Un total de 33 recomendaciones entregó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para contribuir al perfeccionamiento de la ley del lobby, que rige hace 10 años, en que está trabajando el Gobierno.
Para tal efecto, el jefe de la División Anticorrupción e Integridad de la OCDE, Julio Bacio -parte de la delegación que estuvo en Santiago- se reunió con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, y la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos.
Entre las áreas de mejora que sugiere el organismo multilateral de cara al denominado proyecto Ley de Lobby 2.0 -que será enviado próximamente al Congreso- está aumentar la transparencia sobre los actores y actividades de lobby, pues a la fecha solo cubre audiencias y reuniones de lobbistas y gestores de intereses con funcionarios públicos; así como elevar las obligaciones de transparencia para quienes desarrollan la actividad y sobre todas las herramientas que pueden utilizar.
En esta dimensión, la OCDE sugiere suprimir el actual criterio de la normativa chilena de recibir una remuneración para distinguir entre “lobbistas” profesionales y “gestores de intereses particulares” no remunerados, fusionando estos términos en un concepto único a denominar como “representantes de intereses”.
Y, en esa misma línea, incluir en la definición de “lobby”/ “representantes de interés” a todos los actores que intentan influir en los procesos de elaboración de políticas públicas, independientemente de su estatus o de si reciben remuneración por sus actividades: empresas, asociaciones empresariales y comerciales, organizaciones no gubernamentales, laboratorios de ideas (think tanks), centros de investigación, sindicatos y otras organizaciones.
En suma, como lo explicitan, hay que ampliar la definición de lobby y la lista de actividades consideradas como tales para abarcar las formas indirectas de influencia, como la organización de campañas de comunicación; y el financiamiento de la publicidad política. En ambos campos, se aconseja incluir tanto las redes sociales como los medios tradicionales.
Incluso, el organismo plantea la idea de exigir la divulgación de las fuentes de financiamiento públicas y privadas de las fundaciones, centros de investigación y las organizaciones de la sociedad civil que realicen actividades de lobby.
El paso de un lado a otro
Otra recomendación es reforzar la legislación que gestione adecuadamente el fenómeno de las puertas giratorias mediante la introducción de períodos de incompatibilidad o enfriamiento (cooling-off) para prohibir ejercer actividades de lobby de los exfuncionarios y de los funcionarios públicos en puestos de alto riesgo.
Esto se daría en un marco donde también propone establecer un sistema de sanciones de carácter financiero y no financiero -incluidas administrativas y penales- para sujetos activos, aplicadas a nivel de entidad; como también crear un mecanismo de denuncia anónima para los que sospechen violaciones de la legislación de lobby.
Un escenario que guarda coherencia con otro perfeccionamiento expuesto por la entidad multilateral: revisar la lista de excepciones previstas en la norma vigente para evitar lagunas. En especial, establecer que la participación de grupos de intereses (y personas ajenas al Gobierno) en grupos consultivos y de expertise que brindan asesoría al Gobierno esté condicionada al cumplimiento de un Código de Transparencia.
Otros frentes para perfeccionar: cambios en los registros
En el marco institucional para el lobby en Chile, la OCDE sugiere introducir un Registro de Lobbistas, donde la inscripción sea un requisito previo para realizar estas actividades y solicitar reuniones. A su vez, son de la idea de proporcionar una plataforma de registro y divulgación única para todos los sujetos pasivos y activos para facilitar el registro. En particular, armonizar los formularios para solicitar reuniones y audiencias con todos los sujetos pasivos contemplados en la normativa actual. Esto iría acompañado de la publicación de toda la información de los dos registros en un Portal Único de Transparencia del lobby, con información disponible en un formato de datos abiertos. Para garantizar la coherencia del sistema, el bloque aconseja encomendar a un organismo independiente responsabilidades más amplias para mantener los registros, verificar la información divulgada, investigar posibles infracciones; incluir en la Ley de Lobby disposiciones que especifiquen las actividades de monitoreo y verificación encomendadas a la entidad de supervisión. Todo en un marco donde haya capacitación y concientización para funcionarios públicos sobre lobby, con especial atención a los sujetos pasivos a nivel local; y se avance en la centralización de un código de conducta obligatorio para lobistas, con sanciones aplicables en caso de incumplimiento.
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Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.