayor impacto en la deuda; es decir, todos los componentes se vieron afectados por la inflación, pero el caso de la energía subió más por el aumento de los costos de las combustibles fósiles por la guerra entre Ucrania y Rusia”, detalló el vocero de Gobierno.
Ahora bien, enfatizó que aunque estos aumentos coinciden con años electorales, los “ajustes de este tipo tienen que hacerse igual, aunque hayan elecciones de por medio, porque las consecuencias de lo contrario son demasiado ostensibles. Atrasar este calendario hasta enero significaba agregar US$600 millones sobre una deuda que ya es difícil de pagar”.
Sobre el subsidio eléctrico, para el que será destinado unos US$120 millones anuales, el ministro de Energía insistió que las personas que cumplan con los requisitos deben postularse porque dependerá de la información asociada al Registro Social de Hogares (RSH): “Se paga automáticamente pero se postula (…) va como un descuento automático en las cuentas”.
Cortes de luz por sistema frontal
En términos generales, Pardow dijo que en esta emergencia por lluvias entre 98% y 99% de los clientes han tenido sistema eléctrico, es decir, no se presentó una crisis en el sistema. Por lo tanto, rescató que en este frente lo que se ha observado es que los tiempos de respuestas han bajado porque hay más cuadrillas respondiendo, pero hay prevalencia de choques de autos o camiones contra postes y, frente a esto, “hay que reforzar la importancia de la conducción segura”.
A juicio del ministro, ante estos escenarios de emergencia, es posible avanzar a un sistema eléctrico más resiliente, “pero eso implica mayor inversión y eso significa la actualización de las tarifas”.
El jefe de Gobierno alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, recibió este domingo en Berlín al presidente argentino, Javier Milei, en una breve reunión de trabajo en la que el germano subrayó su convencimiento de que a la hora de introducir reformas es preciso tener en cuenta su repercusión en la población y proteger la cohesión social.
“El canciller y el presidente Milei hablaron sobre los propósitos argentinos de reforma y sus repercusiones para la población. En este sentido el canciller subrayó que desde su punto de vista deben ser criterios importantes la compatibilidad social de las reformas y la protección de la cohesión social”, señaló el Gobierno alemán en un breve comunicado.
Los dos líderes abordaron también las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los estados del Mercosur, con el consenso de que éstas deberían “completarse rápidamente”.
Berlín señaló asimismo su apoyo a un posible ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tema que también se abordó.
La reunión de aproximadamente una hora giró en torno a “todo el abanico de las relaciones bilaterales”, incluidas cuestiones económicas, comerciales, energéticas y de protección global del clima.
Es la primera vez que Milei se encuentra con un jefe de Gobierno socialdemócrata en los seis meses desde que tomó posesión como presidente, aunque el formato no se corresponde con las visitas de Estado habituales en Berlín.
“Es una reunión de trabajo muy corta, por deseo -lo digo expresamente- del presidente argentino”, explicó el viernes un portavoz del Ejecutivo germano, que atribuyó la cancelación de puntos del programa previstos inicialmente a la “clara negativa” de Milei a participar en una rueda de prensa.
Materias primas y energía
En una entrevista con el semanario “Wirtschaftswoche”, el embajador argentino en Alemania, Fernando Brun, explicó que la reunión con Scholz versaría ante todo sobre las relaciones económicas y señaló que ahora es un “buen momento” para cerrar acuerdos por ejemplo en el sector de la extracción de litio, una materia prima esencial para Berlín debido a su papel para la fabricación de baterías.
El embajador además rebatió las alegaciones sobre los vínculos de Milei con la ultraderecha y afirmó que es “distinto” de los Hermanos de Italia de la primera ministra italiana Giorgia Meloni y del partido ultraderechista español Vox.
“En cuestiones comerciales Javier Milei está claramente más cerca de Olaf Scholz que de la AfD (ultraderecha alemana) o de Marine Le Pen en Francia”, aseguró.
Alemania es el octavo inversor extranjero en Argentina, por detrás de países como Estados Unidos y España, con intereses en los sectores de manufactura, extracción de minerales y petróleo y retail y comercio mayorista, y con presencia de empresas como Siemens, Volkswagen y Bayer.
Según datos difundidos hoy por la Cámara Alemana de la Industria y el Comercio (DIHK) las empresas alemanes en Argentina aprecian los resultados de los ajustes de Milei como “mixtos”, ya que por una parte preocupa la reducción de la demanda interna, mientras que por otro lado las expectativas de negocio han mejorado.
Protestas en repudio a Milei
Milei y Scholz se estrecharon la mano entre los gritos y consignas de una cincuentena de manifestantes.
Con pancartas de “Argentina no se vende” y al grito de eslóganes como “Milei, basura, vos sos la dictadura” los manifestantes habían sido convocados por una plataforma de ONG alemanas y organizaciones de la diáspora argentina.
Lucio Piccoli, de la Asamblea en Solidaridad con Argentina en Berlín, explicó a EFE que el objetivo de la serie de movilizaciones contra el viaje de Milei es llamar la atención de la sociedad alemana y el Gobierno “sobre el problema que representa no solo para la coyuntura y población en Argentina, sino sus conexiones muy directas con la ultraderecha en Europa”.
La concentración fue eminentemente pacífica, aunque se produjo un pequeño altercado con algunos simpatizantes de Milei.
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Leyendo la noticia de Femsa Salud y la pérdida de inversión debido a la “permisología” publicada el sábado en Señal DF, que trata como problemático el hecho de contar con químicos farmacéuticos en las farmacias, creo que aquí también aplicaría un concepto que les encanta en economía: oferta y demanda.
Si hay muchas farmacias y pocos químicos farmacéuticos tenemos dos opciones: se paga mejor para que ellos elijan ir a trabajar ahí –considerando que la renta de 2,6 millones promedio indicada en la noticia dista mucho de la realidad– o, por otro lado, tal vez habría que preguntarse si hay más farmacias de las que son sustentables en el sistema.
Nos parece un insulto mostrar a los químicos farmacéuticos como un problema para la inversión en farmacias, desconociendo su aporte sanitario y la lógica que hay detrás de esta obligatoriedad, pues es de la más absoluta obviedad que para abrir farmacias se necesite un químico farmacéutico, así como para invertir en clínicas se necesite contratar médicos o para construir edificios se necesiten ingenieros y arquitectos.
Esperamos que la situación de las farmacias cambie y éstas se posicionen como reales centros de salud integrándose al sistema sanitario, a favor de los chilenos y chilenas. Ello junto con una mejor distribución, que no las deje exclusivamente al arbitrio de un mercado que hasta hoy piensa que los medicamentos son como las papas o las zapatillas.
Arturo Escalona
Presidente del Sindicato de Químicos Farmacéuticos Cruz Verde
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